Logo Sistema de biblioteca
Español | Inglés
Contactarse | Mapa del sitio
Escuchar texto seleccionado
Portada
  Seguinos por
Biblioteca Jean Sonet j.sPortada Biblioteca Trejo Biblioteca Medicina Biblioteca Digital Google plus Youtube Twitter Facebook Pinterest
Inicio
Colección José María "Pichi" Meisegeier, S.J.
Afiches, panfletos, volantes, carteles
Archivo MSTM
Archivo Carlos Mugica
Archivo Alberto Fernando Carbone
Archivo MOSALAT
Archivo ESPOVE
Archivo Acción Católica Rural, Ligas, Movimientos Agrarios y posteriores
Archivo CEA y ENDEPA
Archivo INDAL
Archivo COEPAL
Bibliografía selecta
Enlaces de interés

 

Achicar texto Agrandar texto Agregar a favoritos  

Biografía - Cronología

CARLOS FRANCISCO SERGIO MUGICA ECHAGÜE

1930, 7 de octubre. Nacimiento en Buenos Aires. Padres Adolfo Mugica y  Carmen Echagüe

1936/1942. Escuela  primaria en el colegio Cinco Esquinas (estatal) de Capital.

1943/1948. Bachillerato en el  Nacional Buenos Aires. Tercer y cuarto año, lo cursó en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE). Acaba el bachillerato en el Nacional Buenos Aires.1965, 28 de junio. Asiste a los encuentros de los Equipos Sacerdotales y a la reunión en el Colegio Sanfor de Quilmes (antecedente remoto del MSTM).

1949/1951. Cursa Derecho en la Universidad de Buenos Aires hasta tercer año. Allí tiene como compañero  y conoce a Roberto Guevara Lynch, hermano del Che.

1950. Viaja con un grupo a Roma a la celebración del “Año Santo”, es allí donde madura su idea de entrar en el Seminario. Lo acompaña en este viaje su amigo Alejandro Mayol.

1952, marzo. Ingresa al Seminario Arquidiocesano de Villa Devoto. En este año y parte de 1953 asiste al Seminario Menor.

1953, 1954, 1955. Estudia Filosofía en el Seminario Mayor de Villa  Devoto. Comenzó a colaborar pastoralmente con el padre Juan Iriarte en las Misiones a conventillos y casa de la Parroquia Santa Rosa de Lima.

1955,  octubre. Viaja al Congreso Eucarístico Internacional de Río de Janeiro.

1956, 1957,1958, 1959. Cursa  Teología en el Seminario Mayor de Villa Devoto.

1957,  2 de febrero. Comienza el mes de Ejercicios Espirituales con el padre Justo Asiaín, sj,  en Villa San Ignacio (Polvorines).

1957, junio. En la colección de folletos mensuales “Poco y Bueno” a cargo de los estudiantes de teología del Seminario de Villa Devoto aparece en vísperas de elecciones, figurando sin autor, pero a cargo de Carlos Mugica un folleto de esa colección titulado “El católico frente a los partidos políticos”.

1959, 20 de diciembre. Ordenación Sacerdotal por el cardenal Antonio Caggiano.

1959, 21 de diciembre. No acepta el cargo de Secretario privado del  cardenal Caggiano.

1960. Licencias  ministeriales correspondientes y  pase por un año a la diócesis de Reconquista, allí  convive con monseñor Juan Iriarte. Realiza frecuentes viajes a Fortín Olmos, con la comunidad de los Hermanitos de Jesús y Arturo Paoli.

1961. Adolfo Mugica, (padre de Carlos) es designado Ministro de Relaciones Exteriores de Arturo Frondizi.

1961. Vive en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro donde se desempeña como Teniente Cura. Recibe críticas a sus homilías “por meterse en política”. Acepta hasta 1964 el cargo de Secretario privado del cardenal Caggiano.

1962.  Capellán de las religiosas en la escuela Paulina de Malinkrot. A pedido de las religiosas se desempeña como capellán en la villa miseria del barrio de Retiro (Sector YPF-Villa 31- Retiro) donde hace construir y se ocupa de la capilla de la villa,  bajo la advocación de “Nuestra Señora del Puerto”.

1962. Asesor de la Acción Católica en el Colegio Nacional  Buenos Aires. Entabla amistad con Mario Firmenich, Carlos Ramus y Fernando Abal Medina. También fue asesor en la facultad de  Ciencias Económicas y de  Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1963. Profesor de teología en las Facultades de Psicología y de Derecho en la  Universidad del Salvador.

1963/1964. Se le solicita la predicación de una homilía semanal en Radio Municipal.

1965.  A mediados de año se traslada a la Parroquia Inmaculada Concepción  por desavenencias con el párroco del Socorro Miguel Lloveras,  por el contenido de sus homilías.

1965,18 de octubre. Diálogo entre católicos y marxistas en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. (Integran el panel Juan Rosales, Carlos Mugica, Fernando Nadra y Guillermo Tedeschi).

1966, enero. Participa como asesor espiritual de los campamentos solidarios de la Acción Misionera Argentina (A.M.A.)  en  Tartagal (Santa Fe) junto a estudiantes secundarios nucleados en la Juventud Estudiantil Católica entre los que estaban Gustavo Ramus, Fernando Abal Medina y Mario Firmenich, futuros  fundadores de Montoneros.

1966, 1ª quincena febrero. Forma parte del 3er. Campamento Universitario de  Trabajo (CUT) en Barrio La Cortada de  Reconquista (Santa Fe) construyendo viviendas. Al finalizar, pasa por Fortín Olmos (Santa Fe) donde en la 2ª quincena de febrero estaba otro grupo del CUT. Visitan zonas de la ex Forestal. Entre tanto se encuentra con Marcelo Perdía, Mario Fimenich, Carlos Ramus y el padre Armando Yacuzzi.

1967,  abril. Discusión muy fuerte en  la Universidad del Salvador con Alfredo Martínez de Hoz (Ministro de Economía y profesor de Derecho Agrario) en relación a un texto de la Encíclica Populorum Progressio, sobre la necesidad de crear un “Banco Mundial de Alimentos”. Un grupo de alumnos de Derecho, toma posición de un lado y de otro.

1967. Discrepancias en cuanto a la militancia mediante la lucha armada, con Fernando Abal Medina, Carlos Ramus, Mario Firmenich, Juan García Elorrio, quienes pasan luego a militar en los comandos Camilo Torres.

1968 enero. Parte a  La Paz (Bolivia) junto con su amigo Roberto Guevara Lynch para intentar pedir al Ministro del Interior Gral. Torres los restos de Ernesto “Che” Guevara y averiguar el paradero de Regís Debray  y Ciro Roberto Bustos. No son recibidos. Luego  se dirige París  y  está presente durante el “mayo francés”.
El padre Luis (Fred) Costa e Silva, jesuita, nieto del Gral. Costa e Silva (Presidente -dictador de Brasil) invita a Carlos a una cena en la Embajada de Brasil en París, junto con Jean-Jacques Servan-Schreiber y Brigitte Bardot, quienes le hacen una generosa donación en dinero “para la villa”.
En marzo se entrevista con Juan D. Perón en Madrid. Viaja luego a La Habana, Cuba, vía Praga (Checoslovaquia).

1968, octubre. Regresa a la Argentina tras 11 meses en el exterior.
1968, 20 de diciembre. Plantón de unos 20 miembros del MSTM ante la Casa de Gobierno y entrega  de un informe a Juan Carlos Onganía sobre las villas miseria y el desacierto de la Ley Nacional de Erradicación (ley 17.605/67). Por la tarde participa (junto con vecinos de las villas) en el reparto de un volante titulado “¿Feliz Navidad para quién?”

1969, febrero. Asiste a una reunión con algunos sacerdotes del tercer mundo de Buenos Aires, militantes comprometidos y Lucio Gera a una entrevista con Germán Zabala, ideólogo-delegado de las FARC (Colombia), quien les propone la incorporación del MSTM a la lucha armada.

1969, 18-21 de abril. Asiste al Encuentro Nacional Ecuménico  “Los marginados en Argentina”, en Santa Fe. Mugica propone desde ese Encuentro participar y encontrarse con la columna de trabajadores de la “Marcha por la Defensa del Norte” que forman los trabajadores de los ingenios “Tacuarendí”, “Las Palmas”  y “El Arno”. Son reprimidos duramente en Santa Fe.

1969, 6 de agosto. Ayuda a organizar con la Federación de Villas y la CGT de los Argentinos un acto en la Villa de Retiro en contra de la Ley de Erradicación. Son duramente reprimidos por la policía.

1969, 28 de diciembre. Primera Peregrinación de las Villas a Luján, respondiendo a  la peregrinación del Presidente  Juan Carlos Onganía con su gabinete.

1970 enero. Viaja al Chaco santafesino (zonas de la ex Forestal) con Carlos Ramus, Mario Firmenich, Lucía  Cullen  y otros.

1970 21 de julio. En Cuadernos de PANORAMA nº  8, aparece un artículo de Carlos Mugica sobre  “La muerte de Dios”.

1970 14 de septiembre. Responso junto con el padre Hernán Benítez en la Parroquia San Francisco Solano ante los restos de Fernando Abal Medina y Carlos Ramus. Son luego demorados en el Departamento Central de Policía. El cardenal Aramburu le aplica 30 días de suspensión canónica, privándole celebrar la Eucaristía en público y  de predicar.
Pasados esos 30 días quiere retomar la Misa vespertina en la parroquia de Santa Elena y no le permite el párroco Luis Ferrari. Comienza entonces sus Eucaristías dominicales vespertinas en la capilla del Instituto de Cultura Religiosa Superior.

1970,  28 de diciembre. Inauguración de la Capilla Cristo Obrero, Sector Comunicaciones-Villa 31, que bendice el cardenal Aramburu, en jurisdicción de la parroquia de San Martín de Tours (padre Asuncionistas). Recibe aportes del Ministerio de Bienestar Social para los materiales de la construcción adjunta: casa parroquial y depósito de mercaderías.

1971. Hace ampliar el salón contiguo a la Capilla Cristo Obrero, donde funcionará  un “almacén popular”.  Construye en la parte superior un par de habitaciones donde un grupo de abogados, Roberto Guevara Lynch,  Héctor N.  Sobel y  Elsa Isse atienden allí problemas laborales y familiares de los villeros. Los materiales de esta ampliación fueron pagados por el Ministerio de Bienestar Social. Su Ministro, Francisco Manrique, declaraba en esos días que al padre Mugica y a los curas tercermundistas no los iba a ayudar.

1971,  2 de julio. Colocan una bomba en la puerta de su domicilio de Gelly  y Obes  2230 que estalla a la madrugada. El 8 de julio dos personas, hacia las 2 de la madrugada intentan violentar su habitación en el piso 12º de ese domicilio, en ausencia de Mugica.

1971, julio. Con STM de Argentina participa del IVº Encuentro Nacional en Córdoba. En él se mociona y aprueba la redacción de una Carta de Sacerdotes Latinoamericanos, dirigida al Sínodo Mundial de Obispos. Comienza allí a redactarse dicha carta titulada “El ministerio sacerdotal dentro de la misión liberadora de la iglesia en América Latina”. Trabaja Carlos Mugica en la redacción del borrador de dicho documento y luego en su difusión por el continente.  Esta se envía a dicho Sínodo en octubre de 1971. Puede afirmarse que fue el documento que obtuvo mayor adhesión, contando con la firma de 600 sacerdotes de Argentina y 500 de Latinoamérica.

1972,  12  de marzo.  Publica un artículo en el Suplemento Dominical de La Opinión titulado  “Jesús y la política en su época”.  Por este motivo recibe una advertencia en el Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Buenos Aires del 11/5/72. Responde a estas objeciones con la ayuda de los padres Lucio Gera, Rafael Tello y Jorge Vernazza, las envía al Boletín del Arzobispado, pero no son publicadas.

1972,  17 de noviembre.  Viaja a Roma y regresa en el vuelo charter con Perón desde Madrid a Buenos Aires. Lo acompaña el padre Jorge Vernazza.

1972,  6 de diciembre. Perón visita la Capilla Cristo Obrero en la Villa de Retiro, buscando a Carlos Mugica que se encontraba en Mar del Plata.

1972,  9 de diciembre. Asiste a la reunión en Gaspar Campos, convocada por  pedido de Perón junto con otros 60 STM. Declaración al respecto del MSTM.

1973. Renuncia a su candidatura a Diputado Nacional, encabezando la lista de Juventud Peronista del FREFULI, para las próximas elecciones del 11 de Marzo.

1973, 12-18 de marzo. Asiste con los curas villeros a un retiro espiritual en el Monasterio de Los Toldos, dirigido por Lucio Gera.

1973,  25 de  mayo. Asume Héctor  J. Cámpora. José López Rega es designado  Ministro de Bienestar Social.

1973, 25 de mayo. Mugica es designado Asesor del Ministro de Bienestar Social.

1973,  20 de junio. Vuela a Madrid y regresa ese día en el 2º vuelo del avión charter con Perón a Buenos Aires. Lo acompaña Héctor Botán.

1973. Editorial Merlín, Buenos Aires, publica  “Peronismo y Cristianismo”, que tiene como autor a Carlos Mugica. En su momento él dice que  sin su autorización publicaron dicho libro. Tiene fecha de impresión en julio de 1973.

1973. 15 de agosto. Asiste al VIº  Encuentro Nacional del MSTM.

1974,  enero. Ayuda a la consolidación del Movimiento Villero Peronista “Leales a Perón”, que se separa de JP- Montoneros.

1974, enero. Se conforma la Juventud Villera Peronista “Leales a Perón”,  en disidencia con la Juventud Villera Peronista, afín a Montoneros. Reuniones y participación de Mugica y curas villeros en esta agrupación de reciente conformación.

1974,  enero. Mugica presta el local de la Capilla para que el Movimiento Villero Peronista presente a los vecinos de Comunicaciones el plan de viviendas que JP-Montoneros realizará en el Barrio El Jaguel (Ezeiza), contrario al plan del Ministerio de Bienestar Social que pretendía llevar parte importante de la población de la Villa 31 a los monobloques cercanos al Autódromo y a Ciudadela.

1974,  febrero/marzo. Asiste a  algunos de los ensayos de la grabación de la  “Misa para el Tercer Mundo”,  en los estudios de RCA Víctor. Carlos Mugica es autor de la letra, director musical Roberto Lar, e interpretación del Grupo Vocal Argentino.

1974, marzo. Convoca a una Conferencia de Prensa en la sede de la Vecinal de Comunicaciones acompañado de un grupo de mujeres de la villa, desmintiendo la versión que había hecho circular el Ministerio de Bienestar Social, que no rindió cuenta de 400 mil pesos que le donara ese Ministerio.

1974, 25 de  marzo. Una manifestación de unos 200 villeros de Retiro salen de la villa y se dirigen al Ministerio de Bienestar Social para entrevistarse con López Rega, en oposición al traslado de las familias de Retiro a los monobloques. Sobre la Av. Alem son reprimidos por la policía y muere allí Alberto Chejolán. Al  día siguiente, al dirigirse Carlos Mugica y José Meisegeier a rezar una Misa y Responso en la casilla de Chejolán, donde velaban sus restos, algunos de la conducción de Montoneros intentan impedir su presencia.

1974, marzo.  Mugica le pide a Alberto Gariglio, que colaboraba en la Despensa de la Capilla de la Villa, que lo acompañe al Ministerio de Bienestar Social para entrevistarse con López Rega. Al retirarse del despacho del Ministro le comenta a Alberto Gariglio, que él no iba a convocar a una Conferencia de Prensa para renegar de la lucha armada y tomando distancia de Montoneros.

1974  abril. Afirma Orlando Yorio, que estando con Mugica, oyó que varias veces  lo amenazaban de muerte por teléfono.

1974. La Televisión  NDR-Hamburgo de Alemania, completa algunas escenas de las actividades de Carlos Mugica en la Villa 31, que poco después edita con el título “Zu Ostern gibt es keine Wunder” (En Pascua no habrá milagros).

1974,  28 de abril. Declaración de la Regional Buenos Aires de los STM a la Prensa, en la Villa de Retiro (Sector Saldías) en vísperas del 1º de Mayo. Se pronuncian  contra la lucha armada y apoyan el traslado de los villeros a los monobloques de Ciudadela (Barrio Ejército de los Andes).

1974, 1 de mayo. Asiste  al acto en Plaza de Mayo y no abandona la Plaza como lo hizo JP-Montoneros. Fuertes discusiones en el lugar con otros dirigentes de JP-Tendencia.

1974, 11 de mayo. Asesinato de Carlos Mugica cuando sale de la parroquia San  Francisco Solano (Villa Luro, Capital Federal) luego de la Eucaristía vespertina y reunión con un grupo de preparación al matrimonio. Recibe también algunos disparos Ricardo Capelli y  María del Cármen Artecos (desparecida en 1976) quienes lo acompañaban ese día.
Muere en el quirófano del Hospital Salaberry (Mataderos) hacia las 23 hs. Trasladan luego su cuerpo a la Morgue Judicial y después es velado en la parroquia San Francisco Solano (Villa Luro).  El lunes 13 de mayo se celebra Misa a las 10 hs. en la cancha, detrás de Cristo Obrero y sus restos son trasladados  llevados a mano y en un multitudinario cortejo al Panteón del Clero del cementerio de La Recoleta, con gran concurrencia de gente.

1999,  9 de octubre. Son retirados sus restos del Panteón del Clero en La Recoleta y llevados a Cristo Obrero (capilla de Villa Comunicaciones - Villa de Retiro) acompañados por un  numeroso grupo.

 

José M. Meisegeier S. J.

 

 

 


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

 
Buscar libros

Servicios
Accesos especiales
 
This will be shown to users with no Flash or Javascript.
 
e-Libro Saipi ABUC Coleccion Meisegeier
Logo UCC
BIBLIOTECA JEAN SONET S.J.

Campus Universitario – Avenida Armada Argentina 3555 (5017) Córdoba Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4938090 / 91

BIBLIOTECA MEDICINA

Sede Medicina - Jacinto Ríos 571 – Bº Gral. Paz (5000) Córdoba. Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4517299

BIBLIOTECA TREJO

Sede Centro - Obispo Trejo 323 – 6to. Piso edificio nuevo, (5000) Córdoba. Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4286150 directo - (54) 351 4219000 int. 8231
Requisitos de acceso | Fotos entierro 58 | Fotos entierro 15 | Fotos entierro 19 | Fotos entierro 5 | Fotos entierro 72 | Fotos entierro 30 | Fotos entierro 63 | Fotos entierro 69 | Sociedad y Religión | Fotos entierro 67 | Archivo MSTM | Fotos entierro 23 | Enlaces de interés | Archivo MOSALAT | Fotos entierro 43 | Fotos entierro 29 | Fotos entierro 25 | Colección José María "Pichi" Meisegeier, S.J. | Fotos entierro 10 | Fotos entierro 17 | Fotos entierro 53 | Fotos entierro 61 | Fotos entierro 74 | Fotos entierro 7 | Archivo INDAL | Fotos entierro 28 | Fotos entierro 21 | Fotos entierro 45 | Archivo COEPAL | Biblioteca personal | Fotos entierro 76 | Fotos entierro 24 | Fotos entierro 12 | Bibliografía selecta | Fotos entierro 51 | Fotos entierro 39 | Fotos entierro 62 | Fotos entierro 2 | Fotos entierro 11 | Fotos entierro 42 | Enlace | Foto entierro 38 | Cristianismo y Revolución | Fosots entierro 59 | Artículo | Noticias de prensa | Fotos entierro 8 | Fotos entierro 54 | Fotos entierro 70 | Fotos entierro 35 | Fotos entierro 64 | Fotos entierro 20 | Fotos entierro 9 | Fotos entierro 13 | Fotos entierro 14 | Fotos entierro 40 | Fotos entierro 56 | Fotos entierro 44 | Todo es historia | Afiches, panfletos, volantes, carteles | Fotos entierro 77 | Fosot entierro 55 | Presentación | Fotos entierro 41 | Fotos entierro 33 | Fotos entierro 50 | Fotos entierro 1 | Fotos entierro 66 | Padre "Pichi" | Fotos entierro 48 | Fotos entierro 36 | Víspera | Archivo Acción Católica Rural, Ligas, Movimientos Agrarios y posteriores | Fotos entierro 16 | S.I.R | Fotos entierro 73 | Artículos | Fotos entierro 68 | Oración | Fotos entierro 46 | Fotos entierro 32 | Fotos entierro 47 | Fotos entierro 22 | Fotos entierro 4 | Archivo ESPOVE | Archivo CEA y ENDEPA | Fotos entierro 52 | Fotos entierro 34 | Fotos entierro 37 | Bibliografía selecta | Fotos entierro 71 | Fotos entierro 6 | Fotos entierro 60 | CIAS | Fotos entierro 26 | Misa para el Tercer Mundo | Fotos entierro 49 | Inicio | Fotos entierro 18 | Fotos entierro 57 | Archivo Carlos Mugica | Fundamentación | Temática de la colección | Archivo Alberto Fernando Carbone | Galería de fotos | Fotos entierro 3 | Fotos entierro 27 | Fotos entierro 75 | Fotos entierro 65 | Fotos entierro 31 |