Logo Sistema de biblioteca
Español | Inglés
Contactarse | Mapa del sitio
Escuchar texto seleccionado
Portada
  Seguinos por
Biblioteca Jean Sonet j.sPortada Biblioteca Trejo Biblioteca Medicina Biblioteca Digital Google plus Youtube Twitter Facebook Pinterest
Acerca de la biblioteca
Historia de la biblioteca
Funci贸n
Biblioteca Virtual en Psicolog铆a
Recursos digitales
Bolet铆n Electr贸nico Biblioteca Trejo@l d铆a
Biograf铆as memorables
Tesis y trabajos finales
Canje con "Di谩logos Pedag贸gicos"
Centro de la Uni贸n Europea
Visita virtual a la biblioteca
Preguntas frecuentes

 

Achicar texto Agrandar texto Agregar a favoritos  

Historia de la biblioteca

En el año 1958, se funda la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, como resultado del crecimiento de la Escuela de Filosofía ya existente. Funciona en una casa alquilada en la calle Obispo Trejo.
Entre los años 1967 y 1968 la Facultad se traslada a un edificio de la calle Buchardo, en Barrio Pueyrredón y permanece allí hasta el año 1974.
 
En 1974 regresa a la calle Obispo Trejo, allí la Biblioteca, bajo la denominación de Biblioteca de Filosofía y Humanidades comienza a funcionar en el primer piso del edificio.
Entre los años 1978 y 1979 se traslada parte de la colección de esta Biblioteca al Campus Universitario de la UCC.
 
En 1980, la Biblioteca se traslada al tercer piso del mismo edificio, es allí donde funciona hasta el año 2008.
 
En 1984, mediante una gestión que lleva a cabo el Padre Miguel Petty, sj. la Facultad de Filosofía y Humanidades se incorpora a la Red Latinoamericana de Documentación en Educación (REDUC) con sede en Chile. Como parte de esta gestión, se suman a la Biblioteca 1100 microfichas de trabajos de investigación especializados en educación.
 
En 1985, se incorporan a la Biblioteca 3 lectores de microfichas, provenientes de una donación de la República Federal de Alemania. Con ello, los usuarios acceden a la lectura de las microfichas. Además el número de microfichas recibidas se eleva a 3000.
 
A partir de octubre de 1987, la Biblioteca comienza a reestructurarse mediante la incorporación de personal técnico bibliotecario. Amplía su horario y días de atención: lunes a viernes de 17 a 20 hs.
 
Durante el año 1990, se realizan obras de remodelación (techos, pisos, etc.) del tercer piso, donde funciona la Biblioteca.
 
Para el año 1999, la Biblioteca ha informatizado su catálogo y vuelve a ampliar su horario y días de atención: lunes a viernes de 9 a 19 hs. y sábados de 9 a 12 hs.; situación que demanda la incorporación de nuevo personal.
 
En el año 2002, la Universidad crea la Facultad de Educación, que se desprende de la Facultad de Filosofía y Humanidades, lo que genera un cambio de nombre de la Biblioteca -ahora Biblioteca de Filosofía y Educación- y la necesidad de satisfacer las demandas de autoridades, docentes y alumnos de dos facultades en constante crecimiento. Con ello, continúa ampliando su acervo bibliográfico y sus servicios.

En el año 2003, se conforma el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, del cual la Biblioteca de Filosofía y Educación forma parte como biblioteca especializada.
Con el correr de los años el espacio le resulta insuficiente, por este motivo, en marzo de 2009 se muda al sexto piso de un nuevo edificio construido en la misma sede de la calle Obispo Trejo 323. Allí se unifica con Biblioteca ICDA, que hasta ese momento funcionaba en el segundo piso de la sede; dando lugar a la nueva Biblioteca Trejo.  

El  día 12 de diciembre de 2014 se realizó la Jornada organizada por el Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba en  Homenaje al Dr. Gustavo Ortiz   titulada  "Recordando a Gustavo a través de la trama intersubjetivas de sus textos". En el marco de la misma, la Biblioteca Trejo recibió en nombre de Biblioteca Dr. Gustavo Ortiz.

En primer lugar, el P. Dr. Alfonso Gómez sj, rector de la UCC, realizó la apertura de la jornada, luego se procedió a descubrir la placa homenaje con  el nombre de la biblioteca y finalmente sus dirigidos académicos, investigadores del CONICET y colegas de filosofia expusieron un breve análisis de sus textos. Ver programa completo

Ver fotos del evento

Gustavo Ortíz falleció el 12 de octubre de 2014. Fue Secretario de Investigación de la UCC además de docente, investigador, escritor y un gran colaborador. Su área de especialización fue la teoría del conocimiento y la epistemología de las ciencias sociales. En el 2008, en el marco del Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía, recibió los títulos de Doctor Honoris Causa de la UCC y de Maestro de Filosofía Argentina.

 
 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

 
Buscar libros

Servicios
Accesos especiales
 

 
This will be shown to users with no Flash or Javascript.
 
e-Libro Saipi ABUC Coleccion Meisegeier
Logo UCC
BIBLIOTECA JEAN SONET S.J.

Campus Universitario – Avenida Armada Argentina 3555 (5017) Córdoba Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4938090 / 91

BIBLIOTECA MEDICINA

Sede Medicina - Jacinto Ríos 571 – Bº Gral. Paz (5000) Córdoba. Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4517299

BIBLIOTECA TREJO

Sede Centro - Obispo Trejo 323 – 6to. Piso edificio nuevo, (5000) Córdoba. Argentina.
Ver mapa

Te: (54) 351 4286150 directo - (54) 351 4219000 int. 8231
Canje con "Di谩logos Pedag贸gicos" | Novedades | Tesis y trabajos finales | Funci贸n | Recursos digitales | Preguntas frecuentes | Biograf铆as memorables | Historia de la biblioteca | Acerca de la biblioteca | Visita virtual a la biblioteca | Centro de la Uni贸n Europea | Biblioteca Virtual en Psicolog铆a | Bolet铆n Electr贸nico Biblioteca Trejo@l d铆a | Codigo QR Biblioteca UCC