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 Aprendé a utilizar
la base de datos ProQuest: paso a paso
(Área: ciencias sociales)
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Días y horarios:  viernes 7 de septiembre de 2012, 10 hs.
 
Duración: 2 horas.
 
Lugar: Biblioteca Jean Sonet SJ
Contenido:
  • Características y funcionalidades.
  •  Formas de acceso.
  •  Herramientas de búsquedas básicas y avanzadas. Búsquedas por índices de palabras y por temas.
  • Búsquedas en revistas científicas.
  • Servicio de alertas bibliográficas.
Gratuito. Se entregan certificados.

  Inscripción

Curso Dónde y cómo publicar trabajos científicos

Docente: Mg. Sandra Gisela Martín

Fechas: 1 y 2 de marzo de 2012

Modalidad: presencial

Destinatarios: docentes e investigadores

Cupo: 20 participantes

Horario: 9:00  a 13: hs.

Carga horaria: 20 hs reloj c/evaluación.

Lugar: Campus UCC

Inscripciones: spusec@uccor.edu.ar

Fundamentación
El proceso de producción de la ciencia culmina en la comunicación y difusión de resultados.
La cantidad y variedad de publicaciones científicas es cada vez mayor, por eso la elección de una revista científica adecuada constituye un paso importantísimo para el investigador.
El conocimiento de las tipologías de publicaciones, las normativas, el factor de impacto, la relevancia, la forma de acceso, etc. son algunas de las cuestiones que ayudan al docente/investigador a realizar una correcta elección de dónde y cómo publicar su trabajo de investigación.

Objetivos
• Conocer el proceso de la comunicación científica.
• Brindar los conceptos básicos sobre publicaciones seriadas.
• Orientar a las docentes e investigadores en la identificación de revistas científicas de su especialidad.
• Conocer indicadores bibliométricos y el factor de impacto de las publicaciones.
              
Contenidos
Ciclo de la comunicación científica
Publicación seriada. Recurso continuo. Recursos integrantes.
Publicaciones seriadas: tipologías.
Revistas científicas. Origen. Características. Revisión de pares. ISSN. Identificadores digitales. Función del CAICYT.
Normalización de las publicaciones científicas.
Acceso abierto.  Revistas de acceso abierto. Repositorios institucionales.
Fuentes de identificación de publicaciones seriadas. Directorios de revistas electrónicas.
Catálogos colectivos de revistas. Índices internacionales/Bases de datos.
Editores de revistas científicas.
Formas de subscripción y acceso a revistas científicas.
Evaluación de revistas científicas. Factor de impacto. ISI Wos (web of science). SCImago.
Indicadores bibliométricos
Criterios de selección de revistas científicas

 

Curso Búsqueda y recuperación de información en Internet: metodología y estrategia

Docente: Mg. Sandra Gisela Martín
 
Fechas: 22 y 23 de marzo de 2012
 
Modalidad: presencial
 
Destinatarios: docentes e investigadores
 
Cupo: 20 participantes
 
Horario: 9:00  a 13 hs.
 
Lugar: a confirmar
 
 
FUNDAMENTACIÓN
La sociedad de la información y la globalización conllevan a un cambio de paradigma en el campo de la organización del conocimiento. La información electrónica presenta una arquitectura hipertextual, no lineal y distribuida que plantea nuevos desafíos.
La cantidad de recursos como la diversidad de fuentes de búsquedas de información han ampliado enormemente los límites de las bibliotecas. Las tradicionales búsquedas en los catálogos se han visto superadas por los accesos remotos a infinidad de recursos a través de Internet.
 
Cada año se publican más y más documentos científicos y académicos: libros, artículos, tesis doctorales, informes, páginas web, etc. Razón por la cual la investigación documental y el uso de las nuevas tecnologías constituyen pilares fundamentales poder obtener información en forma eficaz, oportuna y de calidad.
 
Esta multiplicación de documentos ha generando una superabundancia de textos, lo que comúnmente se denomina infotoxicación. Cada vez resulta más difícil buscar, encontrar y seleccionar y citar las fuentes adecuadas.
 
El presente seminario está dedicado a la primera de las dos etapas que constituyen la investigación documental.
Estas etapas son:
1.- La investigación bibliográfica: actividad de búsqueda, recopilación y evaluación de documentos.
2.- La elaboración de bibliografías: repertorio bibliográfico de carácter especializado y selectivo que se brinda al final de un trabajo de investigación.
 
Ambas son necesarias para llevar a cabo y desarrollar cualquier proyecto de investigación.
 
¿Para qué es importante la investigación o revisión bibliográfica?
·         para garantizar que el investigador se ha documentado correctamente,
·         para identificar las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores, 
·         para apoyar los hechos y opiniones que quiere expresar un autor,
·         para no investigar lo ya investigado.
 
Se pretende ayudar a los docentes e investigares a resolver los problemas que las nuevas tecnologías generan en la búsqueda documental.
Se tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Qué buscar? ¿Cómo buscar? ¿Dónde buscar? ¿Cómo citar en el texto?¿Cómo elaborar una bibliografía?
 
Qué: definición del tema. Se analizarán las distintas fuentes de información, los distintos soportes y sus características.
Cómo: estrategia de búsqueda. Se establecerán las palabras clave, los descriptores y las distintas formas de combinación con operadores booleanos
Dónde: fuentes y recursos. Se seleccionarán distintas fuentes y recursos tales como: bases de datos bibliográficas, de resúmenes y en texto completo en las distintas disciplinas.
 
La respuesta a estas preguntas permitirá al docente encontrar información con rapidez y eficacia, logrando resultados pertinentes a sus necesidades de información.
 
OBJETIVO GENERAL
  • Poseer un conocimiento conceptual de las bases tecnológicas y funcionales de los servicios de información más importantes de la Web.    
  • Conocer  cuál es la tipología de los servicios de información digitales y cuáles son las fuentes de información más adecuadas para cada necesidad de información.    
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Reconocer las diferentes tipologías de las fuentes de información.
·         Identificar las nuevas tecnologías informáticas para el uso, búsqueda y recuperación de información de carácter científico y académico.
·         Formar al investigador para el uso de recursos de información como medios de apoyo para la investigación, la docencia y la extensión.
·         Adquirir y desarrollar destrezas en el uso de recursos electrónicos y en el acceso a bibliotecas digitales.
                 
 
CONTENIDOS
Fuentes de información: tipología. Documentos, recursos electrónicos.
Búsqueda de información y nuevas tecnologías. Estrategias de búsqueda. Servicios de recuperación de información electrónica.
Base de datos científicas. Bibliotecas digitales.Tesis electrónicas. Recursos de acceso abierto


 Aprendé a utilizar
PubMed: paso a paso
 
PubMed es la base de datos  de información científica y académica más importante elaborada por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM) . Abarca los campos de la medicina, oncología, enfermería, odontología, veterinaria,  farmacia,  salud pública y ciencias preclínicas.  

Días y horarios: jueves 22 de septiembre de 2011.  Con dos opciones horarias: 10  hs. o 14 hs.
 
Destinatarios: médicos, residentes, docentes e investigadores de la universidad.
 
Duración: 2 horas
 
Lugar: Centro de Cómputos de la Facultad de Medicina
 
Contenido:
  • Cobertura y alcance de la base de datos PubMed
  • Estructura de los registros bibliográficos
  • Vocabulario MeSH (Medical Subject Headings)
  • Construcción de búsquedas bibliográficas
  • Límites de búsqueda
  • Salvar y exportar búsquedas bibliográficas

Gratuito. Se entregan  certificados.

 Inscripción

 Aprendé a utilizar
RefWorks: paso a paso
 
RefWorks es una herramienta para crear bases de datos y bibliografía personal en la Web,  para uso exclusivo de docentes, investigadores, tesistas y alumnos avanzados.

Días y horarios: martes 28 de agosto de 2012.  10 hs.
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Duración: 2 horas
 
Lugar: Biblioteca Campus
 
Contenido:
  • ¿Qué es el RefWorks?
  • Crear una cuenta
  • Exportar referencias
  • Crear carpetas para organizar referencias
  • Importar referencias desde Google Scholar
  • Importar referencias desde el catálogo de la biblioteca
  • Crear una bibliografía
  • Utilizar Write-N-Cite III para crear bibliografía con citas dentro de un documento

Gratuito. Se entregan  certificados.

 Inscripción

 Aprendé a utilizar
e-libro: paso a paso
 
e-libro es una plataforma de libros electrónicos en español con cerca de 40.000 títulos en texto completo; cubre múltiples temáticas, desde ciencias, humanidades y medicina.
Además de la lectura, el portal de e-libro brinda al usuario otras herramientas tales como agregar notas de su lectura, hacer consultas en diccionarios y enciclopedias simultáneamente, conexión con RefWorks, etc. 
Incluye textos de editoriales líderes tales como: McGraw-Hill, MIT Press,  Ediciones Deusto, Planeta de Agostini, Díaz de Santo, Editorial Ariel, Sudamericana, Emecé, Eudeba, Alfagrama, Marcial Pons, Gestión 2000, Valleta Ediciones, Marcombo, etc.

Días y horarios: miércoles 5 de septiembre de 2012. 10 hs.
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Duración: 1 1/2 hora.
 
Lugar: Biblioteca Campus
 
Contenido:
  • ¿Qué es e-libro?
  • Búsquedas simples y avanzadas
  • Creación de estanterías virtuales
  • Use de las herramientas de InfoTools

Gratuito. Se entregan  certificados.

 Inscripción

 Aprendé a utilizar
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología Mincyt: paso a paso
 
Portal argentino del conocimiento científico.  Suministra acceso por Internet a los textos completos de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales en las diversas áreas del conocimiento, como así también a bases de datos de referencias, resúmenes de documentos y otras informaciones bibliográficas de interés para el sistema de Ciencia y Tecnología. 

Días y horarios: martes 27 de marzo de 2012.  15 hs.
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Duración: 2 horas
 
Lugar: Biblioteca Campus
 
Contenido:

Gratuito. Se entregan  certificados.

 Inscripción

 

 Aprendé a utilizar
la base de datos La Ley: paso a paso
(Área: ciencias jurídicas)
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Días y horarios: lunes 3 de septiembre de 2012, 13 hs.
 
Duración:  1 hora.
 
Lugar: Biblioteca Jean Sonet SJ
Gratuito. Se entregan certificados.

  Inscripción

Curso Dónde y cómo publicar trabajos científicos

Docente: Mg. Sandra Gisela Martín

Fechas: 17 y 18 febrero 2011

Modalidad: presencial

Destinatarios: docentes e investigadores

Cupo: 20 participantes

Horario: 9:00  a 13: hs.

Carga horaria: 20 hs reloj c/evaluación.

Lugar: Campus UCC

Inscripciones: spusec@uccor.edu.ar

Fundamentación
El proceso de producción de la ciencia culmina en la comunicación y difusión de resultados.
La cantidad y variedad de publicaciones científicas es cada vez mayor, por eso la elección de una revista científica adecuada constituye un paso importantísimo para el investigador.
El conocimiento de las tipologías de publicaciones, las normativas, el factor de impacto, la relevancia, la forma de acceso, etc. son algunas de las cuestiones que ayudan al docente/investigador a realizar una correcta elección de dónde y cómo publicar su trabajo de investigación.

Objetivos
• Conocer el proceso de la comunicación científica.
• Brindar los conceptos básicos sobre publicaciones seriadas.
• Orientar a las docentes e investigadores en la identificación de revistas científicas de su especialidad.
• Conocer indicadores bibliométricos y el factor de impacto de las publicaciones.
              
Contenidos
Ciclo de la comunicación científica
Publicación seriada. Recurso continuo. Recursos integrantes.
Publicaciones seriadas: tipologías.
Revistas científicas. Origen. Características. Revisión de pares. ISSN. Identificadores digitales. Función del CAICYT.
Normalización de las publicaciones científicas.
Acceso abierto.  Revistas de acceso abierto. Repositorios institucionales.
Fuentes de identificación de publicaciones seriadas. Directorios de revistas electrónicas.
Catálogos colectivos de revistas. Índices internacionales/Bases de datos.
Editores de revistas científicas.
Formas de subscripción y acceso a revistas científicas.
Evaluación de revistas científicas. Factor de impacto. ISI Wos (web of science). SCImago.
Indicadores bibliométricos
Criterios de selección de revistas científicas

 Aprendé a utilizar
RefWorks: paso a paso
 
Días y horarios: miércoles 8 de septiembre de 2010.  10 hs.
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Duración: 2 horas
 
Lugar: Biblioteca Campus
 
Contenido:
  • ¿Qué es el RefWorks?
  • Crear una cuenta
  • Exportar referencias
  • Crear carpetas para organizar referencias
  • Importar referencias desde Google Scholar
  • Importar referencias desde el catálogo de la biblioteca
  • Crear una bibliografía
  • Utilizar Write-N-Cite III para crear bibliografía con citas dentro de un documento

Gratuito. Se entregan  certificados.

 Inscripción

Curso Búsqueda de fuentes de información  y elaboración de citas bibliográficas


Docente: Mg. Sandra Gisela Martín

Fechas: febrero 24, 25, marzo 3 y 4 de 2011

Modalidad: presencial

Destinatarios: docentes e investigadores

Cupo: 20 participantes

Horario: 9:00  a 13 hs.

Carga horaria: 30 hs reloj c/evaluación.

Lugar: Campus UCC

Inscripciones: spusec@uccor.edu.ar

Fundamentación
La sociedad de la información y la globalización conllevan a un cambio de paradigma en el campo de la organización del conocimiento. La información electrónica presenta una arquitectura hipertextual, no lineal y distribuida que plantea nuevos desafíos.
La cantidad de recursos como la diversidad de fuentes de búsquedas de información han ampliado enormemente los límites de las bibliotecas. Las tradicionales búsquedas en los catálogos se han visto superadas por los accesos remotos a infinidad de recursos a través de Internet.

Cada año se publican más y más documentos científicos y académicos: libros, artículos, tesis doctorales, informes, páginas web, etc. Razón por la cual la investigación documental y el uso de las nuevas tecnologías constituyen pilares fundamentales poder obtener  información  en forma eficaz, oportuna y de calidad.

Esta multiplicación de documentos ha generando una superabundancia de textos, lo que comúnmente se denomina infotoxicación.  Cada vez resulta más difícil buscar, encontrar y seleccionar y citar las fuentes adecuadas.

El presente seminario está dedicado a las dos etapas que constituyen la investigación documental.
Estas etapas son:
1.- La investigación bibliográfica: actividad de búsqueda, recopilación y evaluación de documentos.
2.- La elaboración de bibliografías: repertorio bibliográfico de carácter especializado y selectivo que se brinda al final de un trabajo de investigación.

Ambas son necesarias para llevar a cabo y desarrollar cualquier proyecto de investigación.

¿Para  qué es importante la investigación o revisión bibliográfica?
• para garantizar que el investigador se ha documentado correctamente,
• para identificar las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores, 
• para apoyar los hechos y opiniones que quiere expresar un autor,
• para no  investigar lo ya investigado.

Se pretende ayudar a los docentes e investigares a resolver los problemas que las nuevas tecnologías generan en la búsqueda documental.
Se tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Qué buscar? ¿Cómo buscar? ¿Dónde buscar? ¿Cómo citar en el texto?¿Cómo elaborar una bibliografía?

Qué: definición del tema. Se analizarán las distintas fuentes de información, los distintos soportes y sus características.
Cómo: estrategia de búsqueda. Se establecerán las palabras clave, los descriptores y las distintas formas de combinación con operadores booleanos
Dónde: fuentes y recursos. Se seleccionarán distintas fuentes y recursos tales como: bases de datos bibliográficas, de resúmenes y en texto completo en las distintas disciplinas.

La respuesta a estas preguntas permitirá al docente encontrar información con rapidez y eficacia, logrando resultados pertinentes a sus necesidades de información.

La bibliografía constituye el último ítem de un trabajo de investigación, pero en realidad comienza a elaborarse apenas se define el tema a investigación. El investigador a medida que avanza en su proyecto, debe ir documentando cada una de las fuentes de información utilizadas. Determinar la cantidad óptima de citas, el tipo de documentos a citar, las formas de citación dentro del texto, al final del trabajo, etc. son algunas de los aspectos más frecuentes que debe enfrentar todo investigador.

Las bibliografías son esenciales para:
• garantizar que el investigador se ha documentado correctamente,
• identificar las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores, 
• apoyar los hechos y opiniones expresados por el autor, 
• orientar al lector interesado a informarse con mayor detalle sobre aspectos del contenido del documento,
• permitir que a partir de éstas, otros autores puedan investigar otros aspectos subyacentes de la presente investigación.
 
Objetivo general
• Poseer un conocimiento conceptual de las bases tecnológicas y funcionales de los servicios de información más importantes de la Web.    
• Conocer  cuál es la tipología de los servicios de información digitales y cuáles son las fuentes de información más adecuadas para cada necesidad de información.    

Objetivos específicos
• Reconocer las diferentes tipologías de las fuentes de información.
• Identificar las nuevas tecnologías informáticas para el uso, búsqueda y recuperación de información de carácter científico y académico.
• Formar al investigador para el  uso de recursos de información como medios de apoyo  para la investigación, la docencia y la extensión.
• Adquirir y desarrollar destrezas en el uso de recursos electrónicos y en el acceso a bibliotecas digitales.
• Conocer los lineamientos generales para la elaboración de bibliografías.
• Brindar los conceptos básicos para la redacción de resúmenes.                                               
                   

Contenidos
Fuentes de información: tipología. Documentos, recursos electrónicos.
Búsqueda de información y nuevas tecnologías. Estrategias de búsqueda. Servicios de recuperación de información electrónica.
Base de datos científicas. Bibliotecas digitales. Tesis electrónicas. Recursos de acceso abierto
Citas bibliográficas: Definición.  Funciones. Cita directa. Cita indirecta. Estilos y normas para citas bibliográficas.
Resúmenes: Historia. Definición. Características. Funciones. Elementos relacionados con la operación de resumir. Procedimiento para elaborar un resumen. Tipos de resúmenes. Normas para la elaboración de resúmenes.
Software para el manejo de bibliografía.


 Aprendé a utilizar
e-libro: paso a paso
 
Días y horarios: martes 31 de agosto de 2010. 10 hs.
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Duración: 1 hora.
 
Lugar: Biblioteca Campus
 
Contenido:
  • ¿Qué es e-libro?
  • Búsquedas simples y avanzadas
  • Creación de estanterías virtuales
  • Use de las herramientas de InfoTools

Gratuito. Se entregan  certificados.

 Inscripción


 Aprendé a utilizar
el catálogo y localizar documentos: paso a paso
 
Días y horarios: lunes  a las 10 h. y miércoles a las 17 h.
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Duración: 1 hora.
 
Lugar: Biblioteca Campus
 
Contenido:
  • ¿Qué es el catálogo?
  • ¿Qué información contiene el catálogo?
  • ¿Cómo buscar? Herramientas de búsquedas básicas y avanzadas, búsquedas en índices de palabras.
  • ¿Cómo solicitar un documento?
  • ¿Cómo visualizar el historial de préstamos?
  • ¿Cómo reservar y renovar material bibliográfico?
  • ¿Cómo definir un idioma de interfaz y un formato de despliegue de registros?
  • ¿Cómo guardar resultados y estrategias de búsquedas en un estante electrónico personal?
  • ¿Cómo enviar  información del catálogo por correo electrónico?
  • ¿Cómo definir perfiles para recibir información sobre las nuevas publicaciones que recibe la biblioteca de acuerdo al interés de cada usuario?

Gratuito. Se entregan  certificados.

 Inscripción


 

 Aprendé a utilizar
la base de datos ProQuest: paso a paso
(Área: ciencias sociales)
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Días y horarios: martes a las 10 h. y jueves a las 17 h.
 
Duración: 1 hora.
 
Lugar: Biblioteca Campus
Contenido:
  • Características y funcionalidades.
  •  Formas de acceso.
  •  Herramientas de búsquedas básicas y avanzadas. Búsquedas por índices de palabras y por temas.
  • Búsquedas en revistas científicas.
  • Servicio de alertas bibliográficas.
Gratuito. Se entregan certificados.

  Inscripción


 Aprendé a utilizar
la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Mincyt: paso a paso (nivel 1)
 IEEE, Elsevier Science, Springer, Nature, JSTOR, Ebsco, Wilson, Scopus
 
 
Destinatarios: docentes, investigadores, alumnos, personal administrativo y académico de la universidad.
 
Días y horarios: martes a las 10 h. y jueves a las 17 h.
 
Duración: 1 hora.
 
Lugar: Biblioteca Campus
Contenido:
  • Características y funcionalidades.
  • Formas de acceso.
  • Herramientas de búsquedas básicas y avanzadas. Búsquedas por índices de palabras y por temas.
  • Búsquedas en revistas científicas.
  • Servicio de alertas bibliográficas.
 Gratuito. Se entregan certificados.

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