Sistema de Bibliotecas UCC - www.ucc.edu.ar/biblioteca

 
 
Trabajos finales y tesis doctorales
 

 

Doctorado en Ciencias de la Educación

2005

  • Bohorquez, Isabel. La urgencia de un discurso utópico. Importancia de lo inédito viable en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire.  Solicitar en Biblioteca Filosofía como: TD CS.EDU 027

2004

  • Minnig, María Teresa.  El concepto de plenitud humana en Juan Mantovani
  • Ferreyra, Horacio Ademar. Educación media en la República Argentina: avances, retrocesos y conflictos en el diseño e implementación de políticas para el sector : el caso de la transformación en la Provincia de Córdoba : (1997-2001)

2003

  • Berger, Jorge Alberto. Naturalismo, pietismo y hombre nuevo: confrontación pedagógica entre Rousseau, Francke y San Pablo
  • Ezcurra, Ana María. Acerca del jugar: origen, desarrollo y ramificaciones de lo lúdico

2000

  • Gallino, Mónica Lucía. Abundancias y carencias en el pensamiento de Mario Bunge
  • Corbella, Elsa Clara. Dos perspectivas latinoamericanas sobre educación popular. Fray José Antonio de San Alberto y Simón Narciso Rodríguez Carreño

1998

  • Torres Henríquez, Gabriel A. La evolución de la educación popular de adultos en América Latina

1997

  • Uribe Correa, Efraín Pedro. Conceptualización y aprendizaje conceptual de la matemática
  • Ortega Vera, Juana Oilda. Pedagogía personalista. Aporte a la educación de jóvenes y adultos
  • Ferraz, Jaci María. Igualdad y libertad, pluralismo y ciudadanía. El acceso a la educación de los negros y mestizos en Bahía
  • Magi, Margarita Elizabeth. Enseñanza religiosa en la escuela estatal. Opción libre o imposición. Un desafío a la democracia argentina
  • Donoso Torres, Roberto. Mito Y educación. El mito de la reforma educativa en América Latina

1996

  • Do Amaral Dormeles, Malvina. Lo público y lo popular en el ámbito racionalizador del orden pedagógico moderno

1995

  • De Longhi de Pedrotti, Ana Lía. La construcción del conocimiento en el aula. un esquema y proceso de análisis
  • Civarolo, María Mercedes. La didáctica. Su evolución o involución pedagógica

1994

  • Barroso Lacombe, Anna Rosa. Perfeccionamiento docente, flexible e integrado al sistema de enseñanza
  • Cardozo, Carlos R. Aportes de las filosofías de la educación de John Dewey y Paulo Freire para mejorar la calidad de la educación primaria del Uruguay

1993

  • Luque, Mónica Georgina. La idea de universidad. Estudios sobre Newman, Ortega y Gasset y Jaspers
  • Carena de Pelaez, Susana. Un análisis pedagógico de la evaluación educativa y sus potencialidades formadoras de la persona
  • Wagner de Williams, Lidia Beatriz. Reinterpretación del pensamiento pestalozziano a la luz del personalismo
  • Tamer, Norma Liliana. Elenvejecimiento humano desde una concepción personalista. Sus derivaciones pedagógicas
  • Bambozzi, Enrique. Teoría y praxis en Paulo Freire

1991

  • Paez, Roberto Oscar. Estilos cognitivos y estrategias para la posible potenciación de la inteligencia

1990

  • Muñoz, Augusto Octavio. Una realización educativa del espíritu alemán en la estela herbartiana

1986

  • Donolo, Danilo S. Aportes al problema de la desigualdad educacional. Incidencias de las actitudes familiares hacia la educación

Doctorado en Filosofía

2004

  • Marzolla, Eduardo Armando. Explicar y comprender una dialéctica posible. Una propuesta metodológica para la interpretación del campo práctico pedagógico

2003

  • Cattana, Edgard Fabián. Utopía humanista en Vasco de Quiroga. Proyección en la cultura actual de sus ideas fuerzas

1993

  • Rubiolo, Eugenio Cándido José. Hermenéutica metódica y acción social. El problema epistemológico de las ciencias sociales en el pensamiento de Paul Ricoeur

1992

  • Lasa, Carlos Daniel. Tomás Darío Cáseres. El pensamiento y la obra de un jurista y filósofo cristiano

1984

  • Cernoto, Arnaldo. Integración dialéctica y culminación en el sistema de Hegel

Doctorado en Historia

2003

  • Bustos Posse, Alejandra. Piedad y muerte en Córdoba del Tucumán: Siglos XVI y XVII

1997

  • González, Marcela B. Las deserciones en las milicias cordobesas: 1573 – 1870
  • Malatesta, Alicia A. Evolución industrial de la provincia de Córdoba (1930-1965)

1995

  • Peña de Macarlupu, Gabriela Alejandra. La evangelización de los indios, negros y castas en Córdoba del Tucumán durante la dominación española (1573-1810)

Doctorado en Letras

1997

  • Palou, Elsa. El proceso de producción de textos en la competencia escrita

Doctorado en Psicología

1995

  • Pereyra, Mario. La esperanza - desesperanza como variable diagnóstica y predictiva del proceso salud enfermedad

Licenciatura en Ciencias de la Educación

2011
 
  • Comba, María Virginia. Expresión, juego y diversión en el vagón feliz: proyecto: estrategias de estimulación temprana y organización de la tarea educativa en una guardería maternal comunitaria. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF CS.EDU 305
  • Gor, María Carolina; Ochoa, Stefanía Alejandra; Zarate, Ana Laura. Educación y capacitación: "Pinturas San Agustín" aportes desde las Ciencias de la Educación para el diseño, gestión y evaluación de un plan de formación personal. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF CS.EDU 306
  • Agüero, Ivana Andrea. Estrategias para elaborar el Proyecto Educativo Institucional del Instituto María de Nazareth.Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF CS.EDU 307

2006

  • García, Mariel del Valle ; Melone, Stella Maris. Igualdad de oportunidades en la educación en Córdoba : “un estudio exploratorio”. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 213
  • Gallardo, María Inés. La cultura lingüística en los textos de circulación escolar. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 212
  • Zagaglia, Verónica Andrea. Emprendimientos asociativos en el ciclo de especialización de la educación media : experiencias escolares en la ciudad de Córdoba. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 211
  • Pellegrino, Nora ; Rucci, María de los Angeles. La escuela de nivel medio en búsqueda de sentidos : la consejería para adolescentes, un camino posible. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 210
  • Chali, Silvina Edith. La relación transferencial : su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 209
  • Rangone, Claudia Inés. Los procesos de reforma educativa en la provincia de Córdoba: indicadores de rendimiento del sistema. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 208
  • Pognante, Mariana. Las bases psicomotrices en el nivel inicial : aportes a la formación docente. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 207
  • Buffa, María Inés; Mosquera Ubios, Inés María; Videla, Marisa. Discapacidad visual y matemática el proceso de integración, una mirada  a las estrategías de enseñanza. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 206
  • García, Teresa Fernanda. La tutoria : pedagogía preventiva en el CBU. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 205
  • Neild, Marcelo Roberto; Ocaña, Mariana. La construcción de la convivencia escolar en el espacio-tiempo de recreo. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 204
  • Cardoso, Eligio Mario. Alberto Williams: su pensamiento educativo-musical. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 203
  • Nieva, Gustavo Daniel. Enseñanza de la geometría: una nueva forma de enseñar el concepto de volumen. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 202
  • Martin, Sabrina Valeria. El “encuentro” como camino educativo. Una mirada sobre la importancia de la relación docente-alumno desde la perspectiva de la inteligencia emocional y la prosocialidad. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 201
  • Siderides, Marcelo. Aportaciones de la antropología interdisciplinar de Rulla al campo pedagógico. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 200

2005

  • Lucero, Viviana Silvina; Rodríguez, María Teresa; Villa, Estela Liliana. Estado de situación de la reforma educativa en las provincias de la región centro de la  Argentina: un estudio comparado de la EGB 3 en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 199
  • Pohl, Héctor Javier. La educación formal y no formal en los institutos correccionales de Córdoba. Un estudio de caso. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 198
  • O’Shea, María Elizabeth. El juego en la educación hoy: una mirada al juego en la E.G.B. 1 Y 2 de Córdoba. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 197
  • Aquilante, Alicia Fanny. Hacia una escuela que priorice el hombre y la reflexión: desde el pensamiento de John Dewey y de José Ortega y Gasset. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 196
  • Garello, María Soledad; Grasso, Valeria Yanina. La evaluación en contextos urbano-marginales: los supuestos del docente en el caso de la escuela Nº329 de frontera (Santa Fe). Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 195
  • Mendoza, Graciela; Moyano, Patricia. La deserción escolar en el ciclo básico unificado en el nivel medio de adultos (Caso CENMA Nº309 La Calera). Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 194
  • Cabrera, Karina del Valle; García, María Laura. La enseñanza de la historia y la construcción de la ciudadanía. Un análisis comparativo de propuestas editoriales. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 193
  • Aguinaldo, Claudia Maricel. El saber ser en el sujeto en formación (desde la perspectiva de W.R. Darós). Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 192
  • Pugliese, María Elena. Algunos aportes conceptuales actuales para conocer y mejorar la práctica pedagógica.Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF CS.EDU 191

2004

  • Pérez, Bibiana Alejandra. La música : su valor formativo en el niño y el joven
  • Cherubini, Estela María Magdalena. El conocimiento matemático y la vida cotidiana : una propuesta para trabajar con el periódico en el aula
  • Gaitán, María Cecilia. Estado del arte de la disciplina escolar
  • Ramírez, P. José Osvaldo. La praxis liberadora de San José de Calasanz
  • Bianchi, Mónica Teresa. El Obispo Zenón Bustos y la repercusión de su pastoral por los hechos de la reforma universitaria de 1918
  • Cabanillas, María Emilia. La figura del educador en San José de Calasanz
  • Devoto, Nancy Graciela. La problemática ambiental como tema transversal en la reforma educativa argentina, a nivel tercer ciclo E.G.B. y polimodal
  • Narváez, Adrián Paúl.  La educación a distancia en el nivel superior no universitario : significados y anticipaciones
  • Talamoni, Cecilia Edith ; Tiraboschi, Ana María. La situación actual de la integración de niños con necesidades  educativas especiales en escuelas comunes dependientes de la municipalidad de Córdoba
  • Bustamante, María E. ; Lagger, M. Cristina ; Reyna, Susana. La lengua y las prácticas selectivas en la escuela : aportes profesionales desde la educación especial, estudio en terreno
  • Lima, María Orfilia. El pensamiento pedagógico de la venerable Madre Camila de San José Rolón
  • Carrizo, Silvia del Rosario; Castillo, Laura Marcela; Romero, Sonia del Valle. Adolescencia, sociedad y escuela media. Un desafío a resolver
  • Bessone, Silvia Edith. La evaluación... más que una instancia del saber enseñado
  • Tejerina Navarro, Gabriel Armando. La formación inicial de los docentes de religión en la provincia de Salta
  • Grenón, María Virginia; Miquere, Marta Susana; Verde, María Fernanda. Rituales escolares. Entre lo sagrado y lo profano. Una aproximación desde el simbolismo antropológico

2003

  • González, Teresa Beatriz. Educación en valores
  • Quaglia, Jorgelina. Escuelas especiales. Cuando la especificidad es atravesada por la pobreza
  • Sörenson, María Elena. El sujeto de aprendizaje de la escuela media de adultos
  • Taborda, Elvira Ángela. Por qué enseñar historia entre los 12 y 15 años
  • Ortega, Ana María. El docente de la escuela media como agente transmisor de valores con el aporte de la pedagogía de Schoenstatt
  • Abascal, Miriam Susana; Cara, Alicia Fanny. La reforma educativa actual en los institutos de formación docente para nivel medio en Córdoba. Reflexiones sobre supuestos y contenidos pedagógicos
  • Petzold De O’connor, María Inés. La capacitación docente incluida en el proyecto educativo institucional, dentro del nuevo paradigma educativo argentino
  • Lover, César Isidro. Formación docente. Propuesta para un debate
  • Quiroga, María Rosana. La incidencia de la capacitación en la modificación de las prácticas de los docentes
  • Casadei, Claudia Marina. La educación a distancia. Una nueva modalidad para jóvenes y adultos de nivel medio
  • Flaherty, Mirtha Graciela. Las consignas del docente y las producciones de los alumnos registradas en la carpeta de clase
  • Robledo, Ángel. Curriculum editorial. La problemática del saber mercantilizado
  • Di Francesco, Adriana Carlota. Las representaciones sobre evaluación en el campo escolar
  • Chiura, Pablo. Los colegios universitarios. Nueva opción de formación docente para EGB 3 y polimodal
  • Ricetti, Teresita. La educación musical y la formación docente del profesor de música

2002

  • Ayala, Silvia. La función de la escuela en el marco del actual proceso de transformación educativa
  • Lorenzatti de Visconti, Graciela Inés. Los conflictos escolares y la practica de la mediación, para una convivencia más humana
  • Felice de Erkiletlain, María Silvina. El desafío de la integración escolar de personas con necesidades educativas especiales
  • Tornato, Daniel Alberto. Perspectivas socio-antropológicas sobre el fracaso escolar. cultura, política, curriculum e instituciones
  • Pane, Norma Carmen. La familia primera escuela de libertad en la verdad a la luz del magisterio de Juan Pablo II
  • Montel de la Roche, Liliana. Autonomía en el aprendizaje
  • Aimar, Cecilia Margarita; Carnaque, Martha Rita; Layús, María Magdalena; Niccolai, Mariel Alejandra; Vizcaya, María Alicia. Metaevaluación escolar: más allá de lo visible
  • Manfredi, María del Valle. El legado de nuestros fundadores sello distintivo para nuestro presente y nuestro futuro educativo: colegio de María de la ciudad de Córdoba
  • López, Gladys. El pensamiento pedagógico de fray José Antonio de San Alberto. Desafío para el tercer milenio
  • Oddino, Sonia María. La retención y el alejamiento de estudiantes en las universidades estatales argentinas
  • Cassano, Fabiana Lorena. La educación especial en la provincia de Córdoba: reseña histórica
  • Caletti, Carlos; Casih, Javier. El rol docente en una escuela en clave pastoral
  • Kinderknecht, Juan Antonio. Sch.P. San José de Calasanz y la pedagogía desde los mas tiernos años
  • Derosa, María Verónica. La enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el ciclo básico unificado del instituto sagrada familia de Cosquín
  • Carranza, Carlos E. La evolución en el enfoque y enseñanza de la lengua materna
  • Selva, Virginia Soledad. Sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación en sujetos con parálisis cerebral: una opinión del profesor en educación de deficientes mentales
  • Acevedo, Oscar Alberto. Aportes de la doctrina social de la iglesia a las escuelas parroquiales de la ciudad de Córdoba
  • Carabante, Eliseo. Tecnología, su evolución e influencia socio cultural: una sugerencia de sistematización para la educación tecnológica
  • Arnoletto, Andrea Roxana. Ideas e imágenes en la enseñanza de la historia
  • Teijeiro, Cristina. La incidencia de la televisión en los niños de cuatro y cinco años
  • Bona, Alicia; Gastaldello, Alejandra; Pardo, Carlos. El currículo en la educación de adultos del nivel medio de la provincia de Córdoba: hacia una construcción de su especificidad
  • Aguirre Barcena, Libertad. Perfeccionamiento y actualización docente en general y en particular en matemática: tercer ciclo de la E.G.B.
  • Peluffo, Santiago Hernán. La escuela católica ante el desafío de la solidaridad

2001

  • Galíndez, Julia Marcela. Economía y educación en Argentina
  • García Díaz, María. El consejero escolar: -su función con adolescentes de clase media- bases y propuestas
  • Romanutti, Mabel Andrea. La problemática aborigen: su educación en Argentina, hoy
  • Magi Ibarlucea, Martha Estela. La relación teoría-práctica en José Gimeno Sacristán como iluminadora para una mejor práctica pedagógica
  • Ramírez, Juan José. La idea de hombre en Paulo Freire
  • Fresia, Ariel. El curriculum oculto. Notas sobre el giro sociológico después de Jackson
  • Acuña, Luis Alberto. El director. Su liderazgo y su marco criteriológico de gestión
  • Peralta, Liliana del Valle. Las representaciones externas en los libros de matemática de la E.G.B. 1
  • Martínez, María Cristina. Aportes del pensamiento de Karol Wojtyla para la educación
  • Aranda Durañona, Laura Elvira. La autoevaluación docente. Un comienzo posible para el cambio
  • Pedrazzi, Graciela Beatriz. Alternativas frente al fracaso escolar en la escuela media. Docentes, currículum y tratamiento de la diversidad
  • Moselli, Adriana Reina. Propuesta de control de gestión para un centro educativo
  • Mallia, Graciela. Enseñanza de la matemática. Entre lo que se debe enseñar y lo que se enseña
  • Marchetti, Beatriz Ramona. La evaluación docente entre la realidad y el deber ser
  • Víctor, Stella Maris. Diálogo entre la pedagogía escolapia y la posmodernidad
  • Paoletti, María Alejandra. El rol del directivo de la escuela media
  • Jure, Paulina. La práctica docente en la formación inicial de maestros
  • Olivera, Laura Inés. La geografía y su función como formadora de la conciencia territorial
  • Gainza, Isabel Alcira. Ejes fundamentales para abordar el tratamiento de la educacion sexual en la escuela primaria y secundaria
  • Zalazar, María de los Angeles. La importancia de incorporar estudio dirigido en el Ciclo Básico Unificado (C.B.U.)
  • Larrovere, Crescencia Cecilia. La repitencia en los 1º y 2º años del C.B.U. en una escuela de gestión estatal - estudio de caso
  • Zalazar, Olga Noemí. El cuidado del medio ambiente en la escuela media
  • Schmidt, Rosana. La transformación educativa, en su dimensión axiológica, a la luz de los valores educativos del franciscanismo
  • Schiavoni, Anita Marcela. La iglesia católica como institución educadora. Un enfoque descriptivo del pensamiento de la iglesia católica sobre educación a partir de algunos textos del magisterio eclesial
  • Ramacciotti, María Paulina. La problemática de la educación sexual en la educación formal
  • Narvaes, Carina Sandra. Enfoques teóricos y sistemas de evaluación en la enseñanza media de la provincia de Córdoba
  • Amusategui, Claudia. El profesor de apoyo. Una alternativa actual para la educación especial
  • Galíndez, Susana Ofelia. Incidencia de la publicación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Zona dirección, como herramienta de apoyo a la  gestión directiva
  • Moglia, Lucia Clelia. Tradicionales o críticos. Análisis del perfil de los docentes de nivel medio de la escuela normal superior Juan Bautista Alberdi
  • Castro, Mariana Alejandra. Inculturación e imaginario religioso. Desafíos para la escuela católica. Una mirada etnográfica a Pampa de los Guanacos
  • Baggio, María Natalia. La relación pedagógica desde una filosofía personalista

2000

  • Monasterolo, Martha Noemí. Evaluación institucional
  • Vadori, Gloria Judi. La enseñanza de la lengua en el tercer ciclo de la educación general básica. Las consignas del docente
  • Dutto de Latini, Miriam Nora. Integración escolar de sujetos con discapacidad intelectual
  • Moyano, María Alicia. La formación del educador católico durante el nivel terciario en una sociedad tecnológica
  • Ambroggio, Viviana Teresa. Funciones del nivel inicial en América Latina y el Caribe. Estado del arte
  • Saravia, Horacio Angel. Características pedagógicas de la primera evangelización de  América
  • Fabro, Luciana Carina. La problemática escolar y los espacios físicos para la enseñanza
  • Mudra, Ana María. La relación educativa desde un enfoque personalista
  • Cingolani, Mabel María Olga. Evolución de la formación de profesores para la educación de deficientes mentales en el Instituto Superior de Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial Dr. Domingo Cabred
  • Marcato, José Ignacio. Tecnología educativa. Mensajes verboicónicos. Enseñanza a distancia. Formación y perfeccionamiento del profesorado
  • Heredia de Candoli, Olga Rosana. Modelos y tendencias político-filosóficas en el curriculum de la escuela normal. Historia y realidad
  • Aguirre, Stella Mary. La profesionalización del maestro argentino
  • Bonetti, Olga Concepción. Escuela media y tarea docente en la sociedad posmoderna
  • Gragera de Malatesta, María Inés. La reorganización institucional a partir de la transformación educativa
  • Argenti, Marta Estela. Las innovaciones educativas en los ámbitos escolares
  • Mulleady, María Fernanda. MadreCcatalina de María, su persona y espiritualidad. Claves para la labor educativa
  • Garro, Siomara Elena. La educación, desde el espíritu redentor del padre Torres (O. de M.)
  • Cucinelli, Eduardo Raúl. El conocimiento como poder y dominio. El poder en su vinculación a la ciencia y a la técnica en el pensamiento de Romano Guardini
  • Bosio, Liliana. Educación especial. Hacia un espacio de equidad en el sistema educativo general
  • Ferrino, Gabriela. La educación, la tecnología y la formación de competencias
  • Pérez, Graciela Nilda. La familia con un hijo discapacitado intelectual
  • Guzmán, Patricia Cristina. El coordinador pedagógico y su influencia en la adaptación de los  alumnos del sexto año del 2º ciclo al séptimo año del 3º ciclo de la E.G.B.
  • Barone, Adriana Carmen. Lectura interpretativa de la actividad educativa realizada por Santa María Eufrasia Pelletier, fundadora Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers
  • Garbino, Elizabeth del Carmen. La reforma educativa de una escuela privada en el contexto urbano-marginal
  • Benítez, Rubén Darío. El aprendizaje de la filosofía en el ciclo de especialización. Un trabajo de campo en los colegios secundarios de la ciudad de Córdoba
  • Soriano, Diana Marisa. De Paulo Freire a la práctica educativa de jóvenes y adultos en un espacio regional de Córdoba
  • Zalazar, Susana Alicia. Los temas transversale. Una propuesta de innovación curricular

1999

  • Miranda Miranda, Paola. Educacion para la verdad en Romano Guardini y Juan Pablo II
  • Simonian, Margarita A. La calidad de la educación entendida desde las relaciones interpersonales. La acción mediadora del educador
  • Chiavaro, Sandra Liz. La enseñanza de la historia en el tercer ciclo de la E.G.B.
  • Bazzanella, María Cecilia. El nivel medio y su relación con el mundo del trabajo
  • Doldán, Silvia Susana. El desarrollo de la competencia discursiva y su influencia en el aprendizaje del inglés
  • Torres, Adriana Mónica. Evaluación del tramo no universitario en un modelo de articulación institucional
  • Castillo, María Dolores. Adquisición del sistema de escritura desde la propuesta de Emilia Ferreiro
  • Manitta, Aída Isabel. El lado metafísico de la educación
  • Blanas de Saddi, Georgina. Manuel Belgrano. Sus aportes pedagógicos y su repercusión en el contexto actual. Coincidencia nominal o conceptual
  • Guita, María Estela. Educación y valores en adolescentes de la posmodernidad desde una perspectiva personalista
  • Ferreyra, Horacio Ademar. Educación superior no universitaria en la provincia de cordoba. El caso de las instituciones de formación técnico-profesional de gestión pública
  • Magallanes, Marcela Alejandra. Educación y formación para el mundo del trabajo
  • Moreno, María Teresa. La actitud reflexiva y crítica del docente en la evaluación de los  alumnos
  • López de San Martín, Silvina. La función directiva en la institución escolar
  • Toibero de Jaime, Beatriz. Vigencia de un estilo personalizado en la institución educativa. Aportes de la tecnología educativa desde una perspectiva humanista
  • García, María de Pompeya. La gestión directiva. Un liderazgo inteligente
  • Ciraolo, Susana Catalina. Hacia una nueva escuela. La educacion frente a las necesidades educativas especiales
  • Martín de Roque, María Cristina. La super-visión. Mirada prospectiva para un cambio de raíz, de estructura y de función
  • Russo, María Delia. El centro educativo Gianellino nace y vive en el corazón de la iglesia
  • Salmeron, Alejandra Irene. El método preventivo en la transformación de la escuela
  • Zárate, Silvia Noemí. Alfonso López Quintas y la formación en los valores de amor y reparación

1998

  • Lozano de Kreiker, Aída. La escuela maternal francesa
  • Caelles Arán, Susana Ester. Estrategias para la organización y/o transformación de proyectos educativos institucionales
  • Ávila Paz, María Cecilia. Jean Piaget. Un paradigma epistemológico revolucionario
  • Depiante, Irma. Una alternativa metodológica para la actuación del docente en el aula. Proyectos de trabajo
  • Lucero Sánchez, Rubén Aníbal. Abordaje socio-curricular de la educación tecnológica
  • Paez, Jorge Omar. Función y rol directivo de centros educativos. Aportes acerca de estilos de gestión y desempeño en tiempos de transformación

1997

  • Medina, Silvia Gladys. La formación docente
  • Ortiz, Lucía Angélica. Distintos aspectos de la supervisión
  • Herrera de Caldelari, Nora P. del Valle. El análisis existencial frankliano y un proyecto de orientación (escolar - vocacional – personal)
  • Carioni, María Magdalena. Fines de la educación. Valores-fines-objetivos. Desde la constitución de la provincia de Córdoba de 1987 hasta la constitución nacional reformada en 1994

1996

  • Renaudo, Susana B. Hacia una disciplina escolar democrática
  • Vivanco, María Hortensia. Gestación y desenvolvimiento del nivel medio en Santa Cruz. Matrices culturales
  • Cabanillas, María Eugenia. La comunicación en la educación

1995

  • Pereyra, Alejandro. El nuevo régimen de evaluación
  • Seimandi De Ferrero, Marta Susana. Igualdad de oportunidades educativas. Realidad o deseo
  • Ferrero de Granja, Estela. La gestión directiva en la educación de personas con sordera. Una búsqueda para aumentar los significados y los medios de significar la educación especial

1994

  • Prieto, José Eduardo. Propuesta para la organización y administración de un instituto de enseñanza media para adultos
  • Joseau, Patricia Mónica. Aproximación a un modelo de formación para la vida consagrada
  • Bergonzo, Alicia Beatriz. Una perspectiva psicopedagógica del cuerpo. La corporalidad dinámica
  • Sessa, Edgard Daniel; Bazán, Pedro. La obligatoriedad escolar. Un análisis cuantitativo y cualitativo

1993

  • Cracel de Dimuro, Mónica; González, María Cristina. Propuestas innovadoras para una actualizada administración educativa institucional
  • Fernández, Carlos Daniel. Elecciones educativas de los egresados de nivel medio de Villa María y la región
  • Damiani, Jorge Carlos. Educación y legislación en la provincia de Córdoba
  • Di Santo, Mario C. El pensamiento educativo de Carl Rogers. Un estudio crítico
  • Karlen, Marcelo Jorge. Alfabetización funcional y educación de adultos en la promoción del desarrollo social
  • Martínez, Eduardo Alberto. Escuela media. Transición hacia su transformación

1992

  • Rossi, Patricia. Evaluación del rendimiento académico de los alumnos universitarios. Una propuesta metodológica
  • Blanc de Medina, María del Carmen. Trayectoria educacional y ocupacional de los bachilleres. un estudio de seguimiento de los egresados
  • Murina, María Angélica. Egresados de escuelas técnicas provinciales. Su inserción laboral y prosecución de estudios superiores
  • Cognigni, Leonor del Huerto; Vilches, Manuel Antonio. Un estudio comparado en la educación técnica y una propuesta curricular para optimizar la especialidad construcciones
  • Heredia, Mónica Beatriz. Hacia un cambio de actitud docente
  • González, Gabriela Teresa. Propuesta y vigencia del pensamiento pedagógico de Pedro Poveda

1991

  • Aguero, Juan Domingo. La educación democrática y la democracia educacional. Propuestas de objetivos y actividades para enseñanza media provincial. Análisis axiológico, filosófico, sociológico y pedagógico-didáctico
  • Silva, Irma Beatriz. Paulo Freire. Liberación humana o liberación trascendente
  • Azuaga, María Teresa. Cooperativismo escolar
  • Brepe, Norma Alicia. La educación católica y su evolución en el tiempo

1990

  • De Longhi de Pedrotti, Ana Lía. Estudio comparativo de las concepciones educativas de John Dewey y Paulo Freire en función de la relación hombre-medio
  • Conrero, Basilio Domingo. El régimen de profesores designados por cargo docente
  • Quintero, Ana María. Bilingüismo en familia y educación bilingüe. Metodología y propuestas entre la escuela y la familia
  • Yuni, José Alberto. Inserción económico-profesional de graduados universitarios. El caso de los graduados en humanidades

1989

  • Maurizi, María Rosa. Transferencia de servicios educativos. Política de regionalización o racionalización de recursos

1988

  • Mazza, María del Carmen. El pensamiento de Juan Mantovani y la segunda enseñanza
  • Ceballos, Susana Raquel. Costo unitario anual estimado año 1985. Enseñanza primaria oficial y primaria
  • Cabral, Delia del Carmen. Educación secundaria de adultos. Un estudio de caso. El bachillerato libre para adultos

1987

  • Ponce, Lucas Francisco. Examen de ingreso. Factores que inciden en el mismo y su valor como predicción del rendimiento académico
  • Bonifacino, Haydée. La enseñanza media. Un estudio crítico-descriptivo acerca de su evolución y situación actual
  • Noblega, Beatriz Ignacia. Un nuevo enfoque para la enseñanza de la matemática en el primer año de la escuela media

1986

  • Soleri, Matilde Norma. El fracaso escolar en los niños con problemas de aprendizaje en la educación primaria común. Planteo del problema y una respuesta posible
  • Roca, Alejandro. Televisión educativa. Modelo de evaluación económica
  • Martinetti de Appolloni, Irma. La pedagogía liberadora de Paulo Freire
  • Salandri, Alfredo V. El derecho a la educación, las estructuras y la legislación
  • Ceballos, Eduardo José. La crisis del financiamiento de la educación en América Latina y en la República Argentina
  • Civarolo de Gutiérrez, María Mercedes. Plan Taquini. Análisis, crítica y perspectivas
  • Rosatti, Esther Myriam. Enseñanza media - educación sexual
  • Luque, Mónica Georgina. Influencia del nivel económico social sobre el jardin de infantes y los resultados del aprendizaje en el primer grado
  • Spinetti, Pedro Francisco. Persona, familia y escuela. Fundamentos de la sociedad humana

1984

  • Casarín de Medina, Martha. La matrícula escolar primaria en la provincia de Córdoba en la  próxima década
  • Calvo, Haydeé Alicia. La supervisión docente. Un enfoque personalista

Licenciatura en Filosofía

2011
 
  • López, Duilio. Galileo Galilei: el nuevo amanecer, conceptualización y práctica de la ciencia en el Diálogo de Galileo Galilei. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF FILO 028
 
2010
 
  • Longhi, Lucía del Valle. La muerte digna para el creyente. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF FILO 026
  • Uria, Soledad Casimira. Hacia una bioética del morir con dignidad en pediatría: limitaciones de tratamientos fútiles en niños enfermos en la Provincia de Córdoba.  Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF FILO 025
  •  Avila, Laura Cecilia. Normalismo problemas y críticas desde Michel Foucault.Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF FILO 022
  •  Barrios, Elba Beatriz. La noción de substitución en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF FILO 023
  •  Bossio, Nelly Mary. Vivir en la frontera: las condiciones de vida material en Morteros (1898-1914).Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF FILO 024
  •  
 
 
2009
  • Villanueva, Mario Alberto. El conocimiento por empatía en: sobre el problema de la empatía de Edith Stein. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF FILO 021
  • Canseco, Alberto Edmundo Fabricio. Identidad y política en Judith Buteler: un ensayo de traducción de su propuesta política post-identitaria. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF FILO 027
2006
  • Ferreyra, Luis Gonzalo. Arturo Andrés Roig : la moral emergente y su “estructura teórica”. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF FILO 009
  • Rohrer, Mauricio Ricardo. Elementos para una filosofía del lenguaje en la “Suma de Lógica”de Guillermo de Ockham. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF FILO 008
  • Pucheta, Matías J. Elogio a la alteridad: una lectura de Emmanuel Levinas. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF FILO 007
2004
  • Ochoa, Manuel Enrique. Reflexiones en torno a las tres lecciones de Sciacca sobre la filosofía de la historia pronunciadas en la Universidad Nacional de Córdoba. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF FILO 006
  • Noriega Jaime, Roberto Pablo. Martín Buber: la comunidad como superación del intimismo de la relación Yo-Tú en la fundamentación de la intersubjetividad. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF FILO 005

2002

  • Jover, Marcos Gustavo. El pensiero debole en Gianni Vattimo
  • Pizzi, Gustavo Antonio. La filosofía en la teoría crítica de Jürgen Habermas
  • Beck, Teresa Angela. Feminismo y perspectiva de género

1999

  • Beltramo, Cecilia Norys. El nosotros en la utopía liberal de Richard Rorty

Licenciatura en Historia

 
2010
  • Bitar, Betiana. La otra cara de la historia: deconstrucción del discurso histórico tradicional en "Maldito amor" de Rosario Ferré. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF HIS 017
2009
  • González, Mariela Patricia. Pautas socioculturales e instituciones de Monte Buey. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF HIS 016
  • Raña, Viviana Florencia. La transformación de la Ciudad de Córdoba entre 1890 y 1910. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF HIS 014
  • Regali, Enzo Alberto. La izquierda nacional en la Argentina. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF HIS 015
2005
  • Mignola, Liliana Malva; Peñaloza Tejeda, Angel Vicente. El desarrollo electrónico en la provincia de Córdoba 1958-1966.Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF HIS 007
  • Cacciamano, Sandra Leonor. 1918-1923, ¿una oportunidad de cambios para la mujer cordobesa?. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF HIS 006
  • Casalis, Beatriz María del Rosario. Córdoba durante el período de desaceleración conómica : su impacto social. Análisis de caso : conflictos obreros en San Francisco en 1929. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TD HIS 005
  • Requelme, Viviana; Rittatore, Valeria. Los euskaldunes llegan a Córdoba : Inmigración vasca española 1880-1930. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TD HIS 004
  • Domínguez, Inés María Belén ; Garella, Irma del Valle. Política y salud en un período de transición. El gobierno del Doctor Amadeo Sabattini

2003

  • Flores, María Luisa. Imagineria y piedad privada en Córdoba a principios del siglo XVII
  • Bichsel, Susana ; Costa, Martha. Juan Costa, un pionero del cooperativismo rural argentino

 

Licenciatura en Letras

2010
  • Blasi, Silvia Guadalupe. Dos trilogías en la narrativa de José Saramago: una mirada sobre el hombre y la identidad. .Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF LETRAS 069
  • Ruzzi, Viviana Noemí. A la luz del pasado y al pie de la vida: el problema autobiográfico en "Vista cansada" de Luis García Montero.Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF LETRAS 068
  • Masciangelo, Carina Isabel. Los mundos (des)velados de Clarice Lispector: la irrupción de lo político en una narrativa de sujetos excéntricos. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF LETRAS 067
  • Villegas, Noelia Vanesa. La difícil tarea de ser mujer y escribir teatro en España: María Manuela Reina y Paloma Pedrero. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF LETRAS 066
  • Del Valle Romera, Patricia Alejandra. Saramago, una presencia en Levantado del suelo: la ideología comunista de José Saramago. Solicitar en Biblioteca Trejo como: TF LETRAS 065
2006
  • Vezzoni, Ignacio Juan. Encrucijadas : encuentro entre culturas en las representaciones de vida y muerte en la novela Cielo de tambores de Ana Gloria MoyaSolicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF LETRAS 056
  • Airut, Silvana; Aguirre, Clara. La desmitificación de la figura de Simón Bolívar en “El general en su laberinto”. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF LETRAS 055
  • Piehl, Marisa Leonor. Seis personajes para descubrir el hombre : la ficcionalización del ideario humanista en La balsa de piedra de José Saramago. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF LETRAS 054
  • Calle, Leandro, S.J. Caminos hacia el espejo. El horla : momento culminante del fantástico en Guy de Maupassant. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF LETRAS 053
  • Castañeda, Graciela Margarita. Travesía por el desierto de la aldea global : la crisis identitaria en La caverna de José Saramago.Solicitar en Biblioteca  de Filosofía como: TF LETRAS 052
2005
  • López, Teresita del Valle. Tráfico de voces y escrituras en “Boquitas pintadas”de Manuel Puig. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF LETRAS 051
  • Córdoba, María Cristina. La ficción en la novela histórica argentina. El exilio de Rosas en El farmer, de Andrés Rivera. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF LETRAS 050
  • Struck, Laura Cristina.  La identidad como expresión de la responsabilidad : análisis de La  gesta del marrano de Marcos Aguinis: plasmación ideológica de los  ensayos Elogio de la culpa, Un país de novela. Viaje hacia la  mentalidad de los argentinos y El atroz encanto de ser argentinos. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF LETRAS 049
  • Ponce, Estela Mónica. Espacios de identidad. Espacios de anonimato : la ficcionalización de lugar antropológico y no-lugar en la narrativa de José Saramago. Solicitar en Biblioteca de Filosofía como: TF LETRAS 048

2004

  • Bandeira, Rosemary Virginia. Atahualpa Yupanqui. Tres enfoques diferenciados en su poética

2003

  • Cuello Güell, Mariana. Análisis de poesía y cuaderno abierto de Alejandro Nicotra
  • Ferreyra, Elma. Configuración del yo enunciativo en Desnuda Musa de Alejandro Nicotra
  • Marchini, Mónica Cecilia. El doble como conjetura del universo
  • Llanes, María Angelina. El ensayo moderno : configuración formal en "Hombres y engranajes" de Ernesto Sabato
  • Ferrara, María Victoria. Al conjuro de las identidades : la libertad, el encuentro con el otro en La casa y el viento de Héctor Tizón
  • Neme, María Eleonora. Descripción y análisis de algunas estrategias utilizadas en la divulgación del discurso científico con fines educativos

2002

  • Benvenuti, Stella Maris. Humor parodia e intertextualidad en las crónicas del ángel gris de Alejandro Dolina
  • Malik de Tchara, Cecilia. El pensamiento poético de Machado y Heidegger. Un pensar desde y hacia la poesía
  • Sastre, Luciana Irene. Castelli. Después de la revolución. Sobre la revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera
  • Scalzadonna, Gabriela E. La revolución de Mayo en la novela histórica argentina de fines de siglo XX
  • Ensabella, Ana María. La búsqueda de la identidad femenina en "Modelos de mujer" de Almúdenas Grandes
  • Magnin, María Fernanda. La productividad textual; creación y recepción en poemas – canción de Jairo - Salzano
  • Takahashi, Fabiana Graciela. Flores. Un mundo aparte. El mundo narrado en las crónicas del Angel Gris de Alejandro Dolina
  • Angulo, Nora Estela. Los límites entre autobiografía y ficción en la prosa narrativa de Jorge Vocos Lescano
  • Rampoldi, Miguel Angel. Sujeto y realidad en Oliverio Girondo
  • Generi, Silvia Mabel. La historia como autobiografía en La revolución es un sueño eterno de Andres Rivera

2001

  • Peiracchia, Claudia. El recorrido mítico del héroe en sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato
  • Moyano de Yennerich, Ilse. Ernesto Sabato. La dimensión trágica en la novela Sobre héroes y tumbas
  • Fra Melián, Marta Alicia. El cine, maquinaria fabuladora. La narrativa cinematográfica. Selección y organización de los componentes en la estructura del filme
  • Ciriaci, Claudia. La construcción del tiempo en Cien años de soledad
  • Rebaque, Marta Elena. Rafael Alberti. Un viento de cualquier parte [el exilio en la lírica albertiana]
  • Peretti, Verónica Helena. El ascenso interior a la verdad. El pensamiento presente de Platón, Plotino y San Agustín en el ensayo "Descenso y ascenso del alma por la belleza" y la obra dramática Don Juan de Leopoldo Marechal
  • Vanderhoeven, Alicia Susana. Un modelo de literatura infantil en la obra de Laura Devetach
  • Chiaretta, Silvana. La colaboración del lector y la lectura como escritura
  • Sánchez, Pablo Gabriel. El tema de la identidad en el teatro de Mauricio Kartun. Estética e ideología

2000

  • Ramos, María Rosana. El hombre en la poesía de Osvaldo Pol
  • Cravero, Graciela. La polifonía social en tres relatos de Juan José Hernández. Teoría y práctica metodológica
  • Moreno, María del Carmen. La construcción de la imagen femenina en el cronotopo de Macondo
  • Santa, Eugenia Rebeca. La voz del héroe en los relatos de Juan Rulfo. Un análisis sociodiscursivo
  • Franchisena, Gloria C. Miguel de Unamuno. Entre la fe oculta y la duda manifiesta
  • Vigo, Lilián. Imagen de mujer en Irse de casa de Carmen Martín Gaite
  • Olivero, Rita Catalina. Alejandra Pizarnik. Itinerario del yo en su poesía
  • Sánchez, María Gabriela. Ecos de lejanas voces
  • Benza, Liliana. La casa de Manuel Mujica Lainez. Una imagen de la historia
  • Crivello, Victorina María. La pasión de los nómades. Metaficción historiográfica
  • Plez, Celina Alcira. El existencialismo como supuesto filosófico en los cuentos de Cortázar
  • Perrén, Graciela Beatriz. La renovación genérica de la novela histórica latinoamericana. Los perros del paraíso, de Abel Posse
  • Espinosa, Mercedes Zulema. El mundo como ilusión, idea original budista subyacente en un corpus de cinco cuentos de Jorge Luis Borges
  • Olmedo, Silvia Alejandra. Ernesto Sabato. Proyecciones de sus ideas. Desde los ensayos hasta El túnel
  • Ballario, Gisela Leticia. Rulfo y la trasculturación narrativa. Una relectura de Pedro Páramo

1999

  • Pinotti, María Graciela. Discursos y prácticas. El uso del refrán en el Martín Fierro
  • Reinatto, Claudia Inés. El tema de la libertad en "La vida es sueño" desde la mirada literaria, hacia un planteo antropológico de la libertad, ayer y hoy
  • Salcedo, Sergio. Del indianismo al indigenismo en la literatura peruana

1992

  • Piedrabuena, Ilda Ana. La gramática, aún hoy, como arte de hablar y escribir correctamente

Asistente Social

1993

  • Adorno, María Guillermina. Participación social. Modo de vida
2004

 

Universidad Católica de Córdoba