Sistema de Bibliotecas UCC - www.ucc.edu.ar/biblioteca

 
 
Colección José María "Pichi" Meisegeier, S.J.
 

A fines del 2007 la Compañía de Jesús y la Universidad Católica de Córdoba han subscripto un convenio sobre la custodia de la Colección Meisegeier – Archivo Mugica

La colección lleva el nombre de “Colección Meisegeier”  y forma parte del acervo de la Biblioteca Campus de la Universidad Católica de Córdoba. Incluye: volantes, afiches, carteles, panfletos, fotografías, libros, revistas, folletos, recortes de diarios, diapositivas, vídeos, etc.

 
 
El contenido temático abarca las siguientes áreas:
I.- MSTM, movimiento sacerdotal del tercer mundo: antecedentes, encuentros sacerdotales/laicales en Argentina
II.- Archivo Carlos Francisco Mugica: documentos personales, manuscritos varios, cuadernos con apuntes, correspondencia enviada/recibida, recortes de prensa, fotografías, vídeos, libros, etc.
III.- Alberto Fernando Carbone
IV.- MOSALAT Movimientos Sacerdotales Latinoamericanos
V.- ESPOVE Equipo Sacerdotal Pastoral y Obrero en Villas de Emergencia
VI.- Acción católica rural, ligas, movimientos agrarios y posteriores
VII.- CEA Comisión Episcopal del Aborigen y Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
VIII.- INDAL Información Documental de América Latina
IX.- COEPALComisión Episcopal de Pastoral
X.- Bibliografía selecta
 
José M. “Pichi“ Meisegeier S. J. es un sacerdote jesuita que a lo largo de 25 años ha cumplido el rol de “referente obligado” o “histórico” en relación al MSTM, como también a sacerdotes de Villas Miseria. El padre Meisegeier trabajó en la Villa 31, de la zona de Retiro, cumpliendo el rol de “testigo privilegiado” además de ser el sucesor del padre Carlos Mugica cuando fue asesinado en 1974, pasando a ocupar su lugar en la Villa Miseria del puerto de Buenos Aires. Lo buscado y vivido por el padre Meisegeier, en especial en los años de la última dictadura (1976-1983), así como su actividad acumulada posteriormente en el campo de la problemática de las villas miseria y asentamientos urbanos; además de su vinculación con grupos de derechos humanos, temas afines, y su promoción, inciden en reforzar su imagen de referente para los interesados en estos temas.
 
En el mes de febrero del 2008 la Biblioteca Campus ha recibido toda la documentación con el objetivo de organizar y difundir la colección.
 
Como primera etapa se está realizando un inventario del material que integra la colección.
En una segunda etapa   se procederá a catalogar y clasificar la documentación.
En una tercera etapa se armará un portal web con información bibliográfica relativa a la colección.
Y como última etapa se procederá a la digitalización del material.
 
Actualmente los documentos están disponibles para la consulta en Sala de Lectura por profesores, investigadores y alumnos de la Universidad Católica de Córdoba y por  investigadores acreditados de otras universidades y centros de Investigación del país o del extranjero.
 
 


 

Universidad Católica de Córdoba