Destacados

Marcelo Boffi. Contador.

Publicado el 10/08/2017 en Egresados

La experiencia de trabajar en otra cultura.

Marcelo Boffi estudió en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y se recibió de Contador Público en 1993. Comenzó su carrera profesional en el último año de cursado gracias al programa de prácticas rentadas que le permitió entrar al área de finanzas de la empresa embotelladora de Coca-Cola en Córdoba. Hoy vive en China y nos cuenta cómo llegó hasta su actual puesto y la experiencia de trabajar en una cultura tan diferente a la nuestra.  

¿Cómo fue el recorrido dentro la empresa en la que todavía hoy trabajas?

Al poco tiempo de entrar, me fui a Buenos Aires, en donde estuve trece años, en distintas funciones como finanzas, ventas, commercial y clients clave. En el 2009, con mi esposa y nuestros cuatro hijos nos mudamos a Ecuador. Fue la primera asignación internacional, cumplía el rol de Country Manager.

En el 2011, después del nacimiento de nuestro quinto hijo, me hice cargo de la Región Andina (Colombia y Ecuador) como Gerente General de la Region con base en Bogotá.

Finalmente, a mediados de 2014, tuve la oportunidad de mudarme a China, el tercer país más grande para nuestra compañía, para liderar la operación de Coca-Cola como COO (Chief Operations Officer).

¿Cuál es, específicamente, tu actual función?

Nuestro modelo de negocio es un modelo de franquicias que está compuesto por The Coca-Cola Company, que lidera el desarrollo de la estrategia del portafolio de marcas; y por otro lado están los Embotelladores que son los responsables de la producción y comercialización de las marcas en el mercado.

Mi función específica es asegurar la alineación entre ambas partes en torno a una visión de crecimiento sostenible y rentable (KPIs: Profit, Revenues y Value Share).

Estoy a cargo de la definición, construcción y ejecución de la visión de crecimiento a largo plazo para China. Cubro distintos temas como organización, capacidades comerciales a desarrollar, desarrollo de modelos de negocio apropiados para generar el crecimiento objetivo y el relacionamiento con stakeholders tanto internos como externos.

De esta manera, soy responsable por el estado de resultados de China. Para eso debo manejar un equipo compuesto por doce reportes directos como Gerentes Generales de Franquicia, Gerente General de Liderazgo Comercial y Capacidades, Gerente General Cuentas Clave, CEO de nuestro negocio independiente de Plant Protein, CEO del Joint Venture para la produccion de nuestro Portafolio de Jugos, Tes, Café, Isotonicos y Agua, Gerente General para Importacion/Exportacion de Nuevos Productos, Gerente de Planeamiento Estrategico, Gerente General eCommerce entre otros.

¿Cómo es trabajar en una cultura tan distinta?

En mis casi nueve años de expatriación, China es sin duda la cultura más diferente y desafiante al mismo tiempo. Y aplica tanto a lo personal como a lo profesional.

Empezando por el idioma. No necesariamente todos hablan inglés, lo cual hace que la comunicación sea uno de los desafíos más grandes. Y en mi experiencia, para liderar un equipo, el poder de la comunicación es fundamental.

En China tuve que aprender a usar intérpretes, tener acceso a todas las aplicaciones posibles para entender el idioma, re-preguntar para asegurarme que el mensaje que quiero transmitir sea entendido, o para responder correctamente las preguntas.

En general, es difícil saber qué piensa la gente, porque no siempre se dice lo que se piensa. No opinan proactivamente, la jerarquía es muy importante y por lo tanto si están en desacuerdo con lo que su jefe dice muy difícilmente van a dar su punto de vista.

Uno aprende que lo que te hizo exitoso o te sirvió trabajando en otros paises y culturas no necesariamente va a ser de utilidad en una cultura como la china. Por eso hay que dedicar tiempo para aprender la cultura local, las formas de trabajo. A veces es más importante el relacionamiento y la confianza generada, más que la capacidad y el conocimiento técnico que uno pueda tener.

La forma de trabajo es diferente a la de nuestra cultura. Para alinear decisiones hay que pasar por procesos de rutinas previas de pre-alineación, donde finalmente las reuniones con los decisores termina siendo una formalidad (si hubo alineación previa) o el inicio de un nuevo proceso de negociación.

Es una experiencia de vida desafiante y muy enriquecedora.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es una pregunta difícil de responder.

Lo que más me gusta de mi trabajo es hacer que las cosas sucedan, lograr que las cosas que uno imagina y visualiza se lleven a cabo y tengan impacto positivo.

Algunos ejemplos pueden ser el desarrollo del personal para que adquieran las capacidades necesarias para ocupar posisiones de mayor responsabilidad; la creación de estrategias para que nuestras marcas sean relevantes en los consumidores locales y se traduzca en crecimiento; también en el trabajo conjunto del gobierno con comunidades locales en temas de sostenibilidad.

¿Qué es lo que más te motiva o gratifica, y lo que a veces te frustra o lo más difícil, en tu trabajo?

Una de las cosas que más me motiva es intentar hacer lo que a simple vista parece imposible o  difícil. Tengo la filosofía de que todo es posible con disciplina, foco y perseverancia. Siempre existe un camino, una alternativa diferente para hacer las cosas. No es fácil pero nunca hay que darse por vencido. No existen los caminos rectos, sin obstáculos, sin sobresaltos, lo importante es que no se pierda la dirección y lleguemos al destino deseado.

Lo que me frustra es cuando las cosas no suceden y el 99% de las causas son por problemas internos de la organización, que no tiene nada que ver con los factores externos como la economia, la competencia o la industria, entre otros.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

El plan es seguir creciendo en la organización, buscando más responsabilidades en otros mercados. La locación es un factor que empieza a tener mayor peso, mis hijas mayores ya están estudiando fuera de China, y como familia estar juntos es prioritario.

  entrevista     contador     egresado     ucc     universidad católica de córdoba     facultad de ciencias económicas     graduado     marcelo boffi     china     alumni     coca cola  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS