Ingeniería

Carreras de grado
Licenciatura en Bioinformática ¡NUEVA!

Con título intermedio de Técnico Universitario en Bioinformática.

La Bioinformática abarca los todos aquellos procesos en los cuales se aplican herramientas informáticas a la solución de problemas biológicos, médicos o biotecnológicos,  incluyendo la adquisición, almacenamiento, organización y análisis de datos.  En esta disciplina confluyen dos áreas en las que se ha dado el mayor  cambio científico y tecnológico de los últimos años: la biología molecular y las ciencias de la computación.

Es una actividad transversal, aplicable a todos los ámbitos de las ciencias de la vida como la salud humana, la industria agropecuaria, el medio ambiente, la energía, la biotecnología, etc., que se apoya en la informática, especialmente en la computación de altas prestaciones para el análisis de grandes volúmenes de datos.

¿Qué hace y dónde trabaja un Licenciado en Bioinformática?

Un Licenciado en Bioinformática puede desempeñar funciones profesionales en  la industria  biotecnológica, farmacéutica, agropecuaria, alimentaria, química, etc. tanto a nivel nacional como  internacional. Puede integrar equipos de investigación básica y aplicada o equipos de desarrollo tecnológico para el modelado de moléculas de interés médico y diseño de fármacos. Trabaja aplicando métodos computacionales y matemáticos en inmunología y virología y utilizando metodologías específicas para análisis de genoma, descubrimiento de genes y desarrollo de algoritmos diagnósticos. Se ocupa también de generar e interpretar modelos  de  sistemas biológicos, estudios de cambio global, pérdida de biodiversidad, etc. También puede desempeñarse en empresas e instituciones de investigación (I+D+I), y de educación superior en los sectores público y privado y participar en el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos. 

Un Licenciado en Bioinformática está preparado para:

 Integrar equipos de investigación básica y aplicada en el área de la biotecnología o de la biología computacional.
 Crear y/o producir bienes y servicios en el área de la biología computacional para la industria de la salud humana y animal, las empresas biotecnológicas o farmacéuticas, la industria agroalimentaria y el sector medioambiental.
 Desarrollar estudios con metodologías estadísticas, matemáticas y computacionales para el análisis de secuencias nucleotídicas y genomas completos,  variabilidad genética, patrones de expresión y confección de firmas moleculares para diagnósticos y pronósticos.
 Realizar la integración de datos de la investigación experimental y computacional, y desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para el estudio, compresión y mejoramiento de procesos biológicos.
 Integrar equipos de investigación básica y aplicada para la creación de modelos de moléculas de interés médico para compañías de biotecnología y/o empresas farmacéuticas. 
 Integrar equipos de trabajo en el área de la salud pública a través del modelado de epidemias y su evolución a fin de  elaborar planes y proyectos destinados a prevenir sus consecuencias sociales.
 Aplicar métodos computacionales y matemáticos en inmunología y virología.
 Colaborar en los estudios de cambio climático y pérdida de biodiversidad desarrollando modelos que permitan simular situaciones, operaciones, intervenciones  y sus resultados.
 Participar en el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos. 
 Conformar equipos de asesoramiento para la creación de proyectos, emprendimientos o negocios bioinformáticos en los aspectos técnicos, éticos, económicos y financieros.
 Participar en el desarrollo, puesta en marcha, gestión y actualización de bases de datos,  repositorios bioinformáticos y procesos de minería de datos biológicos.

Características principales del plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Bioinformática tiene una duración de 4 años con la obtención de un título intermedio, Técnico Universitario en Bioinformática al culminar el tercer año de la carrera.

Desde el punto de vista curricular la formación comprende áreas de matemáticas, estadística, programación, química organica e inorgánica y ciencias biológicas (biología, genética, etc). Para egresar, los alumnos deben realizar un trabajo final integrador y un módulo de Práctica Profesional Supervisada que consta de 200 horas de prácticas en alguna empresa, grupo de investigación o institución. Ambas actividades tienen como objetivo que los alumnos pongan en práctica las capacidades adquiridas en situaciones reales de ejercicio profesional.

 Descargá aquí el folleto digital.

PLAN DE ESTUDIOS

Primer año

ANALISIS MATEMATICO I
ALGEBRA Y GEOMETRIA
QUIMICA GENERAL INORGANICA Y ORGANICA
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
LOGICA y MATEMATICA DISCRETA
INTRODUCCION A LA BIOINFORMATICA
LABORATORIO DE COMPUTACION I
PROGRAMACION I

Segundo año

ANTROPOLOGIA
FISICA
ANALISIS MATEMATICO II
BIOLOGIA
PROGRAMACION II
LABORATORIO DE COMPUTACION  II
PROGRAMACION III
ANALISIS NUMERICO
ANALISIS MATEMATICO III
BIOINFORMATICA I
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Tercer año

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
ESTADISTICA Y PROBABILIDAD
GENETICA
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS I
ARQUITECTURA DE SOFTWARE
BASES DE DATOS I
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS II
MODELOS Y SIMULACIONES
COMPUTACION GRAFICA
BIOINFORMATICA II
BASE DE DATOS II

Cuarto año

PENSAMIENTO TEOLÓGICO
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS INTELIGENTES
REDES TELEINFORMATICAS
MODELADO DE SISTEMAS BIOLOGICOS
TECNICAS GENÓMICA
INGENIERIA DE SOFTWIARE
ELECTIVA 
SEMINARIO
PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
TRABAJO FINAL


Más info
 Av. Armada Argentina 3555, Campus universitario
 (0351) 4938080
 bioinformatica.ing@ucc.edu.ar

 /FacultaddeIngenieriaUCC

  licenciatura en bioinformática     universidad católica de córdoba     facultad de ingeniería     ucc  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS