Ingeniería

Carreras de posgrado
Doctorado en Ingeniería Electrónica


Fundamentación

En el estado actual del avance y dependencia tecnológica de la vida social humana, no puede uno imaginarse un país que no haya realizado incursiones para su propio progreso en el área microelectrónica. Desde incipientes grupos de investigación y desarrollo hasta grandes empresas hacen uso hoy en día en mayor o menor medida de la tecnología microelectrónica. Quizás es difícil enumerar y describir hasta qué punto nos ha “invadido” este campo en nuestra vida cotidiana y laboral. Desde aplicaciones de electromedicina, bioingeniería, resonancia magnético nuclear, hasta la radio o televisión de casa, TODO lleva dentro un “alma” de microelectrónica.

Sólo con la ayuda de la microelectrónica resulta posible procesar cada vez más información, transmitir cada vez más rápido las comunicaciones, simplificar continuamente los procesos de fabricación y aprovechar en grado creciente la energía. La microelectrónica es la locomotora del progreso: utiliza “chips” semiconductores cada vez mas pequeños y con una densidad de integración cada vez mayor. Los ciclos innovativos de reducción de la superficie y aumento de la integración se suceden a gran velocidad. Una nueva generación sustituye con rapidez cada vez mayor a la anterior.

Esta creciente demanda de tecnología y diseño, ha insertado a todas las naciones en una competencia para lograr cierto grado de dominio en el tema. Hoy en día, puede decirse que “el mundo es un único mercado y todos deben competir por igual en él”.

La creación de esta carrera de pos-grado se ha proyectado como una necesidad evidente de la actualización científica, tecnológica y técnica en el sector de la Microelectrónica.

Este compromiso académico asumido por la Universidad Católica de Córdoba contribuirá al desarrollo de tareas de investigación y enseñanza de un saber del máximo nivel científico con la característica de su mayor actualización brindando al mismo tiempo la posibilidad de formación de recursos humanos con un gran dominio de la tecnología y de las técnicas de proyecto, diseño y fabricación.

Es evidente que la formación de especialistas en este tema de avanzada suscitará una actitud motivante y de estímulo para el logro de un alto nivel académico comprometido con la industria en la formación profesional.

En efecto, la carrera de post-grado propuesta abre un amplio espectro en torno a las aplicaciones concretas en las áreas de automatización industrial, informática, sistemas, control numérico, robotización, telecomunicaciones, etc. Esto evidentemente traducirá sus efectos positivos en la realización de los trabajos de tesis, como elaboraciones de proyectos integrales de ingeniería que satisfagan a expectativas regionales y/o nacionales, e incluso al desarrollo de tareas de investigación en determinados temas, afianzándose de éste modo el enfoque de la Facultad de Ingeniería sobre el aprendizaje como un proceso intelectual acompañado de experiencias que genera una progresiva maduración en el espíritu de creatividad y de investigación apta para el proyecto tecnológico.

También se hace notar que los efectos alcanzarán a un mayor entrenamiento con medios actualizados a lo largo de la carrera y a la formación de aptitudes, destrezas y habilidades para la solución de problemas concretos, y de éste modo incidirá sobre la formación para la innovación.

Desde el año 1988 se viene desarrollando en la Facultad de Ingeniería un plan de formación de un Grupo de docentes e investigadores con formación en el extranjero en el área de Microelectrónica, contando en la actualidad con un grupo consolidado con participación en simposios, conferencias y congresos tanto nacionales como internacionales, como así también con publicaciones con y sin referato. (www.ucc.edu.ar/microelectronica)

Calificaciones y competencias del egresado

De acuerdo a la realidad existente en el país en cuanto a la ausencia de un número adecuado de personal especializado en el área que sirva de nexo entre Universidad e Industria para el diseño de nuevos productos y el desarrollo de nuevas tecnologías, se pretende que el egresado de esta carrera sea capaz de:

a) Diseñar circuitos integrados utilizando las técnicas mas modernas en uso en los países desarrollados, para satisfacer la demanda de la industria local y externa. Estudiar y desarrollar las técnicas de diseño.

b) Elaborar y participar en proyectos de investigación científica y tecnológica en el orden nacional y regional promovidos por Entes gubernamentales, Universidades, centros de investigación y desarrollo o Industrias.

c) Contribuir a la formación y/o reconversión de profesionales e investigadores especializándolos en el tema


Más información
Facultad de Ingeniería
Camino a Alta Gracia Km. 7 1/2
Tel: (0351) 4938080
Fax: (0351) 4938081
5000 - Córdoba
República Argentina

  ucc     ingeniería electrónica     doctorado     universidad católica de córdoba  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS