Centro de Bioética

Presentación

Características y trayectoria

El Centro de Bioética (CDB) con 12 años de presencia y labor en el ámbito de la Universidad Católica se ha consolidado como un espacio académico con creciente influencia e impacto en la propia universidad y fuera de ella. Como entidad institucional tiene características singulares y se ocupa de promover y desarrollar la Bioética a través de actividades de docencia, investigación y extensión con un definido compromiso con la realidad social y cultural de nuestro medio.

Orígenes

A fines de la década del 90, debido a la creciente necesidad de generar un ámbito de discernimiento en temas relacionados con el respeto a la vida humana, las nuevas tecnologías y los cuestionamientos que se planteaban en la práctica institucional de la medicina, un grupo de médicos comenzó a ofrecer su ayuda a los colegas que afrontaban dilemas éticos en el tratamiento de sus pacientes. El primer Comité de Bioética de la Clínica Universitaria Reina Fabiola surgió en 1999.La actividad y las consultas crecieron y motivaron la convocatoria de nuevas disciplinas, abogados, sacerdotes, médicos legistas y docentes en filosofía. Fruto de esa tarea fueron las Publicaciones de la Serie Cuadernos de orientación sobre: Reproducción humana; Eutanasia, muerte digna y cuidados paliativos; Donación y trasplante de órganos.

Las exigencias académicas y el crecimiento de la Bioética como disciplina con horizontes cada vez más extendidos hicieron que se decidiera la creación de un Centro de Bioética de la UCC,en el 2001, (Resolución rectoral nº 289, del 19 de octubre 2001)con una visión más amplia e interdisciplinaria y que involucrara a toda la Universidad, sea en sus miembros que en su actividad e influencia. En ese primer período, de creciente desarrollo se constituyeron las bases estructurales y organizativas del Centro y se promulgó su primer reglamento en el que, además de delinear las características organizativas y de funcionamiento, se dejó establecido que dicho Centro interdisciplinar dependería directamente del Rectorado.

Mientras tanto el Comité de la Clínica Universitaria se diferenció y continuó con sus actividades como Comité Institucional de Bioética, en el ámbito asistencial con funciones de asesoramiento y docencia y manteniendo una relación orgánica con el Centro de Bioética.
Con su conformación como CDB, se inició un camino que se fue entrelazando con la trayectoria de la Universidad por un lado, con sus avances y desarrollos, y por el otro, con el propio camino de la Bioética como disciplina.

La Bioética surgeen la década de 1970 en los Estados Unidos, con una clara impronta de comprensión holística y ambiental de la vida en todas sus expresiones y la necesidad de su preservación. La inspiración potteriana (R Van Potter) marcó su origen como el de una transdisciplina que debería poner a dialogar dos culturas: la de las ciencias y la de las humanidades. Se la concibió interdisciplinaria e intercultural, como un puente necesario y una responsabilidad para el futuro de la humanidad.

Concebida en un ambiente científico se extendió, rápidamente, a todo el mundo como un intento de abordaje a los problemas propios del siglo XX: la revolución tecno científica, el rápido progreso biotecnológico, la catástrofe ambiental, la experimentación en seres humanos, entre otros. Tal abordaje intenta a través del diálogo interdisciplinario, basado en la dignidad de la persona y en un mínimo de valores y derechos humanos, como concepción integral del hombre, contribuir a la toma de decisiones en cuestiones inherentes a la vida humana y de los ecosistemas.

La palabra de la Bioética es por lo tanto una palabra plural, en tanto quienes nos dedicamos a ella procedemos de diversos campos del saber y oficios, y desde esa multiplicidad y en el contexto de una sociedad con tensiones y con ciudadanos portadores de diversas convicciones, buscamos generar procedimientos legítimos de toma de decisiones para una ética de responsabilidad respecto del futuro. Podemos afirmar en consecuencia que no hay un campo específico de la Bioética, sino que toda área del conocimiento y del obrar humano se ve involucrada.

Es importante destacar que el contexto de origen se vio ligado al mundo anglosajón, con características que cimentaron un paradigma particular, centrado en la relación biomédica de investigación y atención de pacientes.En los países centrales la Bioética se asocia desde entonces a la Etica Biomédica en sus diversos ámbitos de injerencia (investigación, relaciones sanitarias, alcance de los servicios sanitarios, etc.).

Su llegada, difusión y asimilación en los países periféricos, en especial en Nuestra América en contacto con la realidad social conflictiva y las situaciones de pobreza y exclusión, fueron interpelando y replanteando el horizonte de su percepción y aplicación.

En los últimos años la realidad histórica ha mostrado que estas situaciones conllevan también una reformulación de los modelos habituales en vistas a la aplicabilidad de paradigmas y nociones bioéticas a otros campos: ambiental, recursos naturales y producción de bienes, estudios de género, justicia sanitaria, inserción en proyectos educativos, etc. Estamos asistiendo al surgimiento de una Bioética “social” que se ocupa no solo de conflictos de la práctica sanitaria institucionalizada, sino también de problemas macro como son las políticas sociales que involucran a la vida, la distribución de los recursos y el acceso a la salud, los problemas ambientales y territoriales, las situaciones de pobreza e injusticia que viven nuestras poblaciones,los desarrollos vinculados a la proclamación de los Derechos de la tierra, la doctrina y política derivada de la promulgación de los Derechos Humanos. Todo esto en la perspectiva de un diálogo multi y transcultural.

El Centro de Bioética de la UCC hoy pretende asumir esta realidad nutriendo su reflexión con los aportes de la tradición cristiana que involucra una gran multiplicidad y riqueza de perspectivas, portando como eje de análisis el requisito indispensable del respeto a la libre conciencia de los seres humanos.

  centro de bioética     universidad católica de córdoba     trayectoria     orígenes     ucc     cbe  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS