Secretaría de Pedagogía Universitaria

Programa de Formación en Docencia Universitaria
Acerca del PROFODU

Antecedentes

La formación continua de los docentes de la Universidad Católica de Córdoba ha sido una preocupación recurrente de la gestión académica de la Universidad.

Se han realizado muchas y diversas acciones tendientes a concretar satisfactoriamente la política que orienta la calidad de la docencia universitaria; todas ellas han contribuido a jerarquizar la tarea del docente.

Fundamentación

La creación del Programa de Formación en Docencia Universitaria se fundamenta en la necesidad de articular todas aquellas acciones formativas que tengan impacto en la docencia, es decir las que potencien y favorezcan el desempeño del docente universitario en sus diferentes actuaciones: en el ámbito de la enseñanza, para mediar activamente en la relación de los sujetos con el conocimiento; en los espacios de gestión, para garantizar el acceso de todas las personas a los procesos institucionales de distribución del conocimiento, para comunicarlo, producirlo y transferirlo; en los campos de producción del conocimiento, a través de la investigación, para construir una universidad que lejos de reproducirse a sí misma, se expanda, ofrezca nuevas alternativas, abarcando nuevas áreas científicas y pueda proyectarse socialmente ofreciendo mejores servicios en beneficio de una sociedad más justa y solidaria.

La creación de un programa responde a la necesidad de concretar un plan de formación continua para docentes y responsables de gestión y de reafirmar que la formación docente es un compromiso de toda la Universidad y como tal las propuestas de formación pueden provenir de cualquiera de sus áreas, a través de diferentes formas y expresiones, lo que garantiza la permanencia, flexibilidad y diversidad de la oferta, como características inherentes al programa.

Línea de acción

La línea de acción del programa se orienta a la construcción de instancias formativas en docencia universitaria: cursos, seminarios, jornadas, talleres, etc.

Objetivos del programa

 Sistematizar los espacios de formación docente a través de un programa integrado, abierto y flexible que acredite los distintos trayectos formativos.

 Vincular las áreas de posgrado, investigación, responsabilidad social, formación y unidades académicas a los espacios de formación pedagógica para la docencia universitaria.

 Generar espacios para la construcción de nuevos modelos y estrategias pedagógicas que articulen el contexto, la formación integral y la relación de los profesionales con el mundo del trabajo, fomentando líneas de investigación que se orienten a la innovación educativa.

Características del programa

 El programa depende de la Secretaría de Pedagogía Universitaria (SPU), sin embargo pueden incluirse en él todos los cursos, talleres, seminarios, cátedras abiertas, etc., generados en secretarías, departamentos o unidades académicas de la UCC que tengan en sus fundamentos el impacto en la formación en docencia universitaria en sus diferentes dimensiones: enseñanza, gestión, investigación, proyección social.

 Los cursos del programa organizados por la SPU son gratuitos para los docentes de la Universidad.

 Todo curso de posgrado que se incluya en el programa, debe cumplimentar con el Reglamento de la Formación de Posgrado, para recibir la acreditación correspondiente.

 Los docentes de la UCC que realizan los cursos del PROFODU obtendrán la certificación correspondiente emitida por Secretaría Académica. Esta información será consignada, también, en la actividad académica de cada docente, como formación en docencia universitaria.

 El Programa responde a un sistema institucional de aseguramiento de la calidad en docencia universitaria, por ello se incluye en la evaluación periódica del personal docente y en la tabla de asignación de puntajes del sistema de selección docente, sin perjuicio de acreditar otros antecedentes en docencia universitaria.

 Resolución Rectoral Nº 519

 Resolución Rectoral Nº 519 -  Anexo

  spu     universidad católica de córdoba     programa de formación docente     profodu     ucc     secretaría de pedagogía universitaria  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS