Noticias UCC

A propósito de Osvaldo Pons...

Publicado el 04/04/2017 en Noticias UCC

"Desde el punto de vista de hoy, es absurdo sugerir que lo que construimos debe permanecer para siempre. Incluso diría que hoy debemos considerar los edificios no como objetos a ser construidos, sino como objetos a ser derribados ... Y visto desde este ángulo, siempre he dicho cuánto temo que el concreto armado solo pueda ser removido por detonación, y he propuesto el uso de plásticos, que se pueden desmontar de nuevo, o el uso de madera, hierro, acero, que se puede montar y luego desmontar".

Esto comentaba el arquitecto alemán Egon Eiermann, en una entrevista radial en 1967. Eiermann es autor de importantes obras como la Iglesia dedicada al Emperador Guillermo, construida en Berlín durante los años cincuenta, o el Edificio Administrativo para Hochtief AG, en Frankfurt, demolido en el 2003. En varios momentos de su carrera debió tomar posición frente a edificios de alto valor urbano arquitectónico. Uno de esos casos fue la remodelación y ampliación de los almacenes Schoken realizados en Stuttgart por uno de los maestros de la arquitectura expresionista alemana, Erich Mendelsshon. Después de varias propuestas, se decidió reemplazar el antiguo edificio debido a su obsolescencia, pero se reemplazó una pieza de arquitectura por otra nueva de equivalente valor.                                                                                                                                             

Desde este lugar, creo, tenemos hoy una excelente oportunidad para plantear un debate serio y amplio acerca del patrimonio, con motivo de la actual modificación planteada para el Complejo Ferial Córdoba por parte del Gobierno Provincial.

Proyecto

Pensando en el proyecto presentado para el nuevo Centro de Convenciones Provincial, se podrían plantear algunas simples preguntas: ¿las cúpulas existentes pueden ser acondicionadas para cumplir con nuevos fines? ¿Al removerlas, serán reemplazados por nuevos edificios de equivalente valor? ¿Es suficiente una sola cúpula para dar respuesta a los usos que se desarrollan habitualmente en el Complejo Ferial?

Si bien la información existente sobre el proyecto se reduce a un video de difusión, pareciera no ser estrictamente necesaria la remoción de las cúpulas para la realización de edificios complementarios. Si el instrumento para la elaboración del proyecto fuera un concurso público, a las bases las realizarían especialistas en el tema; las cuales contemplarían, entre otras cuestiones específicas, el valor del conjunto preexistente. De este modo, probablemente  contaríamos con propuestas diversas, dentro de las cuales encontraríamos un grupo de calidad, como sucede habitualmente en estos casos.

A través de la historia, hemos aprendido sobre la pertinencia de los concursos. La mayoría de los edificios públicos emblemáticos de nuestras ciudades se gestionan de esta manera. Quizás convenga recordar algunos pocos ejemplos: Casa Blanca en Washington (1792), Parlamento de Londres (1835), Torre Eiffel (1886) y Centro George Pompidou (1970) en París , Opera de Sydney (1956), Reichstag de Berlín (1993), y Guggenheim de Bilbao (1997). En nuestro medio: Ciudad de la Plata (1881), Congreso de la Nación (1895), Municipalidad de Córdoba (1953), Banco de Londres (1959), Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (1960), Facultad de Ciencias Económicas de la UNC (1962), son unos pocos ejemplos de una lista interminable; que plantean los excelentes resultados, no pocas veces controvertidos, que se obtienen a través de este sistema .

Finalmente, la preservación del conjunto, si se arribara a esa conclusión, no solo debería plantearse por su valor patrimonial sino también a partir de asumir que somos una ciudad en un país empobrecido, con infinidad de problemas, déficits y carencias; por lo que preservar lo que tenemos nos resulta estratégico desde el punto de vista de nuestra sustentabilidad como sociedad.

Por José Ignacio Santillán. Decano de nuestra Facultad de Arquitectura.

  erich mendelsshon     egon eiermann     complejo ferial córdoba     centro de convenciones     gobierno de córdoba     josé ignacio santillán     arquitectura     facultad de arquitectura  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS