Noticias UCC

Elección vocacional

Publicado el 08/08/2017 en Educación

En el marco de la política de proyección social de la Universidad, un grupo de docentes de nuestra Facultad de Educación presentó un proyecto especial que busca brindar a adolescentes de sexto año de un colegio de Córdoba un servicio para mejorar sus elecciones vocacionales.

El proyecto se llama Jóvenes, elección vocacional y posmodernidad; y participan docentes y alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Ciencia de la Educación. El colegio es el IPEM 20 Rodolfo Walsh.

Los impulsores de esta iniciativa consideran que el ciclo vital de la adolescencia es uno de los períodos evolutivos de particular relevancia en cuanto a la re estructuración psico-social que debe afrontar el ser humano en su transición hacia la adultez.  Entrar en el círculo vicioso de una elección vocacional no satisfactoria o, peor aún, de una no-elección puede significar complicaciones a nivel psicológico y de la salud física, como así también dificultades para insertarse en el mundo educativo y laboral. Por eso consideran fundamental el acompañamiento a los jóvenes en su elección vocacional.

Este proyecto permite que los alumnos secundarios reciban un servicio, desde un enfoque preventivo, con el fin de mejorar sus elecciones vocacionales. Y, por otro lado, ofrece a los estudiantes de la Facultad la oportunidad de articular la teoría con la práctica.

El trabajo se lleva a cabo por medio de talleres que inducen a la reflexión sobre las problemáticas psicosociales actuales; como el consumo de sustancias psicoactivas, la maternidad, los problemas socioeconómicos, entre otros;  que los involucran y que impactan en sus proyectos de vida, para luego, acompañarlos a enfrentar las transiciones, construir sus proyectos de vida, formación y trabajo.

Uno de los últimos talleres contó con la participación de la docente a cargo, Victoria Liendo, y cuatro estudiantes de la UCC. En esa ocasión, se interpretaron los resultados que cada estudiante secundario había obtenido en la auto aplicación de un instrumento diseñado en base a la Escala EMVA (Escala de Metas de Vida para Adolescentes), que se había entregado con anterioridad. Esta actividad tuvo la finalidad de obtener una imagen general de dónde ellos ponen, principalmente, sus objetivos o hacia dónde puede apuntar sus proyectos de vida. Con esta información, se procura que cada adolescente adquiera un mayor autoconocimiento que le permita tomar decisiones sobre su propio proyecto vital mejor informadas.

En el segundo semestre, el equipo se propone detectar, a modo diagnóstico y de acuerdo a lo observado en los encuentros anteriores, los casos de jóvenes que presenten mayor necesidad o alguna problemática puntual para invitarlos a realizar de forma más personalizada el proceso de orientación vocacional. Esta selección, dependerá además de la decisión de participar que tomen los mismos alumnos, ya que es fundamental el interés de ellos en realizar el proceso. Este proceso vocacional constará de ocho encuentros semanales con una duración de dos horas cada uno.

DATOS DEL PROYECTO

Jóvenes, elección vocacional y posmodernidad
Alicia Beatriz Bergonzo
Otras docentes a cargo