Noticias UCC

iLoy, el sueño de los pibes

Publicado el 20/11/2017 en Investigación y Tecnología

En el marco de la jornada Pensando la Escuela Inclusiva que se realizó en nuestra Facultad de Educación, nos visitaron alumnos del Ipem 75 Dr. René Favaloro de Los Cóndores. Los chicos presentaron un dispositivo que permite detectar monóxido de carbono en el ambiente. Lo bautizaron con el nombre iLoy, y está adaptado para alertar a personas con discapacidad visual y auditiva. Además, su proceso de fabricación es  muy sencillo y económico. Los autores del proyecto, Lihuen, Agustín y Mariano, planean realizar talleres para enseñar a fabricar este aparato.  Conversamos con ellos.

-¿Qué es iLoy? ¿Qué significa?

–Illoy, significa “vivir” en la lengua del pueblo originario Wichi y es un aparato que detecta cuando un ambiente está contaminado con diversos gases, principalmente, con monóxido de carbono.

– ¿Qué les llevó a trabajar en este proyecto?

–En el colegio tenemos la especialidad Electro-técnica y en uno de los ejes temáticos realizamos prácticas en el taller. Allí, muchas veces, el espacio se llenaba de humo al poner los motores a punto. Así fue como pensamos en desarrollar un dispositivo para detectarlo.

– ¿En qué consiste y cómo funciona?

- Detecta gases como monóxido de carbono, butano, propano, etano y alerta a través de una alarma audiovisual que es comandada por un microprocesador (arduino). En sus características físicas, se puede ver que tiene cuatro luces led con el esquema de colores verde (apto), amarillo (precaución) y rojo (peligro). De esta manera, puede ser comprendido por cualquier persona, ya que tiene un lenguaje universal.

Al ser portátil, funciona con baterías y alimentación de USB. Ahora estamos mejorando el diseño, el nuevo tiene una serie de accesorios más sofisticados. Por ejemplo, si se activa la alarma por detección de monóxido y pasado un tiempo el usuario no la desactiva, el aparato   envía una alerta a la policía y bomberos. El dispositivo cuenta con un chip que registra tu domicilio. 

– ¿Qué les gustaría que ocurra con este proyecto? ¿Cuál es la idea a futuro?

–Nuestra idea es difundir el proyecto de manera gratuita. Vamos a publicar el paso a paso de cómo fabricarlo para que cualquier persona con el mínimo de conocimiento de electrónica pueda desarrollar su propio dispositivo. 

– ¿Existen estos dispositivos en el mercado?

–Si, existen, pero con otras características. Este es portátil, tiene un costo de producción más accesible y puede realizarse con materiales reciclados. Está diseñado para que puedan fabricarlo personas de sectores vulnerables para evitar posibles accidentes.

-¿Tienen pensado comercializarlo?

–No, queremos realizar talleres online o presenciales para invitar a personas de distintas edades para enseñarles el proceso de fabricación de este aparato. La idea es que puedan crear tres dispositivos y lo regalen a otras familias, y que se vaya armando una comunidad. Así, estaríamos llegando a más y más personas. Porque suponemos que se podrían evitar muchos casos de intoxicación por monóxido de carbono. Por supuesto que entre lo real y lo ideal hay un trayecto, pero es nuestro sueño y queremos ir por él. 

Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS