Novedades

Innovación tecnológica en la escuela

Publicado el 06/10/2017 en Investigación y Tecnología

Con el objetivo de acercar la innovación tecnológica a las aulas, alumnos de 5º y 6º  año de  la Escuela Israelita General San Martín participaron de una actividad organizada por  nuestra Facultad de Ciencias Químicas. A cargo de la Licenciada en Tecnología de los Alimentos, Luisina Lavari, la iniciativa permitió que los chicos trabajen en el laboratorio para obtener microcápsulas y crear así un tipo de envase inteligente. En este caso, un envase comestible.

La microencapsulación es una técnica de empaquetamiento de materiales sólidos, líquidos o gaseosos a través de la aplicación de una cubierta con el fin de obtener microcápsulas. Estas microcápsulas consisten en una membrana semipermeable que protegen los compuestos de un producto (vitaminas, minerales, aceites esenciales, etc) para que resistan distintas condiciones como procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, entre otros, y mejorar de esta forma la efectividad, el sabor, el aroma, el valor nutritivo o la apariencia del producto o alimento elaborado.

Para lograr el envase comestible, los chicos aprendieron un proceso que combina agua potable con alginato de sodio. De esta manera, luego de mezclarlo con lactato de calcio se formó, en el interior, una membrana gelatinosa para permitir que el agua permanezca liquida en el medio. El resultado fue una bebida refrescante que no requiere un recipiente para tomarse.  

Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS