Contactanos Webmail Languages
 
PERFILES
Docente / Investigador
Estudiante
Egresado
Personal UCC

Ciencias Químicas

Ciencias Químicas » Objetivos
Achicar textos Agrandar textos
Objetivos



En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba se dictan dos carreras de grado, Farmacia y Bioquímica, y dos carreras de posgrado: Magíster en Tecnología de los Alimentos y  Doctorado en Ciencias Químicas.

Las carreras de grado inician su cursado en el mes de marzo, luego de haber realizado el Curso de Ingreso que se dicta anticipadamente en septiembre y en febrero de cada año. La Facultad organiza su currícula con  un ciclo básico común de dos años y uno de especialización para Farmacia de dos años más  y de tres para Bioquímica, pudiendo obtener ambos títulos profesionales en seis años.

El proceso de enseñanza es abordado desde distintas  dimensiones ya que contempla una sólida preparación en las disciplinas básicas, lo que le permite al estudiante acceder con solvencia a las específicas, enmarcándose en una complementación continua a través del posgrado sin dejar de lado la formación humana como desarrollo de las potencialidades de cada persona y el compromiso con la sociedad a la cual pertenecen y están insertos.

Por las exigencias que caracterizan a sus dos carreras, una de las principales metas que se persigue es garantizar la enseñanza personalizada. Estas razones le permiten al alumno formar su propio criterio y desempeñarse con idoneidad en su profesión, con eficiencia técnica, valores éticos, morales y sociales, contribuyendo a su formación integral.

El dictado de clases se brinda en forma teórica y práctica, apoyándose en metodologías que superan  la tradicional clase magistral.

Para el desarrollo de sus programas la Facultad cuenta con infraestructura adecuada, como es el caso de 30 laboratorios que no sólo permiten a los alumnos la formación e integración de sus conocimientos sino que, por el nivel de equipamiento y tecnología con el que están instalados, les ofrecen la posibilidad de trabajar durante la carrera accediendo a avances acordes con los que cuentan los farmacéuticos y bioquímicos en la Argentina. En ese sentido los estudiantes se familiarizan en el manejo de instrumental de última generación, como es el aporte de un aparato de Cromatografía Líquida de Alta Presión (HPLC), Espectrofotómetro UV visible de Barrido Espectral, Aparato de Soxhlet a escala industrial, dos remozadas salas de microscopía que cuentan con microscopios con micro cámara y monitor incorporado, un centro de cómputos conectado permanentemente a bases mundiales de datos científicos, entre otros. Para completar su formación, se continúa el desarrollo de criterios, destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión en las prácticas profesionales que se realizan antes de egresar. Esta casa de altos estudios tiene convenios con hospitales, laboratorios y entidades farmacéuticas de renombre en el contexto local y provincial, donde el alumno cumplimenta dichas prácticas.

El propósito es entonces formar graduados con capacidad de desarrollo y análisis, científicamente consolidados y éticamente comprometidos, preparados para enfrentar y transformar los problemas del ejercicio de la profesión en oportunidades (ventajas competitivas) con espíritu solidario y emprendedor, aún más allá de las prácticas convencionales de la profesión.

Al finalizar los estudios el egresado se encontrará preparado para buscar soluciones a  problemas directa o indirectamente asociados a su campo de acción profesional, en  condiciones de investigar y seguir perfeccionándose a través de programas de educación continua a través de posgrados.

Además, tratándose de un profesional del área de la salud, habrá desarrollado un permanente y sistemático interés por los problemas locales, nacionales e internacionales con  conciencia de su responsabilidad en las acciones de fomento, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la comunidad y de la población que requieran de sus servicios profesionales.

ACTIVIDADES E INFRAESTRUCTURA DE SOPORTE

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba brinda una sólida  preparación  y capacitación académica a los futuros profesionales. Cuenta  con 30 laboratorios que no  sólo permiten  a los alumnos  la formación e integración de sus conocimientos sino que, por el nivel de equipamiento  y tecnología con el que  están  instalados, les ofrecen  el poder  trabajar durante  la carrera  accediendo  a avances  acordes  con los que cuentan en la Argentina.

Las prácticas  profesionales  se realizan  en entidades  públicas  y privadas de la ciudad de Córdoba, tales como Dirección  de Especialidades Medicinales, Hospitales  Materno Neonatal, Farmacias Hospitalarias, Sanatorio Mayo, Laboratorios Luar, Farmacias Privadas, Clínica Reina Fabiola, Instituto LACE, Hospital de Urgencias, Sanatorio Allende, Hospital Privado, Cámara de Farmacias
La Facultad  brinda  además  la posibilidad  de insertar al egresado  en el medio a través de pasantías en empresas: alimenticias, del medio ambiente,  laboratorios de productos medicinales, Agencia Córdoba Ciencia, etc.

Por estas razones  la formación integral de la Facultad tiende a que los estudiantes generen  en sí mismos  un sólido concepto relacionado  con su ubicación  dentro de la sociedad  a la que pertenecen. Conscientes de que las Ciencias Químicas,  relacionadas  directamente con las de la Salud en general, constituyen  un proceso  de aprendizaje permanente, creemos  que es obligación  seguir   perfeccionándose  a través  de programas de  posgrados. Por ello, la Facultad  brinda  la posibilidad  de Magíster  en Tecnología  de Alimentos o el Doctorado en Ciencias Químicas.

Asimismo, la apertura a la sociedad  permite cumplir  los objetivos de las carreras del área  “de la salud”. Esta Facultad lo hace a través  de servicios  a terceros que comprenden, entre otros, control  de calidad (físico – químico, bromatológico, microbiológico, etc.), producción  de bienes y servicios (técnica farmacéutica) convenios con Instituciones  públicas y privadas a nivel Municipal, Provincial, Nacional e Internacional.
 

 

 Novedades
» XII Jornada de tecnología y seguridad alimentaria
» Campaña de vacunación contra la Hepatitis B
» Cursos de posgrado para farmacéuticos

Ver todas
 

 

 

 
Sede Centro
Obispo Trejo 323 Bº Centro.
X5000IYG
Córdoba - Argentina.
Tel. (54) 351 4219000
Campus Universitario
Avenida Armada Argentina 3555.
X5016DHK
Córdoba - Argentina.
Tel: (54) 351 4938000
Sede Medicina
Jacinto Rios 571 Bº General Paz
X5004ASK
Córdoba - Argentina.
Tel: (54) 351 4517299
Acerca del sitio
Accesibilidad
Datos fiscales
Legales y privacidad
Staff web
Información
Contactarse
Teléfonos y direcciones
Accesos directos
Cómo llegar
Seguinos
@uccoficial La UCC en youtube La UCC en Instagram