Contactanos Webmail Languages

Cumplimos 58 años
Programa de Gobernabilidad 2014
Jornadas de Puertas Abiertas AGOSTO
Elegí tu carrera en la UCC
Revista Noticias UCC Nº 306
TOV | Julio 2014
¡Bienvenida Universitaria 2014!
Doctorado en Cs. de la Salud
Becas académicas 2015
Ingreso intensivo 2014
Burnout: Síndrome del quemado
Asumió el nuevo rector de la UCC
Inscripciones 2014
Monsanto en Malvinas Argentinas
I Festival de Teatro Universitario UCC

Imprimir esta información Agrandar textos Achicar textos Canales RSS
La problemática socio-habitacional

Por Laura Basso y Elisa Iparraguirre
Docentes de la Cátedra Problemática Socio-Habitacional de la Facultad de Arquitectura

Cuando se habla de la imposibilidad de acceso a la vivienda, generalmente se asocia a los sectores vulnerables de la población. Actualmente podemos decir que si bien los sectores postergados siguen teniendo negado el derecho a una vivienda digna, el problema se ha extendido a otros sectores que si bien están inmersos en el mercado laboral, tampoco pueden proyectar la posibilidad de obtener una vivienda a lo largo de su vida, como lo hicieron otras generaciones.

Las políticas habitacionales que históricamente estuvieron ligadas a las “clases trabajadoras”, como el FONAVI por mencionar la más reconocida, actualmente no se adecúan exactamente a ese sector, ya que los pobres no tienen un ingreso familiar formal que les permita cumplir los requisitos de esta política, y la clase media o los hijos de la clase media, que quizás cumplen con esta condición, no pertenecen al sector para el cual fue diseñada. Desde los años ’70 la implementación de políticas habitacionales no ha sufrido ningún cambio significativo que acompañe el contexto histórico, social, político y económico actual.

Estamos hablando de un sector de la población en el que se incluyen jóvenes de entre 30 y 40 años, que han logrado un título universitario y se han insertado en el mercado laboral hace poco tiempo, parejas jóvenes aún dependen de la contención económica y habitacional de sus padres. Lamentablemente para ellos no existe una política que tome en cuenta sus necesidades. Ni el Estado, ni el mercado, ni los sistemas crediticios para construir o adquirir una vivienda.

Es aquí donde se visualiza un problema subyacente, que es el problema del suelo. Si bien acceder a una vivienda es una complicación, el acceso a un terreno con servicios e infraestructura adecuados es aún más difícil. La especulación que hacen algunos con sus propiedades, dejando que el tiempo y la urbanización pasen sobre ellas, sin ocuparlos y sin poner un solo ladrillo, hacen que el valor de ese terreno se eleve considerablemente. Cuando su valor ha crecido a cifras inimaginables, se ponen en venta, constituyendo “oportunidades” de inversión que serán aprovechadas por algún emprendimiento inmobiliario privado para desarrollar algún proyecto que llene los bolsillos de unos pocos. Pero los sectores excluidos, los nuevos y los de siempre, siguen sin poder ni siquiera acercarse a la idea de tener una vivienda asentada en un terreno que le sean propios.

Leé la nota completa en el Nº 289 de nuestra revista Noticias UCC

» Nuevas formas de pago 2015... [+] - 30/04/2015
» Abril. Nuevo Posgrado en Cuidados Paliativos... [+] - 30/04/2015
» Las inundaciones como oportunidad para una decisión profunda en lo personal y nacional... [+] - 30/04/2015
» 17 de abril. Curso de Diplomatura en Mercado de Capitales... [+] - 18/04/2015
» 16 de abril. Diplomatura en Ciencias Forenses e Investigación Criminal... [+] - 17/04/2015
» 13 de abril. Inicia el Curso de Diplomatura en Dermatocosmética... [+] - 14/04/2015
» 11 de abril. Torneo interno de fútbol 2015 | Copa San Ignacio de Loyola... [+] - 12/04/2015
» 8 al 11 de abril. Seminario regional para docentes en Bioética... [+] - 12/04/2015
» Convocatoria Coro UCC 2015... [+] - 10/04/2015
» La UCC y la Agencia ProCórdoba firman convenio... [+] - 31/03/2015
» Marzo. Signo y sombra en Robert Bresson | Ciclo de cine-debate... [+] - 31/03/2015
» Concurso de ensayos de verano sobre la República de Turquía... [+] - 31/03/2015
» Nuevo horario de atención... [+] - 31/03/2015
» 28 de marzo. Educación ambiental en el nivel primario... [+] - 29/03/2015

» 28 de marzo. Educación ambiental en el nivel primario
» Marzo. Signo y sombra en Robert Bresson | Ciclo de cine-debate
» 11 de abril. Torneo interno de fútbol 2015 | Copa San Ignacio de Loyola
» 8 al 11 de abril. Seminario regional para docentes en Bioética
» 13 de abril. Inicia el Curso de Diplomatura en Dermatocosmética
» 16 de abril. Diplomatura en Ciencias Forenses e Investigación Criminal
» 17 de abril. Curso de Diplomatura en Mercado de Capitales
» Abril. Nuevo Posgrado en Cuidados Paliativos
Ver agenda completa

Notas relacionadas

11/02/2015 - Columna de opinión
La Voz del Interior
El primer mes de Alma
De la panza a la incubadora. El contacto con su beba fue mediado por una máquina y debió convivir con la ansiedad hasta que la vio por primera vez sin cables. Su consuelo fue confiar. [+]

05/09/2014 - Artículo
Universidad Católica de Santa Fe
Informe del 1° Seminario Nacional sobre "Hábitat, acceso al suelo y financiamiento"

27/08/2014 - Breve
Comercio y Justicia
Acceso al suelo, financiamiento y hábitat, bajo la lupa

Ver notas del seguimiento de medios

Proyección social
Desarrollo Sustentable del área de Boquerón, Santiago del Estero

Ver más proyectos
  la casa impropia     suelo     facultad de arqitectura     la problemática socio-habitacional     fonavi

Obispo Trejo 323 Bº Centro.
X5000IYG
Tel. (54) 351 4219000
Avenida Armada Argentina 3555.
X5016DHK
Tel: (54) 351 4938000