Achicar textos Agrandar textos




UNIDAD ASOCIADA AL CONICET ? ÁREA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES / FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES / FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Año
2014
Título
PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO: SUBJETIVACIÓN POLÍTICA EN LAS PRÁCTICAS Y PENSAMIENTOS INDÍGENAS EN ARGENTINA Y BOLIVIA (1945-1994).
Área temática
Filosofía ? Cs. Políticas y Administración Pública
Resumen
Este proyecto de investigación es interdisciplinar -implica a Filosofía y Ciencia Política- y responde al Área Problema ?Marginalidad, Discriminación y Derechos Humanos? definido como estratégica por la UCC. Se articula en torno a la compleja noción de ?subjetivaciones políticas?, que en diferentes regiones de Nuestra América se están produciendo en las prácticas y pensamientos. Dichos procesos refieren a sujetos plurales que, padeciendo algún tipo de subordinación etnoracial-sexista-clasista, se han convertido en actores de transformación histórica durante las últimas décadas. Estos procesos provienen de una historia larga de conflictos irresueltos por los diversos Estado-nación, constituidos en nuestro proceso de modernidad-colonialidad. Los sujetos políticos se reconstituyen desde diversas ?identidades? históricas. Tal es el caso de los pueblos indígenas y, en particular, los proceso de subjetivación de las mujeres indígenas, que demandan repensar los procesos de democratización de los Estados nacionales de nuestra región. El objetivo principal del proyecto es investigar los procesos de construcción de subjetividades políticas indígenas en el marco de las políticas de ciudadanización-desindigenización-reindigenización, como parte de los procesos democratizadores impulsados por los Estados argentino y boliviano, entre 1945 y 1994, a partir de las prácticas y pensamientos de algunas organizaciones indígenas e indígenas letrados de la región andina de ambos países, para contribuir a la apertura de epistemologías emergentes indígenas-feministas en el seno del pensamiento crítico latinoamericano. Para ello, nos proponemos: 1) indagar los modos autonomistas o integracionistas de las subjetivaciones políticas en dos organizaciones indígenas de las décadas del sesenta y setenta: el Partido Indio de Bolivia y la Federación Indígena de la República Argentina; 2) reconstruir las redes ideológicas en la región andina establecidas a partir de dos referentes indígenas influyentes en las prácticas y pensamientos indígenas de la primera mitad del siglo XX, que son Fausto Reinaga (Bolivia) y Eulogio Frites (Argentina) y 3) comparar los casos analizados de Bolivia y Argentina para elaborar una interpretación crítica de los fenómenos estudiados reelaborando matrices conceptuales contributivas a una epistemológica superadora de la colonialidad y del patriarcalismo.
Palabras clave
Subjetivación política; Indígenas; Epistemologías emergentes
Director/es
CRUZ, GUSTAVO ROBERTO
E-mail de contacto
cruzgus@hotmail.com

Sistema de Gestión de Proyectos SIV - Desarrollado por David Leibovich - Webmaster UCC