Proyectos de proyección social 2012

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?Dar es continuar?. Una intervención educativa no formal en el ámbito universitario, para la donación voluntaria y altruista de sangre (RENOVACION)

La donación de sangre constituye un acto generoso, responsable y saludable para la población general. Es de especial interés, desde el punto de vista de educación para la salud, crear ?una cultura de donación? en la juventud y en el colectivo social y así contribuir a la autosuficiencia en componentes sanguíneos. El problema se centra en la falta de donadores voluntarios y altruistas de sangre para cubrir las necesidades de sangre segura y de calidad. La universidad como ámbito educativo de formación superior es el primer eslabón para generar una conciencia solidaria. Los jóvenes y adultos que la integran, forman parte de la cantidad de dadores que necesitan los sistemas sanitarios, y que han accedido a la posibilidad de formarse académicamente. La generación de esta conciencia sobre la significación y el valor del acto de donación en los universitarios, y la posibilidad de convertirse en donadores habituales, debe producir un efecto multiplicador en su entorno y en la sociedad en general. Se considera que una de las estrategias más apropiadas para desarrollar este proyecto corresponde a una intervención educativa no formal, ya que apunta al desarrollo de competencias que por su naturaleza no pueden ser aprendidas en clase: organizativas, de liderazgo, comunicacionales, de manejo del conflicto, de trabajo en equipo, de creatividad e iniciativa, entre otras. Cabe entonces la posibilidad de abordar aspectos de la formación integral , promoviendo acciones que favorezcan el desarrollo de actitudes y valores en la formación de ciudadanos responsables, con conciencia ética y solidaria, crítica y reflexiva, capaz de mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecen. Para este año, se propone evolucionar a un programa educativo para algunas escuelas primarias y secundarias.

» Palabras claves: donación altruista de sangre; concientización sobre la importancia de la hemodonación; formación de promotores de salud; promoción de una conciencia solidaria y responsable.
» Contacto: OVIEDO; SERGIO ALEJANDRO - soviedo.bioan@gmail
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS - FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Abordaje psicológico e interdisciplinario de situaciones de violencia en el Barrio Villa Adela, Ciudad de Córdoba

Según cálculos de la O.M.S. alrededor de 3,5 millones de personas mueren anualmente y un número igual sufre secuelas mutilantes como resultado de algún tipo de violencia. En algunos casos intencional como asesinatos y homicidios y en otros de accidentes suscitados por la negligencia en el hogar, las rutas, el lugar de trabajo y otros sitios. Algunos estudios han demostrado que las muertes violentas afectan a todos los grupos de edad y en algunas zonas constituyen la principal causa de defunción de los grupos menores de 24 años. Cada año: 1.6 millones de personas pierden la vida por causas de violencia. Cada día: 1.424 personas mueren por violencia interpersonal, lo cual significa que casi cada minuto muere un ser humano por esta causa. La magnitud del problema de las violencias se pone de manifiesto en nuestro país al constituir una de las primeras causas de muerte en la población de 0-24 años. Tomando estadísticas del total del país para el año 2007 donde el total de defunciones infanto-juveniles (Mortalidad infanto-juvenil) es de 18.462 personas. De éste total de defunciones de 0 a 24 años, las muertes por causas externas constituyen un 27,5 % del total, con una predominancia del género masculino en dichas cifras (Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Estadísticas e Información de Salud, 2007). De acuerdo a lo relevado en el año 2011 en el Barrio Villa Adela, la escuela primaria resultó ser el primer organismo de derivación y solicitud de consulta por problemas manifestados por los niños y púberes dentro del ámbito escolar (agresividad y trastornos de conducta, problemas en el aprendizaje, sospecha de maltrato o abuso, crisis vitales); por lo cual se tomó ese ámbito espacio de intervención para las actividades de este año. El objetivo central es diseñar e implementar estrategias en el abordaje de situaciones de violencia en la escuela primaria Cadetes de la Fuerza Aérea de Barrio Villa Adela. A su vez, se busca aportar activamente a la construcción socialmente responsable del saber teórico-técnico disciplinar del futuro egresado psicólogo frente a situaciones de violencia.

» Palabras claves: violencia en niños y púberes; escuela y agresividad; abordaje interdisciplinar e intersectorial de situaciones violentas; psicología social.
» Contacto: ROSSI, ALEJANDRA NOEMI - alejandra_rossi@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES -

Actividades de socialización y concientización sobre la promoción de la salud en comunas de Córdoba

En el mundo, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, junto con el suministro inadecuado de alimentos, ambientes insalubres, estrés social y discriminación, todavía persisten sin cambio evidente como un conjunto de factores que interactúan y se combinan para condicionar problemas de salud. Algunas de estas características socio-epidemiológicas pueden ser las responsables de la elevada prevalencia de malnutrición e infecciones parasitarias en distintas zonas desfavorables de nuestro país. El presente Proyecto está enfocado en: 1) garantizar, desde la continuidad en el tiempo y desde los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación en la Universidad, un servicio a zonas desfavorecidas de la Provincia de Córdoba; 2) favorecer el abordaje polidisciplinario en su planificación y estructuración posibilitando, de esta manera, una mirada desde la complejidad con el aporte necesario de las ciencias sociales y humanas y demás ciencias naturales; y 3) lograr procesos de intercambio y comunicación generosa de saberes y experiencias entre los actores universitarios involucrados en el Proyecto y las personas destinatarias del mismo, posibilitando espacios de aprendizajes significativos para unos y para otros. Para ello, se realizarán acciones de sensibilización sobre problemas nutricionales, infección e inmunidad en uno de los segmentos más vulnerables, como son los niños y adolescentes de la Comuna del Villa del Prado. Se contará con la participación de docentes, estudiantes y administrativos de las Facultades de Ciencias Químicas y de Educación. Estas actividades buscan implementar acciones para prevenir los trastornos de salud y mejorar la calidad de vida, en el marco de una inserción territorial y comunitaria.

» Palabras claves: condicionantes sociales de la salud; epidemias parasitarias en zonas desfavorables; aprendizaje-servicio; abordaje polidisciplinario en la intervención sanitaria.
» Contacto: ORSILLES, MIGUEL ANGEL - maorsilles@yahoo.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS - FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Asistencia técnica en recaudación de fondos (RENOVACION)

El problema central identificado es la necesidad de garantizar el flujo de fondos de la Fundación Manos Abiertas ya que se sostiene con donaciones de empresas y particulares. El sostenimiento económico de Manos Abiertas, está a cargo del sector privado; el Estado ha colaborado en objetivos puntuales, a través de la presentación de proyectos concretos. El objetivo general es apoyar a la Fundación en aspecto estratégicos, tácticos, operativos a fin de lograr una mayor llegada a los potenciales donantes empresarios. El presente Proyecto se articula en base a una metodología de una investigación-acción, con una fase de diagnóstico y consultoría, una de investigación y una de implantación. La primera se vincula la aplicación de los conocimientos aprendidos en la asignatura ?Introducción a la Comercialización? y otros contenidos específicos vinculados a FundRaising, Marketing de Organizaciones sin fines de lucro, el marketing social, RSE, etc. La segunda, es la que vincula directamente con la Cátedra ?Seminario de Investigación de Mercado? (SIM) en el marco del desarrollo de tareas de investigación cualitativa y cuantitativa. La tercera es la puesta en práctica de habilidades y del ?saber-hacer? junto con las personas que trabajan en la Fundación Manos Abiertas.

» Palabras claves: recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro; plan estratégico para la consecución de fondos; captación de donantes.
» Contacto: BIANCHI; ENRIQUE CARLOS - geomarket@arnet.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES -

Capacitación de jóvenes de sectores socio-económicos vulnerables de la ciudad de Córdoba para la realización de un plan de negocios con miras a la puesta en marcha de microemprendimientos productivos (RENOVACION)

El proyecto consiste en brindar asistencia técnica y capacitación a jóvenes emprendedores que se encuentran en situación desfavorecida, para contribuir con la puesta en marcha de su proyecto, al mismo tiempo que sirva de experiencia y enseñanza a los estudiantes involucrados que trabajan en forma conjunta en el proceso. Los propósitos generales de este proyecto son: *Apoyar con capacitación y asistencia técnica a los emprendedores, en la etapa de mayor riesgo de una empresa (embrión).- * Posibilitar el desarrollo de empleo.- * Posibilitar una mayor eficacia de los objetivos y metas de cada institución * Generar un espacio donde los estudiantes se involucren con prácticas de proyectos de la vida real, aplicando los conocimientos adquiridos en varias asignaturas. * Desarrollar a través del proyecto una instancia de articulación horizontal de asignaturas ayudando a los docentes a trabajar una mayor coordinación de contenidos y a los alumnos en su necesidad de articular conocimientos de diferentes asignaturas La Fundación Impulsar y a través de ella, los emprendedores (beneficiarios directos), han encontrado en la capacitación brindada en FACEA el mecanismo de articulación entre los contenidos, sus propias experiencias y proyectos, y al mismo tiempo, les ha permitido interactuar activamente, mediante las clases, con los Docentes de cada módulo temático, y también, en los encuentros previstos para tutorías, con los estudiantes de FACEA que acompañan el proceso de desarrollo de su plan de negocios.

» Palabras claves: emprendedorismo; emprendimientos productivos de pequeña escala; asistencia técnica en desarrollo de un plan de negocios.
» Contacto: GALFIONE; MARIA TERESA - teregalfione@gmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN -

Cottolengo Don Orione: programa multidisciplinar para la promoción de competencias educativas y socio laborales en alumnos con necesidades educativas especiales (RENOVACION)

El proyecto ya en desarrollo busca el crecimiento de los actores involucrados. En el caso de los actores internos, pretende involucrar al alumno como protagonista principal del proceso de aprendizaje - servicio, así como también sistematizar los procesos involucrados: diagnóstico - acción, reflexión, registro y comunicación, evaluación y vinculación explícita entre la investigación y la proyección social. Para los actores externos espera mejorar la calidad de vida y la administración de los recursos, de modo que se generen actividades productivas sostenidas en el tiempo. Este modelo de sustentabilidad se desarrolla en paralelo al académico-formativo propio, eje principal del Cottolengo, favoreciendo en este sentido capacidades y competencias para una posible inserción laboral de los beneficiarios. Se pretende avanzar en el aprendizaje interdisciplinario, así como también, el aprendizaje a través de herramientas virtuales (uso de TIC´s compartidas), no sólo para profundizar en la búsqueda de conocimientos propios a cada cátedra, sino para generar redes de conocimiento, formación y comunicación entre las cátedras involucradas. Por último se busca tejer una red institucional de manera sólida, clara, con objetivos concretos y delimitados, que permita en avance constante y permanente en el tiempo. Los tres ejes de actividades son la huerta; el cálculo de los costos de producción y comercialización para la definición de precios; y la implementación de talleres para los alumnos con capacidades especiales.

» Palabras claves: inclusión socio-educativa; competencias laborales de personas con capacidades especiales; fortalecimiento de los vínculos institucionales; taller de huerta; costos de producción y comercialización; educación especial.
» Contacto: IMHOF, LELIA - leimhof@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN - FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Del conflicto con la ley a la ciudadanía: talleres de formación con jóvenes de Barrio Güemes y Villa La Lonja (RENOVACION)

La problemática vinculación entre los jóvenes y el sistema penal y contravencional está inserta ?y por ello también depende? en todo un haz de relaciones socio-territoriales. En este marco, es más frecuente evitar la situación de contravención o delito, o enfrentar con seguridad la situación de violencia policial cuando el joven cuenta con lazos sociales fuertes, cuando se siente contenido en espacios colectivos, cuando participa de las historias locales del barrio, cuando sabe que tiene vecinos que lo acompañan, y cuando puede colectivamente enfrentar las representaciones excluyentes que lo atraviesan. En definitiva, resaltamos la importancia de reconocer y trabajar el territorio como un elemento configurador de la subjetividad de los jóvenes: si queremos contribuir a empoderarlos como ciudadanos iguales y con derechos, no podemos excluir que el barrio se presenta como un núcleo de construcción y disputa política sin parangones y, por lo tanto, como el primer lugar para la constitución de sujetos ciudadanos. Anclar al joven a esa territorialidad, de modo que ellos puedan descubrir y crear nuevas maneras de habitar el barrio, de vivirlo, de sentirse ?seguros? en él, es la apuesta de este proyecto. Por ello, continuando una línea de trabajo previo, el presente proyecto pretende contribuir a profundizar procesos de construcción de identidades territoriales y generar instancias que anclen a ese territorio a jóvenes estudiantes del I.P.E.M. Nº 268 ?Deán Funes - Anexo? y a jóvenes de barrio Güemes y villa La Lonja.

» Palabras claves: territorio y ciudadanía; identidad territorial; los jóvenes y el sistema contravencional; vilencia policial; lazos sociales en el barrio.
» Contacto: CIUFFOLINI, MARÍA ALEJANDRA - ma.ciuffolini@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES -

Desarrollo Sustentable del área de Boquerón, Santiago del Estero

El objetivo de este proyecto es contribuir con los pobladores y la Parroquia de San José del Boquerón (zona rural de Santiago del Estero) en el desarrollo y crecimiento de la producción local y la comercialización de alimentos. Se prevén visitas periódicas en las cuales se brindará capacitación y se intercambiarán experiencias en el manejo de cultivos y otras actividades productivas. Los ejes son: - Huerta comunitaria de la UPPSAN (agrupación campesina): ubicada a 5 km de Boquerón. Se capacitarán y acompañarán en la siembra de hortalizas de los que los socios están interesados en producir. Dicha producción tiene como fin primario ser consumidas por las familias del grupo, para diversificar la alimentación tradicional. - Ganaderos de la UPPSAN (el grupo que ha recibido vacunos San Ignacio): con este grupo se pretende estudiar cuáles son las pasturas que mejor se adaptan al suelo de la zona. Se plantarán distintos forrajes en forma experimental y se estudiará el comportamiento para determinar cuál se adapta mejor . Esto evitará gastos innecesarios de los ganaderos que sin asesoramiento compran granos inadecuados como suplemento dietario para los animales. Un segundo paso será identificar prácticas ineficientes en su sistema productivo ganadero, principalmente en caprinos y en menor medida ovinos y bovinos. - Apicultores: capacitación para la elaboración de productos a partir de la miel (caramelos, chupetines, alfajores, etc.). Se busca ofrecer alternativas que permitan diversificar la producción y aumentar las ventas. El trabajo de desarrollo en la parroquia de Boquerón ayudará a ampliar el horizonte de docentes y estudiantes de la Universidad, desafiándolos a lograr cambios importantes a partir del uso de sus capacidades técnicas pero con atención a las demandas expresadas por los campesinos.

» Palabras claves: desarrollo agropecuario sustentable; diversificación en la producción de alimentos; cambio de hábitos alimentarios; mejoramiento productivo.
» Contacto: FRANK, EDUARDO NARCISO - frank@uccor.edu.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Diagnóstico y promoción de la salud bucal en niños con discapacidad que asisten a establecimientos de educación especial de Córdoba

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (INDEC 2002- 2003) en Argentina hay 2.176.123 personas discapacitadas, el 7,1% de la población total del país: 1 de cada 5 hogares alberga al menos una persona con discapacidad. En la Ciudad de Córdoba el índice de discapacidad se estima en 8,3%. Trabajos clínicos realizados por profesionales del grupo ?Se.N.Dis y FLAP? del Círculo Odontológico de Córdoba, han podido detectar un estado bucal deficiente en este grupo poblacional debido principalmente a que la prevención de estas enfermedades no se aborda a edades tempranas. Son escasos los datos y las publicaciones respecto a la prevalencia de enfermedades bucales y riesgo en este grupo en Córdoba y en el país. Este proyecto tiene el propósito de trabajar sobre la población infantil escolarizada con discapacidad de Córdoba desde dos dimensiones: una de relevamiento epidemiológico y diagnóstico de las condiciones de salud bucal y riesgo, y la otra de intervención desde la promoción de la salud bucal con especial énfasis en educación. La problemática señalada tiene fuerte vinculación con los ejes temáticos de la asignatura Odontología Social Comunitaria y la Asignatura Electiva II, desde las cuales se visualiza en este espacio la posibilidad de desarrollo pedagógico desde la metodología que aporta el aprendizaje en servicio. Se propone un proyecto que posibilite la formación de los estudiantes de la carrera de Odontología en los conocimientos, saberes y competencias propias de la especialidad y el desarrollo de la responsabilidad social, en un grupo poblacional de alto riesgo. En este sentido se busca que los estudiantes asuman un rol activo en relación con sus aprendizajes y propiciar espacios de reflexión personales y colectivos en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de educación para la salud contextualizados.

» Palabras claves: salud bucal de personas con discapacidad; prevención de riesgo sanitario; aprendizaje-servicio.
» Contacto: ULLOQUE, MARÍA JORGELINA - mjulloque@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Efectos sobre la salud en una población cercana al paredón del Dique San Roque (RENOVACION)

La calidad del agua del Embalse San Roque se encuentra deteriorada presentando condiciones eutróficas (desarrollo masivo de algas verdes-azuladas o cianobacterias). Su crecimiento desmedido genera múltiples problemas siendo uno de los más graves el efecto sobre la salud pública debido a su capacidad de producir toxinas causantes de problemas de salud leves y de corto plazo (dermatitis y alteraciones gastro-intestinales) hasta problemas de toxicidad más graves con efectos agudos y crónicos (hepatotóxico, neurotóxico y promotor de cáncer hepático). El uso recreativo de aguas con este contenido de algas conduce a irritación de la piel y altas probabilidades de síntomas gastrointestinales, además de no presentar aptitud microbiológica para su consumo. En nuestro país no hay antecedentes de estudios de este tipo, relacionado con la ingesta de agua con alto contenido de algas y el efecto crónico en personas que la consumieron. Por ello, este proyecto se propone informar a la población sobre prácticas sanitarias adecuadas para prevenir enfermedades de origen hídrico, a partir de los datos que refleje la investigación en curso. Además, se busca colaborar con la Comuna, en la gestión ante las autoridades provinciales, en la petición del tendido de una red de agua potable para todos. A nivel interno, el objetivo es desarrollar prácticas que le permitan a los futuros profesionales de la salud (estudiantes de Medicina, Odontología y Nutrición) vincularse con problemáticas sociales de grupos vulnerables.

» Palabras claves: enfermedades de origen hídrico; incidencia pública y prácticas preventivas; incidencia política para la obtención de agua potable; formación profesional en contexto.
» Contacto: LERDA; DANIEL ENRIQUE - dlerda@coyspu.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE MEDICINA -

Escuela rural ?El Gateado? (RENOVACION)

La institución educativa en la que concretamos el proyecto se llama ?El Gateado?. Se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba en el paraje que lleva el mismo nombre. Está emplazada en un camino de tierra, a unos kms de la ruta provincial que conduce a Colonia Tirolesa. Es una institución escolar que tiene tres niveles educativos: inicial, primario, ciclo básico y de especialización. Todos comparten la misma infraestructura original de la antigua escuelita rural. Hasta el 2011 fue un Anexo del IPEM 191 ?Monseñor Angelelli? con una doble dependencia de la: a) Supervisión Capital por ser Anexo de una escuela de la ciudad de Córdoba y b) Supervisión de Escuelas Rurales. Luego de un año de transición se desanexa y hoy es IPE 358. A las problemáticas históricas se les han sumado aquellas productos del ?impasse? y los cambios. La población está compuesta por hijos y descendientes de bolivianos, agricultores fruti - horticultores de la zona, como así también niños y jóvenes de zonas urbano ? periféricas próximas al establecimiento. Como docentes y estudiantes de la UCC venimos trabajando desde el 2010 con los diversos actores institucionales, especialmente en el nivel secundario. Al par del interés que nos provoca la atención a los intereses y problemáticas de la escuela, el proyecto se ha constituido es un espacio de integración y encuentro entre varias de las cátedras de la Facultad, en lo que creemos una expresión de lo inter ? intra- disciplinar, un encuentro humano, en suma.

» Palabras claves: factores institucionales y deserción escolar; relaciones interpersonales en la escuela; integración socio-educativa.
» Contacto: CALNEGGIA, MARÍA ISABEL - marisacalneggia@gmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Formación para la empleabilidad de mujeres inmigrantes de barrio Bajo Pueyrredón, Córdoba

El objetivo general del proyecto es formar para la empleabilidad a mujeres inmigrantes residentes en el barrio Bajo Pueyrredón de la ciudad de Córdoba. Según la información existente, son las mujeres inmigrantes las que más sufren condiciones de vulnerabilidad y de precariedad, ya que además de las dificultades de inserción en el mundo laboral, deben tratar de posibilitar el crecimiento y desarrollo de sus hijos en un contexto desfavorable. Consideramos que un impacto específico positivo en este grupo repercutirá favorablemente en el resto de la comunidad barrial, generando numerosos beneficiarios indirectos comenzando por el núcleo familiar. Asimismo, el proyecto pretende generar un espacio de diálogo y de contacto de la Universidad con el medio en el cual se encuentra inserta. Para ello, desde la cátedra de Gestión de las Organizaciones y desde el seminario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, consideramos fundamental que los docentes y estudiantes podamos desarrollar actividades que contribuyan de manera concreta y real a mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias de las actividades. Para alcanzar este objetivo se propone el dictado de un taller de empleabilidad, para desarrollar en las mujeres participantes competencias que les permitan un mejor y más rápido acceso al mundo del trabajo. Se espera como resultado un mínimo de 10 mujeres que hayan completado el taller y un mínimo de 5 estudiantes de la cátedra de Gestión de las Organizaciones y del Seminario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos participando del proyecto.

» Palabras claves: formación para la empleabilidad; competencias básicas para el mundo del trabajo; precariedad laboral de mujeres migrantes.
» Contacto: CONRERO, SOFÍA - soficon@yahoo.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES -

Hábitos saludables ¡niños saludables! (Odontología) (RENOVACION)

El proyecto vincula contenidos de asignaturas del área social de la carrera de Odontología, con actividades de desarrollo comunitario, con el objeto de: - Contribuir a reconvertir los actuales perfiles de riesgo de enfermar de la población infantil que asiste a los jardines maternales parroquiales de villa el libertador a través de la incorporación y práctica de hábitos saludables. - Promover la formación de los estudiantes de Odontología en los conocimientos y competencias propias del área preventiva y contribuir al desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social. Se trabaja en el marco institucional de CAPREDI. Se comenzó el proyecto con una instancia diagnóstica que incluyó la revisación de los niños de 4 Jardines Parroquiales Belén y trabajo con docentes, mamás y equipo técnico de CAPREDI. De las diferentes instancias diagnósticas surgió como necesidad trabajar los ?hábitos?. y se programaron actividades de promoción y educación para la salud. Los alumnos de ?Práctica Clínica Preventiva I? (2º año) asumieron la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones. Los de "Preventiva II" (3º año) asumen la atención a nivel individual- familiar en consultorio. En 2011 se amplió la cobertura a la Escuela Primaria San José Obrero donde se diagnosticaron los niños, desde la asignatura "Integral Pediátrica I" (4ºaño) Con las instituciones se trabajó educación para la salud con niños y familias. Los niños se mostraron muy motivados, las docentes evaluaron positivamente la actividad, haciendo aportes para el enriquecimiento. Las familias han acompañado el tratamiento de sus niños respondiendo a los turnos y han podido sostener con compromiso los hábitos en el hogar. Los estudiantes de Odontología valoraron integrarse al entorno comunitario, conocer a las familias y sus necesidades y asumir estrategias de intervención vinculadas a la temática del plan de estudios de la carrera. Se propone continuar en esta línea.

» Palabras claves: educar en hábitos para la salud; aprendizaje en contexto; abordaje individual y familiar en la atención en consultorio.
» Contacto: ULLOQUE, MARÍA JORGELINA - mjulloque@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Integrarnos para estar más sanos

La integración de contenidos ha sido uno de los pilares más sólidos que ha delineado la Carrera de Odontología de la UCC en su corta trayectoria. Si bien cada espacio curricular desarrolla contenidos específicos de su área, es necesario proveer un escenario común para la interacción en tiempo real de situaciones que pueden desglosarse en la teoría, pero que en la práctica ocurren simultáneamente en un individuo, quien a su vez es parte de un contexto que lo condiciona y al que también él modifica. En tal sentido, entendemos que la coherencia entre práctica profesional y responsabilidad social universitaria debe ser transmitida a través de acciones concretas, que el alumno sienta como parte del proceso de aprendizaje de su carrera. De este modo, se propone realizar en el mes de marzo de 2012 un cierre integrador del período lectivo anterior a través de una actividad que combina el diagnóstico de situación y un plan de salud bucal (que se desarrollará a partir de esta actividad y en el transcurso del año, de acuerdo a los lineamientos que surjan del diagnóstico) para la población de Cabana que asiste al dispensario municipal y a la escuela pública local. Se plantea como eje integrador a la Odontología Mínimamente Invasiva.

» Palabras claves: odontología mínimamente invasiva; integración de conocimientos; validación social de los conocimientos; práctica profesional socialmente responsable.
» Contacto: MOLINA, GUSTAVO FABIÁN - gfmolina@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

La salud en el contexto socio-cultural actual

En los nuevos contextos de la postmodernidad, donde la pobreza ha aumentado y los conocimientos científicos-tecnológicos avanzan a pasos agigantados, es necesario repensar el rol del odontólogo desde el aprender y re-aprender, del servicio solidario hacia la comunidad y la importancia de la prevención sin descuidar la curación. Es preciso conjugar docencia-servicio-investigación para poder dar respuestas eficaces, eficientes y relevantes a la sociedad. En este contexto es que la Cátedra de Práctica Clínica Preventiva II construyó este proyecto para dar atención extramuros a poblaciones desfavorecidas y así también contribuir a la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos. Convencidos que actuando preventivamente sobre la salud bucal de los niños en la primera infancia y de las embarazadas se logrará una mejor salud bucal y general, a través de la generación de hábitos de higiene y dietarios , es que se seleccionaron como destinatarios los niños del Jardín de Infantes R.Güiraldes y las embarazadas del Dispensario Municipal Nº32. Esto debe ser completado con topicaciones de fluor, control de placa bacteriana, asesoramiento dietético y de cepillado, acciones que se pueden llevar a cabo con diferentes recursos materiales, ?sin necesidad? de un consultorio instalado. Se prevén encuentros educativos con diferentes actores, los que al regresar a sus hogares podrán actuar como multiplicadores convirtiéndose en animadores socio-culturales-sanitarios, asegurando la circulación del conocimiento. Otra franja de la sociedad descuidada son los adultos sin hogar, es por ello que se proyecta brindar servicio a los adultos de la Hospedería del Padre Hurtado donde se cuenta con un consultorio médico-odontológico sin profesional para la atención de pacientes. Esta experiencia educativa brinda un servicio solidario a la comunidad y a los alumnos les brinda experiencia y poder transitar desde la teoría a la práctica y viceversa, ayudándolos a convertirse en profesionales éticos-solidarios, reflexivos-críticos y con sólidos conocimientos científicos.

» Palabras claves: prevención en salud bucal; servicio solidario; hábitos de higiene; aprendizaje en contexto
» Contacto: TARIFA, SUSANA JULIA CRISTINA - sutarifa8@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Mate cosido

El hambre es un problema real que afecta a millones de habitantes de nuestro país y tiene graves consecuencias sobre los niños y adolescentes. Sin embargo, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, Argentina produce comida suficiente para alimentar a 442 millones de personas. Es evidente que no se trata de un problema de disponibilidad de alimentos, sino de falta de acceso a estos por parte de los sectores más pobres de la población, con lo cual se pone en evidencia el trabajo pendiente en materia de reducción de hambre y malnutrición en el país. Se propone la vinculación de estudiantes y docentes de la carrera de Tecnología de los Alimentos con la Fundación Banco de Alimentos de la ciudad de Córdoba, para contribuir desde la información, la capacitación y la intervención con el objetivo de mitigar el problema del hambre y la desnutrición. La reducción al mínimo del descarte de productos alimenticios que son aptos para consumo humano, la implementación de un Sistema de Inocuidad Alimentaria en el depósito del Banco de Alimentos, los análisis de calidad del agua usada en los comedores asistidos por la Fundación, el control de la manipulación y el procesamiento de productos alimenticios, entre otras, son espacios de intervención previstos en proyecto. Es la reflexión sobre la necesidad de lograr la soberanía alimentaria la que, desde la Cátedra de Ética, alienta la concreción de esta iniciativa.

» Palabras claves: hambre; soberanía alimentaria; sistemas de calidad de los alimentos; derecho y acceso a los alimentos
» Contacto: STAUBER, JUAN CARLOS - juankstauber@gmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN -

Mejoramiento del potencial productivo y genético de rumiantes menores de pequeños productores en áreas desfavorecidas.

El proyecto propone un trabajo de relevamiento a campo de sistemas de producción en diferentes áreas desfavorecidas del país con crianceros de rumiantes menores (ovinos caprinos y Camélidos). Se complementa con la información generada por el procesamiento de la información en gabinete y laboratorio y se articula con otros proyectos dentro del Programa SUPPRAD. Apunta a la resolución de problemáticas en cuanto al manejo y a la calidad de los productos alcanzando aspectos de su obtención y comercialización. Se evalúa la situación del recurso natural animal y se promueve la conservación y/o mejoramiento. Forma parte de un sistema de prácticas pre-profesionales con la participación de estudiantes y ayudantes de segundo a quinto año de las carreras de Agronomía y Veterinaria. Posibilita la promoción de toda o parte de las asignaturas y en dicha instancia los alumnos presentan a las Cátedras y su vez a los productores un diagnósticos y recomendaciones de las problemáticas encontradas. Los productores y técnicos vinculados obtienen guías y pautas de manejo de sus animales y sus productos, en primer lugar, y lo que posteriormente mejora la posibilidad de su comercialización.

» Palabras claves: productores en áreas desfavorecidas; mejoramiento de calidad del ganado; conservación del recurso natural animal; aprendizaje en contexto.
» Contacto: ALEJANDRO PRIETO - vet.aleprieto@gmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Monitoreo social y ciudadano del financiamiento educativo. Diálogo intersectorial en la Provincia de Córdoba. (RENOVACION)

Hablar de monitoreo social y ciudadano del financiamiento educativo significa poder relevar información sobre el presupuesto y la inversión educativa. Significa monitorear, dar a conocer esta información a las escuelas y a la ciudadanía, promover espacios de diálogo intersectorial y espacios de incidencia pública con legisladores, funcionarios y técnicos de los ministerios de educación. La estrategia de trabajo este año es la sostenibilidad del proyecto, ampliar la cantidad de organizaciones participantes, desarrollar nuevos espacios de diálogo con el sindicalismo educativo, con organismos internacionales que financian programas educativos y con medios de comunicación. El marco para ello es por un lado la Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26075. Por otro lado, el monitoreo social y ciudadano del presupuesto educativo provincial. Ambas líneas de trabajo mediante investigación, capacitación, diseño de piezas y acciones de comunicación, diálogo intersectorial e incidencia pública, desarrollando valores sociales de ciudadanía responsable, de educación cívica, de promoción del derecho a la educación, en el marco del trabajo en alianza y en conjunto con el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo (GCFE).

» Palabras claves: financiamiento educativo; monitoreo e incidencia pública; diálogo y compromiso ciudadano; trabajo intersectorial.
» Contacto: COCORDA, ESTEBAN JOSÉ - ecocorda@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES - FACULTAD DE EDUCACIÓN -

PARSE "Padrinos de la RSE"

Los programas de padrinazgo o apoyo económico a empresarios y/o emprendedores MiPyMes, son prácticas comunes que buscan promover y alentar la iniciativa emprendedora, así como fortalecer la competitividad de los emprendimientos ya constituidos, compensando las limitaciones financieras que suelen ser comunes para este sector, y que son determinantes para la iniciación y continuidad del proyecto empresarial. Tomando como referencia dicho tipo de prácticas, este proyecto busca generar un espacio de interacción mediante el cual, empresarios con experiencias exitosas en la gestión de su Responsabilidad Social Empresarial, tengan la oportunidad de transferir, tanto a su cadena de valor, como a empresarios y/o emprendedores MiPyMes externos al negocio, el know how adquirido con relación a proyectos específicos de RSE. También, se pretende brindar una capacitación que culmine en el diseño e implementación de un proyecto de RSE dentro de cada una de las MiPYMes participantes.

» Palabras claves: responsabilidad social empresaria; MiPyMes y gestión de la RSE; padrinazgo e iniciativa emprendedora.
» Contacto: LIARTE VERJUP, NICOLÁS - nlv@icda.uccor.edu.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN -

Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación ?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realizará en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumplirá un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades mas solicitadas del Servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No solo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la Cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la Misión y la Visión de la Institución a la cual pertenecemos. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera.

» Palabras claves: formación profesional en contexto; contribución a la salud pública; aprendizaje-servicio.
» Contacto: BONNIN, CLAUDIA ESTELA - claudiabonnin@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE MEDICINA -

Preservación de medio ambiente y educación desde RSU (RENOVACION)

La educación medioambiental sigue siendo una de las herramientas fundamentales principales para la generación de los saberes basados en actitudes, valores y normas que den respuestas a los problemas ambientales actuales. El Proyecto 2012 se propone continuar y profundizar la transferencia de saberes al ámbito interno de la Universidad Católica y al externo constituido por las Instituciones y Organismos relacionados con los Gobiernos de la Ciudad y Provincia (Municipios, Centros Vecinales, Ministerio de Educación, Secretaría de Vivienda), Arzobispado de Córdoba, Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba y Organizaciones Sociales sin fines de lucro.

» Palabras claves: educación ambiental; preservación del medio ambiente; transferencia de conocimiento a decisores públicos; transferencia de conocimiento a públicos no expertos.
» Contacto: COLLET, LAURA ELVIRA - lauraecollet@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA -

Promoción de la salud y participación juvenil. (Psicología) (RENOVACION)

El problema a resolver se centra en la necesidad de prevenir situaciones de riesgo psicosocial en los alumnos y promover conductas saludables a partir de la incorporación y el fomento de las Habilidades para la Vida. En consecuencia, el presente proyecto intenta dar respuesta a las necesidades internas y externas: - Por un lado responde a una necesidad interna, en relación a las actividades de prácticas de los alumnos que cursan la carrera de Psicología. Para ello desde la materia Psicología de la Adolescencia se elabora una propuesta de práctica educativa que responde a la demanda del instituto IPEM Nº 77 ?Santiago del Castillo?, intentando promover en los estudiantes una apertura a la comunidad y un acercamiento a las problemáticas sociales, favoreciendo a una formación profesional que se inserta en el contexto socio-cultural. Se corresponde con el proyecto pedagógico que sustenta la asignatura: el de formar profesionales capaces de transferir conocimientos teóricos a la realidad a partir de la práctica profesional y de este modo lograr que, como futuros profesionales, sean capaces de dar respuestas a las diferentes problemáticas de la adolescencia logrando una mayor articulación teórico-práctica. - Por otro lado, ofrece esta propuesta desde un enfoque superador del acercamiento clínico-asistencialista, a favor de un enfoque desde la Prevención y Promoción de la salud. El objetivo es mancomunar esfuerzos articulando acciones a fin de abordar las múltiples problemáticas que deben afrontar los adolescentes considerados de ?alto riesgo? al enfrentarse a conductas como la violencia, las adicciones, la conducta sexual de riesgo y los TCA. La metodología utilizada de investigación acción- participativa nos llevará a privilegiar aquella problemática que desde la comunidad escolar surja como prioritaria en el diagnóstico realizado durante los talleres.

» Palabras claves: riesgo psicosocial en adolescentes; práctica profesional comunitaria; enfoque de prevención y promoción de la salud.
» Contacto: CARDOZO, GRISELDA PATRICIA DEL VALLE - griseldacardozo656@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES -

Promoción y restitución del equilibrio de la salud bucal en la comunidad de la Fundación La Luciérnga

El proyecto se orienta a la prevención, promoción y restitución la salud bucal en la comunidad de la Fundación La Luciérnaga. Esta institución se orienta a contener a jóvenes de sectores marginales de la Ciudad de Córdoba ofreciendo una fuente de trabajo básica tal como es la venta de la revista de los chicos de la calle. Las etapas del proyecto son: 1) charlas sobre prevención de patologías odontológicas, factores y conductas de riesgos, alimentación pertinente. Explicación teórica y práctica de técnicas de cepillado. Entrega de material necesario para realizar la higiene bucal, cepillo y pasta dental. El objetivo de esta etapa es formar Promotores de Salud Bucal. Los mismos serán miembros de La Luciérnaga. Etapa destinada a la totalidad de los socios, como así también intervendrán la totalidad de los estudiantes de la asignatura Cirugía Bucomaxilofacial. 2) confección de la historia clínica y el diagnóstico para poder detectar las patologías a tratar. Esta etapa se llevará a cabo en las salas de trabajos prácticos. Destinada a la totalidad de los socios. 3) saneamiento la cavidad bucal, realizando exodóncia simples, odontosección y colgajos, operatorias (arreglos de caries), endodoncias y tratamientos periodontales. Destinada a la totalidad de los socios. Todas las prácticas serán realizadas por los estudiantes y supervisadas por los docentes. 4) rehabilitación a través de la realización de las prótesis necesarias para concluir con la labor de recuperación de la salud bucal. Esta etapa está destinada a un número de 30 socios dando prioridad según la gravedad del caso. Será llevada a cabo por los estudiantes y supervisadas por los docentes. De forma transversal y permanente, se promoverá la reflexión sobre el sentido de una formación profesional socialmente responsable.

» Palabras claves: restitución de la salud bucal; promoción sanitaria; formación profesional socialmente responsable.
» Contacto: ROSALES LEHNER, ENRIQUE - elehner@arnet.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Proyecto de capacitación destinado a los jóvenes de La Luciérnaga

Como educadores estamos convencidos de que la mejor herramienta para luchar contra la exclusión de nuestros jóvenes es la educación, y como educadores de una Universidad inspirada en valores cristianos, comprometida con la sociedad, no podemos menos que contribuir con el proceso de transformación social que tanto deseamos. Pensar en acciones transformadoras de la realidad de grupos vulnerables, debe incluir acciones más allá de los servicios que les podemos proveer como Universidad. Los jóvenes de la calle viven de la voluntad de los que tienen, no acceden a los sistemas de educación, pero tampoco a los de salud, no tienen derechos laborales y llevan una vida en dos dimensiones: sin perspectiva alguna. La mejor herencia que les podemos dejar a estos jóvenes es la educación, como herramienta para defenderse de las adversidades. Para esto, la Facultad de Ciencias Químicas pone a disposición a sus directivos, docentes, no docentes y alumnos, comprometidos con la realidad y empeñados en despertar la esperanza de jóvenes olvidados. Con este fin, se generará el espacio de formación en temáticas que favorezcan la pronta inserción laboral y la inclusión social. El presente proyecto incluye la capacitación de jóvenes de la Fundación La Luciérnaga para la manipulación segura de alimentos, a modo de que puedan insertarse laboralmente en pequeñas y medianas empresas que trabajen en la producción y desarrollo de productos alimenticios, así como también, en comercios destinados a la elaboración y expendio de productos alimenticios de consumo humano, en pequeña escala.

» Palabras claves: jóvenes vulnerables y exclusión; educación e inclusión; capacitación e inserción laboral; manipulación segura de alimentos;
» Contacto: ASCAR, GRACIELA INÉS - cqdec@uccor.edu.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS - DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN -

Soportes técnicos para el desempeño independiente de niños con discapacidad motora de la Escuela Martínez Allio

Ante la necesidad de la comunidad de la Escuela de Educación Especial Martinez Allio orientada a la educación especial de niños con discapacidad psicomotora, ubicada en la Ciudad de Córdoba, el presente proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de prototipos de elementos de soporte técnico para niños con discapacidad psicomotora, que permitan desempeñarse con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la Escuela. Esto facilitaría la independencia motora de los niños dentro del ámbito de la Escuela, y contribuiría con los docentes dedicados a la Educación Especial. Además de institucionalizar experiencias que permitan promover, desde la propia formación académica, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la comunidad, y la orientación de los estudiantes para facilitar la formación del perfil profesional esperado. El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca: -Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz -Facilitar el trabajo de los docentes al momento de mejorar las condiciones motoras -Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz.

» Palabras claves: tecnologías asistivas para niños con discapacidad psicomotriz; autonomía motora; aprendizaje en contexto; profesionales socialmente comprometidos.
» Contacto: ALBERONI, ORLANDO REYES - oalberoni@process-consulting.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE INGENIERÍA -

Taller de Huerta en la Hospedería Padre Alberto Hurtado de la Fundación Manos Abiertas

La Hospedería P. Alberto Hurtado es una de las obras que la Fundación Manos Abiertas desarrolla en Córdoba. Manos Abiertas tiene como misión promover y dignificar a los más necesitados, mejorando su calidad de vida, aliviando y suavizando las situaciones de pobreza, dolor y carencias que padecen. En la Hospedería se alojan hombres en situación de calle a quienes se brinda un espacio de acompañamiento para afrontar sus problemáticas psico-sociales, en el cual cada persona pueda sentirse digna y capaz de reinsertarse en su propio ambiente social o grupo familiar. También se realizan actividades que intentan colaborar con la recuperación de adicciones. Si bien el servicio central es el alojamiento nocturno, para algunos hospedados se brinda como opción el centro de día en el que se realizan diversos talleres para ejercitar y formar en habilidades de modo de favorece el despliegue de las potencialidades personales. Un taller es un espacio en el cual se aprende una actividad haciendo. Es guiado por un coordinador que propone y dirige actividades e implica una interacción dinámica con los intervinientes. Desde hace tres años un grupo de docentes y estudiantes de la la Facultad de Ciencias Agropecuarias, contribuyen de forma voluntaria con la Hospedería en un taller de huerta que se realiza en un predio que la Fundación posee camino a la Ciudad de Alta Gracia en las proximidades del paraje Santa Ana. En este taller se experimenta el contacto con la naturaleza, el sentido del trabajo manual y cooperativo, y el intercambio de experiencias de vida y de conocimientos. Es un espacio recreativo, que también redunda en la producción de algunos alimentos para el comedor de la institución.

» Palabras claves: integración social; trabajo y recreación; formación en habilidades hortícolas.
» Contacto: PEDRI, FERNANDO RAUL - fpedri@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Tejiendo puentes en valores desde una filosofía humanista integral

La violencia, latente y manifiesta, está presente en toda la sociedad. Entre otras causas, se origina al no considerar y tratar al otro como persona, y se expresa en la crisis de sentido del hombre actual, de los derechos humanos, y del sistema educativo cuyo paradigma dominante refuerza el dualismo cuerpo-mente, y privilegia un enfoque racionalista. El objetivo de este proyecto es promover una formación integral y creativa, abordada desde la multidimesionalidad humana (física, emocional, mental y espiritual), a partir del diálogo, el autoconocimiento vital y transformador; acompañado de técnicas de armonización y toda experiencia que optimice el proceso pedagógico. Para desplegar actividades pedagógicas que se inspiren en este nuevo enfoque, las estudiantes y docentes de las Cátedras de Antropología y Filosofía de la Educación, trabajarán en educación para adultos en la Escuela Antártida Argentina anexos CENPA (Educación en Contexto de Encierros, Bower) y en talleres de educación no formal de la Fundación Filosófica, Ecológica e Intercultural FFEI. Se busca, también, el compromiso universitario con las personas privadas de libertad.

» Palabras claves: educación humanista; formación integral; enfoque pedagógico innovador; autoconocimiento y aprendizaje; violencia
» Contacto: ASIS, ROSANA ELISABETH - roxanaasis@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Transformamos los residuos en árboles que nos protegen (RENOVACION)

Las problemáticas ambientales son complejas y se caracterizan por la concurrencia de múltiples factores, tanto culturales, económicos, políticos como físicos y biológicos. En el proyecto se propone participar, con nuestros estudiantes de la Facultad de Cs. Agropecuarias, Cátedras de Producción de Espacios Verdes y de Ética y Deontología,(4° y 5° año) en la mejora de las condiciones ambientales, tanto del entorno de la Escuela Municipal Azor Grimaut de barrio Comercial como de nuestro Campus Universitario El proyecto contempla el dictado de clases educativas a los escolares con la participación de nuestros estudiantes universitarios, así como la práctica de siembra y plantación de árboles nativos. Por su parte, la actividad, en la sala de lupas, fomenta en los niños, la curiosidad por las tareas de investigación y la observación. La sensibilización se realiza mediante juegos de interpretación y percepción de la naturaleza, en el ámbito del bosque nativo de JBGXSJ y a través de charlas educativas en el aula del herbario. En todas estas actividades, nuestros estudiantes universitarios participan activamente. La actividad de relevamiento del espacio verde y aportes de mejora, son realizadas por los,alumnos de 4° año, en forma obligatoria y acreditadas curricularmente como trabajos prácticos o consignas de parcial. El proyecto ha trascendido los límites físicos de las comunidades directamente involucradas, a partir de la sociabilización en eventos científicos y educativos y a través de la obtención, en dos oportunidades, del Premio a la Innovación Educativa.

» Palabras claves: educación ambiental; la vegetación como regulador ambiental; ambiente y bienestar; la importancia de la forestación.
» Contacto: PERAZZOLO, DIANA - dperazzolo@hotmail.com
» Año del proyecto: 2012
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -
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Secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria
Griselda Ibaña
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