Proyectos de proyección social 2013

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?Por más espacios de participación?: intervenciones clínicas comunitarias en salud mental

El proyecto parte de la necesidad de la carrera de Psicología con respecto a la formación de profesionales que estén vinculados con la realidad de la práctica profesional, a lo que se suma el perfil propio de la UCC de compromiso social con las comunidades más vulnerables. En este marco, la Cátedra de Psicología Clínica I articula con espacios que convocan a niños y adolescentes (escuela primaria Luiz Veira Méndez, escuela secundaria Saúl Taborda, el ?Potrero? del Barrio Los Químicos y la ?Casita de los niños? del Barrio Barranca Yaco), detectando la relevancia de aunar esfuerzos que permitan promover la salud y prevenir riesgos a los que están expuestos los mismos. De esta manera, integrándose en el programa estable de proyeccion social "Promoción de la salud y participación juvenil?, este proyecto se propone, por un lado, suscitar la participación del sector al cual va dirigido, tendiendo a la ampliación de los propios recursos para enfrentar los conflictos y al fortalecimiento de las redes sociales. Además, se busca efectuar un diagnóstico para identificar problemas particulares que los destinatarios sientan como propios y, a partir del mismo, generar un trabajo conjunto para su abordaje, brindando a la comunidad espacios de recreación y reflexión sobre problemáticas que atraviesan a los niños y jóvenes, estableciendo redes y proporcionando herramientas que hacen a la salud mental de los mismos. Por otro lado, se propone la formación de psicólogos clínicos con recursos para enfrentar la tarea comunitaria, superando modelos de formación que reducen el ámbito de trabajo a la práctica privada y al terreno de la enfermedad y no al de la salud mental. Como resultado, se espera generar espacios de participación con niños y adolescentes donde se puedan ir trabajando con problemáticas que les preocupan desde un enfoque preventivo y de promoción de la salud.

» Palabras claves: Salud mental; intervenciones clínicas comunitarias; espacios de participación
» Contacto: Tulián, Silvia - silviatulian@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES -

Abordaje interdisciplinario de las situaciones de violencia

El presente proyecto surge tras dos años de implementar el denominado ?Abordaje de las situaciones de violencia en el Centro de Salud Nº 50 de Villa Adela, ciudad de Córdoba, como parte del entrenamiento de los alumnos en habilidades pre-profesionales?. El diagnóstico comunitario participativo inicial arrojó que la violencia entre niños/as es la problemática central de esa comunidad, por lo que se centraron las acciones en la escuela primaria Cadetes de la Fuerza Áerea, realizando capacitaciones a los docentes y numerosos talleres con los niños en el aula. En 2012 se trabajó con dos temáticas: la violencia en los recreos, creando el espacio de radio-recreo; y el abordaje de casos individuales de niños y familias identificadas por los docentes como "problemáticas" de los cuales surgió que, además de corroborar que estos niños viven en contextos donde la violencia está naturalizada, presentan sintomatología compatibles con trastornos psicosomáticos. Para profundizar en estas líneas y para contribuir a que los estudiantes de las carreras de Psicología y Educación, puedan aproximarse a un modelo de abordaje interdisciplinario de las situaciones de violencia, tres cátedras y los socioes externos proyectaron las actividades para el 2013 conjuntamente: - La cátedra Psicoterapia y Emergencias, propiciará las intervenciones de la clínica comunitaria individual y grupal. - El Taller de Medios audiovisuales, aportará la radio-recreo y las estrategias de comunicación entre padres, niños, docentes y comunidad, brindando herramientas de comunicación no violentas, en virtud de enriquecer los procesos de convivencia y participación. - La cátedra Clínica Psicosomática, reforzará el eje de investigación del proyecto en pos de detectar la prevalencia de afecciones psicosomáticas y su relación con la violencia, además de obtener datos sobre los diagnósticos y el recorrido que hacen los sujetos que padecen alguna afección por distintas especialidades médicas y tipos de tratamiento.

» Palabras claves: Situaciones de violencia; abordaje interdisciplinario; estrategias de diagnóstico, estrategias de comunicación y participación.
» Contacto: Rossi, Alejandra Noemí - alejandra_rossi@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES - FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Control poblacional de perros y gatos vagabundos

En la ciudad de Córdoba, así como en otras ciudades, los perros vagabundos y asilvestrados provocan problemas sanitarios, socioeconómicos, políticos y de bienestar animal. La castración es una de las herramientas para controlar la superpoblación de animales domésticos. Consiste en un procedimiento quirúrgico a través del cual se extirpan los órganos reproductivos imposibilitando las posibles crías futuras. Por otro lado, para que el control poblacional resulte eficaz debe acompañarse de cambios en el comportamiento humano: el fomento de la propiedad responsable, la educación y la desmitificación de creencias populares. Es importante, también, un control de las mascotas que se encuentran sueltas en la vía pública pero que tienen dueños, ya que si se esterilizan las mascotas callejeras pero los propietarios de mascotas no castradas las mantienen sueltas en las calles, será muy difícil cortar el ciclo reproductivo. Es por ello que también se propone un sistema identificatorio de las mascotas. En síntesis, este proyecto busca abordar el problema de la superpoblación de perros y gatos vagabundos a través de tres actividades: control reproductivo, campaña educativa y la generación de un sistema identificatorio. Este proyecto se articula con el programa estable de proyección social "Servicio Social Veterinario".

» Palabras claves: Perros y gatos vagabundos; control poblacional y sanitario de animales; bienestar y calidad de vida.
» Contacto: Ghersevich, María Carolina - caroghersevich@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Cottolengo Don Orione: programa multidisciplinar para la promoción de competencias educativas y sociolaborales en alumnos con necesidades educativas especiales (RENOVACIÓN)

Este proyecto pretende involucrar al estudiante universitario como protagonista principal del proceso de aprendizaje - servicio, haciéndolo partícipe de todas las actividades involucradas en el proyecto: diagnóstico, acción, reflexión, registro, comunicación y evaluación, a través de la vinculación entre la investigación y la proyección social. En cuanto a los miembros del Cottolengo, se espera mejorar la calidad de vida y la administración de los recursos, de modo que se generen actividades productivas sostenidas en el tiempo. Este modelo de sustentabilidad se desarrolla en paralelo al académico - formativo del Cottolengo, favoreciendo las capacidades y competencias para una posible inserción laboral de los beneficiarios. Se pretende además, avanzar en el aprendizaje interdisciplinario, así como también, el aprendizaje a través de herramientas virtuales (uso de TIC´s compartidas), no sólo para profundizar en la búsqueda de conocimientos propios a cada cátedra, sino para generar redes de conocimiento, formación y comunicación entre las cátedras involucradas. Los tres ejes de actividades que se desarrollan son: la huerta, el cálculo de los costos de producción y comercialización para la definición de precios, y el apoyo en la escuela en la implementación de talleres para los alumnos con necesidades educativas especiales.

» Palabras claves: Alumnos con necesidades especiales; promoción de competencias educativas y sociolaborales
» Contacto: Imhof, Lelia - leimhof@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN - FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Creatividad e inclusión

Creatividad e inclusión, es una acción en conjunto entre los estudiantes de la cátedra de Diseño Urbano I de la Facultad de Arquitectura de la UCC, estudiantes de la Diplomatura en Diseño Básico del Instituto de Diseño de la UCC, y participantes del Taller de Arte y Tecnologías del IES ?Dr. Domingo Cabred?. Esta acción está orientada a lograr un encuentro que permita el intercambio de potencialidades y el enriquecimiento colectivo desde la construcción de objetos básicos de diseño (bitácoras y libretas) y la reutilización de desechos de industrias papeleras, desde un enfoque que contemple esta experiencia como práctica artística inclusiva. En este sentido, este proyecto tiende a promover prácticas que reconozcan y ejerciten el derecho de toda persona al acceso a la educación en la diversidad. Considerando que, tanto los alumnos de la cátedra de Diseño Urbano I como los de la Diplomatura en Diseño Básico son grupos en formación, esta situación se constituye en un espacio de privilegio para hacer intervenir cuestiones vinculadas a las experiencias inclusivas, generando en estos grupos un posicionamiento frente a la diversidad para que puedan problematizar la realidad, y de ese modo, desde los espacios en formación, resignificar estas problemáticas.

» Palabras claves: Bitácoras y libretas; espacio de encuentro; práctica inclusiva; prácticas creativas y productivas.
» Contacto: Cherubini, María Cecilia - ceciliacherubini@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA - Institutos o Departamentos -

Desarrollo Sustentable del área de Boquerón, Santiago del Estero. Forrajes y Artesanías. (En el marco del SUPRAD)

El objetivo de este proyecto es contribuir con los pobladores y la parroquia de San José del Boquerón (zona rural de Santiago del Estero) en el desarrollo y crecimiento de la producción gandera local y la optimización y comercialización de artesanías locales. Se prevén visitas periódicas en las cuales se brindará capacitación y se intercambiarán experiencias en el manejo de cultivos y otras actividades productivas y entrenamiento en artesanías textiles con lana y seda criolla. Los ejes que aborda el proyecto son: -Ganaderos de la UPPSAN: con este grupo se pretende estudiar cuáles son las pasturas que mejor se adaptan a la zona. Se plantarán distintos forrajes en forma experimental y se estudiará el comportamiento para determinar cuál se adapta mejor. Esto evitará gastos innecesarios de los ganaderos que sin asesoramiento compran granos inadecuados como suplemento dietario para los animales. Un segundo paso será identificar prácticas ineficientes en su sistema productivo ganadero, principalmente en caprinos y en menor medida ovinos y bovinos. - Taller artesanal: este grupo de gran fortaleza organizativa requiere apoyo en la optimización de las actividades artesanales que desarrolla y en la incorporación de actividades novedosas como el fieltro y la seda criolla. -El trabajo de desarrollo en la parroquia de Boquerón ayudará a ampliar el horizonte de docentes y estudiantes de la Universidad, desafiándolos a lograr cambios importantes a partir del uso de sus capacidades técnicas pero con atención a las demandas expresadas por los campesinos.

» Palabras claves: Desarrollo sustentable; Boquerón; forrajes y artesanías
» Contacto: Frank, Eduardo Narciso - frank@uccor.edu.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE INGENIERÍA -

Desarrollo Sustentable del área de Boquerón, Santiago del Estero. Huerta comunitaria

La localidad de Nuevo Yuchán se encuentra al norte de Santiago del Estero y pertenece a la parroquia de San José del Boquerón. Allí, un grupo de campesinas y campesinos que pertenecen a una agrupación UPPSAN (Unión de Pequeños Productores del Salado Norte) tiene en marcha un proyecto de una huerta comunitaria con fines de consumo propio y de venta. La zona posee una única época de lluvias entre noviembre y marzo, y si bien la tierra es potencialmente fértil, es difícil mantener un cultivo estable debido a la sequía y a las altas temperaturas. Por esta razón no se han desarrollado huertas en la zona, solamente se han sembrado históricamente cultivos estacionales como el zapallo y la calabaza. Consecuentemente, debido a que no ha existido tradición en el cultivo de verduras de hoja, aparecen dos problemas: primero, no es común en la dieta de la población este tipo de verduras; y segundo, no hay conocimiento en el cultivo de verduras tanto de hoja como de fruto. Debido a esta stuación, la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se propone brindar capacitación en la siembra de distintos cultivos para la zona de Boquerón.

» Palabras claves: Desarrollo sustenable; huerta comunitaria; hábitos alimentarios
» Contacto: Blasón, Guillermo Ariel - gblason@ucc.edu.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Desarrollo Sustentable en Boquerón, Santiago del Estero. Filtro de remoción de arsénico

La zona de San José del Boquerón (Santiago del Estero), distante 700 km de Córdoba, tiene sus dos napas de agua contaminadas con arsénico. Las comunidades que viven en el monte deben recurrir a ese agua contaminada para consumo humano, no habiendo un plan general para la remoción del arsénico. Este proyecto se propone desarrollar a través de la cátedra Química Aplicada un filtro de construcción y uso sencillo para filtrar el arsénico de tal manera de ofrecerlo a los hogares de la zona de Boquerón. Los pasos a implementar para cumplir los objetivos son los siguientes: primero, un análisis de muestras de agua de distintos lugares de la zona para comprobar niveles de arsénico y posibles transferencias entre napas; segundo, desarrollo del filtro tendiendo a la mayor sencillez y menores costos de construcción posibles; y tercero, puesta en práctica del filtro en distintas poblaciones analizando los resultados obtenidos en cuanto a remoción de arsénico y recepción en el uso por parte de la población. El resultado que se esperan es poder brindar una solución parcial a la presencia de arsénico en el agua en un lugar donde los organismos estatales están ausentes, y lograr una instancia real en donde los estudiantes de Ingieniería Industrial tengan una experiencia académica y pedagógica en la que resuelvan un problema con incidencia social.

» Palabras claves: Desarrollo sustentable; filtro de remoción de arsénico; resolución de problemas sociales
» Contacto: Blasón, Guillermo Ariel - gblason@jesuitas.org.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS - FACULTAD DE INGENIERÍA -

Diagnóstico y promoción de la salud bucal en niños con discapacidad que asisten a establecimientos de educación especial de Córdoba (RENOVACIÓN)

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (INDEC 2003) en Argentina hay 2.176.123 personas discapacitadas, el 7,1% de la población total del país: 1 de cada 5 hogares alberga al menos una persona con discapacidad. En la ciudad de Córdoba el índice de discapacidad se estima en 8,3%. Trabajos clínicos realizados por profesionales del grupo ?Se.N.Dis y FLAP? del Círculo Odontológico de Córdoba, han podido detectar un estado bucal deficiente en este grupo poblacional, debido principalmente a que la prevención de estas enfermedades no se aborda a edades tempranas. Son escasos los datos y las publicaciones respecto a la prevalencia de enfermedades bucales de este grupo en Córdoba y en el país. Este proyecto tiene el propósito de trabajar sobre la población infantil escolarizada con discapacidad de Córdoba desde dos dimensiones: una de relevamiento epidemiológico y diagnóstico de las condiciones de salud bucal y riesgo, y la otra de intervención desde la promoción de la salud bucal con especial énfasis en la educación. La problemática señalada tiene fuerte vinculación con los ejes temáticos de la asignatura Odontología Social Comunitaria y la asignatura Electiva II, desde las cuales se visualiza en este espacio la posibilidad de desarrollo pedagógico desde la metodología que aporta el aprendizaje - servicio, lo cual enriquece los aprendizajes con y desde la práctica. Se propone un proyecto que posibilite la formación de los alumnos de la carrera de Odontología en los conocimientos, saberes y competencias propias de la especialidad y el desarrollo de la responsabilidad social, en un grupo poblacional de alto riesgo. En este sentido, se busca que los estudiantes asuman un rol activo en relación con sus aprendizajes y propiciar espacios de reflexión personales y colectivos en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de educación para la salud contextualizados.

» Palabras claves: Salud bucal; niños con discapacidad
» Contacto: Ulloque, María Jorgelina - mjulloque@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Efectos sobre la salud en una población cercana al Paredón del Dique San Roque (RENOVACIÓN)

La calidad del agua del Embalse San Roque se encuentra deteriorada presentando condiciones eutróficas (desarrollo masivo de algas verdes-azuladas o cianobacterias). Su crecimiento desmedido genera múltiples problemas, siendo uno de los más graves el efecto sobre la salud pública debido a su capacidad de producir toxinas causantes de problemas de salud leves y de corto plazo (dermatitis y alteraciones gastro-intestinales) hasta problemas de toxicidad más graves con efectos agudos y crónicos (hepatotóxico, neurotóxico y promotor de cáncer hepático). En virtud de los estudios realizados por estudiantes y docentes, los mismos serán vertidos en un escrito para la comunidad del Paredón del Dique San Roque, con el que se busca además que las personas de la comunidad logren hacer oír sus intereses al poder político. Por ello, en el presente año el proyecto se enfocará en tratar de incidir públicamente para que las autoridades pertinentes puedan dar una respuesta a tal problemática.

» Palabras claves: Dique San Roque; calidad del agua; salud de la población
» Contacto: Lerda, Daniel Enrique - dlerda@coyspu.com.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES - FACULTAD DE MEDICINA -

Escuela rural ?El Gateado? (RENOVACIÓN)

La institución educativa en la que llevamos a cabo el proyecto es denominada ?El Gateado?. La misma se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba en el paraje que lleva el mismo nombre. Está emplazada en un camino de tierra, a unos 3,5 km de la ruta provincial que conduce a Colonia Tirolesa. El problema central que hemos detectado en una primera aproximación se puede resumir de la siguiente manera: ?gestión Institucional condicionada por un complejo de problemáticas socio-educativas vulnerabilizadoras?. El proyecto se ha concretado desde su origen como un programa de investigación-acción compartido por varias cátedras de la Facultad de Educación. Ello posibilita un abordaje más complejo de la dinámica institucional de El Gateado. Desde esta perspectiva, se han ido generando articulaciones con otros actores, conforme a la necesidad. El objetivo general del proyecto es apoyar los procesos de fortalecimientos institucional, y para lograr dicho objetivo, se propone: - Afianzar los acuerdos de convivencia escolar elaborados y presentados al Ministerio de Educación. - Dar continuidad a la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI). - Elaborar proyectos curriculares disciplinares. - Construir estrategias de fortalecimiento de aprendizajes de los estudiantes de la escuela. - Concretar el proyecto de apoyo a la gestión institucional iniciado durante el 2012. - Elaborar un proyecto de apoyo a la infraestructura escolar. (Para su presentación a la Fundación Arcor).

» Palabras claves: Institución educativa; fortalecimiento institucional
» Contacto: Calneggia, María Isabel - marisacalneggia@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Espacio público como instrumento de integración social: acciones e interacciones

El crecimiento urbano evidencia desigualdades y desequilibrios en relación al uso de la tierra, servicios, calidad ambiental, seguridad, espacios y programas públicos, entre otros. La ciudad es una construcción social que debe ser inclusiva. En este sentido, los ?espacios públicos? devienen instrumentos de integración y derecho a esa ciudad inclusiva. Este proyecto tiene a ésta como propósito, articulando la Universidad con la comunidad para contribuir a mejorar el hábitat urbano, la inclusión y la calidad ambiental. El área de referencia donde se realizará el proyecto es Barrio Cabildo, vecino al campus de la UCC. Se formulará una estrategia consensuada participativamente entre los actores internos y externos, para llevar adelante un plan de acciones: documentación, diagnóstico, estrategias de intervención en el espacio público que detonen sinergias y acciones a mediano y largo plazo. Los objetivos del proyectos son: - Promover el conocimiento del Barrio por parte de los vecinos, actores públicos y universitarios involucrados, atendiendo necesidades, problemas y potencialidades a nivel urbano. - Promover la construcción de una base de datos abierta como material de consulta que contribuya a futuras gestiones urbanas. - Detectar y circunscribir problemáticas y necesidades, ponderándolas en función de prioridades, factibilidades, recursos. - Formular una estrategia para espacios públicos, atendiendo la relación ciudad-territorio, barrio-ciudad y barrio-comunidad. - Concretar intervenciones puntuales en el espacio público donde interactuen vecinos y estudiantes. A partir de estos objetivos, los resultados que se aspiran alcanzar son los siguientes: - Comprender e interpretar la realidad, como escenario y propósito de las acciones profesionales, comprometidas ética y técnicamente con el hábitat humano-urbano (la comunidad, su bienestar, su hábitat). - Reconocer el rol de los espacios públicos en la calidad del hábitat urbano y como instrumentos de inclusión social. - Entender la necesidad de un abordaje pluridisciplinar y participativo, como objetivo significativo del proceso de aprendizaje: la participación para actuar en los espacios comunitarios.

» Palabras claves: Ciudad inclusiva; espacio público; Universidad-comunidad; vecinos de Bº Cabildo
» Contacto: Bertolino, Mónica Liliana - bertolino@arnet.com.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA -

Formación para la empleabilidad de mujeres inmigrantes de Barrio Bajo Pueyrredón, Córdoba (RENOVACIÓN)

El objetivo general del proyecto es formar para la empleabilidad a mujeres inmigrantes residentes en el Barrio Bajo Pueyrredón de la ciudad de Córdoba. Según la información existente, son las mujeres inmigrantes las que más sufren condiciones de vulnerabilidad y de precariedad, ya que además de las dificultades de inserción en el mundo laboral, deben tratar de posibilitar el crecimiento y desarrollo de sus hijos en un contexto desfavorable. Consideramos que un impacto específico positivo en este grupo repercutirá favorablemente en el resto de la comunidad barrial generando numerosos beneficiarios indirectos comenzando por el núcleo familiar. Asimismo, el proyecto pretende generar un espacio de diálogo y de contacto de la Universidad con el medio en el cual se encuentra inserta. Para ello, desde la cátedra Gestión de las Organizaciones y desde el Seminario Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, consideramos fundamental que los docentes y estudiantes podamos desarrollar actividades que contribuyan de manera concreta y real a mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias de las actividades. Para alcanzar este objetivo se propone el dictado de un taller de empleabilidad, para desarrollar en las mujeres participantes competencias que les permitan un mejor y más rápido acceso al mundo del trabajo.

» Palabras claves: Formación; empleabilidad; inmigrantes
» Contacto: Conrero, Sofía - sofiaconrero@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES -

InvolucraRSU, actuar

El proyecto surge de dos interrogantes: - El desarrollo de las ONGs que realizan microemprendimientos, y su actividad económica misma ¿está siendo incompleta por falta de asesoría? - ¿La Universidad está formando profesionales socialmente responsables o simplemente profesionales? Por un lado, a través de contactos con algunas ONGs y con pequeños emprendedores, se puede observar que la ausencia de asistencia en materia económica, es uno de los factores principales por los cuales estos no logran un desarrollo acabado. Por otro lado, la Universidad necesita sumar más proyectos que se articulen con las asignaturas de cada carrera para así motivar a los estudiantes a involucrarse y despertar el interés por la realidad de nuestro país. De acuerdo a estas dos inquietudes se origina este proyecto desde la cátedra de Matemática Financiera de FACEA. El objetivo es que las ONGs reciban apoyo para mejorar sus proyectos y los estudiantes puedan llevar a la práctica sus conocimientos recibidos en el aula (principalmente sobre microcréditos, créditos bancarios, tarjetas de crédito, asesoramiento financiero en general y otras herramientas de gestión). Como resultado esperado, se busca que las personas que reciban a los universitarios puedan salir adelante con sus proyectos productivos, a partir del acompañamiento de los jóvenes. A la vez que los estudiantes puedan generar un compromiso sustentable que vaya más allá del proyecto.

» Palabras claves: Desarrollo productivo; asesoramiento en aspectos económicos y financieros; ONGs
» Contacto: Olivi, Teresa Beatriz - teresaolivi@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN -

La formación, un cambio genuino

El propósito principal de este proyecto es brindar a la comunidad del Barrio Nuestro Hogar III, conocimientos destinados a la formación en oficios para una salida laboral y para dar, a su vez, respuesta a problemas en la propia vivienda de los vecinos. El proyecto consiste en la realización de tres cursos a lo largo de un año, con clases en la Universidad, y otras en el barrio en el lugar donde se dictan los talleres de oficios. Los cursos serán dictados por docentes y estudiantes de la UCC. Las temáticas son: * Instalaciones de provisión de agua potable * Desagües pluviales y cloacales * Construcción en seco Cada curso tendrá una duración de cuatro encuentros; el primer encuentro consistirá en una clase teórica en la cual se desarrollen conceptos básicos, normativas vigentes y ejemplos prácticos de situaciones problemáticas concretas. Los siguientes tres encuentros se destinarán al diseño, desarrollo y ejecución práctica de un modelo estándar de instalación o sistema constructivo, dependiendo del curso que se esté dictando. En lo posible, se tratará que el resultado de los encuentros prácticos sea de utilidad para el taller-escuela del barrio o para la comunidad.

» Palabras claves: Oficios para autoconstrurcción o para salida laboral; sistemas construcitivos e instalaciones domiciliarias; formación para el trabajo.
» Contacto: Cortadi, Mariano Alfredo - marianocortadi@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA - Secretaría Administrativa de Facultad -

La salud en el contexto socio-cultural actual (RENOVACIÓN)

En los nuevos contextos de la postmodernidad, donde la pobreza ha aumentado y los conocimientos científicos-tecnológicos avanzan a pasos agigantados, es necesario repensar el rol del odontólogo desde el aprender y re-aprender, del servicio solidario hacia la comunidad y la importancia de la prevención sin descuidar la curación. Es preciso conjugar docencia-servicio-investigación para poder dar respuestas eficaces, eficientes y relevantes a la sociedad. En este contexto es que la cátedra Práctica Clínica Preventiva II lleva a cabo este proyecto para dar atención extramuros a poblaciones desfavorecidas y así también contribuir a la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Convencidos que actuando preventivamente sobre la salud bucal de los niños en la primera infancia y de las embarazadas se logrará una mejor salud bucal, a través de la generación de hábitos de higiene y dietarios, es que los destinatarios de este proyecto son los niños del Jardín de Infantes R.Güiraldes y las embarazadas del Dispensario Municipal Nº 32. Las actividades se complementan con topicaciones de fluor, control de placa bacteriana, asesoramiento dietético y de cepillado, acciones que se pueden llevar a cabo con diferentes recursos materiales, ?sin necesidad? de un consultorio instalado. Otra franja de la sociedad descuidada son los adultos sin hogar, es por ello que se proyecta brindar servicio a los adultos de la Hospedería del Padre Hurtado donde se cuenta con un consultorio médico-odontológico sin profesional para la atención de pacientes. Esta experiencia educativa brinda un servicio solidario a la comunidad y a los estudiantes les brinda experiencia y poder transitar desde la teoría a la práctica y viceversa, ayudándolos a convertirse en profesionales éticos-solidarios, reflexivos-críticos y con sólidos conocimientos científicos.

» Palabras claves: Salud bucal; prevención; servicio a la comunidad; experiencia educativa
» Contacto: Tarifa, Susana Julia Cristina - sutarifa8@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Mate Cosido (RENOVACIÓN)

El hambre es un problema real que afecta a millones de habitantes de nuestro país y tiene graves consecuencias sobre los niños y adolescentes. Sin embargo, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, Argentina produce comida suficiente para alimentar a 442 millones de personas. Es evidente que no se trata de un problema de disponibilidad de alimentos, sino de falta de acceso a estos por parte de los sectores más pobres de la población, con lo cual se pone en evidencia el trabajo pendiente en materia de reducción de hambre y malnutrición en el país. En este proyecto, se propone la vinculación de estudiantes y docentes de la carrera Tecnología de los Alimentos con la Fundación Banco de Alimentos de la ciudad de Córdoba, para contribuir desde la información, la capacitación y la intervención con el objetivo de mitigar el problema del hambre y la desnutrición. La reducción al mínimo del descarte de productos alimenticios que son aptos para consumo humano, la implementación de un Sistema de Inocuidad Alimentaria en el depósito del Banco de Alimentos, los análisis de calidad del agua usada en los comedores asistidos por la Fundación, el control de la manipulación y el procesamiento de productos alimenticios, entre otras, son espacios de intervención previstos en proyecto. Es la reflexión sobre la necesidad de lograr la soberanía alimentaria la que, desde la Cátedra de Ética, alienta la concreción de esta iniciativa.

» Palabras claves: Reducción del Hambre; Banco de Alimentos; soberanía alimentaria
» Contacto: Stauber, Juan Carlos - juankstauber@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS - DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN -

Mejoramiento del potencial productivo y genético de rumiantes menores de pequeños productores en áreas desfavorecidas (RENOVACIÓN)

El proyecto propone un trabajo de relevamiento a campo de sistemas de producción en diferentes áreas desfavorecidas del país con crianceros de rumiantes menores (ovinos caprinos y camélidos). Dicho relevamiento se complementa con la información generada por el procesamiento de la información en gabinete y laboratorio y se articula con otros proyectos dentro del programa SUPPRAD. El objetivo es la resolución de problemáticas en cuanto al manejo y a la calidad de los productos, alcanzando aspectos de su obtención y comercialización. Se evalúa la situación del recurso natural animal y se promueve la conservación y/o mejoramiento. Este proyecto forma parte de un sistema de prácticas pre-profesionales con la participación de estudiantes y ayudantes de segundo a quinto año de las carreras de Agronomía y Veterinaria. Los estudiantes presentan a las cátedras y su vez a los productores un diagnósticos y recomendaciones de las problemáticas encontradas. Los productores y técnicos vinculados obtienen guías y pautas de manejo de sus animales y sus productos, lo que posteriormente mejora la posibilidad de su comercialización.

» Palabras claves: Pequeños productores; rumiantes menores; potencial productivo y genético
» Contacto: Prieto, Alejandro - vet.aleprieto@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

PARSE, Padrinos de la RSE (RENOVACIÓN)

La Responsabilidad Social de la Empresa está tomando significativa importancia porque, entre otras cosas, es un instrumento de competitividad que permite a las empresas diferenciarse de su competidor y acceder a nuevos mercados. Un gran número de empresas ha notado que, en el largo plazo, y de una manera más indirecta, sus actividades comerciales se benefician operando en un entorno económico, social y político estable y desarrollado. Es por ello que en los últimos años observamos en todo el mundo, y particularmente en América Latina, un gran interés de las empresas por ampliar el contexto en que operan y un reconocimiento de que sus responsabilidades vayan mucho mas allá de la mera maximización del beneficio en el corto plazo y el cumplimiento de la legislación vigente. El hecho de que los casos más evidentes y conocidos de RSE sean de grandes empresas, no quiere decir que la RSE es ignorada por las pequeñas. Quizás las motivaciones sean diferentes y para las grandes empresas la visión de futuro y el impacto sobre la competitividad sean más obvias y explícitas. Para las PYMES, estas motivaciones son de carácter mas implícito y si bien se orientan al mismo resultado, lo hacen desde una perspectiva más innata, menos calculada, con convicción de hacer el bien, que seguramente rendirá beneficios, tangibles o no, en el corto o en el mediano plazo. No obstante, muchas de estas empresas, no están al tanto de los beneficios que les puede reportar, pero sí de los costos, y sus acciones se limitan a las más obvias. Las empresas medianas desarrollan en mayor proporción actividades de RSE que la pequeña y microempresa. Siendo la principal razón por la cual las empresas no realizan actividades de RSE externas, la falta de recursos financieros y de acceso a formación y capacitación en esta temática. Es por esto que el presente proyecto se propone capacitar a las PYMES en la RSE a través de cursos de capacitación y de un sistema de padrinazgo propiciado por grandes empresas.

» Palabras claves: RSE; PYMES; capacitación
» Contacto: Alvarez-Gatti, Marybel - mbalvarezgatti@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN - Institutos o Departamentos -

Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores? (RENOVACIÓN)

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utilizar la investigación-acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación, eje de la docencia e instrumental básico de la práctica, permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realiza en el ámbito del Instituto Provincial de Odontología (IPO) y cumple un doble objetivo: 1- Colaborar en la atención de pacientes en las especialidades más solicitadas del servicio y a la vez con menor cantidad de profesionales. No sólo aumentando la cantidad de pacientes atendidos sino también ofreciendo como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la misión y la visión de la UCC. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera.

» Palabras claves: Salud pública; odontología; asistencia a pacientes; formación de profesionales
» Contacto: Bonnin, Claudia Estela - claudiabonnin@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE MEDICINA -

Preservación del medio ambiente y educación desde RSU (RENOVACION)

La educación para el cuidado y la preservación del medio ambiente es una herramienta fundamental para generar los saberes que incentiven actitudes, valores y respuestas a los problemas energéticos actuales. En el 2013, el proyecto se propone continuar y profundizar la transferencia de conocimientos, en primer lugar, al ámbito interno de la Universidad Católica, y en segundo, al exterior, es decir las instituciones y organismos municipales, provinciales y nacionales como así también a los privados cuyo objetivo sea el bien común. El proyecto pretende la formación de los estudiantes en la RSU, con la adquisición de los conocimientos necesarios para transferirlos con la práctica dentro del ámbito físico de la Universidad (campus), para colaborar con un hábitat más sustentable. Todo ello desde las cátedras involucradas de la Facultad de Arquitectura (Matemática de 1° año, Instalaciones I de 3° año, Instalaciones II de 4° año y Trabajo Final de 5° año). Como síntesis del trabajo a realizar con los astudiantes de dichas cátedras y el equipo docente, se redactará un documento que se denominará: ?Monitoreo, análisis, evaluación y propuesta de mejoramiento ambiental del hábitat de la UCC (campus)?. A tal fin, se trabajará en los edificios del Rectorado, Facultad de Arquitectura y Facultad de Ingeniería como así también en el entorno de los mismos. En el restante tercio del año se dictará un curso para la formación de los profesionales, docentes y estudiantes sobre ?Diseño de ámbitos edilicios sustentables energéticamente?.

» Palabras claves: Medio ambiente; educación; RSU
» Contacto: Collet, Laura Elvira - lauraecollet@yahoo.com.ar - colletlaura250@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA - Institutos o Departamentos -

Promoción de estilos de vida saludables en la escuela

El último informe del Estado Mundial de la Infancia (UNICEF 2012) destaca la importancia de dar prioridad a los niños en un mundo urbano, siendo imprescindible proporcionarles los servicios y oportunidades que necesitan para ejercer sus derechos y desarrollar sus capacidades. Basado en el concepto de Seguridad Alimentaria, el cual reafirma el derecho a tener acceso a una alimentación nutricionalmente completa, suficiente, adecuada y culturalmente aceptable, el presente proyecto pretende mejorar la seguridad alimentaria de la población escolar de Barrio El Chingolo (Córdoba) a través de la promoción de hábitos alimentarios saludables. Partiendo de una concepción integral de la problemática de la inseguridad alimentaria, y focalizando la propuesta en la comunidad escolar (alumnos y docentes de la escuela Maestro Moyano), con participación activa intersectorial (CAPS El Chingolo y Fundación Casa Macuca), el presente proyecto organiza su estrategia de intervención en torno a tres ejes: 1) Diagnóstico de situación, 2) Educación Alimentaria Nutricional, y 3) Kiosco saludable. La propuesta didáctica se basa en la promoción de aprendizajes significativos en estudiantes de segundo año (cátedra de Estadística y Bioestadística, y Alimentación del Niño) y tercer año (cátedra de Metodología de la Investigación, y Epidemiología) de la Licenciatura en Nutrición (Facultad de Medicina), en contextos socialmente vulnerables, donde podrán aplicar conocimientos y desarrollar competencias propias de cada cátedra involucrada, además de la sensibilidad social impresa en la misión de nuestra Universidad. A través de la implementación de este proyecto se espera, por un lado, caracterizar la realidad alimentaria-nutricional de escolares del Barrio El Chingolo y ofrecer a la comunidad educativa herramientas de educación alimentaria nutricional, para lograr un consumo alimentario reflexivo y una mayor disponibilidad de alimentos saludables. Por otro lado, se espera mejorar los estilos de vida y prácticas alimentarias de los niños, y sensibilizarlos en torno a ello, con el fin último de lograr un efecto multiplicador en sus hogares y la sociedad en general.

» Palabras claves: Infancia; educación nutricional; hábitos de consumo de alimentos saludables.
» Contacto: Scruzzi, Graciela Fabiana - gracielafabiana@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Promoción y fortalecimiento de las redes de apoyo a emprendimientos textiles

El proyecto propone trabajar con emprendedoras textiles de sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba, cuyas principales dificultades están dadas por restricciones estructurales (acceso a crédito, mercados, capacitación y asistencia técnica, etc.) que atentan contra la sustentabilidad de los negocios que inician. A estas restricciones se suma el aislamiento en el que por lo general se desenvuelven, con escasos contactos entre sí y sin instituciones de apoyo que puedan contribuir a superar las restricciones mencionadas. En esta línea, el objetivo del proyecto es promover y fortalecer espacios de intercambio y construcción conjunta de conocimientos en relación a la situación, necesidades, problemas del sector textil, propiciando la ampliación y consolidación de los vínculos entre las organizaciones participantes, las emprendedoras y la Universidad. Para ello se realizarán encuentros entre emprendedoras para socializar los problemas del sector y plantear necesidades conjuntas de capacitación, talleres de capacitación sobre los temas requeridos, asistencia técnica, y se elaborarán y difundirán cartillas informativas sobre instituciones de apoyo presentes en la ciudad y los requerimientos legales para el funcionamiento de los emprendimientos en condiciones de formalidad. A través de las actividades propuestas se espera contribuir a ampliar las redes de conocimiento y apoyo de las emprendedoras textiles. El acceso a información que pueda contribuir a la mejora en el desempeño del negocio, la vinculación con otros emprendedores en similares condiciones y con otras instituciones de apoyo al sector, puede abrir nuevas posibilidades de comercialización, compra de insumos, financiamiento y generar espacios de intercambio colectivo de conocimiento y soluciones a problemas comunes. A través de la articulación de las actividades del proyecto con los contenidos curriculares de las asignaturas y la participación activa de los estudiantes, se espera generar también un cambio positivo en la formación de los estudiantes, complementando y profundizando los aprendizajes construidos a lo largo del año.

» Palabras claves: Emprendimientos textiles; redes de apoyo; espacios de intercambio
» Contacto: Etchegorry, Ana Cristina - cristinaetchegorry@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES -

Promoción y restitución del equilibrio de la salud bucal en la comunidad de La Luciérnaga (RENOVACIÓN)

Este proyecto apunta a facilitar el acceso al sistema de salud de los jóvenes integrantes de La Luciérnaga y sus familias. Como objetivo general, el proyecto prevé realizar la promoción de un enfoque basado en los factores de riesgo comunes para prevenir las enfermedades bucodentales e indirectamente otras enfermedades crónicas que devienen de ellas. Para lograr este propósito, el proyecto plantea: - Reafirmar los buenos hábitos, trabajando en profundidad sobre ellos, para lograr que los mismos perduren en el tiempo y se extiendan a toda la familia. - Restituir el equilibrio y la salud bucodental. - Realizar diagnósticos y detección precoz de lesiones cancerizables en boca, teniendo en consideración que a escala mundial el cáncer de boca es el octavo en frecuencia entre la población masculina. Las actividades están orientadas a generar conciencia acerca de la necesidad de adquirir buenos hábitos de salud bucal en el núcleo familiar, prestar asistencia, evacuar dudas y formar a los estudiantes como promotores de salud bucal.

» Palabras claves: Promoción y restitución de la salud bucal; buenos hábitos; promotores de salud
» Contacto: Astorga, Laura Alicia Elizabet - laastorga@hotmail
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Proyecto de capacitación destinado a los jóvenes de La Luciérnaga (RENOVACIÓN)

Los jóvenes que trabajan en la calle viven una constante vulneración de sus derechos, no pudiendo acceder a los sistemas de educación, ni a un trabajo formal que les brinde una mejor calidad de vida. Por esto, la Facultad de Ciencias Químicas, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, pone a disposición a sus directivos, docentes, no docentes y estudiantes, comprometidos con la realidad, para brindar capacitaciones a jóvenes pertenecientes a la Fundación La Luciérnaga con el fin de posibilitarles herramientas para una futura insersión laboral. Las temáticas de las capacitaciones se relacionan con la Manipulación Segura de Alimentos y la gestión de microemprendimientos, a modo de que los jóvenes puedan, con la colaboración de la Fundación y de la Universidad, desarrollar proyectos relacionados con la producción artesanal de alimentos.

» Palabras claves: Jóvenes trabajadores de la calle; capacitaciones; inclusión laboral
» Contacto: Ascar, Graciela Inés - gracielaascar@gmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS -

Soportes técnicos para el desempeño independiente de niños con discapacidad motora de la Escuela Martínez Allio (RENOVACIÓN)

Ante la necesidad de la comunidad de la Escuela de Educación Especial Martinez Allio orientada a la educación especial de niños con discapacidad psicomotora, ubicada en la ciudad de Córdoba, el presente proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de prototipos de elementos de soporte técnico para niños con discapacidad psicomotora, que permitan desempeñarse con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la escuela. Esto facilitaría la independencia motora de los niños y contribuiría con los docentes dedicados a la educación especial. Además de institucionalizar experiencias que permitan promover, desde la propia formación académica, acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que favorezcan la modificación progresiva de la comunidad, y la orientación de los estudiantes para facilitar la formación del perfil profesional esperado. El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca: - Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz. - Facilitar el trabajo de los docentes al momento de mejorar las condiciones motoras. -Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistiva para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz.

» Palabras claves: Soportes técnicos; tecnologías asistivas; desempeño independiente; niños con discapacidad motora
» Contacto: Alberoni, Orlando Reyes - oalberoni@process-consulting.com.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE INGENIERÍA -

Tejiendo puentes en valores desde una filosofía humanista integral (RENOVACIÓN)

Observando la violencia latente y manifiesta presente en toda la sociedad, originada al no considerar y tratar al "otro" como persona, y expresada en la crisis de sentido del hombre actual, se propone para los estudiantes de las cátedras respectivas: ? Una formación integral que considere la multidimensionalidad humana, física, emocional, mental y espiritual. ? El autoconocimiento vital y transformador, acompañado de técnicas de armonización que optimicen el proceso pedagógico. ? Abrir al dialogo con personas privadas de libertad en espacios formales y no formales de educación de adultos, trabajando en red con distintas entidades sociales. Se busca trabajar específicamente la manifestación de la violencia tal cual se visibiliza en toda relación pedagógica, problema que se agudiza en situaciones de vulnerabilidad e injusticia social, fundamentalmente en contextos de encierro.

» Palabras claves: Formación integral; autoconcimiento; disminución de la violencia; contextos de encierro
» Contacto: Asis, Rosana Elizabeth - roxanaasis@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Transformamos los residuos en árboles que nos protegen (RENOVACIÓN)

Las problemáticas ambientales son complejas y se caracterizan por la concurrencia de múltiples factores, tanto culturales, económicos, políticos como físicos y biológicos. En este proyecto se propone participar con nuestros estudiantes de las Cátedras de Producción de Espacios Verdes, y de Ética y Deontología (4° y 5° año) y el Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj (Facultad de Ciencias Agropecuarias) en la mejora de las condiciones ambientales, tanto del entorno de la Escuela Municipal Azor Grimaut de barrio Comercial como de nuestro Campus Universitario. El proyecto contempla el dictado de clases educativas a los escolares con la participación de nuestros estudiantes universitarios, así como la práctica de siembra y plantación de árboles nativos. Por su parte, la actividad en la sala de lupas, fomenta en los niños la curiosidad por las tareas de investigación, la observación, el aprendizaje, el uso de instrumental científico y de normativas se seguridad de laboratorio. La sensibilización se realiza mediante juegos de interpretación y percepción de la naturaleza, en el ámbito del bosque nativo del Jardín Botánico y a través de charlas educativas en las que participan nuestros estudiantes universitarios. El proyecto ha trascendido los límites físicos de las comunidades involucradas, a partir de la sociabilización en eventos y a través de la obtención en dos oportunidades del Premio a la Innovación Educativa, el reconocimiento de la municipalidad al proyecto escolar y la mención en el Diario La Voz del Interior como práctica solidaria hacia poblaciones en situación de riesgo.

» Palabras claves: Educación ambiental; plantación de árboles
» Contacto: Perazzolo, Diana Alicia - dperazzolo@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Un puente de doble mano

El sistema educativo municipal, integrado por 38 escuelas y 37 jardines maternales, se encuentra distribuido en las zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, atendiendo a una población caracterizada por pertenecer a sectores de alta vulnerabilidad social, afectiva y económica. En los últimos años, la periferia de la ciudad se ha extendido y ha crecido significativamente el número de su población, aumentando las demandas educativas, de salud y asistenciales en general. Numerosos estudios dan cuenta del impacto que la realidad política, social y económica provoca en nuestras escuelas. Dichos impactos repercuten en la dificultad para que estos aprendan, permanezcan y finalicen sus estudios. La realidad actual, desborda las posibilidades del equipo técnico de llegar y cubrir las demandas de una población escolar que crece en cantidad y necesidades. A través de este proyecto, se procura proyectar un espacio de aprendizaje que articule lo teórico con la realidad de las prácticas profesionales, crear vínculos y colaborar con la población escolar de algunas de estas escuelas que tienen fuertes restricciones económicas y no pueden acceder a los servicios psicopedagógicos, a través de actividades propias de la psicopedagogía escolar. Se espera construir junto a los niños, docentes y padres, prácticas alternativas que permitan iniciar la superación de situaciones vivenciadas como problemáticas en relación a lo escolar, y potenciar situaciones de aprendizaje del rol profesional de los estudiantes de la UCC.

» Palabras claves: Escuelas de la periferia de Córdoba; espacios de aprendizajes; servicios psicopedagógicos
» Contacto: Azar, Elisa Emma - eazar2002@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Una experiencia clínica con jóvenes madres y sus hijos en el Hogar Bainotti

El proyecto surge a raíz de las necesidades de dos Instituciones: la UCC proponiendo un modelo de enseñanza-aprendizaje que vincule acciones de proyección social con contenidos disciplinares de las cátedras; y por otro, el Hogar Bainotti que a partir de la Ley 26061, implementó cambios, articulando con el Hogar de María, que aloja a jóvenes mamás en su mayoría embarazadas y, en general, con hijos pequeños, quedando éstos al cuidado del Hogar Bainotti durante el día. La problemática identificada por el Hogar consiste en que las madres ven en él solamente ?una guardería? y encuentran muchas dificultades en el momento del desprendimiento. El propósito general del proyecto, en relación a la cátedra Psicología Clínica II, es que los estudiantes realicen una experiencia clínica que posibilite mayor articulación teórico-práctica, favoreciendo una construcción del rol del psicólogo clínico, éticamente comprometido con la realidad social actual. En relación al Hogar Bainotti, se pretende lograr que las madres puedan acercarse de otro modo, y encuentren un lugar que propicie vínculos beneficiosos con sus hijos que puedan replicarse en futuras relaciones. Se intenta que en el Hogar Bainotti se pueda construir y desarrollar en cada caso particular, un vínculo madre-hijo adecuado, promoviendo recursos simbólicos que permitan lograr cambios favorables en dicha relación, en el vínculo con la institución y en la inserción social fuera de la misma. En relación a la cátedra, se busca que la experiencia práctica resulte un espacio de aprendizaje privilegiado para los estudiantes.

» Palabras claves: Experiencia clínica con compromiso social; fortalecimietno de vínculos madre-hijo
» Contacto: Belda, Susana del Carmen - susybelda@hotmail.com
» Año del proyecto: 2013
» Facultad/es: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES -
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Secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria
Griselda Ibaña
spyrsu@uccor.edu.ar

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