Proyectos de proyección social 2014

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?Por más espacios de participación?: intervenciones clínicas comunitarias en salud mental

El proyecto parte de la necesidad de la Carrera de psicología, que requiere la formación de profesionales en vinculación con la realidad de la práctica, a lo que se suma el perfil propio de la UCC del compromiso social con las comunidades más vulnerables. En este marco, la materia de Psicología Clínica contacta con tres espacios (Escuela Saúl Taborda - Secundario-, el ?potrero? del barrio de los químicos y la Residencia San Clemente), detectando la relevancia de aunar esfuerzos que permitan promover la salud y prevenir riesgos a los que están expuestos los mismos. De esta manera, por un lado, se propone suscitar la participación del sector al cual va dirigido el proyecto, tendiendo a la ampliación de los propios recursos para enfrentar los conflictos y al fortalecimiento de las redes sociales; efectuar un diagnóstico para identificar problemas particulares que los destinatarios sientan como propios y, a partir del mismo, generar un trabajo conjunto para su abordaje; brindar a la comunidad espacios de recreación y reflexión sobre problemáticas que los atraviesan, estableciendo redes y proporcionando herramientas que hacen a la salud mental de los mismos. Por el otro, se propone la formación de psicólogos clínicos con recursos para enfrentar la tarea comunitaria, superando modelos de formación que reducen el ámbito de trabajo a la práctica privada y al terreno de la enfermedad y no al de la salud mental. Como resultado se espera ir generando espacios de participación con niños, adolescentes, adultos mayores, etc. donde se puedan ir trabajando con problemáticas que les preocupan desde un enfoque preventivo y de promoción de la salud.

» Palabras claves: Fortalecimiento de redes sociales; intervención terpéutica; resolución de conflictos; participación juvenil.
» Contacto: GONZALEZ, ANA SILVIA - anasilviagonza@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES -

Construyendo ciudadanía en las aulas

Ante la necesidad de generar espacios para el desarrollo de conocimientos, reflexiones y estrategias que permitan, a docentes y alumnos en riesgo sociopedagógico de escuelas de sectores urbano marginales, ampliar sus capacidades para el análisis político de los problemas sociales que los afectan y el ejercicio de la ciudadanía activa, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se propone contribuir, a través de este proyecto, al fortalecimiento de las capacidades de docentes que dictan asignaturas del área de ?Humanidades y Ciudadanía? que integran el Programa de Inclusión para la Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, coordinando y facilitando procesos de formación política y ciudadana. Para ello la Facultad plantea la realización de cinco talleres en donde participarán miembros de la Facultad y docentes del PIT. A partir de los mismos se espera obtener un programa de contenidos y metodología consensuados y un documento que registre las problemáticas más comunes asociadas a los mismos. También se pretende lograr que los docentes elaboren, a partir de los contenidos trabajados en los talleres, propuestas pedagógicas para ser implementada en el aula y que diseñen estrategias para mejorar la participación. Para la UCC, y en particular para la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, es importante participar y promover este tipo de proyecto, ya que se considera fundamental que nuestras instituciones se involucren en la capacitación y en la formación de docentes y alumnos en materia de participación política y ciudadana.

» Palabras claves: Participación; propuesta pedagógica; ciudadanía activa;
» Contacto: FONTANA, SILVIA ESTHER - silviaefontana@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES -

Contagiando salud y algo mas

La promoción de la salud implica un enfoque técnico y político que opera en diversos sectores, fomenta el empoderamiento y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Lejos de centrarse en la enfermedad, ofrece herramientas para hacer frente a los cambios en el perfil socio-demográfico y epidemiológico, los retos de promover modos de vida y espacios sociales sanos y prevenir enfermedades infecciosas. Este proyecto busca dar respuesta a la falta de atención primaria de la salud en los niños que acuden a la fundación ?Aprendiendo a volar? y brindar asesoramiento y capacitación en ?primero auxilios?, RCP básico, accidentes domésticos, etc al personal que trabaja en esta fundación. También se realizarán actividades de taller con los grupos de adolescentes a asisten a la escuela de deportes de la fundación, sobre temas vinculados a la prevención de adicciones, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente y prevenciones de accidentes. En su conjunto, las actividades propuestas en el marco del proyecto apuntan al mejoramiento de la atención de la salud de esta comunidad.

» Palabras claves: Salud; atención del niño sano; capacitación; talleres para adolescentes.
» Contacto: BUSTOS, MARÍA JOSÉ - majo27bustos@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Control poblacional de perros y gatos vagabundos

En la ciudad de Córdoba, así como en otras ciudades, los perros y gatos vagabundos y asilvestrados provocan problemas sanitarios, socioeconómicos, políticos y de bienestar animal. La castración es una de las herramientas para controlar la superpoblación de animales domésticos. Consiste en un procedimiento quirúrgico a través del cual se extirpan los órganos reproductivos imposibilitando las crías futuras. Sin embargo, para que el control poblacional resulte eficaz debe acompañarse de cambios en el comportamiento humano: el fomento de la propiedad responsable, la educación y la desmitificación de creencias populares. Es importante, también, un control de las mascotas que se encuentran sueltas en la vía pública pero que tienen dueños, ya que si se esterilizan las mascotas callejeras pero los propietarios de mascotas no castradas las mantienen sueltas en las calles, será muy difícil cortar el ciclo reproductivo. Es por ello que también se propone un sistema identificatorio de las mascotas. Este proyecto busca abordar el problema de la superpoblación de perros y gatos vagabundos a través de tres actividades: control reproductivo, campaña educativa y la generación de un sistema identificatorio. El proyecto se articula con el programa estable de proyección social "Servicio Social Veterinario".

» Palabras claves: Superpoblación animal; control reproductivo; campaña de adopción; educación.
» Contacto: GHERSEVICH, MARÍA CAROLINA - caroghersevich@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Cottolengo Don Orione: programa multidisciplinar para la promoción de competencias educativas y sociolaborales en alumnos con necesidades educativas especiales (RENOVACIÓN)

Se comienza a trabajar con el Cottolengo Don ORIONE en el año 2006 dentro del marco de los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria. El problema central a resolver es la articulación entre una gestión productiva sustentable y la formación académica o pedagógica. Con este proyecto, se busca dar continuidad a tareas ya iniciadas en años anteriores y vinculadas a las producciones hortícolas para el consumo, producción floral para la venta, apoyo en la colocación de los precios en el momento de la venta, coordinación de actividades para la reestructuración del arbolado del predio, apoyo en señales, instrumentos, conducción de actividades para un mejor desempeño de los trabajos del taller de huerta. La importancia para atender a la problemática está demostrada en el eje de la gestión de la Escuela Especial, el cual se articula en paralelo a esta actividad de Proyección Social de la Universidad, a través de un crecimiento conjunto. Se pretende lograr que los alumnos, con necesidades educativas especiales, desarrollen habilidades básicas en que le permitan desenvolverse en cualquier actividad laboral futura, de acuerdo con sus posibilidades. En los alumnos de la Universidad involucrados en el proyecto se pretende lograr una formación integral a modo de vínculo permanente entre aprendizaje y desarrollo social, aprendizaje basado en proyectos de trabajo cooperativo.

» Palabras claves: Taller de huerta; producción floral; arbolado; desarrollo de habilidades
» Contacto: IMHOF, LELIA - leimhof@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN - FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Creatividad e Inclusión

Creatividad e Inclusión, es una acción en conjunto entre los estudiantes y docentes de la Cátedra de Diseño Urbano I de la Facultad de Arquitectura de la UCC, estudiantes y docentes dela Diplomatura en Diseño Básico del Instituto de Diseño de la UCC, y participantes y ocentes del Taller de Arte y Tecnologías del IES ?Dr. Domingo Cabred?. Son experiencias creativas orientada a lograr un encuentro que permita el intercambio de potencialidades y el enriquecimiento colectivo y participativo, de construcciones pictóricas, de objetos básicos de diseño (bitácoras y libretas) y la reutilización de desechos de industrias papeleras, desde un enfoque que contemple esta experiencia como práctica artística inclusiva, creativa y participativa. En este sentido, este proyecto tiende a promover prácticas que reconozcan y ejerciten el derecho de toda persona al acceso a la educación y a espacios en la diversidad. Considerando que, tanto los alumnos de la cátedra de Diseño Urbano I como los de la Diplomatura en Diseño Básico son grupos en formación, esta situación se constituyeen un espacio de privilegio para hacer intervenir cuestiones vinculadas a las experiencias inclusivas, y participativas generando en estos grupos un posicionamiento frente a la diversidad para que puedan problematizar la realidad, y de ese modo, desde los espacios en formación, resignificar estas problemáticas. Así la creatividad y el arte pueden ser herramientas muy útiles al momento de satisfacer necesidades concretas de desarrollo y promoción y formación humana.

» Palabras claves: Creatividad; trabajo colaborativo; reciclado; diseño.
» Contacto: CHERUBINI, MARIA CECILIA - ceciliacherubini@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA - Institutos o Departamentos -

Del conflicto con la ley a la ciudadanía: contando historias y relatos

La continuidad de este proyecto resalta la necesidad de seguir reconociendo y trabajando el territorio como un elemento configurador de la subjetividad de los jóvenes: si queremos contribuir a empoderarlos como ciudadanos, no podemos excluir que el barrio y las relaciones sociales que lo componen se presentan como un núcleo de construcción y disputa política. Durante los años anteriores, se utilizaron diferentes metodologías que mostraron su potencial a la hora de contribuir a reafirmar esta idea del territorio, con efectos favorables en los procesos de encuentro y apropiación de los jóvenes sobre el territorio y, especialmente, sobre las necesidades de las comunidades donde habitan. En este marco, el proyecto 2014 renueva su objetivo de co-construir instancias de organización y acción colectiva entre los jóvenes estudiantes del I.P.E.M. Nº 268 ?Deán Funes - Anexo? y entre los jóvenes vecinos de Villa La Lonja y Villa Costa Cañada, que den cuenta de procesos de apropiación territorial en los espacios donde habitan y que contribuyan a profundizar la participación política y comunitaria de los jóvenes como protagonistas de la vida barrial.

» Palabras claves: Territorio; subjetividad; jóvenes; participación política.
» Contacto: CIUFFOLINI, MARIA ALEJANDRA - ma.ciuffolini@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES -

Desarrollo sustentable en Boquerón, Santiago del Estero. Filtro de remoción de arsénico

La zona de San José del Boquerón (Santiago del Estero), distante 700 km de Córdoba, tiene sus dos napas contaminadas con arsénico. Las comunidades que están insertas en el monte deben recurrir a ese agua contaminada para consumo humano, no habiendo un plan general para la remoción del arsénico. El presente grupo se propone desarrollar a través de la cátedra Química Aplicada un filtro de construcción y uso sencillos para la filtrar el arsénico de tal manera de ofrecerlo a los hogares de la zona de Boquerón. Los pasos para conseguir esto serán los siguientes: primero, un análisis de muestras de agua de distintos lugares de la zona para comprobar niveles de arsénico y posibles transferencias entre napas; segundo, desarrollo del filtro tendiendo a la mayor sencillez y menores costos de construcción posibles; y tercero, puesta en práctica del filtro en distintas poblaciones analizando los resultados obtenidos en cuanto a remoción de arsénico y recepción en el uso por parte de la población. Los resultados que se esperan son brindar una solución parcial a la presencia de arsénico en el agua en un lugar donde los organismos estatales están ausentes y lograr una instancia real en donde los estudiantes de Ingieniería Industrial tengan una experiencia académica y pedagógica en la que resuelvan un problema con incidencia social.

» Palabras claves: Agua; arsénico; filtro; calidad de vida.
» Contacto: BLASON, GUILLERMO ARIEL - gblason@jesuitas.org.ar
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS - FACULTAD DE INGENIERÍA -

Diagnóstico y promoción de la salud bucal en niños con discapacidad que asisten a establecimientos de educación especial de Córdoba (RENOVACIÓN)

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (INDEC 2003) en Argentina hay 2.176.123 personas discapacitadas, el 7,1% de la población total del país: 1 de cada 5 hogares alberga al menos una persona con discapacidad. En la ciudad de Córdoba el índice de discapacidad se estima en 8,3%. Trabajos clínicos realizados por profesionales del grupo ?Se.N.Dis y FLAP? del Círculo Odontológico de Córdoba, han podido detectar un estado bucal deficiente en este grupo poblacional, debido principalmente a que la prevención de estas enfermedades no se aborda a edades tempranas. Son escasos los datos y las publicaciones respecto a la prevalencia de enfermedades bucales de este grupo en Córdoba y en el país. Este proyecto tiene el propósito de trabajar sobre la población infantil escolarizada con discapacidad de Córdoba desde dos dimensiones: una de relevamiento epidemiológico y diagnóstico de las condiciones de salud bucal y riesgo, y la otra de intervención desde la promoción de la salud bucal con especial énfasis en la educación. Se propone un proyecto que posibilite la formación de los alumnos de la carrera de Odontología en los conocimientos, saberes y competencias propias de la especialidad y el desarrollo de la responsabilidad social, en un grupo poblacional de alto riesgo. En este sentido, se busca que los estudiantes asuman un rol activo en relación con sus aprendizajes y propiciar espacios de reflexión personales y colectivos en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de educación para la salud contextualizados.

» Palabras claves: Relevamiento epidemiológico; aprendizaje-servicio; enfermedades bucales
» Contacto: ULLOQUE, MARÍA JORGELINA - mjulloque@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Espacio público como instrumento de integración social: acciones e interacciones para la ciudad inclusiva

En la renovación del proyecto "Espacio Público como instrumento de integración social: acciones e interacciones para la ciudad inclusiva", nos interesa consolidar aquellas acciones que contribuyan a la construcción de la ciudad como paisaje integral (cultural-social, natural, artificial), desde el valor potencial de sus espacios. Se busca atender a las problemáticas emergentes del contexto, en sus circunstancias y contingencias y buscando mejores conciliaciones con el territorio-ambiente. Se trabajará con los vecinos de Barrio Cabildo en el reconocimiento del paisaje como recurso y patrimonio a ser respetado y cuidado. A través de talleres, y charlar, indagaremos sobre la particularidades y potencialidades, del paisaje en la ciudad. Se tratabajará con estrategias de participación generando instancias de aprendizaje colectivo que tanto enriquezcan nuestro saber como den garantías de sostenibilidad a los vínculos. Pretendemos consolidar una red de espacios públicos, como fruto de estas interacciones capaces de garantizar la continuidad del vínculo Universidad-Comunidad, en pos de la ciudad inclusiva. De este modo, se logrará reafirmar el potencial del espacio público, como reservorios de urbanidad y valores humanos de convivencia y respeto; por esto mismo potenciales instrumentos de integración social. El vínculo Universidad-Comunidad, deviene en estrategia fundamental para la formación de personas y profesionales ética y técnicamente preparados para interactuar comprometidamente en el hábitat humano.

» Palabras claves: Espacio público; participación; integración; paisaje.
» Contacto: BERTOLINO, MÓNICA LILIANA - monicabertolino@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA -

Formación docente en medios y tecnologías en y desde la escuela primaria Batería Libertad

El contexto de la escuela primaria Batería Libertad de la ciudad de Córdoba planteó el desafío de re-pensar la formación docente en medios y tecnologías de la información y comunicación (en adelante TICs) ya que, mediante la implementación de políticas públicas de integración de tecnologías digitales en Educación, se recibieron en el mes de octubre de 2013, treinta netbooks para trabajar en las aulas. El problema a abordar en este proyecto se centra en la escasa o insuficiente formación desde una perspectiva crítica en el uso de medios y TICs por parte de los/las docentes de la escuela, que abarque la apropiación y participación significativa de la comunidad educativa. La realidad socio-económica se caracteriza por la diversidad de barrios o zonas marginales y periféricas de las cuales son procedentes los/las alumnos/as. Entre ellas: Las Violetas, Costa Cañada, Villa Urquiza, El Tropezón y Macequín. Lo cual conforma un contexto complejo en el cual se inserta la escuela, considerada como espacio posibilitador e igualador de oportunidades no sólo de acceso sino también de apropiación, creación y participación de los/las alumnos/as. La formación docente que se promueve, no sólo se plantea en términos de brindar y construir competencias y capacidades para abordar el trabajo con medios y TICs en la escuela, atravesada por la dimensión pedagógica, comunicacional e institucional, sino además poder asistir de manera personalizada a docentes en el proceso de diseño e implementación de propuestas de trabajo curriculares, transcurriculares e institucionales, y de trabajar la dimensión de apropiación y participación con la comunidad educativa en la experiencia de implementación.

» Palabras claves: Tecnologías; TIC's; propuesta pedagógica; participación.
» Contacto: PINEDA, ANDREA EVELÍN - pinedaevelin@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Fortalecimiento institucional en el Centro Vecinal de Barrio Cabildo

Los centros vecinales han ido perdiendo potencial democrático ya sea porque se cuestiona su representatividad, porque se teme su cooptación por los funcionarios municipales de turno, porque se desconfía del manejo de sus fondos o porque se asume que manipulan el debate público barrial. El Centro Vecinal de Barrio Cabildo (zona Sur, colindante con el campus UCC,) no es ajeno a esta situación; de hecho, su comisión directiva ha identificado como necesidades prioritarias incentivar la participación de los vecinos y promover un mayor conocimiento respecto a las funciones del Centro Vecinal. El problema principal es la falta de participación y de estrategias que permitan abordar estas dos necesidades lo que debilita institucionalmente al Centro Vecinal desaprovechando su potencialidad como espacio para la democracia barrial desde la deliberación pública y la participación. El presente proyecto se propone contribuir, desde la transferencia de conocimientos, al fortalecimiento institucional del Centro Vecinal de Barrio Cabildo estimulando la participación vecinal, a través de talleres para definir estrategias de participación y difusión, para impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, el monitoreo ciudadano, la resolución pacífica de controversias y la toma de decisión democrática. Se espera mejorar los niveles de participación y fortalecer la calidad institucional del Centro Vecinal y de la democracia barrial. La defensa y promoción del orden democrático, también a nivel barrial, de sus instituciones, de su mejoramiento y profundización, es un objetivo de primer orden para todos los ciudadanos, de alta relevancia para los estudiantes y docentes de la carrera de Ciencia Política y significativa en el marco de la política de proyección social de la UCC. Trabajar con un barrio vecino del Campus es una estrategia que la UCC procura profundizar.

» Palabras claves: Participación vecinal ;fortalecimiento institucional; democracia.
» Contacto: IBAÑA, GRISELDA BEATRIZ - griseldai@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES - DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN -

Hábitos saludables ¡niños saludables!

Este proyecto comenzó en 2009 vinculando contenidos de diferentes asignaturas de las carreras de Odontología y Nutrición con actividades de desarrollo comunitario. Desde entonces, el objetivo ha sido contribuir a reconvertir los actuales perfiles de riesgo de enfermar de la población infantil que asiste a diferentes instituciones educativas del Barrio Villa Libertador, a través de la incorporación y práctica de hábitos saludables. También, promover la formación de los estudiantes de odontología y nutrición en los conocimientos y competencias específicas, y contribuir al desarrollo de la sensibilidad y responsabilidad social. Los estudiantes asumen la planificación, desarrollo y evaluación de las intervenciones en promoción de la salud. Trabajan, a su vez, en el diagnóstico de los niños en las escuela; y realizan atención a nivel individual - familiar en el consultorio del CAPREDI, de los niños que se derivan. Se desarrollan intervenciones interdisciplinarias de amplia cobertura con resultados significativos en los hábitos de autocuidado de la salud.

» Palabras claves: Población infantil; atención integral; atención odontológica; control nutricional.
» Contacto: ULLOQUE, MARÍA JORGELINA - mjulloque@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

La salud en el contexto socio-cultural actual (RENOVACIÓN)

El siglo XXI nos encuentra con índices elevados de pobreza y un importante deterioro en la salud de poblaciones desfavorecidas. El nuevo odontólogo debe enfrentar esas situaciones y desde el perfil establecido por la UCC, dar respuestas a esas demandas. En este contexto, se propone a traves de esta iniciativa, brindar atención a dos comunidades desvaforecidas: el jardín de infantes Ricardo Güiraldes y la Hospedería Padre Hurtado. El contacto con estas realidades permitirá al alumno construir aprendizajes significativos, haciendo una ida y vuelta entre teoría y práctica. El proyecto se propone trabajar con los niños que asisten al jardín de infantes Ricardo Güiraldes en la formacion de habitos dietarios y de higiene que contribuyan a la salud bucal y general. Se trabajara en actividades que involucran topicaciones de fluor, control de placa bacteriana, asesoramiento dietético y de cepillado, acciones que se realizarán con distintos materiales, sin estar en un "consultorio instalado". Por otra parte, los adultos en situación de calle que necesitan ser atendidos y que asisten a la Hospedería del Padre Hurtado serán atendidos a través de su derivación a la Clínica Odontológica Sixto Castellanos de la Clínica Universitaria Reina Fabiola. Todo será acompañado por encuentros educativos con la participación de los diferentes actores, quienes se convertirán en animadores socio-culturales-sanitarios, asegurando la circulación del conocimiento entre los integrantes de la comunidad a la que pertenecen. Esta experiencia educativa, además de brindar un servicio humanitario a la comunidad, brinda a los alumnos la posibilidad de vivenciar una experiencia práctica enriquecedora, ayudándolos a convertirse en profesionales éticos, solidarios, críticos, reflexivos y con sólidos conocimientos científicos.

» Palabras claves: Asistencia odontológica; habitos saludables; higiene bucal; prácticas de servicio
» Contacto: TARIFA, SUSANA JULIA CRISTINA - sutarifa8@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Mate Cosido (RENOVACIÓN)

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, Argentina produce comida suficiente para alimentar a 442 millones de personas. Es evidente que no se trata de un problema de disponibilidad de alimentos, sino de falta de acceso a estos por parte de los sectores más pobres de la población, con lo cual se pone en evidencia el trabajo pendiente en materia de reducción de hambre y malnutrición en el país. En este proyecto, se propone la vinculación de estudiantes y docentes de la carrera Tecnología de los Alimentos con la Fundación Banco de Alimentos de la ciudad de Córdoba, para contribuir desde la información, la capacitación y la intervención con el objetivo de mitigar el problema del hambre y la desnutrición. La reducción al mínimo del descarte de productos alimenticios que son aptos para consumo humano, la implementación de un Sistema de Inocuidad Alimentaria en el depósito del Banco de Alimentos, los análisis de calidad del agua usada en los comedores asistidos por la Fundación, el control de la manipulación y el procesamiento de productos alimenticios, entre otras, son espacios de intervención previstos en proyecto. Es la reflexión sobre la necesidad de lograr la soberanía alimentaria la que, desde la Cátedra de Ética, alienta la concreción de esta iniciativa.

» Palabras claves: Soberanía alimentaria; banco de alimentos; comedores comunitarios
» Contacto: STAUBER, JUAN CARLOS - juankstauber@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS -

Mejoramiento del potencial productivo y genético de rumiantes menores de pequeños productores en áreas desfavorecidas

Las poblaciones de rumiantes menores se extiende alo largo de todo el territorio argentino, especialmente en zonas desfavorables donde la agricultura es dificultosa. Estas poblaciones estan conformadas por ovinos y caprinos y por camélidos domésticos (llamas). El proyecto propone un trabajo de relevamiento a campo de sistemas de producción en diferentes áreas desfavorecidas del país (Jujuy, Neuquén y Córdoba) con crianceros de rumiantes menores (ovinos caprinos y camélidos). El objetivo es la resolución de problemas vinculadas al manejo y calidad de los productos, alcanzando aspectos de su obtención y comercialización. Se evalúa la situación del recurso natural animal y se promueve la conservación y/o mejoramiento del mismo. Este proyecto forma parte de un sistema de prácticas pre-profesionales de las carreras de Agronomía y Veterinaria. Los estudiantes trabajan con los productores en el diagnósticos de problems asociados a la producción de rumiantes y la posterior propuesta de recomendaciones. Los productores obtienen guías y pautas de manejo de sus animales y sus productos, lo que redunda, a posteriori, en un mejoramiento del potencial para la comercialización.

» Palabras claves: Rumiantes; productores; potencial productivo; asistencia técnica.
» Contacto: PRIETO, ALEJANDRO - vet.aleprieto@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Perspectivas en la formación universitaria de los Odontólogos: ¿técnica o valores?

La articulación docencia-servicio-investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología, y utiliza la investigación?acción como estrategia participativa porque favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. Esta experiencia, superadora e inédita en nuestro medio, se realizará en el ámbito de la Clínica Odontológica Sixto Castellanos y que contará como socio externo con la asociación AMMAR cumplirá un doble objetivo: 1- Que las integrantes de AMMAR a través de la experiencia de la atención recibida logren aprendizajes que les permitan la construcción de conocimientos de prevención y promoción de la salud buco dental. Modificando actitudes y valores, percepciones y patrones de conducta a favor de la preservación de la salud por sobre las practicas curativas. Ofreciéndoles como alternativa tratamientos no invasivos, estéticos y cosméticos que no son brindados en ningún servicio asistencial público de nuestro medio. 2- Construir desde la Cátedra una comunidad socialmente ejemplar, lo que permitirá a nuestros estudiantes aprender en operatoria los contenidos disciplinares de la asignatura; pero también aprender la práctica cotidiana de principios y buenos hábitos comunes a las personas en valores, tal como reza la Misión y la Visión de la Institución a la cual pertenecemos. Estas experiencias educativas se transforman así no sólo en una oportunidad para servir a los que menos tienen, sino en una instancia de verificación de las reales capacidades profesionales, técnicas y humanas desarrolladas por los alumnos a lo largo de la carrera.

» Palabras claves: Prevención en salud; atención odontológico; promoción de la salud.
» Contacto: BONNIN, CLAUDIA ESTELA - claudiabonnin@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Polifonías del paisaje urbano: des/re/creando espacios, re/descubriendo lugares.

El proyecto propone trabajar con vecinos de barrio Mariano Fragueiro e Hipólito Yrigoyen, en la identificación y recuperación de espacios públicos, sobre el corredor abierto por las vías del tren, que permitan desarrollar actividades de recreación, integración y participación ciudadana. Los barrios se ubican al norte de la ciudad, al sur de Av. Circunvalación. Morfológicamente, el límite oeste que se extiende de norte a sur se caracteriza por la presencia de zonas descampadas utilizadas como basurales y lugares de transición o pasaje de un barrio a otro. El paisaje urbano de la zona se encuentra bastante degradado propiciando la inseguridad y el creciente repliegue del espacio público. El proyecto tiene como objetivo involucrar a los vecinos en el proceso de identificación y recuperación de algunas áreas a fin de transformar espacios hoy relegados en lugares de reunión, integración, recreación y participación. Se propondrán encuentros con vecinos que deseen participar en la iniciativa. Con ellos se trabajará en la identificación de zonas a recuperar; selección de espacios en los que intervenir; acciones concretas como limpieza, plantación de árboles, producciones artísticas e instalación de mobiliario urbano si fuese posible. Las actividades procuran incentivar a los vecinos a la participación y apropiación del espacio público contribuyendo a que se constituyan en agentes de cambio de sus entornos. También se espera contribuir a la desestigmatización de un área del territorio históricamente considerada como residual. Mediante la articulación de actividades, contenidos curriculares y participación de los estudiantes se apunta a complementar y profundizar los aprendizajes desarrollando la sensibilidad necesaria para captar la palabra del otro en relación a la vasta problemática urbano paisajística. Finalmente, se busca que los estudiantes puedan pensar las prácticas de diseño paisajístico a partir de la experiencia vivida de la ciudad.

» Palabras claves: Espacio público; participación; intervención; paisaje.
» Contacto: OROZCO, MARÍA DEL ROSARIO - ffyhadm@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA - DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN -

Preservación del medio ambiente y educación desde RSU

La concentración de la población en las grandes ciudades modifica continuamente el ambiente. Vivir en un ambiente sano es un derecho de todas las personas. La preocupación por los temas ambientales y su incidencia sobre la salud de las personas se va manifestando cada vez más. No obstante, si bien el Estado tiene la responsabilidad de preservar el medio ambiente, este cometido es tarea de todos. La información y educación, representan las herramientasfundamentales para generar los saberes que incentiven actitudes, valores y respuestas a los problemas energéticos y ambientales actuales. En el 2014, el proyecto se propone continuar y profundizar la transferencia de conocimientos, sobre temas ambientales al ámbito interno de la Universidad Católica, y al ámbito externo, es decir a las instituciones y organismos municipales y/o provinciales. Se realizarán actividades para el mejoramiento luminico de las aulas de la FAUCC y del campus en general, propuestas para el mejoramiento de la absorcion acústica de aulas y oficinas; propuestas de obras para el aprovechamiento del agua de lluvia, entre otras. Charlas sobre "Diseño sustentable" a los profesionales de la construcción a través del Colegio profesional de Arquitectos. Asesoramiento al municipio sobre acondicionamiento lumínico, acústico y térmico de edificios culturales.

» Palabras claves: Preservación del ambiente; diseño sustentable; transferencia de conocimientos
» Contacto: COLLET, LAURA ELVIRA - lauraecollet@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE ARQUITECTURA - Institutos o Departamentos -

Prevención de dinámicas grupales de hostigamiento entre pares (Bullying) en el IPEM Nº 195

El problema a abordar es la incidencia creciente de situaciones de dinámicas grupales de acoso entre pares en la escuela IPEM 195 de Córdoba Capital. Ante la demanda de los docentes y demás trabajadores de la institución respecto a un abordaje especializado de la problemática de Bullying , es que decidimos participar como integrantes de la Cátedra de Clínica Psiquiátrica de la UCC. Esta es una temática específicamente vinculada con nuestro campo de conocimiento e intervención. Es propósito de nuestra participación la construcción de estrategias para la concientización y prevención en este tipo de problemáticas en la institución solicitante, mediante un trabajo focalizado con alumnos y personal respecto a las dinámicas grupales de hostigamiento entre pares. La solución propuesta es la de promover una praxis comunicativa preventiva de los fenómenos de violencia institucional. Las estrategias a implementarse son talleres de discusión con alumnos y docentes. Los temas a plantearse con los alumnos y con los adultos responsables en la escuela son: Discutir sobre los factores de riesgo y los factores protectores en este tipo de dinámicas, el debilitamiento de las normas, los límites poco claros, la inexistencia de canales de comunicación afectiva, la naturalización o negación de la violencia como forma de relación, el corrimiento de los adultos de su lugar de responsabilidad ante los alumnos, la promoción de una praxis comunicativa en estrategias que la institucionalicen, la facilitación de modelos no adversariales de resolución de los conflictos y la puesta en juego en el accionar cotidiano del principio de la igualdad de todos ante la ley. El resultado esperado es la construcción de acuerdos de convivencia que den lugar a un debate acerca de las normas que regulan las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

» Palabras claves: Bullying; violencia escolar; estrategias; prevención.
» Contacto: NIGRO, SEBASTIÁN ANDRÉS - sebanigro@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Programa de rehabilitación oral en el adulto mayor (P.R.O.A.M.)

No es ninguna novedad que en nuestra cultura, orientada hacia la juventud, el vértigo y el consumo, el viejo y la vejez tienen una pésima imagen. Nadie quiere llegar a ser viejo, ya sea porque lo aleja de la juventud, ya sea porque lo acerca a la muerte. Portador de estas malas noticias, el cuerpo viejo es socialmente degradado y desechado como si de esa manera, fantásticamente se pudiera evitar la llegada de la propia vejez. En este sentido la medicina en general, y la Odontología en particular también son consientes de esta realidad, de manera que como ciencias de la salud pretenden, desde su lugar, contribuir aportando tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, incluso de aquellos que por razones económicas no puedan acceder a ellas. La cátedra de Odontogeriatría propone trabajar con la Asociación Gerontogeriátrica del Centro en la rehabilitación protética de adultos mayores desdentados mediante la colocación de prótesis implantoasistidas y así contribuir a una mayor calidad de vida de los ancianos.

» Palabras claves: Vejez; rehabilitación protética; calidad de vida; implantes.
» Contacto: SORBERA, JUAN ALBERTO - drsorbera@gmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Promoción de estilos de vida saludables en la escuela

La salud como proceso multifactorial tiene en cuenta al ser humano en su espacio vital, su tiempo histórico y su cultura. El abordaje de la misma requiere un enfoque holístico e integrador, que incluye dimensiones biológicas y sociales, y tiene como eje la integración de las personas a grupos humanos (familia, barrio, ciudad, etc.). Partiendo de la importancia de dar prioridad a los niños en un mundo urbano y globalizado, resulta imprescindible proporcionarles los servicios y oportunidades que necesitan para tener acceso a un estado de salud y alimentación completo, adecuado y aceptable. El presente proyecto da continuidad al trabajo iniciado con la escuela primaria Maestro Moyano sobre promoción de estilos de vida saludables, incorporando, en esta oportunidad a nuevas unidades académicas de la UCC. Este año se incorporan, el Jardin de Infante de Barrio El Chingolo. Se trabajará en talleres sobre el derecho del niño a la alimentación en el contexto del derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, el derecho a la salud, a la nutrición y a un nivel adecuado de vida; empoderando a las familias y cuidadores para cumplir su responsabilidad y reconociendo la necesidad de fortalecer el rol de la universidad como facilitador de conocimiento científico, pero desde una mirada integral basada en el respeto de saberes y/o experiencias de otros actores sociales. La presente propuesta se basa en la promoción de aprendizajes significativos en los estudiantes; en contextos socialmente vulnerables, asumiendo un rol activo en relación a sus aprendizajes, además de propiciar espacios de reflexión personales y colectivos de manera interdisciplinaria, promoviendo el desarrollo de la sensibilidad social impresa en la misión de nuestra Universidad, bajo el lema ?Formar hombres y mujeres de ciencia, consciencia y compromiso?.

» Palabras claves: Derechos de la infancia; salud; alimentación; fortalecimiento familiar.
» Contacto: RODRIGUEZ JUNYENT, CONSTANZA - cotyrodriguezj@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Promoción y restitución del equilibrio de la salud bucal en la comunidad de la Fundación La Luciérnaga

El proyecto se orienta a la prevención, promoción y restitución la salud bucal en la comunidad de la Luciérnaga. El mismo está diseñado para ser trabajado en varias etapas. La primera consta de charlas sobre prevención de patologías odontológicas, factores y conductas de riesgos, alimentación pertinente. Explicación teórica y práctica de técnicas de cepillado. Entrega de material necesario para realizar la higiene bucal, cepillo y pasta dental. En esta etapa ,se forman los Promotores de Salud Bucal. Los mismos serán miembros de La Luciérnaga. En un segundo momento se confeccionará la historia clínica y el diagnóstico para poder detectar las patologías a tratar. Esta etapa se llevará a cabo en las salas de trabajos prácticos. Durante la tercera etapa se procederá a sanear la cavidad bucal, realizando Exodóncia simples, odontosección y colgajos, operatorias (arreglos de caries), endodoncias y tratamientos periodontales. Esta etapa está destinada a la totalidad de los socios. Todas las prácticas serán realizadas por los estudiantes y supervisadas por los docentes. La cuarta etapa será netamente rehabilitadora, en la misma se realizará las prótesis necesarias para concluir con la labor de recuperación de la salud bucal. Esta etapa está destinada a un número de 30 socios dando prioridad según la gravedad del caso.

» Palabras claves: Salud bucal; Comunidad de la Luciérnaga; prácticas pre-profesionales; formación integral.
» Contacto: ASTORGA, LAURA ALICIA ELIZABET - laastorga@hotmail
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Promoviendo espacios amigables para un abordaje inclusivo de la salud integral

El presente proyecto tiene la intención de dar respuesta a las dificultades para la acceso a la atención integral de la salud que tienen las trabajadoras sexuales y sus familias. Las dificultades en el acceso igualitario a los servicios de salud, limitan a las mujeres en sus posibilidades de asumir y ejercer activamente conductas de autocuidado y prevención en el trabajo y en la vida cotidiana. Ante este problema, se pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud integral de las trabajadoras sexuales fomentando una mayor inclusión y acercamiento a las instituciones de salud a través de la generación de instancias y espacios amigables de asistencia y prevención. Para alcanzar este propósito general, se prevé la instalación en sede de AMMAR (Asociacion de Mujeres Meretrices de la Argentina) de un Consultorio de Salud integral de característica interdisciplinaria, como espacio amigable e inclusivo para quien allí concurra, propiciando además, acuerdos y articulaciones con Instituciones que favorezcan en el sector beneficiario, el acceso a prácticas preventivas y asistenciales tales como vacunación, testeo para ITS, atención odontológica. Para garantizar la accesibilidad de las trabajadoras sexuales y sus familias a estas instancias, en un espacio que efectivamente las convoque y las contenga, la propuesta contempla el desarrollo de acciones de sensibilización en torno a la problemática abordada, con los/as profesionales, estudiantes y sujetos en general que participen del proyecto. Al finalizar el mismo, se espera haber incrementado la cantidad de trabajadoras sexuales y familiares, que incorporan o mejoran actitudes favorables a la asistencia y prevención de su salud integral, accediendo sin dificultades a las instancias tanto asistenciales, como preventivas y educativas, que cada situación particular requiera.

» Palabras claves: Salud integral; asistencia; prevención; acceso a la salud;
» Contacto: BONNIN, CLAUDIA ESTELA - claudiabonnin@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE MEDICINA -

Soportes técnicos para el desempeño independiente de niños con discapacidad motora de la Escuela Martínez Allio

Ante la necesidad de la comunidad de la Escuela de Educación Especial Martinez Allio orientada a la educación especial de niños con discapacidad psicomotora, ubicada en la ciudad de Córdoba, el presente proyecto aborda el análisis, diseño, y ejecución de prototipos de elementos de soporte técnico para niños con discapacidad psicomotora, que permitan desempeñarse con independencia en la vida cotidiana y dentro del ámbito de la escuela. El desarrollo de este proyecto facilitaría la independencia motora de los niños y contribuiría con los docentes dedicados a la educación especial. Permite, a su vez, institucionalizar experiencias que promueven la formación académica, las acciones interdisciplinarias e interinstitucionales y que favorecen la modificación progresiva de la comunidad. El abordaje de esta problemática dentro del contexto señalado anteriormente busca: - Mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad psicomotriz. - Facilitar el trabajo de los docentes al momento de mejorar las condiciones motoras. -Desarrollar propuestas concretas de tecnología asistida para facilitar la independencia motriz de los niños y personas con discapacidad psicomotriz.

» Palabras claves: Discapacidad motora; prototipo; desarrollo tecnológico; independencia motriz
» Contacto: ALBERONI, ORLANDO REYES - oalberoni@process-consulting.com.ar
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE INGENIERÍA -

Taller de estimulación de la lectura para niños de una escuela pública

El proyecto consiste en la implementación de un taller de estimulación de la conciencia fonológica en niños de primer grado de la escuela municipal Dr. Ernesto Molinari Romero. La conciencia fonológica es una habilidad cognitiva que debe desarrollarse de forma correcta para poder lograr la lecto-escritura. Los niños que padecen de dificultades para la lectura presentan problemas en la conciencia fonológica. La implementación de actividades específicas para mejorar esta habilidad en aquellos niños en los que se observan dificultades en la etapa previa al aprendizaje de la lectura funciona de manera preventiva atenuando el impacto de las mismas en el aprendizaje de la lectura. De esta manera puede prevenirse la aparición de dificultades académicas y emocionales de mayor magnitud con los consecuentes beneficios para el niño y su familia. Habitualmente las escuelas no disponen de estos elementos para trabajar en forma preventiva ni tampoco en forma terapéutica. La identificación e intervención temprana además del niño y su familia, ayudará a la escuela a disminuir los problemas de integración áulica de los niños con trastornos del aprendizaje y a disminuir la conflictividad en la relación docentes-padres que suele generarse como consecuencia de estas dificultades (negación a aceptar el problema, escasa colaboración de los padres para los tratamientos externos, etc.). A nivel académico permitirá a nuestros estudiantes generar una instancia de práctica profesional en el ámbito clínico-educacional, aprender técnicas de diagnóstico temprano y tratamiento de problemas de aprendizaje. El taller se realizará con dos sesiones semanales de 30 minutos de duración cada una en donde se desarrollarán actividades lúdico-pedagógicas de estimulación de la conciencia fonológica. Se incluirá en el taller a los niños con más bajo rendimiento en un test de detección temprana de trastornos del aprendizaje que será administrado previamente al comienzo del taller.

» Palabras claves: Dislexia; conciencia fonológica; lectura; talleres lúdicos-pedagógicos;
» Contacto: FERNANDEZ, ALBERTO LUIS - albertolfernandez@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES -

Taller de manipulación y producción segura de los alimentos

La seguridad en la producción de los alimentos, es hoy en día un tema poco conocido por las poblaciones de bajos recursos. Cuando hablamos de "seguridad en la producción", estamos haciendo referencia a elaborar alimentos de manera responsable y que no causen una enfermedad al consumirlos. Es por ello que este proyecto busca transmitir conocimientos de manipulación segura de las materias primas y alimentos, con el objetivo de llegar a producir alimentos inocuos y de alta calidad. Esta iniciativa se desarrolla en forma conjunta con los vecinos de Barrio Nuestro Hogar III de la ciudad de Córdoba y consiste en la realizacion de charlas de concientización y talleres sobre técnicas de producción de alimentos. Esta propuesta pretende alcanzar dos metas: por una lado aprender a elaborar productos alimenticios de calidad; y por otro lado, desarrollar con los destinatarios, conciencia sobre las condiciones higiénicas sanitarias que deben tenerse presentes en la producción de los alimentos, trabajando en materia de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

» Palabras claves: Alimentos; producción; seguridad; calidad; buenas prácticas
» Contacto: CAMBURSANO, PATRICIA NOELIA - patriciacambursano@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS -

Transformamos los residuos en árboles que nos protegen

Las problemáticas socioambientales son complejas y los cambios culturales respecto a ellas son graduales. Este proyecto propone mejorar actitudes respecto al entorno vital mediante la integración social actuada entre estudiantes de la Escuela Azor Grimau y los estudiantes de la UCC, mediante acciones relativas al ambiente. El proyecto contempla visitas recíprocas y el dictado de clases educativas a los escolares con la participación de nuestros estudiantes en rol de capacitadores, así como la práctica de siembra y plantación de árboles nativos en ambos predios. Por su parte, la actividad en la sala de lupas, fomenta en los niños la curiosidad por las tareas de investigación, la observación, el aprendizaje, el uso de instrumental científico. La sensibilización se realiza mediante juegos de interpretación y percepción de la naturaleza, en el ámbito del bosque nativo del Jardín Botánico y a través de charlas educativas en las que participan también voluntarios externos. Esta actividad provee datos de campo para la investigación de los impactos educativos de la visita a sala de lupas (Test de la Hoja).

» Palabras claves: Ambiente; sensibilización; bosque nativo; naturaleza
» Contacto: PERAZZOLO, DIANA ALICIA - dperazzolo@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS -

Un puente de doble mano

El sistema educativo municipal, distribuido en las zonas periféricas de la ciudad de Córdoba, así como otras escuelas de la provincia atienden a una población caracterizada por pertenecer a sectores de alta vulnerabilidad social, afectiva y económica. En los últimos años ha aumentado el número de población que sufre el impacto de la realidad política, social, económica y cultural, aumentando las demandas educativas, de salud y asistenciales. Este proyecto trabaja en forma conjunta con las escuelas Municipal Molinari Romero, Escuela Gobernador Carlos Ordoñez, y Escuela Gobernador Orgaz y estudiantes de la UCC, en la construcción de un espacio de aprendizaje, que articule lo teórico con la realidad de las prácticas profesionales y que permita crear vínculos y colaborar con la población escolar, cuya población padece fuertes restricciones económicas y no pueden acceder a los servicios psicopedagógicos. Se desarollarán actividades propias de la psicopedagogía escolar : acercamiento: apercepción de la institución, -diagnóstico situacional: entrevistas y apercepciones áulicas; -taller con docentes y - trabajo de elaboración de presunción diagnóstica a niños con sospecha de problema o fracaso del aprendizaje, tarea de consultorio en las instalaciones de la UCC. Para la realización de tales intervenciones se trabajará, tanto en la facultad (aulas) como en las escuelas asociadas, (trabajo en terreno). Esperamos construir junto a los niños, docentes y padres prácticas alternativas que permitan iniciar la superación de situaciones vivenciadas como problemáticas en relación a lo escolar, a la vez que potencien las situaciones de aprendizaje del rol profesional de los estudiantes de la UCC.

» Palabras claves: Psicopedagogía; rol profesional; problemática escolar; diagnóstico situacional; intervención psicopedagógica.
» Contacto: AZAR, ELISA EMMA - eazar2002@yahoo.com.ar
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE EDUCACIÓN -

Una experiencia con padres e hijos: intervenciones favorecedoras de las funciones parentales

La problemática a la que el proyecto pretende dar una respuesta en dos instituciones de la ciudad de Córdoba (Hogar Binotti y Clínica Universitaria Reina Fabiola) se relaciona con las dificultades que pueden existir en el ejercicio de las funciones parentales así como en los vínculos entre padres e hijos. Por esto, su propósito general es apuntar al encuentro padres-hijos y promover un vínculo beneficioso para ambos que pueda ser ejercido en futuras relaciones y favorezca posicionamientos que ayuden a la elaboración y/o prevención de situaciones traumáticas que pudieren atravesar ambos. En este sentido, se harían intervenciones desde una perspectiva psicoanalítica que incluirían observaciones, entrevistas, talleres, etc. con los equipos técnicos, los padres y/o sustitutos de esta función, los niños. Se espera que el abordaje de esta temática -los padres y sus niños en situación de desvalimiento-, colabore en la construcción de un vínculo adecuado promotor de funciones vinculantes en general. La importancia de atender a esa problemática desde la Universidad se relaciona con su necesidad de sostener un modelo de enseñanza-aprendizaje que vincule acciones de proyección social con contenidos disciplinares de las Cátedras y, de esta manera, que los alumnos realicen una experiencia que posibilite mayor articulación teórico-práctica favoreciendo una construcción del rol del psicólogo, éticamente comprometido con la realidad social actual.

» Palabras claves: Prevención; funciones parentales; intervención psicoanalítica; talleres.
» Contacto: GONZALEZ, ANA SILVIA - anasilviagonza@hotmail.com
» Año del proyecto: 2014
» Facultad/es: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES -
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