30/10/2014 -
Radio Cordial | Locales

?Todos los momentos de mi vida son de este pueblo, los más hermosos y también las más dolorosos?.

Nelson Gustavo Specchia Checura es Huésped Ilustre de Las Breñas


El Concejo Municipal de la Ciudad de Las Breñas declaró Huésped Ilustre al Licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias del Desarrollo, y Magister en Ciencias Sociales Nelson Gustavo Specchia Checura en reconocimiento a su trayectoria


Ayer en el salón de sesiones se hizo entrega del instrumento que declara a este breñense Huésped Ilustre subrayando que nuestra comunidad debe resaltar y premiar a aquellos ciudadanos que por circunstancias de la vida hoy están radicados en otros puntos de nuestra patria o en otros países, que trascienden con su labor diaria, honran y fortalecen valores democráticos, con la cultura del trabajo, la ética, la participación, la defensa de la unidad nacional y el federalismo, entre otras cosas.

En el marco de la 1º Feria del Libro denominada ?En el Breñal Leer es Crecer? que se lleva a cabo desde el martes 28 y finaliza hoy viernes 31 la concejal Susana Romero Rodríguez, del bloque unipersonal ?Lealtad y Convicción?, presentó este proyecto el que fue aprobado por unanimidad aprovechando la oportunidad que el Licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias del Desarrollo y Magister en Ciencias Sociales Nelson Gustavo Specchia Checura fue invitado a participar de la Feria del Libro organizada por la Municipalidad de Las Breñas para disertar sobre Política Internacional y hacer la presentación de su libro ?Giuseppe?.

Susana Romero se expresó muy emocionada por brindar este reconocimiento a toda la trayectoria de Nelson y le agradeció especialmente por haber brindado su experiencia de vida a la vez que auguró que continúen los éxitos en lo personal y profesional.

En tanto el intendente Víctor Omar Machuca se manifestó complacido por esta declaración de Húesped Ilustre que realizó el concejo a un hijo de Las Breñas indicando que desde un primer momento cuando se lo convocó, Nelson se mostró predispuesto a participar hasta modificando su agenda para estar en la ciudad que lo vio nacer y crecer.

El Huésped Ilustre, Nelson Gustavo Specchia se mostró muy emocionado por esta batida al parche del alma que fueron estos dos días, como lo sintetizó en la estadía en la ciudad. ?Como era mi intuición y luego de haber visto la cargada agenda que María José González y su equipo de trabajo de cultura de la municipalidad me había preparado para estos dos días, dije que esto iba a estar cuesta arriba?.

Explicó sus sentimientos señalando que ?cuando se mete el alma en un frasco y se la bate como en una coctelera se mezcla todo porque la vida, es una combinación. Los momentos de crecimiento, de desarrollo. Soy lo que soy porque nací aquí, crecí con quien crecí y me educaron quienes me educaron, eso es lo que soy, las cosas más hermosas que pasé en mi existencia pasaron por este pueblo. Pero cuando se mueve la coctelera y como la vida es una mezcla, junto con esas cosas más hermosas, también están ahí las más dolorosas, las más duras, las más trágicas y también los momentos más dolorosos de mi vida pasaron aquí, también son de este pueblo?.

?Quiero que mi agradecimiento no sea un agradecimiento de forma, quiero sinceramente agradecer esta oportunidad y esta batida al parche del alma. Muchas veces la cotidianeidad, nuestra vida, el trabajo, las urgencias, las cosas nos hacen vivir a un nivel de superficie, a una velocidad que lo profundo, lo importante va quedando abajo, va quedando para cuando tengamos tiempo, va quedando para alguna vez, y ésta fue una de esas veces en que he vivido un par de jornadas intensas, profundas y muy bellas?.

?Agradezco de corazón porque los legítimos representantes de mi pueblo, me ratifican que soy bienvenido, que sigo siendo bienvenido a éste, mi pueblo. Les agradezco de corazón y en la medida de mis posibilidades, lo poco o mucho que haya ido juntando en la profesión, en las Ciencias Políticas, en las Relaciones Internacionales, en la Literatura, es como producto de este pueblo, por lo tanto también quiero que sea destinatario?.

Al respecto señaló que le alegra mucho la decisión de la municipalidad de que la novela ?Guiseppe? que escribió, que se publicó originariamente en Europa y después tuvo una segunda edición en la Argentina, también tenga una edición fuera de comercio, una edición en Las Breñas, en este sello editorial nuevo ?Breñas Pueblo? para ser distribuido en las escuelas, en los colegios y en las bibliotecas porque también es importante que las nuevas generaciones tengan acceso a ese clima de época de Las Breñas fundacional que es lo que trata esta novela?.

?No tengo dudas que esta muestra de cariño, esta muestra de amor, este hundimiento a las profundidades del alma nos permitirá salir de la sambullida más fuertes y si con mi hermana María Gabriela hemos logrado llegar, este pueblo es responsable de eso?, finalizó expresando con profunda emoción.

EL HÚESPED ILUSTRE NELSON GUSTAVO SPECHIA CHECURA Nelson Gustavo Spechia Checura es oriundo de nuestra localidad, nació el 17 de diciembre de 1964, siendo sus padres: Juan Pantaleón Specchia y Nelly María Checura, y sus hermanos: María Gabriella, Cecilia Andrea, Edgardo Julio Nicolás.

Cursó sus estudios en el Jardín de Infantes, el de las Monjas, en el viejo Hotel Francés; en el Departamento de Aplicación hoy EEP Nº 195 ? Zoraida A. Torres Lara? y Escuela Nº 374 ?Enrique Lynch Arribálzaga?; en el Bachillerato Nº 2 ?Domingo F. Sarmiento? y desde el año 1982 se trasladó a Córdoba a iniciar sus estudios Universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, prosiguiendo en la Universidad Católica de Córdoba, Llades, Universite de Lovaine, Flacso, Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, y de todos estos estudios en diferentes países, obtuvo los siguientes títulos:

Grado Académico: Licenciado en Ciencia Política - Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Magister Scientiæ: Licenciado en Ciencias del Desarrollo - Magister en Ciencias Sociales con Mención en Sociología Política en Santiago -Chile. Postgrado: Metodología de la Investigación - Universidad Tecnológica Nacional. Argentina. Doctorado en Estudios Internacionales - Universidad de Barcelona- España Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) - Universidad Complutense de Madrid Doctorado en Política y Gobierno - Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Doctorado en Gobierno y Administración Pública - Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset. Universidad Complutense de Madrid, España.

El proyecto señala que en toda su carrera ha obtenido infinidad de Becas de Investigación, Formación, Postgrado, Doctorado en diferentes Universidades.

Actualmente Nelson Gustavo Spechia Checura, es Director del Diario ?Hoy Día Córdoba?, Catedrático Jean Monnet de Extensión Indefinida en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba, Profesor Titular de Política Internacional en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba, Director de las Carreras de Post Grado Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad en la Universidad Tecnológica Nacional en la Ciudad de Córdoba.

Dentro de todas las actividades tuvo numerosas ocupaciones académicas, que lo plasma en su Currículum Personal realizando innumerables conferencias y disertaciones magistrales

En la 1º Feria del Libro, este narrador y poeta breñense, presentó su última obra ?Giuseppe?, una novela que viene a sumar otras tantas, como: Poemas Montunos-1985 - América latina entre las apariencias y la sumersión - Cultura y Modernidad en la Obra de Octavio Paz. 1989 - Poemas Montunos ? Cantos a la tierra mía - Giuseppe 2001 - 1º Edicion - Giuseppe - 2003 - 2º Edición - Crisis, rupturas y tendencias - Lecturas críticas de la globalización 2003 - Cuaderno de bitácora Poemas ? 2004 - Idolatría de Occidente -2005 - Cadáveres exquisitos ? 2005 - La Unión Europea ¿Un modelo para la integración latinoamericana? ? 2005 - Espejos Nublados 2006 Poemas - Ilustración y emancipación en América Latina- Materiales para la Reflexión ético-política en segundo centenario - 2008 - El Brujo ? 2009 - Camino al Bicentenario ? Los programas presidenciales en 25 años de democracia argentina 2009 - El color de los turbantes. Rumbos de la política internacional 2005-2010-2010 - El último año de las FARC ?Conflicto, Guerrilla y búsqueda de paz en Colombia - 2010 - Desde abajo. Construcciones y discusiones en Brasil después de Lula- 2011 - Bolivia. La refundación multi étnicas obre la riqueza del Potosi - 2013

Recibió numerosos Premios, Distinciones y Membrecías como ?Primer Premio ? Pintura, XI Salón de Artes Plásticas del Chaco, Charata, Chaco, agosto de 1982 - ?Primer Premio - Actor Protagónico, Festival Provincial de Teatro, Las Breñas, Chaco, octubre de 1982 ?Certamen Literario Tierras Planas 1991, Segundo Premio y Publicación, (Nota de la Municipalidad de la Ciudad de Ceres, del 9 de marzo de 1992). Publicado en El Primer Siglo, Universidad Nacional del Litoral, 1992. ?Concurso Nacional de Cuentos y Poesías, Premio Publicación, APEF - Agremiación de Profesionales de la Educación de Formosa, (Nota de la APEF, del 17 de octubre de 1992). Publicado en Quemar las naves, APEF, 1992. ?Padrino de la Biblioteca Escolar Nº 516 "Nelly Checura de Specchia", (Reglamento de Padrinazgo para la Escuela Chaqueña, Disp. 316/78-SE; Resolución del Ministro de Educación Nº 3.515, del 17 de noviembre de 1997; Nota de aceptación de la distinción, del 20 de marzo de 1998). Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, Argentina. ?Miembro de la Comisión de Celebración del Cincuentenario de la Universidad Católica de Córdoba, Designado por el Señor Rector de la Universidad Católica de Córdoba, con Acuerdo del Honorable Consejo Académico, en su reunión ordinaria de 2006. (Nota de reconocimiento del 10 de noviembre de 2006) ?Miembro del Consejo Directivo, y Secretario General, de la Asociación Civil Editorial Universidad Católica de Córdoba. Sociedad Civil sin fines de lucro. Obispo Trejo 323. Córdoba, República Argentina, desde 2007 - 2012. ?Miembro de Número de la Sociedad Argentina de Análisis Político ? SAAP, desde 2008. ?Premio Publicación de obra literaria, Ministerio de Educación de la Nación - Plan Nacional de Lectura, Edición de 300.000 ejemplares del cuento ?El Brujo?, Plan Provincial de Lectura Córdoba, 25 de marzo de 2009. ?Miembro del Foro Hacia 30 años de Democracia, por invitación del señor Intendente de la Ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Javier Mestre, (Nota del 5 de diciembre de 2012). 2012-2013. ?Premio Democracia y Solidaridad, otorgado por la Ciudad de Córdoba en el marco de las celebraciones por el 30º aniversario de la democracia argentina, 10 de diciembre de 2013.


Clic para ampliar

Tipo de nota: Nota
Medio:
Radio Cordial
Sección/Suplemento: Locales | Página: http://www.radiocordial.com.ar/noticia.php?noti=10209
Autor / Redactor:
Fecha de publicación: 30/10/2014
Más información:








 
 

Oficina de prensa
medios@uccor.edu.ar

Área de Comunicación Institucional
Oficina de Prensa
Sede Centro
Ob. Trejo 323 - Centro
Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
Tel: (351) 4219000 int. 204
Universidad Católica de Córdoba - www.ucc.edu.ar

Sistema de seguimiento de medios - David Leibovich - webmast@uccor.edu.ar