» Imprimir nota  
18/09/2019 -
La Voz del Interior |

La industria de Córdoba, de luto: murió José Porta


El reconocido empresario falleció en el Sanatorio Allende. Tenía 93 años. Era ingeniero mecánico electricista y ejerció la docencia universitaria. Fue ministro de Producción y Trabajo de los gobernadores Eduardo Angeloz, Ramón Mestre y José Manuel de la Sota.


La industria de Córdoba lamenta la pérdida de uno de sus hijos dilectos: José Porta. Tenía 93 años.

Había nacido el 30 de abril de 1926 en la vieja casona de Alvear 632. La misma donde sus ancestros, inmigrantes italianos oriundos de Lombardía, Italia, habían fundado, en 1882, la destilería Porta Hermanos.

La emblemática fábrica de licores cordobesa funcionó hasta hace tres décadas en la esquina de esa calle y Oncativo, en pleno centro de la ciudad.

Ingresó como socio de la empresa cuando estaba cursando el secundario en el Colegio Nacional de Monserrat, del que egresó a mediados de la década del '40.

Compromiso con su tiempo

En una entrevista con La Voz, Porta supo recordar de aquella época en el Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades preuniversitario la huelga que promovieron los estudiantes, en 1943, para protestar contra el golpe militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. También, contra el despido de profesores que no comulgaban con el gobierno de facto.

Estanislao Karlic, José “Togo” Díaz y Ernesto Garzón Valdés, entre otros, fueron compañeros de curso y de lucha. Ellos, como él, alcanzarían luego gran notoriedad y reconocimiento por su aporte al desarrollo, a la cultura y al pensamiento de Córdoba.

En 1953 se graduó de ingeniero mecánico y electricista en la UNC.

Ese mismo año, asumió como gerente de producción de Porta Hermanos SRL, cargo que desempeñó hasta 1960. Luego ejerció la gerencia general de la empresa familiar, hasta 1984.

Desde 1963 hasta 1996 fue profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba.

También participó en las instancias fundacionales del Centro Comercial e Industrial de Córdoba (que presidió de 1963 a 1965) y de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Además, fue presidente del Banco Suquía (2000-2002), vocal titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de esa entidad.

Revelación

En aquel diálogo intimista con este diario, el empresario reveló un secreto bien guardado: “Le voy confesar algo –advirtió a su interlocutor-: soy un apasionado de lo que hago, pero, en el fondo, me siento un ferroviario frustrado”.

La confidencia salió a luz en la sencilla oficina que ocupaba en la planta industrial ubicada en el kilómetro 4,5 del camino a San Antonio.

En ese espacio de trabajo, el único elemento decorativo que tenía era uno de los baúles en el que sus padres trajeron los bártulos cuando vinieron a la Argentina.

Quizá esa vocación profunda por los rieles lo llevó a aceptar la gerencia de Relaciones Empresarias del Grupo Materfer y de Grandes Motores Diésel, de 1984 a 1990.

Sus lazos entrañables con el terruño de sus progenitores no sólo eran sanguíneos. También mantuvo vínculos fuertes desde lo productivo. De 2000 a 2007, presidió la Cámara de Comercio Italiana de Córdoba; y la vicepresidencia, en el periodo comprendido entre 2008 y 2011.

Apasionado

Hasta bien entrado en canas, José Porta montaba motos y salía a pasear por las Sierras. Le encantaba sentir el aire impactándole en la cara y compartir asados con amigos. Solía compartir este culto en una conocida parrillada de La Calera.

Otra cosa que lo deslumbraba era la capacidad creativa de la gente.

Sorprendía con sus conocimientos en detalles de fenómenos del emprendedurismo nativo: de Arcor, en Arroyito; de Aladio, en Luque; de la ex Zanello, en Las Varillas; y de Mainero, en Bell Ville, en plena pampa gringa cordobesa, entre otros.

Daba gusto escuchar sus anécdotas de la Córdoba industrial, sobre todo las relacionadas con el aporte a ese proceso de la Fábrica Militar de Aviones (hoy Fadea) y del ferrocarril.

Sus hijos José, Fernando y Diego; sus 11 nietos y siete bisnietos defenderán el legado de este hombre de bien.

Sin dudas, José Porta será recordado como un empresario destacado y comprometido con su tiempo a lo largo de su vida, que se apagó esta mañana, en el umbral de la primavera.

Sus restos son velados en la sala de Juan Caruso, ubicada en Av. Rafael Núñez 5.857; recibirán sepultura, a las 18, en el cementerio parque Lomas de Villa Allende.

Currículum. Ingeniero Mecánico Electricista (UNC-1953). Socio de Porta Hns SRL. Gerente de Producción de Porta Hns SRL. (1953–1960). Gerente General de Porta Hns SRL (1960–1984). Presidente del Centro Comercial e Industrial de Córdoba (1963–1965). Profesor Universitario (1963-1996). Gerente de Relaciones Empresarias Grupo Materfer y GMD (1984–1990). Ministro de Producción y Trabajo de la Provincia de Córdoba (1990–1999). Presidente Banco Suquía (2000-2002). Presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Córdoba (2000-2007). Vicepresidente Cámara de Comercio Italiana de Córdoba (2008-2011). Vocal Titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba (forma parte del Consejo Directivo de la entidad desde 1985) y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Investigaciones Económicas de dicha entidad.


Tipo de nota: Nota
Medio:
La Voz del Interior
Sección/Suplemento: | Página:
Autor / Redactor: BRONDO, HéCTOR
Fecha de publicación: 18/09/2019
Más información:

Click aquí






» Imprimir nota
 
 

Oficina de prensa
medios@uccor.edu.ar

Área de Comunicación Institucional
Oficina de Prensa
Sede Centro
Ob. Trejo 323 - Centro
Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
Tel: (351) 4219000 int. 204
Universidad Católica de Córdoba - www.ucc.edu.ar

Sistema de seguimiento de medios - webmaster@ucc.edu.ar