» Imprimir nota  
24/11/2019 -
Resumen de la Región |

Alta Gracia crecería un 50% en apenas 20 años


Proyectan que la ciudad pasaría de 48 mil habitantes en 2010 a más de 70 mil en 2030. La mudanza de los capitalinos es la clave. Analizan un plan para ordenar el crecimiento.


Para 2030, Alta Gracia podría contar más de 70 mil habitantes, según las proyecciones del programa de actualización del Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (Pout). Sería, si así se diera, un 50 por ciento más que los 48.140 pobladores contados en el último censo de 2010.

Quedaría claramente, en ese caso, entre las ciudades cordobesas con mayor crecimiento demográfico entre 2010 y 2030.

La cercanía con Córdoba capital (que continúa mudando habitantes hacia las ciudades cercanas), la disponibilidad de tierras y la conexión con los valles turísticos, además de “un clima de cierta tranquilidad” aún, son algunas de las razones que esgrimen los desarrollistas y los corredores inmobiliarios para explicar el crecimiento.

Ante los riesgos de que esa evolución genere impactos por falta de planificación, el Concejo Deliberante analiza medidas para fijar pautas de ordenamiento.

Alta Gracia cuenta con accesos por la autovía 5 y por la ruta 36, desde la C-45. En auto, por la autovía se puede llegar hoy a la Capital en 40 minutos.En los horarios pico, los colectivos interurbanos salen cada 15 minutos.

El fenómeno no se da sólo en esta ciudad: también se observa en sus vecinas más pequeñas, como Anisacate, La Bolsa, Los Aromos o Falda del Carmen, que registran un notorio aumento de población.A diferencia de otras zonas del Gran Córdoba, en Alta Gracia el crecimiento no se está produciendo por el avance de barrios privados cerrados, sino por nuevos loteos abiertos que están más volcados a la clase media.

El actual viceintendente, Juan Manuel Saieg, y los concejales Germán Rodríguez y María Inés Carignani están a cargo de la revisión del Pout. El proceso lleva más de dos años, asesorados por diferentes instituciones y actores sociales.

.La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba se encargó de los estudios de base de suelo, bosques nativos y niveles sonoros, entre otros. Las facultades de Ciencia Política y de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba abordaron otros sobre el perfil presente y futuro de la ciudad.Ambos convenios forman parte de la tarea de planificación proyectada para 20 a 30 años. Si el objetivo se cumple y se respeta, Alta Gracia no debería crecer de modo caótico y sin un plan, como ya les ocurrió a tantas ciudades.

Argumentos

“En función de análisis estadísticos sobre la base del censo de 2010 y de distintos escenarios planteados (máximo, medio y mínimo), se estima que habría unos 72 mil habitantes en Alta Gracia para 2030”, apuntó Saieg.

Marcela Chemino, representante de una inmobiliaria local, consideró que la mayoría de los nuevos vecinos que eligen alquilar o construir en la ciudad provienen de la capital cordobesa.

Para Carlos Cortez, de CHC Bienes Inmuebles, “la gente decide vivir en Alta Gracia porque aún se siente cómoda con la tranquilidad cotidiana que brinda; si bien es ciudad, con todos los servicios que eso ofrece, tiene muchas cosas de pueblo, lo que hace que la gente decida quedarse o radicarse si viene desde otras más grandes”.

Ezequiel Ocaña, gerente de Conoc Habitar, una empresa desarrollista que planea relanzar en 2020 un proyecto para la construcción de 1.300 viviendas en Alta Gracia, consideró que los accesos por rutas mejoradas son importantes.

“Para mí, se está erigiendo como una ciudad dormitorio respecto de la Capital, pero a su vez es un portal de ingreso desde la zona metropolitana al Valle de Calamuchita. Es una ciudad turística y dormitorio, a la vez, y esa buena dualidad es rara”, apuntó Ocaña.


Tipo de nota: Nota
Medio:
Resumen de la Región
Sección/Suplemento: |
Extraida de:: Ver web

Autor / Redactor:
Fecha de publicación: 24/11/2019
Más información:

Click aquí






» Imprimir nota
 
 

Oficina de prensa
[email protected]

Área de Comunicación Institucional
Oficina de Prensa
Sede Centro
Ob. Trejo 323 - Centro
Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
Tel: (351) 4219000 int. 204
Universidad Católica de Córdoba - www.ucc.edu.ar

Sistema de seguimiento de medios - [email protected]