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12/01/2020 - Columna de opinión
La Voz del Interior | Opinión

La cautela albertista: Venezuela y Celac


Argentina hoy no tiene margen ni socios para apoyar posturas extremas en el vecindario, ni más allá. Por florencia Rubiolo*


El pulso de la política exterior de Alberto Fernández sigue el compás de la cautela. Estas dos primeras semanas de 2020 fueron testigo de ello. La declaración respecto del asesinato del general iraní Qasem Soleimani mantuvo un esperable tono dialoguista y de llamado a la negociación. Además, en honor al pragmatismo, el Gobierno argentino evitó condenar con nombre propio el hecho refiriéndose en su lugar a “acontecimientos ocurridos en Medio Oriente”.

Esta receta de cautela pragmática tiene un indicador más tangible: Venezuela. Transcurrió casi un año de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Coexiste desde entonces con el gobierno de Nicolás Maduro en una inusual situación. Paulatinamente, el llamado proceso hacia la democratización quedó en un punto muerto y perdió resonancia. Hasta este último 5 de enero, cuando Caracas volvió a protagonizar titulares y declaraciones oficiales múltiples, por el accionar de las fuerzas de seguridad que impidieron el acceso de diputados a la sesión de la Asamblea Nacional en la que se elegirían sus próximas autoridades.

Ante este hecho, la reacción generalizada de condena desde la región no se hizo esperar. Argentina hizo lo mismo, pero con un importante cambio en los canales y en los matices. A diferencia de los años del macrismo, Alberto Fernández optó por no sumarse al comunicado del Grupo de Lima, que califica de “dictatorial” al régimen de Nicolás Maduro. La tónica de la declaración se aleja de la equidistancia que Fernández busca imprimir a su política regional. En un movimiento más cauteloso, la Cancillería condenó los hechos de hostigamiento en Caracas e instó al diálogo que permita “recuperar la normalidad democrática”.

El equilibrio entre principios y urgencias marca aquí también el pulso de la política exterior. No se habla de una salida del Grupo, que puede interpretarse como un nuevo desafío a Washington, pero quedarse y asumir todas las posiciones de este como propias es resignar principios. La única posibilidad en el complejo entretejido de necesidades económicas y estandartes de política exterior (no intervención y solidaridad latinoamericana) es la prudencia y la búsqueda de socios políticos semejantes.

México se posiciona como un socio político más cercano, a pesar de la geografía. La coordinación para emitir un comunicado individual, de tenor moderado y de llamamiento al diálogo en el país caribeño, muestra esta emergente reconfiguración del mapa de aliados regionales. Se suma a ello la presidencia mejicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo que nuclea a los países del continente (sin Estados Unidos y Canadá) con una perspectiva latinoamericanista. Hoy, el momento es propicio para reposicionar a Argentina en la Celac y privilegiar allí el tratamiento de la situación venezolana. La cautela como compás de la política exterior debe priorizar los espacios de integración regional, que permitan mantener un margen de autonomía decisoria y de distanciamiento de las directrices de Washington. Pero también reconocer que las fronteras de lo posible están delimitadas por las urgencias internas, nuevamente económicas, y por la negociación en el interior de la coalición. Argentina hoy no tiene margen ni socios para apoyar posturas extremas en el vecindario, ni más allá.

*Directora del Doctorado en Relaciones Internacionales de la UCC


Tipo de nota: Columna de opinión
Medio:
La Voz del Interior
Sección/Suplemento: Opinión |
Extraida de:: Ver web

Autor / Redactor: Florencia Rubiolo
Fecha de publicación: 12/01/2020
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