Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria

Proyectos de Bienestar

Los proyectos de Bienestar de la Comunidad interna son desarrollados, en forma conjunta, por el Vicerrectorado de Medio Universitario y la Secretaria de Proyección y Responsabilidad Social. A los fines operativos se entiende por bienestar al conjunto de aspectos, tanto objetivos como subjetivos, que contribuyen a generar un ambiente y una calidad de vida conforme a los deseos y necesidades de las personas que conforman la comunidad interna de la Universidad.

Objetivos 

 Fomentar el cuidado y la atención de los miembros de la comunidad interna de la Universidad, considerando la dimensión personal en lo afectivo, psicofísico, social y cultural;
 Atender a demandas de los estudiantes, docentes y personal de la comunidad interna en lo referente a su bienestar e integración dentro de la Universidad, procurando brindar respuestas con calidad humana y técnica, factibles y viables;
 Fomentar la mayor participación de los miembros de la comunidad interna en la vida colectiva de la Universidad, fortaleciendo su compromiso y responsabilidad para con ella;
 Impulsar la conformación de comunidades de aprendizaje que permitan la articulación de funciones y saberes;
 Fortalecer el proceso de institucionalización del enfoque de RSU en las funciones universitarias.

Proyectos 2014

Proyecto Docente Síntesis
Calidad educativa

Rosario Rollán
Facultad de Ciencias Químicas 
 

La problemática de la deserción, el recursado de algunas asignaturas específicas, la falta de adaptación al sistema universitario sumado a la dificultad de integración social de algunos alumnos, (los cuales en su mayoría son del interior de la provincia) durante el Ciclo Básico de la Carrera, genera una gran preocupación desde la Secretaría Técnica y la Coordinación de la Facultad. Los estudiantes que ingresan plantean algunas dificultades y necesidades comunes. El proyecto desarrolla un sistema de tutorías para el apoyo y la contención de los ingresantes a las carreras de Ciencias Químicas.

Ayudando a aprender

Valeria Mountford
Facultad de Ciencias Económicas

Este proyecto surge por la necesidad detectada de manera informal por los docentes, en aquellos alumnos en los que se les dificulta el cursado de ciertas materias principalmente de los primeros años, y que en algunos casos llega a ser un determinante para la deserción universitaria. El proyecto aborda esta problemática a través de la implementación de un sistema de tutorías y apoyo a los estudiantes a así lo soliciten.

Grupos de reflexión en la formación universitaria

María del Carmen Gigena
Facultad de Filosofía y Humanidades

La Universidad Católica de Córdoba, desde la Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria propicia entre otros, el bienestar de sus alumnos, creando y sosteniendo espacios que atiendan a la resolución de problemáticas para mejorar la calidad de vida de la comunidad. El presente proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los alumnos ingresantes a la carrera de Psicología. nos proponemos utilizar el dispositivo de Grupos Psicoanalíticos de Reflexión ya que constituyen una experiencia formativa vivencial, en el aquí y ahora grupal. Dispositivo como potenciador de un espacio de tramitación subjetiva que permita desarrollar el sentimiento de pertenencia y de permanencia en la institución. Un recurso para pensar y pensarse, percibiendo sus problemáticas, reconociendo sus atravesamientos y descubriendo la importancia del sostén y apuntalamiento grupal.

Ágora Campus


Orlando Lenzina
Facultad de Arquitectura

Este proyecto se enmarca en el reconocimiento de la necesidad de generar espacios de encuentro entre estudiantes, docentes y comunidad en general en el Campus de la UCC.
Asimismo se considera que faltan instancias recreativas en conjunto que permitan profundizar el sentido de pertenencia con la Universidad y la apropiación de los distintos espacios exteriores. El proyecto propone la realización de actividades recreativas y reflexivas en los espacios exteriores del campus que permiten la integración y el encuentro de la comunidad.


Fortaleciendo y potenciando el bienestar interno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


Raquel Revuelta
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 

El proyecto surge de la necesidad de generar espacios que permitan no sólo identificar problemáticas de la convivencia y clima interno de la Facultad sino también generar un sistema de acción para atender a dichas cuestiones a los fines de priorizar el bienestar de las personas que conforman el medio y potenciar sus capacidades individuales y colectivas. Se trata de la puesta en marca de diferentes acciones como: organización de encuentros, paseos, instancias recreativas, asistencia. Actividades que permitan el fortalecimiento del bienestar interno.


Movimiento Estudiantil de Veterinaria y Agronomía.
Fortalecer e integrar nuestro medio

Walter Obregón
Facultad de Ciencias Agroopecuarias
El movimiento estudiantil surge para atender a un conjunto de necesidades detectadas: Los ingresantes se encuentran desorientados en la transición desde el colegio hacia la vida universitaria. Incertidumbre en el pasaje entre recibirse y empezar a ejercer la profesión. Dificultades en regularizar materias durante el transcurso de la carrera. Estrés en situaciones evaluativas. Falta de participación en las actividades que ofrece la universidad Falta de integración entre los alumnos de diferentes años y entre las dos carreras de la facultad.

 

  proyección social     proyectos     ucc     comunidad interna     bienestar     rsu     universidad católica de córdoba  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS