Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria

Proyectos especiales

Los proyectos especiales de Proyección Social tienen la particularidad de atender a cuestiones puntuales que surgen por demanda de la comunidad externa a la Universidad, ya sea que se trate de organizaciones de la sociedad civil, de sectores de mercado desatendidos, o de la administración pública (en cualquiera de sus niveles), y requieren un abordaje rápido y un formato flexible.

Consecuentemente, tienen formatos variados y se vinculan a las incumbencias de la disciplina más pertinente. Están orientados, preferentemente, a dar respuesta a problemas que afectan a sectores desfavorecidos, en un período acotado de tiempo. En la medida en que procuran articular con otra función universitaria, ya sea docencia y/o investigación, propician un modelo educativo integrado a la vez que comprometen a los participantes con la creación e intercambio de conocimientos en íntima relación con los diferentes actores sociales.

Estos proyectos, en consonancia con la Política de Proyección Social de la Universidad (Resolución Rectoral Nº 1092/11), procuran potenciar la estrategia de vinculación de los miembros de la comunidad interna (estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo) con la sociedad, favoreciendo la construcción de una comunidad de aprendizaje mutuo y ofreciendo aportes concretos estrictamente vinculados con las temáticas de su incumbencia.

Proyectos 2014

 


Proyecto
 

    Docentes

Síntesis

 
Asistencia a productores caprinos de la zona Puesto de Castro

 
Soledad Aguilar
Facultad de Ciencias Agropecuarias


Este proyecto brinda asistencia a productores caprinos de la zona Puesto de Castro para el abordaje de la elevada mortalidad de cabras y cabritos. Una de las principales causas detectadas, fue la infestación de animales con Brucella spp., una bacteria que produce abortos, infertilidad, lesiones en articulaciones y muerte en los animales, y que se transmite al ser humano en el que puede producir las mismas patologías. Ante esta situación, la cátedra de Clínica de Grandes Animales junto con la cátedra de Enfermedades Infecciosas y Zoonosis, elaboran el presente a fin de colaborar con los productores en la resolución del problema. La asistencia consiste en la toma de muestras sanguíneas a los caprinos, y se evaluará en cada caso la posibilidad de extracción de sangre a otras especies como ovinos, bovinos y/o porcinos que convivan con las cabras o en las inmediaciones.


Intervención técnica en el diseño habitacional de Comunidad de Hogares San José

Adrián Manavella
Facultad de Arquitectura


La situación habitacional en el país es variada pero, para algunos sectores, es ciertamente grave. Frente a esta realidad, Cáritas emprende el proyecto Comunidad de Hogares San José con el objetivo de brindar la posibilidad de construir una comunidad de hogares fraternos y espacios para actividades de formación y recreación, en el ejercicio de una convivencia solidaria. La zona de influencia de la Parroquia María y José en barrio Ituzaingó es la elegida para el desarrollo de esta comunidad barrial y la construcción de las viviendas. La Universidad Católica de Córdoba propone responder a la demanda de colaboración en esta iniciativa que Cáritas formula a través de un proyecto especial de proyección social.


 Formación para el crecimiento

Virgilio Roque Gerónimo y Maria del Carmen Zárate
Facultad de Arquitectura


El proyecto se propone trabajar con vecinos de Barrio Nuestro Hogar III en talleres teórico-prácticos sobre el uso de energía solar para calefaccionar espacios habitables y talleres sobre instalación de agua potable y desagües pluviales y cloacales.
Los talleres han sido solicitados por los propios habitantes del barrio a partir de experiencias previas que fueron profundamente significativas para ellos. El trabajo bajo el formato de taller tiene la finalidad principal de desarrollar capacidades y competencias para la realización de instalaciones de agua y el armado de un sistema colector de energía solar para calefaccionar ambientes. Además, se trabajarán contenidos teóricos que permitan a los participantes comprender los procedimientos de diseño y construcción, realizar cálculos de materiales, etc.
 

Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS