Voluntariado

Presentación

 

Aprender para transformar

Apoyando el lema de la Universidad de “formar hombres y mujeres de ciencia, conciencia y compromiso”, el Área de Voluntariado perteneciente al Vicerrectorado de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba, asume la misión de promover actividades voluntarias solidarias llevadas a cabo por jóvenes estudiantes, como futuros profesionales, en torno a experiencias de trabajo comunitarias en sectores desfavorecidos, de manera tal que el alumno se sensibilice con la problemática social y al mismo tiempo, contribuyan a que las comunidades puedan desarrollarse y superar dificultades en torno a situaciones que son del interés y demanda de sus miembros.

El marco de valores que sustentan las actividades solidarias en la Universidad Católica de Córdoba, está dado por el respeto, el entendimiento, la tolerancia, la solidaridad y la empatía por el otro, lo que posibilita la generación de cambios internos en el voluntario dando lugar a otras miradas, otras formas de pensar, de proceder y ver su futura profesión en forma crítica, extrayendo conclusiones desde el análisis introspectivo e incorporando lo aprendido a través de un cambio en la forma de pensar o comportarse.

El proceso de aprendizaje vivencial generado a partir de la experiencia de voluntariado

El Área de Voluntariado de la Universidad Católica de Córdoba busca fortalecer los procesos de trabajo comunitario a través de actividades solidarias, haciendo manifiesta la opción fundamental por los sectores pobres o desfavorecidos de la sociedad, en especial de quienes tienen menos oportunidades, propiciando actividades sistemáticas que permitan atender, en términos de promoción humana y en un marco de estabilidad y compromiso, a los requerimientos de los sectores de la población con menores recursos.

Las actividades solidarias ponen énfasis en el proceso de fortalecimiento de la promoción humana, entendida ésta como el desarrollo y crecimiento integral de las comunidades más desfavorecidas en sus dimensiones personales, económicas y sociales, tanto en términos individuales como comunitarios. Al mismo tiempo se pretende que este proceso adquiera un cariz de sustentabilidad de las acciones, comprendiendo la utilización de recursos para la satisfacción de las necesidades, sin perjuicio de las generaciones futuras.

La dinámica de trabajo voluntario que se impulsa desde la Universidad Católica de Córdoba, no impone cambios de vida al externo sino propone una construcción con la persona. Por eso, la mejor manera de no caer en esta trampa es considerar la ayuda social universitaria en términos de co-construcción con la comunidad para la promoción, con una atención específica centrada en procesos de autoaprendizaje para el voluntario y potenciación de capacidades para la comunidad. Además, se caracteriza por mantener una periodicidad en los lugares donde se comparte el trabajo. El tiempo de permanencia es la clave para que ambos actores (voluntarios y comunidad) puedan conocerse y enriquecerse de los conocimientos de cada uno.

La actividad voluntaria en esta Universidad se caracteriza por su carácter de no obligatoriedad para su ejecución, siendo ésta una opción personal sobre la base del compromiso asumido y aceptando las exigencias del Área. Además, no necesariamente la actividad voluntaria posee vinculación disciplinar pudiendo ser la misma validada curricularmente de acuerdo a los requisitos establecidos.

Finalmente, la experiencia de trabajo voluntario suma a la formación integral, que promueve esta Universidad, para que su paso por la misma le permita asumir de manera responsable su compromiso de contribuir a la lucha contra la pobreza, la mejora de la calidad de vida de los seres humanos, y el desarrollo de la sociedad en general. 
 

  vrmu     aprender     medio universitario     voluntariado     ucc     vucc     transformar     universidad católica de córdoba     vida universitaria     voluntarios  
Comunidad UCC

COMUNIDAD UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn RSS