Agenda

24 de abril. Conferencia Megaminería en Latinoamérica y Argentina

Publicado el 12/04/2012 en Institucional

El Centro de Bioética de la UCC invita, en el marco del ciclo Bioética en Diálogo 2012: Aportes académicos al debate necesario, a la conferencia y panel Megaminería en Latinoamérica y Argentina. Impacto social y ambiental, a desarrollarse el martes 24 de abril a partir de las 19 hs. en el Auditorio Diego de Torres, Sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323. 

Participan:

  • Dra. Mirta Antonelli, docente investigadora, Facultad de Filosofía, UNC
  • Lic. Maria Alejandra Ciuffolini, investigadora del Grupo El Llano en Llamas, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UCC
  • Dr. Carlos Seara, geólogo especialista en Hidrogeología y ex docente de la UNL Pam - UNRC 
  • Dr. Nelson Marccioni, Derecho Internacional Público, UCC, UNL, UNC, CIC - CONICET 

La propuesta

El Centro de Bioética de la UCC ha decidido contribuir al debate que plantea el avance de los proyectos de Megaminería y sus consecuencias.

La Bioética, particularmente desde un paradigma latinoamericano, debe aportar su voz ante esta realidad que es una amenaza a la vida y a sus condiciones, a nivel biológico, social, cultural y político. Se trata de muchas vidas, la de comunidades enteras que se ven vulneradas y en peligro de supervivencia. Y si la Bioética nació para tender un puente hacia el futuro es deber de quienes la sostenemos defender ese futuro, el de nuestra casa o madre común, la tierra, y el de los seres que la habitamos.

Si nos consideramos una sociedad que protege y defiende la vida, ante la sola presunción de que estamos frente a un daño grave y de un peligro para la vida de personas deberíamos asumir el principio de precaución y actuar consecuentemente.

Como Miembros del Centro de Bioética compartimos la preocupación social y apoyamos la resistencia que se ha generado. Creemos que la voluntad de los pueblos no puede ser desoída, subestimada ni avasallada.

Desde nuestra actividad académica y en el seno de la Universidad Católica, que ha asumido un creciente compromiso y responsabilidad social ante los desafíos de nuestro tiempo, queremos contribuir al debate que se debe dar en la sociedad y brindar, a tal fin, información científica calificada y criterios para ayudar a formar conciencia en este tema, a la luz de los Derechos Humanos, los derechos y cosmovisiones de los pueblos y los derechos de la tierra.
Con este propósito organizamos una serie de encuentros abiertos a la comunidad: Bioética en Diálogo 2012, que permitan poner al ciudadano en contacto con investigadores y expertos en el tema.

Las actividades propuestas se prevé que adquieran un diseño curricular pertinente que permita además a los estudiantes y alumnos de la Universidad y de otras instituciones académicas la posibilidad de participación con créditos para sus respectivos programas de formación. 

La actividad es gratuita y abierta al público en general. 


  impacto social     megaminería     debate     bioética     ucc     impacto ambiental  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn