CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Agenda

Lanzamiento del Presides

Publicado el 01/12/2016 en Investigación y Tecnología

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar del lanzamiento del Programa de Estudios e Incidencia sobre Desigualdades - Presides de su Instituto Federal de Gobierno, que se realizará el lunes 12 de diciembre a las 18:30 en el hall de la Biblioteca Jean Sonet sj, Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555, Córdoba.

El Presides constituye un proyecto estratégico que genera, procesa y difunde información sobre desigualdad en nuestro país para aportar al diseño de políticas públicas y generar transformaciones sociales positivas.

La propuesta es novedosa en múltiples sentidos. En primer lugar, el proyecto entiende que la desigualdad debe ser considerada en diferentes dimensiones, que serán trabajadas y consideradas conjuntamente, y no, de forma aislada. Se centrará en: mercado de trabajo, salud, educación, vivienda, participación y recursos de incidencia política. Estas dimensiones demuestran importancia sobre los niveles de pobreza, desigualdad de ingresos, desarrollo social, desarrollo humano y económico y de la calidad democrática. En segundo lugar,  desde el punto de vista territorial, Presides trabajará con los mayores niveles de desagregación posibles, recopilando y generando información desagregada a nivel provincial y a nivel departamental. En este último caso, el estudio involucra aproximarse al análisis de la desigualdad intra-provincial, fenómeno que ha sido poco estudiado en Argentina. En tercer lugar, para cada una de estas dimensiones ("desigualdades en") se considerará diferentes grupos sociales entre los cuales medir la desigualdad ("desigualdades entre"). Además de los agrupamientos territoriales ya señalados (provincias y departamentos), se tendrá en cuenta: tramos de ingresos, rasgos étnicos, sexo, y nivel educativo del padre/madre. De esta manera, se consideran diferentes dimensiones de la desigualdad, diferentes grupos sociales económicos, demográficos, geográficos y diferentes niveles territoriales sobre las cuales medirlas. 

Presides estudiará las diferencias en las desigualdades que presenta cada una de las regiones - tanto a nivel provincial como departamental - y, podrá vincular estas desigualdades con variables explicativas que corresponden a aspectos políticos de la vida social. 

El Presides se trata de una propuesta descriptiva, analítica y explicativa que busca generar estudios y conocimientos que ayuden a planificar políticas y acciones que incidan en la disminución de las desigualdades. 

Confirmar asistencia al (0351) 493 8051.

Para más información
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Instituto Federal de Gobierno
 www.presides.ifg.org.ar
 info@ifg.org.ar
 InstitutoFederaldeGobiernoUCC
 IFG_Argentina

  ifg     incidencia     presides     estudios     lanzamiento     desigualdades     programa     facultad de ciencia política y relaciones internacionales     instituto federal de gobierno  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn