CORONAVIRUS :  Información actualizada, medidas y contactos.  

Agenda

Presentación del libro - Marialogía, Un caleidoscopio y variadas figuras

Publicado el 22/07/2022 en Actualidad

La Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (EDUCC), invita a la comunidad en general a participar del lanzamiento del libro Marialogía. Un caleidoscopio y variadas figuras.

Presentación del libro - Marialogía, Un caleidoscopio y variadas figuras  -Actualidad UCC

 Fecha: Jueves 4 de agosto, 18:00 h.
 Lugar: Anfiteatro del edificio centro de la UCC (Obispo Trejo 323).
 Acceso virtual: Vía Zoom. Click para acceder al evento.

Sobre el libro

El libro forma parte de la colección Mujeres escriben teologías, como parte de la serie Temas de teologías feministas.

Esta colección es fruto de una cooperación entre el Programa de Estudios Teologanda y la Universidad Católica de Córdoba. La serie Temas de teologías feministas se propone revisitar temáticas, disciplinas o áreas teológicas con los aportes de los estudios de mujeres y estudios feministas en vistas a una renovación y un aggiornamento de los discursos y las prácticas de la vida creyente.

Marialogía. Un caleidoscopio y variadas figuras nace en el contexto del movido diálogo entre la mariología y el feminismo que se ha dado en las últimas décadas. Esta conversación, marcada por la irrupción de las mujeres en teología y los aportes críticos y enriquecedores del feminismo, ha dado lugar a una marialogía con énfasis feminista y a diversas formulaciones en voces de mujeres. En América Latina y el Caribe, la reflexión ha avanzado desde una teología de María en perspectiva de la/s mujer/es hacia diferentes lecturas feministas. Conforme al camino teológico posconciliar, también ha evolucionado desde una comprensión de María que enfatiza la relación con los pobres hacia una profundización de su nexo con las mujeres. Estas nuevas tendencias se entrecruzan con otras que bucean en la riqueza devocional y cultural, denominacional y religiosa de la experiencia mariana. Surge así una especie de caleidoscopio, con variadas figuras.

Esta obra quiere prestar atención a un conjunto de producciones sobre María en diálogo con vida de las mujeres y los estudios feministas, mediante un conjunto de estudios y un panorama de publicaciones marianas escritas por diferentes teólogas. Con este énfasis, las coordinadoras han recuperado y resignificado el tradicional y olvidado concepto “marialogía” para identificar y señalizar el contenido transversal de esta publicación. Siendo María el nombre propio de la joven de Nazaret, parece muy adecuado utilizarlo para nombrar el tratado dedicado al discurso sobre ella, expresar su condición de mujer y señalar que ésta es compartida por otras mujeres. La nomenclatura marialogía en un nuevo contexto social y eclesial, sin excluir otros usos, quiere llamar la atención sobre la importancia del lenguaje inclusivo en teología.

Presentación del libro - Marialogía, Un caleidoscopio y variadas figuras  -Actualidad UCC

 

 

Compartir en:
EDUCC Libro Marialogía Temas de teologías feministas Editorial Mujeres escriben teologías

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn
Whatsapp Oficial Universidad Católica de Córdoba
?>