Visualización y análisis de datos en R Project

Publicado el 14/10/2016 en Académicas

Nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a participar del seminario Visualización y análisis de datos en R-Project con el Dr. Sebastián Freille, el cual comienza el lunes 17 de octubre a las 17:30 en el Centro de Cómputos de la Facultad, Campus Universitario, Av. Armada Argentina 3555.

Objetivo
El objetivo general del seminario es familiarizarse con algunas de las principales herramientas de la denominada ciencia de los datos en el contexto mundial del avance del big data, y en particular con herramientas de visualización, análisis y producción de datos; tanto cualitativos como cuantitativos. El enfoque del seminario es eminentemente aplicado por cuanto se pretende que los asistentes utilicen el software a medida que se desarrollan las clases aprendiendo a realizar sus propias visualizaciones y análisis de datos. Se desarrollará integramente en laboratorio y el contenido del mismo será semi-estructurado.

Destinatarios
Destinado a estudiantes, docentes, investigadores y público en general; con interés en realizar una introducción a la visualización y análisis de datos en el software de código abierto R-Project. Es deseable alguna familiaridad con el uso de planillas de cálculos (no excluyente).

Contenidos
Durante el seminario se desarrollará una breve introducción al software R-Project poniendo énfasis en el aprendizaje de herramientas para la visualización y análisis de datos. Algunas de estas herramientas son la introducción a visualizaciones de diferentes tipos de datos cuantitativos, la creación y visualización de información georreferenciada, la utilización de minería de textos para realizar nubes de palabras y análisis de textos, la introducción a métodos de clasificación óptima con aplicaciones a votaciones legislativas y el uso de diferentes técnicas de regresión para analizar datos cuantitativos y cualitativos.

Cronograma
El seminario se cursa los lunes 17, 24 y 31 de octubre y 7 noviembre, y miércoles 19 y 26 de octubre, y 2 y 9 de noviembre; de 17:30 a 20:30 en el Centro de Cómputos de la Facultad.

El seminario es libre y gratuito. No acredita horas.

Inscripción y más información
Dr. Sebastián Freille
 sebastian.freille@gmail.com
 CienciaPoliticaUCC