ATACALAR en la Nueva Ruta de la Seda

 

El informe “Atacalar en la nueva Ruta de la Seda: Puentes entre la región y China”, realizado por investigadores del Centro de Estudios La Franja y la Ruta, busca distinguir las características productivas de las provincias que componen la Macro Región Atacalar, de modo que queden definidas las capacidades y los sectores económicos que tiene mayores posibilidades de articularse con los mercados de consumo en China (y los países que componen la región ASEAN).
Este volumen bibliográfico fue coordinado por el director del Centro, Dr. Mariano Mosquera, y escrito por los miembros investigadores Mgter. Gonzalo Fiore Viani, Lic. Juan Manuel Harán y Mgter. Marcos Gava. El diseño de portada, contraportada y páginas interiores fue realizado por Verónica Cabido. 

Para ahondar en la relación entre la República Popular China y la región de Atacalar, se realiza un análisis de las exportaciones por provincia, y a nivel subregional (zona Pampeana y Noroeste), exponiendo el rol central que Atacalar tiene hoy como actor preponderante de la economía argentina (y chilena, a través de la región III Atacama), demostrada por los volúmenes que exporta y por la variedad de las materias primas, subproductos y productos que se originan en esta área, especialmente en los sectores Alimentos & Agronegocios y minería.

Igualmente, se hace un recuento de la infraestructura logística involucrada en la Macro Región, listando los pasos fronterizos entre Chile y Argentina, las líneas de transporte ferroviario de carga que la recorren, lo mismo que los puertos existentes del lado chileno que se utilizarían para acceder a los mercados asiáticos, manifestando el impacto que el mejoramiento y la rehabilitación de la infraestructura logística existente, además de la construcción de nuevas obras, tendrá en la composición de los costos locales y en la interconectividad dentro de la Macro Región. Por último, se revisan experiencias similares de “zonificación comercial”, como las Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsadas en China, que pueden servir de inspiración para la consolidación de Atacalar.

Descarga del informe completo en: https://www.mediafire.com/file/vmkzs5bygxgzhbe/Libro+Informe+ATACALAR+-+CHINA.pdf/file


Novedades


Contacto

Más información

Dirección:
Oficina del Centro de Estudios La Franja y la Ruta
Segundo Piso, Sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323, Ciudad de Córdoba, Argentina (Código Postal 5000)
 
E-mail del Director:
[email protected]