Comunicados institucionales

Mensaje del Vicerrectorado de Economía
2 de abril de 2020

Queridas y queridos estudiantes,

A raíz de las medidas tomadas por el gobierno en el marco de la pandemia del COVID-19, y considerando su impacto en la situación económica de ustedes y sus familias, la Universidad ha dispuesto una serie de medidas referidas al pago de las cuotas. La idea es poder acompañar la realidad de cada uno:

1- Si están pasando por una situación extrema en sus familias, queremos escucharlos y poder encontrar juntos la mejor forma posible de sortear esta etapa. Para ello, les pedimos enviar un correo electrónico a asistencia.aranceles@ucc.edu.ar indicando un teléfono de contacto, cuál es la problemática personal y la propuesta de cancelación que sería viable en su caso.
2- Durante el período de cuarentena, estamos dispuestos a asistir con canales de financiamiento especial. Para ello hemos habilitado como medios de pago para sus aranceles las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, y también podrán acceder a los planes de financiación que ofrece Mercadopago. Tengan presente que al momento de emitir su cupón de arancel por el sistema autogestión, se puede realizar por un importe parcial, difiriendo el resto para pagos posteriores.
3- El área de Becas Solidarias deja abierta la convocatoria durante todo el año. Pueden pedir información al correo becassol.vrmu@ucc.edu.ar.
4- Las postulaciones para Becas Académicas para ingresantes continúan abiertas en el mes de abril. Pueden pedir asesoramiento escribiendo a admision@ucc.edu.ar.
5- Los valores arancelarios permanecerán invariables respecto a los importes de marzo de 2020 por un período de seis meses.

Nos comprometemos a estar atentos a la situación de cada estudiante en particular, velando por ayudarlos en el marco de nuestras posibilidades a transitar esta situación y acompañarlos en su proceso formativo en este tan particular contexto. Además, ponemos especial atención en el desarrollo de las actividades académicas de manera virtual. En los casos en que sea imprescindible el uso de laboratorios o espacios de práctica presenciales, reprogramaremos dichas actividades para que el proceso formativo integral no se vea afectado.

Desde la Universidad Católica de Córdoba queremos acompañarlos. Es un enorme e impensado desafío el que nos atraviesa como comunidad, e interpela nuestra paciencia, solidaridad y responsabilidad. Afectuosamente y deseando que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien,

Mgter. María Soledad Perfumo
Vicerrectora de Economía


Mensaje del Vicerrectroado Académico
31 de marzo de 2020

Querida Comunidad Universitaria,

Hace menos de un mes, el 4 de marzo,  inaugurábamos el Año Académico y en esa instancia juraban cinco nuevas/os decanas/os. Hermoso acto. Por esos días recorrí distintas unidades académicas viendo los avances de algunas de ellas en materia de nuevas salas de cómputos, incorporación de pizarras digitales, aulas con nuevo mobiliario, comentando con las autoridades de cómo se haría el recibimiento de los nuevos ingresantes y a su vez, programábamos las ya habituales Jornadas Docentes que realizamos con el Rector y los demás Vicerrectores  en cada una de las 11 facultades y en nuestra escuela de negocios(ICDA) al inicio de cada año. Pocos días después, el avance de la pandemia nos sacudió y todo lo planificado se fue desmoronando para dar lugar a un escenario nuevo lleno de incertidumbre.

El día 13 de marzo nuestra Universidad decidió suspender las clases  presenciales y comenzar con la virtualización de todas las carreras de pregrado y grado. Nuestro Presidente de la Nación,  comunicó luego, el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que a la fecha continuará hasta mediados de abril y está en evaluación su continuidad.

En tan pocos días, nuestra comunidad universitaria (autoridades, equipos de gestión, docentes e investigadores y no docentes)comenzaron a trabajar sin pausa y denodadamente  para que se pueda garantizar las clases en formato virtual. Gran desafío: se nos cambió aquello del orden de primero diagnosticar, luego planificar, luego implementar.  Una espiral vertiginosa  nos exigía actuar rápido y reaccionar sobre la marcha. De pronto estuvimos todos muy comprometidos en capacitarnos, seguir los tutoriales que nos daba el equipo del Programa Institucional de Educación a Distancia (PIED), que trabajó de lunes a lunes muchas horas diarias para hacer posible que “la rueda” de la virtualidad y el contacto con los alumnos se cristalizara.  En tan poco tiempo más de 1200 docentes realizaron algunos de los tantos talleres- hubo docentes que participaron en todas las instancias de capacitación- que se ofrecían en forma virtual o seguían atentamente los tutoriales que se distribuían de apoyo. Nuestra Biblioteca y Editorial comunicaban las formas de acceder a textos on line y cómo acceder a textos que requieren de acceso remoto –  más de 1000 solicitudes procesadas en 14 días. Nuestra Secretaria Académica realizó los cambios necesarios para adaptar el sistema a esta nueva modalidad.

Hoy podemos decir orgullosos que en tan solo 15 días contamos con más de 1300 aulas virtuales activas y un promedio de 80% de las clases se dictan normalmente y estamos acompañando muy de cerca a los que están incorporándose a esta modalidad. Ya iniciamos además,  las acciones para empezar con el dictado de los Posgrados previstos.

Seguimos trabajando en optimizar las condiciones técnicas, y evaluando dificultades como problemas de conectividad o de falta de acceso remoto de alumnos que viven en zonas con falta de conexión…

Seguimos trabajando en el seguimiento y acompañamiento del personal docente en esta tremenda tarea de pasar en tan pocos días de un formato de universidad que nos ha caracterizado por mas de 60 años que ha sido la presencialidad a esta nueva modalidad de vínculo con el otro, la del docente – alumno, la del personal no docente, la de técnicos y tantas otras áreas de apoyo que no se cuestionaron si era viable o no, sino que sin dudarlo apoyaron y lo están haciendo posible.

Seguramente nos esperan muchos desafíos: ordenar procesos, desde cómo evaluar, cómo resolver las prácticas,  pero en estos pocos días ya hemos dado cuenta del  desafío más importante: es ver cómo nuestra Comunidad Educativa es  capaz de hacerse cargo de las contingencias responsablemente para garantizar la continuidad pedagógica con calidad desde otro lugar. Eso es compromiso y apoyo a la institución.  Gracias!

Cuando fui designada como Vicerrectora Académica, recordaba en mi discurso que asumía el  cargo de gestión de una institución de educación superior muy especial: una Universidad Católica  confiada a la Compañía de Jesús :  “Jesuita” y sabemos que decir una Universidad Jesuita no es agregarle algo,  un simple adjetivo al sustantivo,  sino es  hablar de una marca, de un sello muy particular y llamaba en ese momento, a construir verdaderos equipos de trabajo, con las autoridades, los  decanos y decanas, verdaderos pilares de la institución, con los secretarios/as, docentes, investigadores, administrativos, es decir, toda la comunidad universitaria que conforma esta gran familia que es nuestra querida universidad. Afirmaba entonces que “Sólo así tendrá sentido lo que hagamos”.

Hoy podemos decir juntos “Sí, tiene sentido”. Cada uno de los que integran la “comunidad UCC” está trabajando en equipo.  Gracias por todo lo que diariamente hacen, por el esfuerzo, por hacerlo posible… Los aliento a continuar con este gran desafío que marcará un antes y después en nuestra querida UCC.

Nunca tan vigente nuestro ideal ignaciano que  nos llama a “buscar el mayor bien posible”. De eso se trata: de creer que es posible y obrar en consecuencia.

Los saludo con el mayor de los afectos,

Olga Concepción Bonetti
Vicerrectora Académica


Mensaje a la comunidad universitaria
26 de marzo de 2020

Querida comunidad universitaria,

Deseo continuar con nuestra comunicación personalizada y señalar algunos de los medios con los que contamos para llevar adelante los procesos educativos y de investigación más acordes a nuestro modo de hacer Universidad. Vivimos un tiempo desafiante como humanidad, país y Universidad. Estamos llamados a poner en práctica nuestras mejores actitudes y capacidades para alcanzar un bien en una situación límite para muchas personas, familias e instituciones.

Contamos con la comprensión de la comunidad de la Universidad Católica de Córdoba en cuanto al gran y diligente esfuerzo por continuar dando nuestro servicio universitario desde nuestras casas, cumpliendo las medidas de precaución alentadas por todos los niveles de gobierno. Más de un centenar de administrativos y equipos de apoyo trabajan desde sus hogares para que la Universidad siga dando su servicio.

De un modo especial, destaco nuevamente el compromiso de nuestros docentes que ante una situación adversa e inesperada están adecuando la modalidad de enseñanza presencial de calidad para sostener el proceso de formación de todos nuestros alumnos a través de una modalidad virtual por medio de la tecnología.

La enseñanza y el aprendizaje virtual (forzados por las circunstancias) requieren de una dedicación muy especial tanto de estudiantes como de docentes. Valoramos enormemente la solidaridad de estudiantes entre sí y con sus docentes; y también, los buenos testimonios de colaboración entre docentes. La situación de confinamiento o cuarentena es una oportunidad para crecer en responsabilidad personal y comunitaria.

La Universidad sigue ofreciendo espacios de acompañamiento y de escucha para toda la Comunidad de la UCC. Tanto el Servicio de Orientación y Aprendizaje como el Programa de Inclusión de la Discapacidad en la Universidad han redoblado sus esfuerzos por estar cerca de los casos que necesitan mayor acompañamiento. También las áreas del Vicerrectorado del Medio Universitario, por ejemplo Pastoral, con reflexiones en contexto y escucha, están aumentando las propuestas de actividades que permitan hacer del paso por la vida universitaria de todos los integrantes de la comunidad una experiencia de formación integral.

Es oportuno recordar que en cinco años hemos duplicado la cantidad de estudiantes con beneficios, más del 40 % de quienes estudian en la Universidad Católica de Córdoba tienen algún tipo de ayuda económica. Desde hace más de un año, con motivo de las dificultades socioeconómicas del país, decidimos mantener abiertas todo el año las solicitudes de becas solidarias. Dada la emergencia, continuamos atendiendo "en línea" por los canales señalados en nuestro sitio web.

Los canales de comunicación de las unidades académicas informados en la web institucional se encuentran abiertos para que puedan transmitir sus inquietudes. Sabemos que es un tiempo en que se escuchan muchas voces y opiniones. Los invito a estar en contacto con sus referentes institucionales, quienes podrán escucharlos y aconsejarlos del mejor modo posible.

Encomiendo a la Virgen Santísima, patrona de la Universidad, en el día de la Anunciación, nuestras intenciones, nuestros crecimientos personales y como comunidad universitaria.

Les envío un saludo con gran afecto,

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector 


Mensaje a la comunidad universitaria
19 de marzo de 2020

Querida comunidad universitaria,

La semana pasada comuniqué la suspensión de clases presenciales para cuidar nuestra salud. En estos días mantuvimos una guardia mínima en cada unidad académica y secretarías del Rectorado. A partir del 20 de marzo la Universidad funcionará solamente de manera virtual y telefónica, tanto para resolver las inscripciones como todas las certificaciones que sean posibles. Nuestros canales de comunicación estarán centrados en nuestro sitio web; aulas virtuales; WhatsApp; correos electrónicos y las redes oficiales de la Universidad.

Todas las carreras de grado han comenzado su año académico por medio de la comunicación digital. Han dado inicio también algunas de posgrado y otras han sido reprogramadas. Esta nueva manera de cursado desde la virtualidad ha sido un esfuerzo enorme especialmente para docentes y equipos de apoyo. De un modo especial destaco el ejemplo de compromiso dado por los integrantes del Programa Institucional de Educación a Distancia y por el equipo de apoyo tecnológico.

Buscamos la mejor manera de estar presentes y desarrollar nuestro modo de ser universitario. Es por eso que invito a cada docente y estudiante a encontrar la mejor forma de vivir este tiempo de cuarentena con esta premisa, con nuestro modo de ser Universidad Católica de Córdoba. Reafirmamos nuestro proyecto institucional basado en la educación presencial; la cercanía entre docentes y estudiantes; la enseñanza práctica en laboratorios o con pasantías y las experiencias de responsabilidad social universitaria; la profundización por la investigación y el trabajo en colaboración. Confiamos en que, a su tiempo, volveremos a contar con todas estas herramientas y experiencias. Consideramos que el tiempo de "cuarentena" no es solo tiempo de responsabilidad y cuidado, también es tiempo oportuno de creatividad y crecimiento. Realicemos entonces desde nuestras casas, de manera virtual, todo aquello que deseamos nos caracterice.

Encomiendo a San José, padre adoptivo de Jesús, cuidador de la Sagrada Familia, nuestro año académico, nuestros esfuerzos por enseñar, aprender e investigar; a quienes más sufren por la pandemia y a los agentes de la salud.

Les insto a seguir con gran conciencia las indicaciones de las autoridades sanitarias y les envío un saludo con gran afecto.

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector


Mensaje del rector Dr. Alfonso José Gómez sj
18 de marzo de 2020


Continuidad académica ante el coronavirus
16 de marzo de 2020

Ante la decisión oportunamente comunicada sobre la suspensión de las clases presenciales hasta el 28 de marzo inclusive, como medida de prevención para evitar la propagación del virus COVID-19, la Universidad se encuentra trabajando para garantizar la continuidad académica a través de plataformas virtuales.

En la UCC contamos con herramientas de educación virtual que buscan darle prioridad a la comunicación fluida, el intercambio académico, la transmisión de contenidos teóricos y la realización de actividades de promoción de instancias prácticas.

Nuestros docentes están capacitados para trabajar a través de la plataforma educativa Moodle alojada en el Campus Virtual UCC y las herramientas complementarias que brinda Google a través de Classroom y Meet, como así también la utilización de redes sociales para facilitar la comunicación docente-estudiante.

La Universidad continúa abierta y los equipos de trabajo administrativo de la Católica siguen adelante con sus tareas de forma normal con el objetivo de resolver todas las consultas de la comunidad. Aun así, instamos a los estudiantes a realizar sus consultas a través de los canales habituales, con el fin de reducir la circulación.


Mensaje a la comunidad universitaria
13 de marzo de 2020

Querida comunidad universitaria,

Vista la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), la Universidad Católica de Córdoba, a partir del acuerdo de vicerrectores/as, decanos/as y directores/as, en consulta con especialistas que se encuentran evaluando la dinámica situación epidemiológica mencionada, considera conveniente adoptar medidas de carácter preventivo en el ámbito de la Universidad.

En tal sentido, se ha decidido SUSPENDER toda actividad académica presencial en los edificios de la Universidad, los eventos programados en los diferentes auditorios de esta institución, como así también la asistencia a los ámbitos de práctica en otros organismos y empresas, desde el día lunes 16 hasta el sábado 28 de marzo del corriente año inclusive.

Por su parte, el vínculo pedagógico continuará, en la medida de las posibilidades y previsiones que ya se han venido tomando desde diferentes cátedras y asignaturas para el encuentro docente a través de plataformas virtuales ofrecidas por el Campus Virtual UCC (u otras) para que los/as estudiantes continúen con el proceso formativo y puedan iniciar lecturas obligatorias, realizar trabajos prácticos e interactuar con sus docentes. A su vez, se está trabajando en la reprogramación de los cronogramas de clases de las carreras y cursos de nivel de posgrado.

En cuanto a las actividades administrativas se llevarán adelante con normalidad en cada unidad académica y en las dependencias del área central, respetando en todos los casos el cumplimiento de los estándares de prevención determinados por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que los/as estudiantes podrán continuar realizando sus consultas por los canales habituales de comunicación.

Finalmente, se insta a todos los miembros de esta comunidad académica a cumplir con las normativas que el gobierno nacional haya dispuesto o disponga en relación a esta problemática de la salud pública.

Dr. Alfonso José Gómez, SJ
Rector

 

 

 

Comunicados
institucionales

 Ingresar
 

Educación
a Distancia

 Ingresar
 

Contactos
UCC

 Ingresar
 

Info sobre
servicios

 Ingresar
 

Recomendaciones
útiles

 Ingresar
 

Spots y notas
de interés

 Ingresar

Más información

Área de Salud
salud.vrmu@ucc.edu.ar

Secretaría Académica
Whatsapp: +5493515935106
academica.campus@ucc.edu.ar

Secretaría de Comunicación Institucional
Whatsapp:  +5493512012536
info@ucc.edu.ar



Programa Institucional de Educación a Distancia (Aulas virtuales)
Consultas generales: consultas.pied@ucc.edu.ar | Departamento de Administración aula virtual: aulavirtual.pied@ucc.edu.ar
Área Asesoramiento y Soporte técnico-informático: soporte.pied@ucc.edu.ar
Coordinación General: coordinacion.pied@ucc.edu.ar | Área Gestión Académica: academica.pied@ucc.edu.ar



Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn