CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Claudia, farmacéutica y presidenta


Publicado el 21/07/2020 en Egresados

Claudia Martino es Farmacéutica, egresada de nuestra Facultad de Ciencias Químicas. El año pasado estuvo, junto a otros compañeros, en la UCC para festejar los 25 años de graduada. Es presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Jujuy y nos cuenta sobre los cambios que hicieron en el contexto de la pandemia, como la implementación, en alianza con el gobierno, de un sistema de gestión digital de las recetas. "Esto es algo que estaba listo hace tiempo pero que no se ponía en marcha por diferencias de grupos, pero la crisis Covid ha hecho que todos empujemos para el mismo lado y se ponga en marcha una acción público-privada clave", asegura Claudia.

¿Cómo les afectó la pandemia?

Fue una odisea poder gestionar la llegada de los medicamentos, con las fronteras y bancos cerrados. Fuimos una de las primeras instituciones en poner protocolos. Asesoramos sobre limpieza porque somos expertos en limpieza, entonces estuvimos en los hospitales de campaña, que es una arista de la incumbencia farmacéutica en la limpieza. Vacunamos durante la pandemia con protocolo nuevo, también se cambió la cultura de la dispensación. Estábamos acostumbrados a tener la factura con firma y ahora son virtuales.

¿El cambio se dio en plena cuarentena?

Desde el 2005 el colegio farmacéutico, junto con el centro propietario, gerencia la cápita de la obra social provincial. Nosotros estábamos acostumbrados a que el paciente venga con una receta física firmada por el doctor y le dispensábamos el medicamento.

Validábamos la receta y le cobrábamos a la obra social. Hace ocho años atrás el Colegio tiene desarrollada la boleta electrónica para que el médico prescribiera y el paciente pueda ir a cualquier farmacia pero no estaba implementado. A raíz de esta pandemia le propusimos al gobierno colaborar en el desarrollo de la receta web para que a través de la telemedicina se pueda descongestionar los centros más grandes del país.

 Conocé más sobre nuestra carrera de Farmacia e inscribite aquí.

¿Por qué elegiste la carrera?

Siempre quise hacer algo relacionado a la salud y mi referente fue una farmacéutica de mi barrio, una señora que era maestra, de esas farmacéuticas que escuchaba, que contenía y era muy querida por sus clientes. Me enamoré de ese modelo y aquí estoy.

¿Contanos sobre tu carrera profesional?

Egresé hace 25 años, después de recibida volví a Jujuy. Siempre trabajé en farmacias y hace 20 años tengo mi propia farmacia. Siempre fui miembro del concejo farmacéutico que aquí regula la matrícula. Hace dos años me postulé y gané la presidencia del colegio de farmacéuticos. Ahora estamos reestructurando y gerenciando, superamos el déficit, somos un grupo comprometido. Participamos de la campaña de vacunación de Pami y fuimos felicitados por la Sociedad Argentina de Hipertensión por una campaña que se realizó y en la que la red de farmacias de Jujuy se destacó.

¿Cuál pensás que es el desafío de los farmacéuticos hoy?

Son muchos. Hacernos más visibles porque la farmacia comunitaria es lo que más se ve pero hay muchos farmacéuticos que están detrás de las clínicas, los hospitales, de la investigación, la logística y están como olvidados, y son los pilares para el desarrollo de esta profesión.

  egresados     Facultad de Ciencias Químicas     Universidad Católica de Córdoba     COVID-19     Colegio de Farmacéuticos de Jujuy     UCC     grado     carreras     Jujuy     pandemia     Farmacia     graduados  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn