Graduados UCC. Sergio Jalil


Publicado el 01/09/2016 en Comunidad universitaria

Profundizar el conocimiento para entender las relaciones

Sergio egresó de nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en 1986 y cuenta con una destacada trayectoria profesional a nivel nacional e internacional. Complementó su formación académica con estudios de posgrado en la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos.

Al concluir sus estudios, trabajó durante veinte años en BANK AUDI/NEW YORK, entidad financiera libanesa, la más grande de ese país en términos de clientes y depósitos.

Actualmente reside en Estados Unidos, donde preside la empresa BUSINESS ADVISORS INTL CONSULTING/MIAMI, dedicada a apoyar la expansión e inserción internacional de Pymes. 

 Además preside el CELIBAL, Centro de Estudios Libaneses para América Latina, con oficinas en la ciudad de Buenos Aires, y es un referente en el conocimiento de la cultura libanesa y la problemática de Medio Oriente.

 ¿Cómo nació tu vocación por la Ciencia Política?

Desde muy pequeño tuve una fuerte inclinación por las ciencias sociales. Durante la primaria mi fascinación por la historia y la geografía comenzaban a presagiar una clara tendencia que se intensificó luego, en el secundario, cuando se incorporaron entre mis materias preferidas, además de las mencionadas, el  derecho y la economía.

Descubrí mi interés particular por esta disciplina en 1978 cuando asistí a una conferencia dictada por el Licenciado Hugo Gadban, quien fue profesor de Geopolítica de nuestra carrera, sobre el conflicto limítrofe con Chile. Desde ese momento supe lo que quería estudiar y también en dónde iba a hacerlo.

Entre 1980 y 1981 realicé un programa de intercambio cultural en Estados Unidos. Allí visité la Universidad de Georgetown,  y después de conocer su biblioteca y los programas de especialización en Política Internacional, quedó sembrada mi ilusión de tener algún día el privilegio de estudiar en esa prestigiosa universidad. Pero para ello era fundamental adquirir muy buena base en la Universidad que eligiera para mi primer título universitario.

¿Cuál fue el rol que la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales jugó en el desarrollo de tu vocación?

Tuve la dicha y el orgullo de graduarme como Licenciado en Relaciones Internacionales en la UCC con excelentes calificaciones. Las recomendaciones de algunos profesores, el Decano y hasta del mismo Rector fueron determinantes para ser admitido en la Facultad de Graduados de la School of Foreign Service de Gerogetown Univesity, en donde obtuve un Master en Política Internacional de Medio Oriente y Estudios Árabes. También cursé una especialización durante un semestre en la School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University.

Tu ascendencia es libanesa, ¿cómo vinculaste este sentimiento de pertenencia con tu carrera profesional?

Mientras cursaba en la UCC me involucré en la Unión Libanesa Cultural Mundial, en donde llegué a ser presidente de la Juventud Libanesa a nivel mundial. Así comencé a aplicar mi formación científica de la política en una institución internacional.

¿Cuáles considerás que fueron los hitos más importantes de tu carrera profesional a nivel internacional?

Al  terminar mi posgrado, una entidad financiera libanesa de New York se interesó por mi formación, mis conocimientos sobre Medio Oriente y América Latina, además de los contactos que tenía en la región, y me ofreció mi primer trabajo en el área de  marketing para  Latinoamérica.  Con el correr de los años llegué a ser Vicepresidente Senior  y Director de Desarrollo de Negocios Internacionales.

Sabemos que también has desempeñado funciones políticas. ¿Qué anécdota o particularidades nos podés  compartir?

Por una de esas casualidades que ocurren en la vida, en 1994 conocí a una persona muy cercana al entonces presidente Carlos Menem y me manifestó su interés para que conociera al mandatario y le expusiera mi punto de vista sobre la situación en Medio Oriente.  Todo pasó muy rápido y terminé como asesor de política internacional de Medio Oriente del Presidente hasta 1999. Cabe aclarar que durante ese período mantuve mi trabajo en New York y no pertenecí al staff del gobierno por lo que nunca obtuve título oficial ni remuneración por parte del estado argentino.

¿Cómo se completa tu experiencia profesional?

En el 2006 emprendí mi regreso parcial a Argentina y me dediqué a la actividad empresarial privada,  con negocios también en Estados Unidos y Brasil. Además, me dediqué a trabajos de consultoría y asesoramiento.

Actualmente dirijo el Centro de Estudios Libaneses para América Latina, el cual creamos hace tres años junto a un grupo de colegas profesionales y amigos. Su objetivo es profundizar el conocimiento académico y científico para entender las relaciones entre Oriente y Occidente, la coexistencia entre musulmanes y cristianos y la posibilidad real de un pluralismo cultural y político.

  sergio jalil     alumni     facultad de ciencia política y relaciones internacionales     universidad católica de córdoba     egresados     graduados     ucc  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn