Ingeniería en Agrimensura


Publicado el 16/11/2016 en Académicas

La Agrimensura es un campo del saber distintivo, fundado por ciencias y técnicas geodésicas, geográficas, geofísicas, fotogramétricas, topográficas, cartográficas, catastrales, jurídicas, económicas, estadísticas, hidrológicas y sociológicas; para dar el conocimiento cartográfico de la tierra en superficie y profundidad, con orientación, exactitud, fidelidad y adecuación y producir el orden territorial de la humanidad, con especialidad, igualdad, legalidad, publicidad y autenticidad para alcanzar la paz con justicia.

Como todas las ingenierías, la duración de la carrera es de cinco años y su objetivo es interpretar el espacio territorial y sus transformaciones por la actividad humana, empleando métodos y técnicas de medición y representación.

El plan de estudio de esta carrera se estructura en cuatro bloques: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas y Complementarias. El bloque de Ciencias Básicas comparte asignaturas con el resto de las seis carreras de Ingeniería que actualmente posee esta Facultad, cumpliendo así con lo estipulado en los estándares nacionales establecidos por CONEAU.

Los bloques de Tecnologías Básicas y Aplicadas están organizados de manera de lograr una formación científico - técnica actualizada y adecuada a las necesidades del mercado laboral y a los cambios tecnológicos.

Algunas características del plan de estudio y de su cursado:

 Se incluyen contenidos específicos de la especialidad desde el primer año de cursado. Esto permite que el alumno tome contacto directo, desde el primer día de clase, con la agrimensura.
 Existen asignaturas de carácter electivo que posibilitan al alumno seleccionar bloques de contenidos según su interés particular y de esa manera marcar una determinada orientación en su perfil como egresado.
 Se abordan las distintas disciplinas necesarias para las actividades de la ingeniería en agrimensura conducentes al ordenamiento territorial y la mensura;
 Se prepara al alumno en actividades de investigación y vinculación tecnológica con el medio profesional y se lo capacita en aspectos de Higiene y Seguridad Laboral y Gestión Ambiental;
 Incorpora el campo de formación en responsabilidad social a los fines de realizar actividades de carácter solidario con articulación curricular.
 Apunta a que los alumnos pongan en práctica las capacidades adquiridas en situaciones reales de ejercicio profesional por eso tienen a disposición los laboratorios con sus respectivos instrumentos como tránsitos, niveles, estaciones totales, niveles digitales, distanciometros, colectores de datos electrónicos, receptores de sistemas de posicionamiento global, estereoscopio, miras, cintas, jalones, trípodes y drones.
 Cuenta con un trabajo final integrador y un módulo de práctica profesional supervisada a través del sistema de pasantías en empresas, grupo de investigación o institución permiten también egresar con el conocimiento y preparación para su salida laboral.

Quienes opten por esta nueva carrera, podrán desarrollar su actividad profesional en forma independiente, en empresas de servicios o en equipos interdisciplinarios ligados a organismos públicos abocados a las tareas de mensura y del ordenamiento territorial. Además, podrán participar del catastro territorial incidiendo en el Estado Parcelario y realizar peritajes, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.


Por Graciela Loyácono. Directora de la carrera de Ingeniería en Agrimensura

Para más información
Secretaría de Coordinación y Comunicación Institucional
 info@ucc.edu.ar
 (0351) 493 8000 int. 0
 UniversidadCatolicaCordoba
 UCCoficial
 UCCoficial

  ingeniería     agrimensura     ciencias básicas     tecnologías aplicadas     facultad de ingeniería     grado     territorio     medición     carreras     coneau     representación     tecnologías básicas     espacio     tecnologías complementarias  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn