Intercambio en París


Publicado el 19/10/2018 en Académicas

Emilio Chambouleyron tiene 22 años y estudia Ciencia Política. En agosto del año pasado comenzó un intercambio en París, Francia. Ya de vuelta, nos cuenta su experiencia.

Mi carrera

Siempre me interesó mucho la política. En el momento en el que tenía que elegir, estaba entre Economía y Ciencia Política. Como no me tenía confianza con los números, opté por la politología.

Porqué un intercambio

Aprender otro idioma, vivir en otro país, viajar, ver cómo estudian y cómo viven los franceses. Lo tomé como un desafío personal.

Un día en París

Me levantaba temprano y me tomaba un café con unas tostadas con queso francés. Después me tomaba el tren y el metro para llegar a la facultad. Si no tenía clases, me iba a la biblioteca a estudiar o leer. En total tenía cinco clases, lo que me permitía tener tiempo libre para dedicarle a mi vida social. Una vez terminada la jornada, me volvía a la residencia en la cual vivía, en donde siempre había alguien con quién hacer algo. Nos íbamos a un bar, a recorrer la ciudad o a tomar algo a un parque.

La facu

SciencesPo es una Universidad de ciencias sociales, únicamente. Por lo tanto, se caracteriza por un riquísimo ambiente de discusión política; una extensa oferta de cursos, que iban desde fotografía política hasta epistemología; y una forma de evaluar centrada en el estudiante como productor, no receptor, de conocimiento.

La experiencia

El principal aporte que me dio fue haberme sacado el miedo a chocar contra una pared, a quedar en ridículo.  Vivir en el exterior y cursar en una Universidad completamente diferente, te "expone" a estas situaciones. Al principio me afligía, luego me dejó de importar, de hecho, me empecé a reír cada vez que algo así sucedía.

Balance

Lo que más me gustó fue la gente que conocí; lo que menos, que se acabó.

Planes a futuro

Tengo dos planes en mente. Por un lado, está la posibilidad de hacer una pasantía en Facebook, en Buenos Aires. Por el otro, también es posible que vuelva a París para hacer una pasantía en la OECD. Ojalá se concrete alguna.

  ciencia política     intercambio     Universidad     OECD     París     Facebook     Sciences Po     Emilio Chambouleyron     Francia  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn