El autoconocimiento te ayuda a elegir

El autoconocimiento te ayuda a elegir

Publicado el 13/06/2016 en Especial JPA

Así nos respondieron las especialistas en orientación vocacional que trabajan directamente con las instituciones escolares. Les preguntamos sobre las dudas más frecuentes, los factores que más pesan a la hora de la elección y qué factores se deben tener en cuenta.

Lic. Norma E. Latini, orientadora vocacional.

Las preguntas más frecuentes suelen ser: ¿Tiene salida laboral la carrera? ¿Es difícil? ¿Implica mucho estudio? En general, además de la salida laboral a los chicos les preocupa satisfacer a sus padres con una carrera de prestigio y de grado (por ejemplo Ingeniería, Administración, etc.) y no una tecnicatura en el área. Esto es, no diferenciarse de sus padres en una carrera de “menor valor” según ellos.

¿Qué hacer?
Cuando comienzan a trabajar su proyecto de vida es necesario considerar tres elementos primordiales: ¿Qué me gusta? ¿Es lo más importante y en eso debe estar centrado mi trabajo? También hay que considerar si tengo capacidad para ello y la salida ocupacional o laboral. Pero la elección y decisión debe estar centrada principalmente en los que me GUSTA para que pueda ser sostenida en el tiempo. Cuando la elección no esta centrada en esto, lo más probable es que sea abandonada.

De mi experiencia y trabajo en la orientación, intento siempre partir en esta búsqueda de la persona. Es necesario hacerlos concientizar en un proyecto de vida, y la carrera siempre es un medio para lograrlo. Insisto siempre en darse la oportunidad de mirarse hacia adentro, concentrándose en lo que uno es y lo que quiere.

Lic. Prof. Silvia Garutti, orientadora vocacional en el  Colegio Nacional de Monserrat  y Colegio Lasalle.         

En relación a las dudas mas frecuentes, surgen: no saber qué carrera seguir, estar indeciso entre carreras de diferentes áreas ocupacionales (ej.: medicina, agronomía, aviación), o bien entre carreras de la misma área (ej. arquitectura, diseño). Una duda muy frecuente es conocer sobre la salida laboral.

A la hora de elegir, los factores que mayormente influyen son la salida laboral, la preocupación porque les guste lo que van a estudiar, que puedan vivir y sostenerse económicamente de lo que estudian, los mandatos familiares en relación a que consideran los padres como carrera importante, y el miedo a equivocarse en la vocación.

Las recomendaciones son, en primera instancia, brindarse la posibilidad de "auto conocerse", buscar ayuda profesional a los fines de esclarecer miedos, prejuicios, mandatos familiares, presiones sociales y culturales.

En segunda medida, se recomienda buscar por medio de un rol activo toda la información sobre la carrera, modalidad de ingreso y cursado, materias, salida laboral, campo ocupacional, instituciones donde se cursa, asistir a muestras de carreras, entrevistarse con profesionales afines y estudiantes de esa carrera u oficio, visitar los lugares e instituciones donde se cursa la carrera, entre otras. 

El proyecto vocacional y ocupacional como proyecto de vida, se construye de esta manera por la interrelación entre los gustos personales, aptitudes y lo que la realidad me ofrece.

En relación a la mayor posibilidad de acceso a la información, por supuesto que es muy favorable para los procesos de búsqueda del proyecto de vida, pero debe unirse a un proceso personal de discernimiento. La información técnica ayuda pero no es suficiente para la elección de una carrera. Siempre la información se sustenta con el contacto directo con la carrera, a través de diálogos con los profesionales actuantes, visitas a instituciones, contacto con el campo ocupacional.









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