Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Cátedra libre de Economía Civil

La Cátedra Libre de Economía Civil se crea como espacio para reflexionar, debatir,  generar propuestas y  compartir  experiencias en torno a  la teoría y práctica de  una cultura económica centrada en la persona. Que permita el desarrollo de una comunidad fortalecida con el  trabajo en equipo y  la generación de espacios de trabajo (empresas, organizaciones sociales, estado y academia) con centralidad en la persona, valores compartidos y un encuentro con el otro. Realzando  los valores de la equidad, la justicia social, la integración económica y social, la convivencia pacífica y la fraternidad.

¿Qué esperamos de la Economía Civil?

Las permanentes y reiteradas crisis económicas de distintos pueblos, con culturas diversas, recursos dispares y el constante y persistente aumento de la pobreza relativa, es decir el crecimiento de las grandes desigualdades entre personas y grupos que conviven en una determinada región o en un determinado contexto histórico-cultural, muestran que el sistema de ideas económicas que privilegian la renta financiera sobre las personas  falla. Este sistema  no asegura crecimiento, desarrollo, justicia social y la felicidad de los pueblos. El planteo de fondo pasa a ser entonces: puesto que el actual modelo no logra a largo plazo garantizar inclusión y bienestar, ni parece estar en condiciones de lograrlo la acción equilibradora del Estado, surgen las alternativas propuestas por  la Economía Civil como  opciones sustentables y fraternas.

A mediados de siglo XX economistas como Amartya Sen (Premio Nobel de Economía 1998), Elinor Omstron (Premio Novel de Economía 2009), Bernardo Kliksberg (Dr. Honoris Causa por la UCC y UNC 2014), Dr. Stefano Zamagni (Dr. Honoris Causa por la UCC y UNC 2014), Dr. Luigino Bruni  y otros han desarrollado teorías donde nos muestran una economía preocupada por los principios de competitividad, productividad , emprendimiento y otras, sin abandonar su  articulación con actitudes fuertes de responsabilidad y de involucramiento social; no se trata, afirman,  de perseguir resultados económicos rentables a cualquier precio, sino de conjugar la obtención de éstos con otros resultados en el plano de la calificación profesional, de la cultura, del desarrollo sustentable, que aportan nuevas formas de entender y de abrirse al mundo del trabajo y de la producción. Buscando fortalecer principios como la prioridad del trabajo sobre el capital, de los bienes comunes sobre los individuales, además de estimular el comercio justo y el consumo ético y responsable.

El concepto de mercado en dichos autores  resalta los principios de reciprocidad, las virtudes cívicas y los intercambios basados en la confianza entre las partes.

Han surgido así, gracias a estos estudiosos,  diferentes experiencias de la Economía Civil: Economía de Comunión, Social, Solidaria,  del Bien Común, del Bienestar, del Desarrollo, etc.

 Todos ellos, sin importar el credo religioso, han sido atentos a  buscar respuestas a  las advertencias sobre la paz y el desarrollo. En 1967 el Beato Pablo VI  decía ¨el desarrollo integral de los pueblos es el nuevo nombre de la paz¨[1]. San Juan Pablo II nos exhortaba ¨  La paz es un bien indivisible. O es de todos o no es de nadie¨.[2] Años más tarde, Chiara Lubich[3] en 1991  nos recuerda,  y pide,  construir y mostrar una sociedad humana en la que "no haya entre ellos ningún necesitado". Y en el 2013 el Papa Francisco pide que  se redescubra la fraternidad en la economía  alentándonos con ¨El hecho de que las crisis económicas se sucedan una detrás de otra debería llevarnos a las oportunas revisiones de los modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida. La crisis actual, con graves consecuencias para la vida de las personas, puede ser, sin embargo, una ocasión propicia para recuperar las virtudes de la prudencia, de la templanza, de la justicia y de la fortaleza¨. [4]

 En el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FACEA) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) se pretende generar un espacio de reflexión, debate y de intercambio de experiencias en torno a la realidad de la economía mundial y nacional a través  de los fundamentos y el aporte de la Economía Civil.

A continuación podés ver la charla que dio Stefano Zamagni a través de Internet en el primer encuentro de la cátedra:
 

--------------------------------------------------------------
[1] Carta enc. Populorum Progressio (26 marzo 1967)
[2] Carta enc. Sollicitudo Rei Socialis (30 diciembre 1987)
[3] Fundadora del Movimiento de Focolares lanza en 1991 la Economía de Comunión.
[4] Discurso por la Paz, Vaticano ( 8 de Diciembre 2013)

  facea     facultad de ciencias económicas     cátedra libre de economía civil     universidad católica de córdoba     ucc  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn