Facultad de Educación

XXX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa

La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado, el Doctorado en Educación, la Maestría en Investigación Educativa, y la Especialización en Inclusión Educativa de nuestra Facultad de Educación; invitan a participar del III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa - XXX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: Educación, Democracia y Cambio Social, que se realizará el 26 y 27 de setiembre de 2019 en el Edificio Centro de la Universidad, sito en calle Obispo Trejo 323.

Desde el año 1987 la Universidad Católica de Córdoba convoca encuentros anuales sobre el Estado de la Investigación Educativa, que cada año se articulan en torno a un tema específico, en atención a los debates más significativos y propios de la educación en Argentina y Latinoamérica. Recientemente han participado académicos tales como Inés Aguerrondo, Rosa Blanco Guijarro, José Antonio Castorina, Daniel Feldman, Facundo Manes, Mariano Narodowsky, Renato Opertti, Margarita Poggi, Axel Rivas, Isabelino Siede, Emilio Tenti Fanfani, Flavia Terigi, Guillermina Tiramonti, entre tantos otros.

La trayectoria histórica del Encuentro lo constituye como la reunión científica en el área de la Educación de mayor continuidad en Argentina. Esto lo sitúa como una referencia importante para la investigación educativa en el país.

En 2019, ocasión de la trigésima edición anual del Encuentro, se realizará simultáneamente el III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa dando al evento alcance internacional.

El tema de la convocatoria será Educación, Democracia y Cambio Social. Se pretende así aportar al fortalecimiento de los procesos democráticos en sociedades inclusivas, posibilitando un espacio de reflexión académica que contribuya a la elaboración de políticas públicas y a la promoción de prácticas educativas democráticas que impulsen el Cambio Social.

La intervención de investigadores y especialistas nacionales y extranjeros, autoridades con responsabilidad en decisiones de políticas públicas, docentes y otros actores sociales, habilitará aportes desde diferentes perspectivas y una composición de abordajes y análisis que permitirán sistematizar y socializar saberes en torno a los objetivos y ejes temáticos que se proponen.


Objetivo general

 Socializar conocimientos que como resultado de la investigación científica y de experiencias sistematizadas, aporten a la discusión académica acerca de relación entre educación, democracia y cambio social, en Argentina y Latinoamérica.

Objetivos específicos

 Propiciar el intercambio dialéctico entre decisores, investigadores y docentes, a fin de contribuir a generar debates informados y consensos que favorezcan el desarrollo de prácticas de enseñanza y modalidades organizativas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía comprometida con valores y modelos democráticos de sociedad.
 Aportar conocimientos pertinentes para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas que contribuyan a procesos de mejora de la calidad de la educación,
 Analizar la rigurosidad de los métodos de investigación y la validez de las estrategias de intervención.
 Identificar contribuciones teóricas y prácticas, retos y desafíos relacionados con la educación, los derechos humanos, la democracia y el cambio social.
 Propiciar la difusión de experiencias innovadoras y prácticas participativas que favorezcan la valoración de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria.

 

 Escuela, pobreza y desigualdad
 Educación y diversidad cultural
 Valores, ciudadanía y educación democrática
 Conocimiento, democracia y tecnología
 Educación y derechos humanos
 Innovación educativa
 Género y diversidad en la agenda pedagógica
 Inclusión, escuela y transformación social
 Democracia y convivencia escolar
 Educación y participación social


Modalidades

 Conferencias plenarias.
 Paneles de especialistas.
 Mesas redondas.
 Sesiones simultáneas para presentación de ponencias (investigaciones y experiencias innovadoras), organizadas en torno a los ejes temáticos definidos.


Disertantes

Juan Eduardo García-Huidobro
Doctor en Filosofía y Doctor en Educación por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Especialista en política educativa y desigualdad escolar. Fue director del Centro de Investigación y Desarrollo de la educación (CIDE) y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado (Chile). Ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Educación de su país, donde también fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación.

Susana Beatriz Sacavino
Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (Brasil). Coordinadora del Observatorio de Educación en Derechos Humanos en Foco y miembro del Grupo de Estudios sobre el Cotidiano, Educación y Cultura del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Directora de la Revista Latinoamericana Novamerica. Especialista en educación en derechos humanos, ciudadanía, interculturalidad, formación de educadores y gestión institucional.

Renato Opertti
Magíster en Investigación Educativa, IDRC (Canadá). Director de la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay. Director Ejecutivo de la Asociación Civil Eduy21 (Uruguay) que tiene por cometido elaborar una hoja de ruta para el cambio educativo. Integra el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Miembro del grupo focal de la iniciativa de OECD de Educación 2030. Fue Director de Planeamiento Educativo (Administración Nacional de Educación Pública - Uruguay). Coordinó el Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación de la Oficina Internacional de Educación (OIE) de UNESCO (Ginebra, Suiza). Especialista en política social, pobreza y educación, cambio educativo, currículo, aprendizaje y educación inclusiva.

Marta Susana Reinoso
Profesora en Ciencias de la Educación. Psicóloga Social. Especialista en Conducción Educativa. Master en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza por la Universidad de Valencia y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria Académica de la Unidad Académica Rio Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Especialista en Análisis Institucional, Dirección y Supervisión de Instituciones Educativas, Didáctica y Pedagogía de la Formación.

Marcos Sarasola
Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Doctor en Educación por la Universidad de Deusto (España). Magister en Educación por el Centro de Postgrados, Universidad Católica del Uruguay. Especialización-perfeccionamiento en Didáctica y Organización Escolar por la Universidad de Deusto. Especialista en cultura organizacional, evaluación y mejora en centros educativos

Michael Johanek
Investigador principal de la Graduate School of Education de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). Director del Programa de Doctorado en Liderazgo Educativo. Codirector de la Red Interamericana de Liderazgo Educativo. Director fundador del programa Penn Educational Leadership Simulations (PELS) y profesor asociado para el Programa de Desarrollo Educativo Internacional, División de Educación, Cultura y Sociedad. Miembro del Grupo Asesor para la Red Interamericana de Educación Docente, Organización de los Estados Americanos. Anteriormente se desempeñó en el Consejo Asesor del Centro Penn para el Liderazgo Educativo y en el Consejo de Investigación para la Acción, 
 


Condiciones:

 Los/as autores/as de los trabajos pueden ser 4 (cuatro) como máximo. Si hubiere colaboradores y/o asesores de tesis pueden ser incluidos en nota al pie de página.
 Cada autor/a puede exponer como máximo 2 (dos) ponencias.
 Los resúmenes se receptarán hasta el 15 de julio de 2019, serán observados por el Comité Organizador y se notificará de la adecuación de los mismos por correo electrónico.
 Las ponencias se receptarán hasta el 15 de agosto de 2019. Serán evaluadas por un Comité Académico.
 Las ponencias aceptadas e inscriptas se incluirán en programa y deberán ser expuestas en las sesiones simultáneas.
 El Comité Académico seleccionará ponencias que serán publicadas en el Anuario Digital de Investigación Educativa. Previamente se notificará y requerirá el consentimiento a los autores.      


Presentación de resúmenes

La fecha límite para la presentación de resúmenes de ponencias de trabajos de investigación y/o experiencias innovadoras es el 15 de julio de 2019, a través del formulario disponible aquí.


Presentación de ponencias

La fecha límite para la presentación de trabajos completos es el 15 de agosto de 2019, por correo electrónico a vinculacion.educacion@ucc.edu.ar.

Condiciones formales:

 Tipo de letra: Arial o Liberation
 Tamaño: 12 puntos
 Interlineado: 1.5 líneas
 Hoja A4
 Márgenes: 2,5 cm
 Extensión: hasta 25 páginas. Sin incluir bibliografía, citas, gráficos, tablas, etc
 Archivo en formato editable en procesador de texto

Orden de presentación:

 Título. En mayúscula sostenida, centrado y negrita.
 Autor/es. Apellido y nombre de los autores según el formato del siguiente ejemplo: GONZÁLEZ, Eugenio, VÉLEZ Carolina, ALVANO, Miriam.
 Procedencia institucional del autor. Ejemplo: Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, Centro de Investigación.
 Dirección electrónica de referencia: consignar sólo una dirección electrónica de contacto.
 Número de teléfono celular.
 Eje temático para el que se propone el trabajo.
 Campo metodológico: Investigación / Experiencia educativa.
 Palabras clave: según el formato del siguiente ejemplo: educación primaria, educación  inclusiva,  formación docente.
 Resumen.

Estructura del contenido del trabajo:

 Introducción. Incluye una contextualización del tema, los antecedentes, el problema  y los objetivos.
 Referentes teóricos-conceptuales.
 Aspectos metodológicos.
 Resultados alcanzados y/o esperados.
 Bibliografía.

La bibliografía se presenta debidamente estandarizada, ordenada alfabéticamente.

Para la confección de las referencias bibliográficas, citas y notas a pie de página, se deben seguir las normas de la American Psychological Association (APA).

Formato de referencias bibliográficas:

Libro: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del libro en bastardilla. Editorial: lugar y año de publicación.

Artículo en Revista: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del artículo en letra regular. Título de la revista en bastardilla, número, volumen y páginas que abarca el artículo dentro de la revista.

Artículo en revista electrónica: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del artículo. Título de la revista en bastardilla (tipo de soporte), número y/o fecha. Disponible en: dirección (URL) – Fecha de consulta: día-mes-año.

Documento electrónico: Apellido e inicial del nombre del autor o los autores (año de edición). Título del trabajo en cursiva. Recuperado el día, mes y año y la fuente (por ej. www.oei.es/htm)

Referencia de texto y notas:

Dentro del texto, las referencias se ubicarán inmediatamente después de la frase o fragmento entrecomillado, indicando entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y página de donde se tomó la cita, Ej: (Litwin, 2005, p.  98). Para incluir aclaraciones y/o datos complementarios que amplíen y enriquezcan el artículo podrán utilizarse notas a pie de página numeradas correlativamente.


Aranceles

 

Hasta el 1 de septiembre

Después del 1 de septiembre

Expositores de ponencias

$1200

$1500

Asistentes público en general

$600

$800

Asistentes alumnos UCC que requieran certificación

$200

$300


 Con Visa Bancor y Mastercard 12 pagos sin interés.
 Con Tarjeta Naranja y Visa Macro 6 pagos sin interés.

Inscripciones y pago de aranceles anticipado aquí

Para más información
Facultad de Educación
 Obispo Trejo 323
 (0351) 421 9000 int. 6
 vinculacion.educacion@ucc.edu.ar
 Educacion_UCC
 FacultadEducacionUCC

      Investigación     educación     Universidad Católica de Córdoba     democracia     cambio social     Facultad de Educación     Encuentro del Estado de la Investigación Educativa     UCC  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn