Facultad de Ciencias de la Salud

Doctorado de Medicina

REQUISITOS

Para ser admitido a la carrera de doctorado, el postulante debe tener título universitario de grado expedido por una universidad legalmente reconocida y formalizar su solicitud de admisión de acuerdo con la normativa vigente en la Universidad.

El postulante debe elevar al director de la carrera, un expediente con la siguiente documentación:

 Solicitud de admisión (N1) Nota del candidato dirigida al Director de la carrera.
Curriculum vitae con los antecedentes académicos y profesionales completos.
2 Fotocopias de su documento nacional de identidad (1º y 2º hoja).
Fotocopia autenticada del título de grado.
Proyecto de tesis en original y tres copias. El proyecto de tesis debe incluir:
→ Planteamiento y formulación del problema a investigar.
→ Marco teórico pertinente y estado de la cuestión respecto a la problemática abordada.
→ Explicitación de la originalidad de la investigación, e interés de su realización.
→ Hipótesis o suposiciones.
→ Objetivos.
→ Metodología.
→ Bibliografía.
→ Cronograma tentativo.
 Aceptación como Director de Tesis Doctoral (N2). Nota del Director de Tesis Doctoral dirigida al Director de la carrera.
Documentación del Director de Tesis para ser designado por la Universidad, en el caso de que no sea docente de la misma.
Propuesta del Plan de Formación (N3). Nota del Director de Tesis Doctoral dirigida al Director de la carrera. El Plan de Formación debe contener conocimientos de:
→ Metodología de la Investigación
→ Ética
→ Bioestadística y computación, Idiomas, adaptados a las particularidades de la disciplina sobre la cual se realiza el
trabajo de tesis, ofreciendo la carrera cursos o seminarios sobre los mismos.

Se sumará a dicho expediente la siguiente documentación que se gestionará por parte de la Secretaría de Posgrado:

 Informe Evaluativo sobre el Director de Tesis Doctoral (N4). Nota del Director de la Carrera dirigida al Decano.
 Propuesta para designar al Director de Tesis Doctoral (N5). Nota del Director de la Carrera dirigida al Decano.
 Propuesta para designar la Comisión de Tesis Doctoral (N5). Nota del Director de la Carrera dirigida al Decano.
 Evaluación del candidato, proyecto y plan de formación (N6). Nota de la Comisión de Tesis Doctoral dirigida al Director de la Carrera.
 Aceptación o rechazo de la solicitud, aprobación del plan de formación y autorización para la inscripción el candidato. Nota del Director de la carrera dirigida al candidato.
 Elevación de lo actuado y solicitud de las designaciones del Director y Comisión de Tesis Doctoral. Nota del Decano dirigida al Rector.

ADMISIÓN

Una vez cumplimentado este expediente y que la Comisión de Tesis haya aprobado el proyecto, se realiza la admisión:

 El postulante debe realizar la admisión desde la página web de la UCC en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Medicina.
 Luego de realizada la admisión desde la web, la Secretaría Posgrado de la Facultad envía a Secretaría Académica el listado de postulante con la copia de su DNI.

INSCRIPCIÓN A LA CARRERA

Luego de realizada la admisión se procede a la inscripción como alumno de la carrera. Esta inscripción se realiza en Secretaría Académica de la UCC (Campus) y el postulante se presenta en el horario 8:30 a 13:30 horas con el expediente completo arriba mencionado.

SEGUIMIENTO

 El estudiante debe presentar informes semestrales a su director de tesis, en los que consten los avances en el cumplimiento del plan de formación y en el desarrollo de la investigación.
 Se debe elaborar un acta de cada reunión de presentación de informes con los temas a tratar y las consideraciones del Director. El alumno debe entregar esta acta al Director de la carrera para realizar el seguimiento de la elaboración de la tesis.
 El doctorando que sin motivos justificados, de acuerdo al informe de su director de tesis, no registre durante un año académico actividad alguna en su proceso de formación o en la investigación y elaboración de su tesis, puede ser dado de baja de la carrera.
 El doctorando debe cumplimentar la totalidad de su plan de formación en un plazo máximo de dos (2) años contados a partir de la inscripción en la carrera, salvo causas justificadas que serán evaluadas por el director de la carrera, previo informe de la comisión de tesis.
 El doctorando debe presentar a Secretaría de Posgrado de la Facultad todos los certificados de los cursos realizados para que se carguen en el SIUCC las notas respectivas del plan de formación personalizado. Una actividad de formación puede ser considerada de nivel de doctorado cuando sea organizada específicamente para graduados, los docentes posean título de posgrado, la carga horaria mínima sea de 25 hs. y sus contenidos sean objeto de evaluación. Si los certificados de los cursos realizados superan los 5 años de antigüedad se solicitará su actualización.

PRESENTACIÓN DE TESIS

 La tesis doctoral debe ser presentada en un plazo no menor a uno (1) ni mayor a cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de inscripción en la carrera. Si la tesis no fuese presentada en ese lapso, el doctorando puede solicitar la ampliación del mismo por un término máximo de dos (2) años, correspondiendo al decano, previo aval del director de la carrera, conceder o denegar la ampliación solicitada.
 La no presentación de la tesis en los plazos mencionado en el artículo anterior, corresponde a la separación del postulante de la carrera de doctorado.
 Una vez concluida la tesis, el doctorando debe presentar tres (3) ejemplares de su investigación al director de la carrera, para ser entregados a cada uno de los miembros del tribunal de tesis.

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL Y APROBACIÓN DE LA TESIS

 Designación del Tribunal de Tesis: El tribunal que evalúa la tesis está integrado por tres expertos en el tema. Uno de ellos debe ser externo a la carrera de doctorado, y otro externo a la Universidad. El director de la tesis puede participar en las deliberaciones del tribunal, con voz pero sin voto. Los miembros del tribunal deben ser doctores; sólo excepcionalmente la ausencia del título puede ser reemplazada por comprobados antecedentes académicos. Son designados por el Rector de la Universidad, a propuesta del Decano y el Director de la carrera (N9). Nota del Director de la Carrera con aprobación del Decano dirigida al Secretario Técnico para que realice la elevación a través del SIUCC.
 El tribunal evalúa la tesis el tribunal y dispone de sesenta (60) días para expedirse, contados a partir de la designación de sus miembros; lapso que puede ampliarse a un máximo de noventa (90) días, a pedido de alguno de ellos.
 Aceptación de Tesis: La tesis puede ser aceptada, aceptada parcialmente o rechazada. Cada miembro del tribunal presenta su dictamen debidamente fundamentado y la decisión se toma por mayoría, siendo ésta inapelable. El
mínimo para que una tesis se conceptúe aceptada, corresponde a siete (7) puntos. Dictamen de Tribunal de Tesis con fundamentación de la aceptación de la misma.

DEFENSA ORAL

 Fecha de la defensa oral: En el caso de aceptación de la tesis, se procede a su defensa oral y pública en el lugar y fecha que determine el decano atendiendo la propuesta del director del doctorado, debiendo comunicarse de modo fehaciente al doctorando, al menos con diez (10) días de anticipación. Nota al Decano, Secretario Técnico y doctorando informando fecha de defensa oral para el desarrollo del Acta de Examen.
 El alumno que estén en condiciones de la defensa oral debe gestionar la Solicitud de Título por Autogestión en la página de la UCC.
 En el acto de defensa, el doctorando realiza una exposición oral sobre su investigación y responde a las preguntas que le formulan los miembros del tribunal, las que deben tratar sobre la problemática abordada o estar directamente
vinculadas a ella.
 El tribunal se reúne para evaluar la tesis inmediatamente después del acto de defensa. Para ello tiene en cuenta la presentación escrita y la exposición oral, elaborando luego el acta correspondiente. Para la aprobación se requiere un
mínimo de siete (7) puntos. En ningún caso una tesis se puede dar por aprobada si dos de los miembros del tribunal la hubiesen calificado con menos de siete. Realización de Dictamen (N12) y colocación de Nota Final en Acta. Firma de todos.
 Presentación de la Tesis: debe realizarse de acuerdo a los requisitos formales definidos (Ver Requisitos). Un ejemplar de la tesis aprobada quedará depositado en la biblioteca de la Universidad.

  posgrados     doctorado de medicina: facultad de ciencias de la salud     ucc     universidad cat贸lica de c贸rdoba     carreras de posgrado  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn