DIPLOMATURA EN EDUCACI脫N DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL
27
Jul

DIPLOMATURA EN EDUCACI脫N DE LA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL

INSCRIBITE

Dirigido a

Directivos y docentes de todos los niveles educativos y modalidades, animadores pastorales, profesionales vinculados a las 谩reas de trabajo de Educaci贸n y/o Familia, que desempe帽en tareas vinculadas al dise帽o, planificaci贸n o implementaci贸n de programas institucionales de educaci贸n sexual integral.

DESCRIPCIÓN

Los escenarios culturales de los 煤ltimos a帽os interpelan fuertemente las pol铆ticas institucionales de las escuelas en materia de educaci贸n sexual. La promoci贸n del bienestar y la protecci贸n de los derechos de NNA, los nuevos paradigmas culturales para pensar la relaci贸n hombre mujer, el empoderamiento de la mujer en nuestras sociedades, el valor de la diversidad como una relevante impronta cultural, han configurado paso a paso nuevas coordenadas para pensar la sexualidad y el acompa帽amiento a los m谩s j贸venes en el desarrollo y construcci贸n de subjetividad.
Urge por lo tanto replantear y actualizar los dispositivos nacidos a partir de la implementaci贸n de la Ley 26.150, Programa Nacional de Educaci贸n Sexual Integral. El Curso se propone analizar las condiciones epocales, profundizar en los marcos antropol贸gicos cristianos que fundamentan una educaci贸n para el desarrollo de la afectividad y la sexualidad desde una perspectiva integral, y ensayar el dise帽o de instrumentos pedag贸gicos para la construcci贸n de recorridos formativos destinados a ni帽os y adolescentes, a docentes y familias, en el 谩mbito escolar.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Teolog铆a y la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

27/07/2019

DuraciÓn

9 encuentros cada quince d铆as | S谩bados de 9 a 17 hs. | 27 de julio | 10 y 24 de agosto | 7 y 21 de septiembre | 5 y 19 de octubre | 2 de noviembre | Entrega de evaluaci贸n: 16 de noviembre. | 100 horas totales.

Objetivos

Fortalecer la implementaci贸n la Ley 26160 en el 谩mbito escolar.
Brindar instrumentos te贸ricos antropol贸gicos, m茅dicos, psicol贸gicos, 茅ticos y pedag贸gico did谩cticos, para el dise帽o de dispositivos institucionales de educaci贸n de la afectividad y la sexualidad integral.
Analizar los nuevos escenarios socioculturales en los que se inserta la educaci贸n sexual integral.
Actualizar los marcos te贸ricos referenciales en materia de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral desde una antropolog铆a cristiana.
Aproximarse a herramientas de dise帽o, planificaci贸n e implementaci贸n de proyectos institucionales de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral en el 谩mbito escolar.

Contenido

M贸dulo 1. Fundamentos antropol贸gicos y sociol贸gicos de las pr谩cticas educativas en de desarrollo de la afectividad y la sexualidad integral.
El rol de la escuela en la educaci贸n sexual integral de NNA.
Marco normativo (Nacional y Provincial).
An谩lisis del contexto cultural actual. Cambios paradigm谩ticos en los discursos sociales, interpretaciones y significados humanos de la sexualidad.
Dimensi贸n 茅tica y pol铆tica de la educaci贸n sexual integral.
Fundamentos antropol贸gicos y filos贸ficos: dimensi贸n humanizadora de la sexualidad, desde una antropolog铆a personalista y relacional.
M贸dulo 2. Dimensi贸n biol贸gica de la sexualidad
Actualizaci贸n cient铆fica de las bases anat贸micas y fisiol贸gicas de la sexualidad humana.
El lugar del cuerpo en el desarrollo de la identidad sexual.
Cambios en la Adolescencia.
M贸dulo 3. Dimensi贸n psicol贸gica de la sexualidad.
La sexualidad, factor de socializaci贸n.
Tareas y desaf铆os a lo largo del desarrollo y la construcci贸n de la identidad. Elementos generales de las etapas del desarrollo psicosexual y desarrollo del pensamiento moral en la infancia y la adolescencia.
M贸dulo 4. Educaci贸n en la afectividad y desarrollo de prosocialidad.
Infancias y Adolescencias en la cultura actual: los NNA como sujetos de derecho y ciudadanos activos.
La ESI en el marco del modelo de escuela como promotora de la salud.
M贸dulo 5. Agentes de la educaci贸n afectiva y sexual.
Alianza escuela-familia, principio de subsidiariedad.
Medios de comunicaci贸n y sexualidad: dimensi贸n de lo p煤blico y lo privado.
Organismos sociales y otros agentes implicados.
M贸dulo 6. Planificaci贸n estrat茅gica y educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral.
Dise帽o situado de proyectos institucionales participativos.
Principios ordenadores de los proyectos de educaci贸n sexual integral.
Niveles de intervenci贸n.
M贸dulo 7. Dise帽o de itinerarios de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral I.
Secuenciaci贸n de contenidos de Educaci贸n Sexual Integral.
Claves metodol贸gicas seg煤n el Nivel educativo o espacio de educaci贸n no formal.
M贸dulo 8. Dise帽o de itinerarios de educaci贸n de la afectividad y sexualidad integral II.
Articulaci贸n entre diferentes dispositivos institucionales desde la perspectiva de la educaci贸n de la afectividad.
Discapacidad y educaci贸n de la afectividad y la sexualidad.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. |

Precio

- Público general: $13600

- Docentes, personal y graduados UCC: $10880
- Alumnos UCC: $11560
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $10880

- Docentes de colegios JAEC: $11560

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

 
 

Lugar

Facultad de Teolog铆a | Edificio Centro UCC | Obispo Trejo 323

director

LIC. MILANI, MAR脥A JOS脡
Lic. en Psicología. Equipo técnico de Ciudadanía y Humanidades en Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Miembro de la Comisión Directiva de de JAEC - Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Córdoba)

disertante

DRA. SCARINCI DE DELBOSCO, MARIA PAOLA
Dottore in Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ di Roma.
Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía - otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Profesora Adjunta en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.
Profesora part time en el IAE Business School.

disertante

MAG. CARDOZO, GRISELDA PATRICIA DEL VALLE
Prof. Titular cátedra psicología de la adolescencia  Prof. titular psicopatología infanto- juvenil. Doctora en Psicología de la Facultad de Psicología UNC. Postdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud / RED CLACSO
Directora del proyecto de investigación: Procesos de subjetivación de los y las jóvenes en contextos de pobreza: Trayectorias y Proyectos de vida. 
Dirección del Observatorio de Adolescencia 
Coordinadora Responsable del Proyecto de Extensión y Servicios: “Promoción  y Protección de la salud en el adolescente
Ha dictado talleres, conferencias y realizado publicaciones en diferentes espacios de formación en torno a temáticas tales como La adolescencia y los vínculos, Trayectorias y proyecto de vida en jóvenes , Jóvenes: Recreación y consumo , Promoción de habilidades sociales, Habilidades para la vida 
 

disertante

PBRO. EL脥AS, HUGO
Lic en Filosofía de la Facultad de Fiolosfía de San Miguel y Lic en Teología Moral de la Academia Alfosiana, de la Pontificia Universidad Lareranense. Ha sido profesor de Teología Moral Fundamental y Teología Moral Social en la Facultad Jesuita de Teología de San Miguel.

Docentes

Dra. Scarinci De Delbosco, Maria Paola (Disertante )
Mag. Cardozo, Griselda Patricia Del Valle (Disertante )
Mag. M茅d. Molina, Jos茅 Alberto (Disertante )
M茅d. De Santis, Rene Alberto (Disertante )
Lic. Milani, Mar铆a Jos茅 (Director )
Lic. Milani, Cristina (Disertante )
Lic. Parma, Carolina (Disertante )
Lic. Robledo, Angel Marcelo (Disertante )
Pbro. El铆as, Hugo (Disertante )
Prof. Leonangelli, Daniel (Disertante )
Prof. Quibar, Mariangeles (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés