INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELOS
13
Sep

INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELOS

Dirigido a

Ingenieros Agrónomos, Geólogos, Biólogos.

DESCRIPCIÓN

Los problemas que presentan los suelos de Argentina son: pérdida de carbono orgánico, erosión, compactación, pérdidas de nutrientes, desbalance de nutrientes, salinidad, sodificación y acidificación limitan la producción de cultivos. Es necesario conocer y entender el recurso para poder manejarlo de manera adecuada logrando mayores rendimientos, preservando el recurso y el medioambiente. Un suelo fértil tiene los nutrientes necesarios, presenta una textura y estructura que permiten el movimiento del agua y su retención, presenta poros que contienen aire, condiciones que permiten el sostén y desarrollo de las plantas. La fertilidad de suelos puede ser definida como la capacidad del suelo para producir alta calidad de cultivos y pasturas y para soportar buena calidad de animales. Específicamente la fertilidad del suelo puede ser vista como su capacidad para producir el cultivo deseado en su ambiente particular. La productividad potencial de una comunidad de plantas en un sitio particular es determinada primariamente por el clima aunque la productividad actual es determinada siempre por la fertilidad del suelo. Se incentivará al alumno a conocer y evaluar las características físico químicas y de fertilidad de los suelos y la importancia de estas propiedades para el desarrollo de diferentes cultivos, logrando la integración del suelo como sostén de la planta en el sistema productivo. Se trata de guiar al alumno en el proceso experienciareflexión acción mediante la ejecución de un trabajo donde se integren todos los conceptos vistos.

Cátedra abierta de la Diplomatura en Suelos y Fertilidad.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Inicio

13/09/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes de 9 a 18h y sábado de 9 a 13h | 13 y 14 de septiembre | 12 horas totales.

Objetivos

Conocer el recurso suelo, sus constituyentes, las reacciones que ocurren en el mismo, los factores que producen estas reacciones, propiedades, capacidades y limitantes.
Incorporar nuevas metodologías de manejo de la fertilización de acuerdo a la calidad de suelo.
Esto va a permitir la explicación de hechos reales, concretos y precisos, predecir ciertos comportamientos vegetales y finalmente llegar a manejar el recurso de manera tal de lograr máximos rendimientos en la producción manteniendo la sostenibilidad del mismo.

Contenido

Interpretación de análisis de suelo. Diagnóstico de las necesidades nutritivas. Diagnóstico de los síntomas de deficiencia. Análisis de suelos para determinar el contenido de elementos utilizables. Análisis del contenido y cantidades necesarias de nutrientes. Necesidades de nitrógeno. Necesidades de fósforo. Necesidades de Potasio. Necesidades de Calcio. Necesidades de magnesio y otros nutrientes. Requerimientos nutricionales según etapas fenológicas de los principales cultivos. Ejercicio y cálculo. Fertilizantes. Utilización de Fertilizantes según tipo de suelo, productos y dosis.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $4500
- Docentes, personal y graduados UCC: $3600
- Alumnos UCC: $3825
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $4050
- Matriculados Col. Agrónomos Córdoba: $3600

 
Promociones con Tarjeta de Crédito:

- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Ciencias Agropecuarias | Campus UCC | Av. Armada Argentina 3555 |


Docentes

Dra. Barbero, María Florencia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés