INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA
18
Oct

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El seminario se enmarca en la perspectiva de la complejidad (Morin, 2009), que permite comprender el universo de la enseñanza desde la multidimensionalidad que lo caracteriza sin minimizar ningún aspecto, y considerando una manera particular de orientar la indagación sobre las prácticas de enseñanza y la intervención docente, ambas objeto de estudio de la didáctica.
Lo curricular y lo metodológico configuran lo didáctico en una relación indisoluble. En este contexto, dilucidar las formas de producción de conocimiento sobre la enseñanza (Fenstermacher, 1994) permite explorar el conocimiento producido por los expertos y el conocimiento producido por profesores como resultado de su experiencia como enseñantes.
El seminario está organizado en ejes temáticos: el primero refiere al campo disciplinar de la Didáctica, los debates y las preguntas que en la actualidad son objeto de construcción científica; el segundo, remite a los paradigmas, diseños y procesos de investigación en la didáctica general, y el tercero, específicamente a determinadas técnicas e instrumentos de recolección de datos para la indagación de las prácticas educativas.

Este curso es una Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

18/10/2019

DuraciÓn

4 encuentros | Viernes 18 de octubre de 14 a 21h. | Sábado 19 de octubre de 8 a 17h. | Sábado 9 y 11 de noviembre de 12 a 17h. |

Objetivos

Construir una mirada crítica y comprensiva sobre la investigación en didáctica desde la perspectiva de la complejidad, su problemática epistemológica, los debates actuales en el campo y sus posibilidades de indagación teniendo en cuenta la naturaleza del objeto de estudio y las variables/dimensiones que lo condicionan.
Reconocer los modos de producción del campo didáctico y su vinculación con los procesos de indagación y decisión de los profesores en las prácticas de enseñanza.
Desarrollar habilidades para la formulación y el abordaje de problemas de investigación en didáctica y la transferencia de sus resultados para la mejora de las prácticas de enseñanza.

» Conceptualizar la didáctica en el marco de los debates actuales del campo, reflexionando sobre la problemática de la constitución de los campos disciplinares y académicos, y su producción teórica.

» Conocer los paradigmas de investigación en didáctica, sus modos de producción de conocimiento, visualizando posibles derivaciones para la práctica y la resolución de problemáticas
educativas.

» Desarrollar las habilidades de escucha, observación, recolección, meta
» interpretación de datos y comunicación de resultados a través del análisis didáctica como herramientas de la investigación cualitativa y hermenéutica.

Contenido

UNIDAD 1. LA DIDÁCTICA COMO CAMPO DE ESTUDIO
El campo disciplinar de la didáctica. Características del conocimiento científico en didáctica. Obstáculos epistemológicos. Problemáticas y debates actuales en el campo. Las prácticas de enseñanza como objeto de estudio, notas distintivas y variables que las condicionan. Comenio y la agenda clásica de la didáctica. La nueva agenda didáctica: Buena enseñanza, enseñanza para la comprensión, enseñanza en y para la diversidad, pensamiento visible. Didáctica y entornos tecnológicos.
UNIDAD 2. ENFOQUES Y PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA
Enfoques en la investigación didáctica. Paradigma proceso-producto, mediacionales y ecológicos. Modelos de investigación que subyacen en la producción didáctica. Dimensiones del proceso de investigación y justificación de del objeto de indagación.
UNIDAD 3. PROCESOS DE INDAGACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
Investigación didáctica y modelos de investigación. Análisis de investigaciones didácticas. Identificación de procesos, resultados y conclusiones en relación a la práctica de la enseñanza. Aportes de la investigación cualitativa
UNIDAD 4. HERRAMIENTAS Y ACTITUD PARA LA INDAGACIÓN
La escucha como herramienta de profesionalización. El análisis didáctico: herramientas conceptuales y metodológicas. Aportes de la etnografía a la enseñanza: Observación e interpretación. Entrevistas. La documentación narrativa.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

 - Público general: $ 2070

- Docentes, graduados y personal UCC: $ 1656
- Alumnos UCC: $ 1760
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $ 1656
 
  Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6  y 10 pagos sin interás con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dra. Civarolo, Maria Mercedes (Disertante )
Mgter Lucchese, Marcela Susana Maria (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés