ENFOQUES FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
28
Jun

ENFOQUES FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

Dirigido a

Egresados de carreras en el área de las Ciencias Humanas y Sociales. Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

El giro copernicano de Kant ha condenado a la filosofía a ser sierva de la ciencia, es decir, la ha convertido en una epistemología. El ámbito de la educación no escapa a este viraje; de allí que, para entender en su profundidad las opciones metodológicas aplicadas a la praxis educativa, sea menester bucear en los supuestos ontológicos, antropológicos y gnoseológicos de aquellas.

Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

28/06/2019

DuraciÓn

3 encuentros | Viernes 28 de junio de 2019 de 14 a 19h | Sábado 26 de octubre de 2019 de 8 a 13 y de 14 a 19 h | Sábado 9 de noviembre de 2019 de 8 a 13 y de 14 a 19 h | 25 hs. totales.

Objetivos

Comprender, desde una perspectiva histórico
» sistemática, cómo la cuestión del conocimiento y la investigación científica suponen una visión filosófica.
Poner de relieve los presupuestos ontológicos, antropológicos y gnoseológicos que operan en toda investigación educativa.
Distinguir la especificidad de la teoría y la práctica investigativas en relación con la finalidad de la investigación educativa, la antropología de base y la lógica interna.
Interpretar el abordaje epistemológico de la problemática educativa.

Contenido

I. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN ONTOLÓGICO.
El realismo. Diversas formas de realismo. El nominalismo y el pasaje al idealismo. El idealismo y sus diversas formas.
II. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN ANTROPOLÓGICO. Antropología filosófica y antropología científica. La antropología en el pensamiento griego, medieval y moderno. La fenomenología. La filosofía existencial. La neoescolástica. La posmodernidad y la situación actual del hombre.
III. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LOS SUPUESTOS DE ORDEN GNOSEOLÓGICO. Concepciones, formas y adquisición del conocimiento. Modos de comunicación. El conocimiento científico y su concepción a lo largo de la historia occidental. La ciencia en el pensamiento aristotélico. El nominalismo occamista. La nueva concepción de la ciencia: Galileo y Francis Bacon. El positivismo (el monismo metodológico, el modelo de las ciencias naturales exactas, la explicación causal, el conocimiento concebido en términos de dominio). La hermenéutica como reacción al positivismo y su pretensión de universalidad (Dilthey, Gadamer, etc.). Racionalismo crítico (K. Popper) versus teoría crítica (escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas, etc.).
IV. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y OPCIONES EPISTEMOLÓGICAS
El abordaje epistemológico de la problemática educativa. Las opciones epistemológicas y su relación con las prácticas investigativas, docentes y profesionales. Epistemología, historia de la ciencia y campos científicos.
Las dos tradiciones metodológicas de Occidente: a) la tradición galileana, empirista, causalista o positivista; b) la tradición aristotélica, hermenéutica y dialéctica.
La constitución teórica de los objetos de conocimiento y su relación con la enseñanza. Obstáculos epistemológicos y obstáculos pedagógicos. Revoluciones científicas y pedagogía de la ciencia.
Nuevos paradigmas epistemológicos: El pensamiento complejo. El paradigma de la complejidad en las ciencias naturales. Críticas al modelo determinista. Un nuevo desafío a la racionalidad científica: azar, caos y desorden. El redescubrimiento del tiempo. Reformulación del principio de entropía. El fin de las certidumbres. La alianza de los saberes.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

Público general: $2900

- Docentes, graduados y personal UCC: Alumnos UCC: $ 2320
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $ 2320

- Alumnos UCC: $ 2465

 
Promociones con tarjeta de crédito:

- 6 y 10 pagos sin interés con Tarjeta Naranja.

- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard

- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro.

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dr. Lasa, Carlos Daniel (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés