TEOR脥A FUNDAMENTADA
09
Ago

TEOR脥A FUNDAMENTADA

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con t铆tulo en el 谩rea de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educaci贸n, Psicopedagog铆a, Psicolog铆a, Historia, Letras, Filosof铆a, Sociolog铆a, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

La construcci贸n de datos a partir de la teor铆a y la teor铆a fundamentada y las otras estrategias de investigaci贸n educativa. La teor铆a fundamentada como metodolog铆a v谩lida para abordar tesis y trabajos de metodolog铆a cualitativa.

Esta es una C谩tedra Abierta del Doctorado en Educaci贸n.
Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

09/08/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 09 de agosto de 8 a 13h | S谩bado 10 de agosto de 8 a 17h | 30 hs. totales

Objetivos

Fundamentar la posibilidad de crear teor铆a a partir de los datos.
Precisar las caracter铆sticas particulares de la TF frente a otras estrategias de investigaci贸n cualitativa.
Promover la utilizaci贸n de la TF como una metodolog铆a v谩lida para abordar tesis y trabajos de investigaci贸n cualitativa.

Contenido

Bloque I. Caracter铆sticas y supuestos de la investigaci贸n cualitativa. Tradiciones en la investigaci贸n cualitativa: enfoque biogr谩fico, etnograf铆a, estudio de caso, teor铆a fundamentada. Dimensiones comparativas de las cinco tradiciones.
Bloque II. Antecedentes de la TF. Contexto hist贸rico epistemol贸gico del surgimiento de la Teor铆a Fundamentada. Las grandes l铆neas te贸rico metodol贸gicas de la sociolog铆a norteamericana en el siglo XX. Notas hist贸ricas sobre el desarrollo de la TF. Las Escuelas de Sociolog铆a de Columbia y Chicago: el interaccionismo simb贸lico, las teor铆as de alcance medio de Robert Merton y el an谩lisis cuantitativo de Paul Lazarsfeld.
Bloque III. Estrategias de la TF: El m茅todo de la comparaci贸n constante y el muestreo te贸rico. La saturaci贸n te贸rica.
Bloque IV. Procedimientos de la TF: a) la recolecci贸n de datos, b) la codificaci贸n (abierta, axial, selectiva), c) la delimitaci贸n de la teor铆a, d) el lugar de la literatura, e) el paradigma de codificaci贸n o diagrama l贸gico (condicional causales, estrategias de acci贸n, contexto y condiciones intervinientes, consecuencias), f) la matriz condicional (condiciones sociales, hist贸ricas, econ贸micas que influencias el fen贸meno estudiado, g) la comunicaci贸n de resultados.
Bloque V. Tipos de teor铆a: sustantiva y formal. Los componentes de una teor铆a: categor铆as, propiedades de las categor铆as, hip贸tesis.
Bloque VI. Los dise帽os de la TF: el dise帽o emergente, el dise帽o sistem谩tico, el dise帽o constructivista. Similitudes y diferencias. Las controversias al interior del campo de la TF. Las controversias entre la TF y las restantes metodolog铆as cualitativas.
Bloque VII. Escribir TF. La elaboraci贸n de memos, diagramas y mapas conceptuales. El lugar de la literatura. La literatura como emergente y la literatura como informaci贸n.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $ 2390

- Docentes, personal y graduados UCC: $ 1912
- Alumnos UCC:  $ 2031 
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $ 1912 
 
 Promociones con Tarjeta de Crédito:
 
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Prof. Mosqueira, Mariela (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés