HERRAMIENTAS PARA LA PR脕CTICA MUSICAL EN LA ESCUELA
29
Jun

HERRAMIENTAS PARA LA PR脕CTICA MUSICAL EN LA ESCUELA

Dirigido a

Docentes de M煤sica de todos los niveles educativos y docentes de otros espacios que utilicen al Lenguaje Musical como herramienta pedag贸gica.

ACEPTADO ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACI脫N DOCENTE.
Resoluci贸n: 93/2019

DESCRIPCIÓN

Como se expresa en los Dise帽os Curriculares de la Provincia de C贸rdoba, la m煤sica y todo lo que ella produce y provoca (sonidos, ritmos, instrumentos, melod铆as..) rodean la vida de los ni帽os y j贸venes. Permitirles apoderarse de ellos para jugar, disfrutar, crear y aprender, es brindarles oportunidades valiosas para el desarrollo de su creatividad, imaginaci贸n e inteligencia.
En este sentido la exploraci贸n, experimentaci贸n y creaci贸n de materiales e instrumentos permite al docente contar con herramientas de la pr谩ctica musical que introduce al estudiante en el hacer del Lenguaje.
Por otro lado, la canci贸n es la forma musical m谩s habitual utilizada para la ense帽anza musical.
Si bien la canci贸n es un formato musical en s铆 mismo, la misma nos permite recordar o conocer diferentes modos de uso correcto para su abordaje como un medio de trabajo en el aula y como herramienta pedag贸gica y did谩ctica.
Esta pr谩ctica nos dar谩 la posibilidad de crear o recrear una canci贸n, revisar los repertorios y los diferentes modos de selecci贸n del mismo.
Se apelar谩 al uso de recursos tecnol贸gicos que permiten en la actualidad crear, componer y registrar canciones de formas diversas.
El aula de m煤sica se puede usar para diferentes tipos de actividades, no s贸lo para las de interpretaci贸n, que tal vez sean las que m谩s se acomodan al modelo, sino para otras, como la b煤squeda de informaci贸n, la redacci贸n, la exposici贸n oral y la producci贸n musical.
Esto definitivamente presupone diferentes estrategias y decisiones did谩cticas que en muchas ocasiones nos ponen en encrucijadas complejas de resolver.
El pensar, revisar y compartir nuestras propuestas did谩cticas y las de diferentes l铆neas epist茅micas e investigativas nos invitan al an谩lisis, la reflexi贸n y la discusi贸n para la toma de decisiones y as铆 pensar conjuntamente otros modos de resolver situaciones de aprendizajes.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

29/06/2019

DuraciÓn

7 encuentros | S谩bados de 9 a 14 hs. | 29 de junio | 24 de agosto | 14 de septiembre | 5 y 26 de octubre | 16 y 30 de noviembre | 35 hs. totales

Objetivos

Reconocer en el lenguaje musical el potencial creativo, expresivo y l煤dico.
Acercar a los docentes experiencias l煤dicas, pedag贸gicas y did谩cticas que puedan replicarse en el aula.
Explorar y experimentar diferentes formas de construcci贸n y ejecuci贸n de instrumentos musicales.
Reconocer a la canci贸n como una herramienta did谩ctico
» pedag贸gica fundamental para la ense帽anza musical.
Brindar criterios, soportes y elementos del lenguaje musical que permitan la composici贸n de canciones para utilizar y renovar el cancionero utilizado en el aula.
Analizar y reflexionar acerca de problem谩ticas de la ense帽anza musical en general.
Habilitar la experimentaci贸n y proyecci贸n de diferentes propuestas que puedan enriquecer la pr谩ctica profesional.

Contenido

M贸dulo I.
Laboratorio de instrumentos musicales. Manipulaci贸n y ejecuci贸n de diversos instrumentos musicales.
Exploraci贸n y experimentaci贸n de materiales, idi贸fonos y diferentes emisores sonoros.
Construcci贸n de instrumentos musicales.
Ejecuci贸n individual y en banda con los instrumentos construidos.
M贸dulo II.
La Canci贸n. La canci贸n como recurso pedag贸gico did谩ctico.
Criterios de composici贸n de canciones y de selecci贸n de repertorio.
Composici贸n de canciones con diferentes recursos tecnol贸gicos.
Construcci贸n de repertorio propio.
M贸dulo III.
Problem谩ticas de la ense帽anza musical. Diferentes l铆neas epist茅micas, did谩cticas y pedag贸gicas del lenguaje musical.
Planteo de situaciones problem谩ticas de la ense帽anza musical y su resoluci贸n.
Propuestas sobre la ense帽anza musical.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos.
Evaluacion individual escrita, 80% de asistencia y 80 % de TP

Precio

- Público general: $4700

- Docentes, personal y graduados UCC: $3760
- Alumnos UCC: $3995
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $3760

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 y 10 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro

Lugar

Facultad de Educaci贸n | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | C贸rdoba Capital


Docentes

Lic. Anastacia, Patricia Lucia (Disertante )
Lic. Kowadlo, Marta Judith (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés