INVESTIGACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA
23
Ago

INVESTIGACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA

INSCRIBITE

Dirigido a

Egresados de carreras de grado con título en el área de las Ciencias Humanas y Sociales: de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.

DESCRIPCIÓN

Este programa ofrece una lectura crítica y reflexiva del campo psicopedagógico en dos dimensiones. Desde el punto de vista epistemológico, la psicopedagogía requiere de un permanente debate y de la necesaria construcción de saberes que le sean propios. Se reconoce como disciplina joven, pero tiene paradójicamente un significativo recorrido desde mediados del siglo pasado, adquiriendo hoy relevancia en temas actuales que requieren de su atención imprescindible, procesos que han surgido en el marco de las trasformaciones políticas, sociales y económicas, con cambios sustantivos en estas primeras décadas del presente siglo. Desde una mira histórica es preciso dar cuenta de las políticas de investigación y la relación con los procesos de institucionalización de la Psicopedagogía.
Este espacio invita a debatir en torno a los objetos de estudio y al tratamiento de los mismos, desde distintos abordajes metodológicos.
Uno de los mayores desafíos para las ciencias sociales y humanas, y por tanto para la psicopedagogía en su campo específico, es poder ir encontrando las propias voces, dando lugar a enunciaciones particulares, situadas. Desde esta intención es que se espera puedan dilucidarse los distintos posicionamientos y las alternativas de investigación, los recorridos hechos, las posibles pareas de vacancia, las relaciones entre investigación y demandas sociales.
Dicho lo anterior, desde una actitud abierta, es que se procura que este espacio genere, en quienes lo lean y lo compartan, momentos de intercambio y de reflexión. Sería parte de un efecto deseado, objetivo primordial de cualquier intervención pedagógica y psicopedagógica.

Este curso es una Cátedra Abierta de la Maestría en Investigación Educativa.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

Inicio

23/08/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Viernes 23 de agosto 14 a 21h. | Sábado 26 de octubre de 8 a 17h. | 25 horas totales.

Objetivos

Reconocer las líneas de investigación en Psicopedagogía en relación con su surgimiento y desarrollo disciplinar
Contribuir a la comprensión de los procesos de aprendizaje desde una perspectiva psicosocial y psicoanalítica, reconociendo la especificidad de los aspectos cognoscentes, subjetivos y sociales.
Construir las articulaciones e integraciones que el seminario propone, como modelo de análisis, para explicar y comprender la génesis y estructuración de la inteligibilidad singular lograda por los sujetos y los grupos en instituciones educativas escolares y no escolares.
Identificar, de modo colaborativo, temas de investigación educativa a abordar desde una perspectiva psicopedagógica, pretendiendo articularlo con la intervención.

Contenido

Bloque 1.
Psicopedagogía: antecedentes. La psicopedagogía en Argentina y en Córdoba.
Surgimiento y desarrollo del campo académico. Intervención e investigación.
Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Distintas posiciones epistemológicas. Tradiciones de pensamiento e investigación psicopedagógica. El paradigma interpretativo y el estructuralismo constructivista. Posición del investigador y herramientas de recolección de datos.
Áreas de investigación psicopedagógica.
Bloque 2.
Investigar desde una perspectiva psicosocial. La estructuración de la inteligibilidad. Aspectos psicológicos y sociales en los procesos de aprendizaje. Integración de dimensiones subjetivas, cognoscentes y psicosociales en una articulación conceptual como modelo de análisis.
Procesos de subjetivación y socialización y su relación con los aprendizajes.
Bloque 3.
Investigaciones psicopedagógicas recientes en distintos espacios educativos.
Debates psicopedagógicos actuales. Invariantes estructurales y cambios epocales. Nuevas subjetividades. Las instituciones hoy. Comunidad educativa. Vínculos intersubjetivos. Nuevas filiaciones.
Temas psicopedagógicos pendientes de investigación.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $ 2900 

- Docentes, personal y graduados UCC: $2320
- Alumnos UCC: $ 2465
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $ 2320
 
 Promociones con Tarjeta de Crédito:
 
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Facultad de Educación | Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dra. Alvarez, Patricia (Disertante )
Mag. Gomez, Sandra Maria (Coordinador )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés