METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA GESTIÓN URBANA
02
Jul

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA GESTIÓN URBANA

Dirigido a

Profesionales, funcionarios, empleados de la administración pública. Estudiantes y egresados de arquitectura. Estudiantes y egresados de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y carreras afines

DESCRIPCIÓN

El curso Metodología de la investigación cualitativa aplicada a la gestión urbana se propone brindar herramientas de investigación complementarias a aquellas propias del enfoque cuantitativo para la gestión urbana. Más específicamente el propósito es poder analizar las particularidades o heterogeneidad de actores, miradas, discursos y prácticas que atraviesan la construcción de los territorios urbanos para pensar políticas (públicas, privadas o de la sociedad civil) que permitan mejores intervenciones en los distintos territorios de la ciudad.

Cátedra abierta de la Diplomatura en Estudios Sociales Urbanos.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Arquitectura de la UCC.

Inicio

02/07/2019

DuraciÓn

2 encuentros | Martes de 16 a 21 hs | 2 y 23 de julio | 10 horas totales.

Objetivos

Introducir algunas herramientas metodológicas básicas que permitan evaluar cuándo implementar un proyecto de investigación cualitativo y cómo implementarlo.
Reflexionar sobre la especificidad de los aportes de la metodología cualitativa al momento de analizar distintas problemáticas urbanas, en relación a la metodología cuantitativa.
Reconocer los criterios de validación interna y externa de los proyectos de investigación cualitativos.
Estimular el desarrollo de destrezas y habilidades teórico prácticas para el análisis y diagnóstico de diversas problemáticas urbanas.

Contenido

Encuentro 1:
La lógica de investigación cuantitativa en relación a la cualitativa: supuestos, problemáticas de investigación y decisiones metodológicas. Las particularidades de la metodología cualitativa y sus aplicaciones en los estudios sociales urbanos.
El proceso de investigación cualitativo. La importancia del campo, los roles del investigador, la reflexividad y el extrañamiento. El proyecto de investigación cualitativo: la definición del tema, el problema práctico y el problema de investigación social.

Encuentro 2:
La delimitación del referente empírico. Las decisiones muestrales y la elección de las técnicas de construcción de datos cualitativas. Ventajas y desafíos de la Investigación acción participativa. El análisis de datos cualitativos: una introducción. El rol de la teoría en la metodología cualitativa. La significatividad de lo emergente en la construcción de teorías sustantivas.

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |
Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Precio

- Público general: $2500

- Docentes, personal y graduados UCC: $2000
- Alumnos UCC: $2125
- Empleados Gob.Provincia de Córdoba: $2250

Promociones con Tarjeta de Crédito:
- 6 pagos sin interés Tarjeta naranja
- 12 pagos sin interés Visa y Mastercard de Bancor
- 6 pagos sin interés Visa de Banco Macro
 

Lugar

Edificio Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital


Docentes

Dra. D Amico, Desirée Alda (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés