LENGUAJE Y APRENDIZAJE VERBAL EN EL DESARROLLO: DISFASIAS Y DISLEXIAS
27
Sep

LENGUAJE Y APRENDIZAJE VERBAL EN EL DESARROLLO: DISFASIAS Y DISLEXIAS

INSCRIBITE

Dirigido a

Profesionales del equipo de salud interesados en el neurodesarrollo infantil y sus trastornos: psic贸logos, psicopedagogos, fonoaudi贸logos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales y otros. Estudiantes avanzados. Docentes especiales y de todos los niveles.

DESCRIPCIÓN

Los problemas del lenguaje son muy comunes en el desarrollo infantil. Pueden manifestarse en el lenguaje oral pero se observan mucho m谩s frecuentemente en el lenguaje escrito como dificultades en la adquisici贸n de la lectoescritura, trastorno que se prolonga en el tiempo. Los problemas de alfabetizaci贸n son muy elevados en la poblaci贸n escolar. Siendo fundamental el lenguaje en el desarrollo personal, la integraci贸n social, el aprendizaje adecuado y muy probablemente el futuro 茅xito laboral es inestimable el aporte del docente en relaci贸n a los ni帽os y j贸venes que est谩n siendo educados, particularmente en contextos de deprivaci贸n ambiental, as铆 como de los profesionales que participan en la habilitaci贸n de ni帽os con dificultades de aprendizaje.
Se desarrollar谩n contenidos acerca del lenguaje oral y escrito con un enfoque cognitivo y los desv铆os del aprendizaje en la etapa evolutiva. Se analizar谩n las caracter铆sticas del lenguaje particularmente en relaci贸n al idioma castellano y se discutir谩n los m茅todos de alfabetizaci贸n. Se brindar谩n conceptos actualizados y herramientas de diagn贸stico y tratamiento para realizar por parte del profesional en relaci贸n a dichos trastornos. Se suministraran recomendaciones a los docentes que escolarizan ni帽os con problemas de aprendizaje.

Dise帽ado y organizado por la Facultad de Educaci贸n.

Inicio

27/09/2019

DuraciÓn

4 encuentros | Viernes 27 de septiembre de 15:30 a 20:30h. y 3 s谩bados de 8:30 a 13:30h. | 28 de septiembre | 5 y 19 de octubre | Evaluaci贸n - S谩bado 2 de noviembre de 9 a 13h. | 30 horas totales.

Objetivos

Brindar herramientas que favorezcan el desarrollo integral del lenguaje y la alfabetizaci贸n en la infancia.
Contribuir al diagn贸stico precoz y al abordaje pedag贸gico de los problemas de lenguaje y aprendizaje

» Sensibilizar al docente acerca de la implicancia del lenguaje oral y escrito en el desarrollo integral y en la alfabetizaci贸n del ni帽o.

» Ayudar al docente a la estimulaci贸n del lenguaje, particularmente en medios sociales desfavorables, para contribuir a mejorar el desarrollo y el aprendizaje infantil.

» Estimular al docente a la detecci贸n temprana de los fallos en la aparici贸n y evoluci贸n del lenguaje y aprendizaje verbal para buscar intervenciones tempranas.

» Discutir acerca de los m茅todos de alfabetizaci贸n y su pertinencia en relaci贸n a los problemas de aprendizaje.

» Brindar estrategias para colaborar en la habilitaci贸n de los ni帽os con problemas de lenguaje y de aprendizaje en los distintos niveles de escolaridad, incluida la integraci贸n escolar.

» Reflexionar acerca de la armonizaci贸n entre escolaridad com煤n y necesidades educativas especiales de los individuos con problemas de lenguaje y DEA.

Contenido

M贸dulo I. Lenguaje
Introducci贸n al curso: Funciones cerebrales superiores, funciones expectantes de estimulaci贸n. (Prof. m茅dica Alicia Mauro)
Lenguaje y lenguaje oral: generalidades Afasias y Alexias: generalidades. (Prof. m茅dica Alicia Mauro)
Desarrollo normal del lenguaje en la infancia y su estimulaci贸n. (Lic. En Psicolog铆a Patricia Paolantonio)
El cerebro lector. (Prof. m茅dica Alicia Mauro)

M贸dulo II. Lenguaje escrito.
Lenguaje escrito: caracter铆sticas, m茅todos de alfabetizaci贸n: Dra Vanesa De Mier
Estimulaci贸n temprana para favorecer la alfabetizaci贸n: Dra Vanesa De Mier
Escritura: Dra en Letras Cecilia Defag贸.
Integraci贸n: (Prof. m茅dica Alicia Mauro)

M贸dulo III Trastornos de la alfabetizaci贸n en la Infancia.
Clasificaci贸n de las Dificultades Espec铆ficas de Aprendizaje en la infancia, dislexias y trastornos inespec铆ficos de aprendizaje (Prof. m茅dica Alicia Mauro).
Neurobiolog铆a de la dislexia: (Prof. m茅dica Alicia Mauro)
Diagn贸stico e Intervenci贸n psicopedag贸gica en dislexia: Lic. Psp Rita Garcia
Tratamiento fonoaudiol贸gico en dislexia: (Lic. en Fonoaudiolog铆a Alicia Pellegrini)

M贸dulo IV Trastornos en alfabetizaci贸n en la Infancia.
M茅todo JEL: Dra en Psp Rufina Pearson
Escritura: disgrafia, disortograf铆a, trastornos expresi贸n escrita: Dra Psp Rufina Pearson
Integraci贸n escolar Dra Psp Rufina Pearson
Discusi贸n de casos cl铆nicos (Prof. m茅dica Alicia Mauro).

Requisitos de aprobación

Aprobar el trabajo final con un m铆nimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% m铆nimo de asistencia global del curso. | Evaluaci贸n individual escrita.

Precio

- Público general: $ 4000

- Docentes, graduados y personal UCC: $ 3200
- Alumnos UCC: $ 3400
- Empleados Gob. Provincia de Córdoba: $ 3200
 
  Promociones con tarjetas de crédito
 
- 6 pagos sin interés con Tarjeta Naranja
- 12 pagos sin interés con tarjetas Bancor Visa y Mastercard 
- 6 pagos sin interés con tarjeta Visa de Banco Macro

Lugar

Universidad Cat贸lica de C贸rdoba Facultad de Educaci贸n Independencia 328 - Centro C贸rdoba Capital.


Docentes

Dra. De Mier, Mariela Vanesa (Disertante )
Dra. Defago, Cecilia Maria (Disertante )
Dra. Pearson, Rufina (Disertante )
M茅d. Mauro, Alicia Juana (Coordinador )
M茅d. Mauro, Alicia Juana (Disertante )
Lic. Garc铆a, Rita Mar铆a Mercedes (Disertante )
Lic. Paolantonio, Patricia (Disertante )
Lic. Pellegrini, Alicia (Disertante )





Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)






Consultanos por este curso

Áreas de interés